PERFECCIONAMIENTOS EN UNA ESCOPETA SUPERPUESTA.

Perfeccionamientos en una escopeta superpuesta, comprendiendo un bloque de cañones (1) que se articula sobre báscula (3) mediante acoplamiento deslizante entre unas guías arqueadas en relieve (5) y unas ranuras arqueadas (6),

yendo en el bloque de cañones (1) un sistema de expulsión de cartuchos que se relaciona en mecanismo combinado con un sistema de disparo alojado en la báscula (3) y que comprende sendos martillos (15 y 16) articulados uno en la parte superior y el otro en la parte inferior, para percutir de manera enfrentada sobre respectivas agujas percutoras alineadas, respectivamente, en relación con un cañón inferior (9) y con un cañón superior (10) asociados al bloque de cañones (1); yendo además en relación con el sistema de disparo un sistema de selección de prioridad de disparo que es actuado por un interruptor de seguridad (31) practicable entre posiciones sucesivas en sentido longitudinal de la escopeta.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201101309.

Solicitante: LASTRA GÓMEZ, Rafael.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LASTRA GÓMEZ,Rafael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41A15/06 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41A CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO O DETALLES COMUNES A LA VEZ A LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES Y A LAS PIEZAS DE ARTILLERIA, p. ej. CAÑONES; MONTAJE DE LAS ARMAS DE FUEGO INDIVIDUALES O DE LAS PIEZAS DE ARTILLERIA. › F41A 15/00 Extractores de cartucho, es decir, dispositivos para retirar los cartuchos o vainas, al menos parcialmente, de la recámara para el cartucho; Eyectores de cartucho, es decir, dispositivos para eyectar los cartuchos o las vainas retiradas del arma de fuego (F41A 9/54 tiene prioridad). › para armas de fuego basculantes.
  • F41A19/41 F41A […] › F41A 19/00 Mecanismos de encendido o de disparo; Mecanismos de armado. › para armas de fuego basculantes.
PERFECCIONAMIENTOS EN UNA ESCOPETA SUPERPUESTA.

Fragmento de la descripción:

Perfeccionamientos en una escopeta superpuesta.

Sector de la técnica La presente invención está relacionada con las escopetas denominadas superpuestas, proponiendo unos perfeccionamientos que mejoran la funcionalidad de estas escopetas en los mecanismos de cierre y de disparo de las mismas, así como para el manejo por parte del usuario.

Estado de la técnica Entre las escopetas que se utilizan para la caza y otras actividades de tiro deportivo, se conocen las escopetas de doble cañón, que pueden ser paralelas o superpuestas.

Las escopetas paralelas poseen dos cañones paralelos dispuestos uno a cada lado, los cuales se acoplan en montaje articulado sobre una báscula que contiene a los mecanismos de cierre, de disparo y de expulsión de los cartuchos, permitiendo una baja altura de dicha báscula que favorece la alineación de la mano delantera del usuario con la línea de visión en la posición de tiro, lo cual facilita el encarado de la escopeta y el acierto de los disparos.

Las escopetas superpuestas poseen también dos cañones paralelos, pero en este caso dispuestos uno encima del otro, yendo acoplado igualmente el bloque de los cañones en montaje articulado sobre una báscula que contiene a los mecanismos de cierre, de disparo y de expulsión de los cartuchos, los cuales están adaptados a la disposición de los cañones superpuestos, requiriendo una mayor altura de la báscula que en las escopetas paralelas.

El desarrollo de las escopetas superpuestas sigue evolucionando en el día de hoy, con el fin de lograr niveles óptimos en los factores de seguridad de funcionamiento, diseño ergonómico, manejabilidad, equilibrio, fiabilidad mecánica y estética.

La manejabilidad y el equilibrio son factores de suma importancia para el uso con éxito de una escopeta en cualquiera de las condiciones de tiro que se puedan presentar, las cuales en la caza son totalmente impredecibles, debiendo garantizar el manejo dinámico de la escopeta una estabilidad adecuada durante la secuencia necesaria para efectuar el disparo y la repetición con un segundo disparo cuando sea necesario. En este sentido, para asegurar una estabilidad óptima el peso de la escopeta debe ser distribuido de manera que facilite el encare y el movimiento de enfoque hacia el objetivo del tiro, minimizando las correcciones necesarias durante dicho movimiento.

Para ayudar a la estabilización de la escopeta y minimizar los esfuerzos inerciales negativos del cabeceo y de la desviación lateral, un 60-65% del peso de la escopeta debe estar distribuido entre las manos del usuario, con el punto de balanceo aproximadamente a 75 mm desde la cara extrema del bloque de los cañones en la que desembocan las recámaras de los cartuchos.

Por otro lado, para garantizar la estabilidad de la escopeta en los movimientos laterales, el peso debe estar ubicado lo más bajo posible en la báscula, con el fin de minimizar el momento de inercia. Esta estabilidad durante los movimientos laterales es de particular preocupación en las escopetas superpuestas, por lo cual se trata de llegar a soluciones que permitan reducir la altura de la báscula.

Los movimientos laterales se controlan mejor con el agarre que permiten las culatas de tipo pistolete, por lo cual estas culatas son preferidas en las escopetas superpuestas; llevando dichas culatas de tipo pistolete, a su vez, al equipamiento de las escopetas con un solo gatillo, ya que determinan un agarre que hace difícil cambiar la posición de la mano para el acceso a dos gatillos diferentes.

El diseño idóneo de una escopeta superpuesta se contempla también con un selector de tiro para cambiar la prioridad del disparo inicial por uno u otro cañón, debiendo tener dicho selector de tiro, a su vez, una realización que permita minimizar el movimiento de la mano y de los dedos para realizar el cambio de la selección, con el fin de posibilitar el cambio de una manera rápida en el momento del uso, cuando sea necesario.

Otro requisito fundamental de las escopetas de doble cañón y, por lo tanto, de las superpuestas, es la capacidad de absorber el retroceso y minimizar el cabeceo de los cañones al efectuarse el disparo, con el fin de permitir una rápida recuperación a efectos de efectuar un segundo disparo si es necesario. Esta característica tiene una particular importancia en las escopetas superpuestas, debido a que, si surge la necesidad de realizar el primer disparo con el cañón superior, que es más cerrado y por lo tanto aporta mayor momento de elevación al efectuar el disparo, se requiere una mayor intervención del usuario para controlar la escopeta en el caso de tener que efectuar un segundo disparo.

Para minimizar la tendencia al cabeceo por el efecto del retroceso en los disparos, es fundamental también la altura de la báscula, ya que dicha altura influye en el radio del momento de elevación, de manera que una báscula baja alinea más adecuadamente los cañones con la culata y, consecuentemente, con el hombro del usuario, permitiendo absorber mejor el retroceso. A tal efecto, la altura de la báscula resulta condicionada por la disposición de los mecanismos de expulsión de los cartuchos, del armado de los percutores y del cierre de la escopeta.

La ergonomía de la escopeta es también importante para reducir la fatiga física del usuario y las consecuencias de disminución de la seguridad en la manipulación que ello puede ocasionar. En este aspecto la manipulación de la escopeta entre las sucesivas fases de tiro tiene también importancia, de manera que la apertura del arma debe ser lo más eficiente posible desde el punto de vista de la energía requerida por parte del usuario.

Ello es debido a la energía necesaria para realizar una correcta percusión de los cartuchos, ya que los martillos de percusión son impulsados por muelles, de manera que para armar los martillos es necesario vencer la fuerza de los muelles de los mismos, lo cual requiere un esfuerzo por parte del usuario cuando abre la escopeta después que se ha disparado, puesto que a través del mecanismo correspondiente, la basculación de los cañones es la que produce el armado de los martillos al realizar la apertura.

La transmisión de la percusión sobre los cartuchos se realiza mediante unas agujas percutoras, la acción de las cuales resulta más eficiente cuanto más perpendiculares estén en relación con la cara posterior de los cartuchos, ya que así se evitan las pérdidas de energía que tiene una incidencia oblicua del golpe de percusión de las agujas sobre los cartuchos. Por lo tanto, con las agujas posicionadas perpendicularmente en relación con la cara posterior de los cartuchos, se requiere menos energía para obtener una percusión efectiva y, por consiguiente, los muelles de los martillos de percusión pueden ser de menos fuerza, lo que supone un menor esfuerzo para abrir la escopeta.

Para asegurar la eficiencia de la percusión con un mínimo esfuerzo, también influye la geometría de los martillos de percusión, ya que la longitud de dichos martillos es un factor esencial para maximizar la energía de los mismos en la percusión por el impulso de sus muelles de empuje; de manera que mediante la posición de los martillos en el montaje dentro de la báscula de la escopeta, se puede optimizar la altura de la báscula, así como la longitud de dichos martillos para obtener una percusión eficiente con unos muelles de impulsión de los martillos de mínima fuerza y, por consiguiente, con un mínimo esfuerzo necesario para abrir la escopeta.

En las escopetas superpuestas actuales, los muelles empujadores de los martillos de percusión se empiezan a comprimir en el momento que los cañones pierden contacto con su asiento en la báscula, lo cual obliga al usuario a extender la mano hasta una posición avanzada sobre los cañones para ejercer la fuerza suficiente en el inicio de la basculación de los cañones para apertura de la escopeta, lo que requiere un esfuerzo del usuario que causa una fatiga prematura del hombro del mismo, llegando a producir dolor cuando se tienen que realizar muchas aperturas de la escopeta.

Objeto de la invención De acuerdo con la invención se proponen unos perfeccionamientos que afectan a las características constructivas y funcionales de una escopeta superpuesta, permitiendo conseguir ventajosamente un buen equilibrio y eficacia operativa, en combinación con mejoras de la seguridad, ergonomía, manejo y las cualidades estéticas de la escopeta de aplicación.

Para ello se establecen realizaciones particulares en la estructuración y montaje de los elementos y mecanismos que componen el conjunto funcional de la escopeta, esencialmente en el sistema de articulación y cierre, en el sistema de disparo, en el sistema de expulsión...

 


Reivindicaciones:

1. Perfeccionamientos en una escopeta superpuesta, comprendiendo un bloque de cañones (1) que asocia a dos cañones (9) y (10) dispuestos el uno por encima del otro, sobre cuyo bloque de cañones (1) se incorpora una pieza delantera (4) , formando un conjunto que se une mediante un sistema de articulación a una báscula (3) en la que se disponen un conjunto de mecanismos que componen un sistema de disparo con sendos martillos (15 y 16) un único gatillo (44) de accionamiento, yendo incorporado en el bloque de cañones (1) un sistema de expulsión de los cartuchos formado por unos expulsores (8) , caracterizados porque el sistema de articulación entre el bloque de cañones (1) y la báscula (3) se determina mediante unas guías arqueadas en relieve (5) y unas ranuras arqueadas (6) , las cuales establecen un acoplamiento deslizante que permite un giro de basculación del bloque de cañones (1) para abrir y cerrar la escopeta, con un ligero desplazamiento de dicho bloque de cañones (1) hacia delante y hacia arriba en la basculación de apertura, y hacia atrás y hacia abajo en la basculación de cierre, estableciendo además la relación entre dichas guías arqueadas en relieve (5) y dichas ranuras arqueadas (6) , unas zonas (A1 y A2) de apoyo que colaboran para la retención del bloque de cañones (1) en la posición cerrada sobre la báscula (3) ; porque el sistema de expulsión de los cartuchos se relaciona en cada lado del bloque de cañones (1) con el sistema de disparo mediante un pistón (18) , determinando el conjunto de ambos sistemas un solo mecanismo combinado que actúa en combinación con el movimiento de basculación del bloque de cañones (1) sobre la báscula (3) por medio de unas levas (13) que poseen los expulsores (8) , las cuales interactúan con un extremo (S1) en relación con unas superficies (S2 y S3) definidas en las paredes laterales de la báscula (3) , estableciendo el inicio del movimiento de los expulsores (8) y el inicio del armado de los martillos (15 y 16) con un cierto retraso respecto de inicio del movimiento de basculación del bloque de cañones (1) .

2. Perfeccionamientos en una escopeta superpuesta, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizados porque las ranuras arqueadas (6) del sistema de articulación del bloque de cañones (1) sobre la báscula (3) presentan una parte interior con radio (R1) respecto de un centro (C1) y una parte exterior de radio (R2) respecto de un centro (R2) que se encuentra desplazado una pequeña distancia (H) respecto del centro (C1) , determinando dichas ranuras arqueadas (6) una configuración que aumenta en anchura desde la punta hasta la entrada de las mismas, permitiendo un pequeño distanciamiento (Y) entre las guías arqueadas en relieve (5) y la parte exterior de esas ranuras arqueadas (6) en la apertura de la escopeta.

3. Perfeccionamientos en una escopeta superpuesta, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizados porque en relación con cada expulsor (8) el pistón (18) correspondiente apoya con uno de sus extremos sobre una leva-expulsor (20) , la cual hace contacto deslizante con una biela-expulsor (21) que a su vez actúa en relación con un rodillo de armado (22) , mientras que el otro extremo del pistón (18) apoya sobre una biela de armado (27) , la cual hace contacto con el martillo (15 ó 16) correspondiente, estableciendo una relación que determina el armado de los martillos (15 y 16) mediante el basculamiento del bloque de cañones (1) en la apertura de la escopeta y el movimiento de los expulsores (8) en función de la posición de los martillos (15 y 16) respectivos.

4. Perfeccionamientos en una escopeta superpuesta, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizados porque el movimiento de los expulsores (8) se inicia cuando el bloque de cañones (1) ha basculado unos 13º sobre la báscula (3) , en la apertura y en el cierre de la escopeta.

5. Perfeccionamientos en una escopeta superpuesta, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizados porque el armado de los martillos (15 y 16) se inicia cuando el bloque de cañones (1) ha basculado unos 20º sobre la báscula (3) , en la apertura de la escopeta.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE EXTRACCIÓN Y EXPULSIÓN AUTOMATICO DE VAINILLA, POR MEDIO DE TRINQUETE, PARA ARMA DE FUEGO LARGA MONOTIRO CALIBRE 12, 16 Y 20, del 4 de Julio de 2013, de INDUSTRIA MILITAR - INDUMIL: Esta invención integra en un sólo arma ventajas funcionales relacionadas a un sistema de extracción y expulsión de vainilla y las características […]

Dispositivo de arma de fuego, del 24 de Mayo de 2013, de BROWNING INTERNATIONAL SOCIETE ANONYME: Dispositivo de arma de fuego, comprendiendo: una porción en forma de báscula/mango; una porción en forma de cañón, comprendiendo al menos un cañón; un […]

Imagen de 'SOPORTE FIJADOR DE CAÑON PARA UN ARMA DE CAÑON BASCULANTE'SOPORTE FIJADOR DE CAÑON PARA UN ARMA DE CAÑON BASCULANTE, del 27 de Mayo de 2010, de STEYR MANNLICHER HOLDING GMBH: Soporte fijador de cañón para un arma de cañón basculante, que presenta como mínimo un orificio roscado para alojar un cañón intercambiable […]

DISPOSITIVO PARA LA EXTRACCION DE CARTUCHOS Y/O VAINAS DE CARTUCHOS DE UN ARMA DE CAÑON REBATIBLE., del 1 de Junio de 2005, de S.A.T. SWISS ARMS TECHNOLOGY AG: Dispositivo para la extracción de cartuchos y/o vainas de cartuchos en un arma de cañón rebatible, con al menos un extractor de cartuchos, que se puede […]

Imagen de 'APARATO DE ESCOPETA DE DOS CAÑONES LISOS SUPERPUESTOS Y PROCEDIMIENTO'APARATO DE ESCOPETA DE DOS CAÑONES LISOS SUPERPUESTOS Y PROCEDIMIENTO, del 2 de Junio de 2009, de BROWNING INTERNATIONAL SOCIETE ANONYME: Aparato de escopeta de dos cañones lisos superpuestos que comprende: un arma de fuego que comprende un cañón y una báscula ; un conjunto de articulación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .