Transferencia de control de un centro de conmutación móvil.

Un procedimiento para encaminar llamadas en una red de comunicaciones móviles,

utilizando datos de contacto de un abonado a la red de comunicaciones móviles, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

almacenar datos de contacto de abonados a una red de comunicaciones móviles, situada en un área atendida por un centro de conmutación móvil, MSC, (430);

recibir una confirmación en el MSC (430) de que un abonado (410) ha salido del área;

actualizar los datos de contacto para identificar que el abonado (410) ha salido del área; y,

retener al menos parte de los datos de contacto, conteniendo la parte retenida de los datos de contacto, detalles de desvío de llamada para el abonado (410);

caracterizado porque utiliza la parte retenida de los datos de contacto para determinar cuándo llega una llamada entrante para el abonado al MSC (430), pero que es recibida por el MSC (430) después de que el abonado (410) ha salido del área, y porque

utiliza la parte retenida de los datos de contacto para desviar al abonado la llamada entrante que llega al MSC (430), pero que es recibida por el MSC (430) después de que el abonado (410) ha salido del área.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/003165.

Solicitante: VODAFONE GROUP PLC.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: VODAFONE HOUSE THE CONNECTION NEWBURY BERKSHIRE RG14 2FN REINO UNIDO.

Inventor/es: WILD, PETER, DR., Russell,Nick.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W8/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Registro en el servidorde red Registro de Localización,VLR oen el servidor de movilidad de usuario.

PDF original: ES-2402674_T3.pdf

 

Transferencia de control de un centro de conmutación móvil.

Fragmento de la descripción:

Transferencia de control de un centro de conmutación móvil.

La presente invención versa acerca del almacenamiento de datos relacionados con un dispositivo de comunicación móvil y un abonado después de una transferencia de control de un centro de conmutación móvil, y en particular acerca de cuándo se produce la transferencia de control durante un establecimiento de llamada.

En las redes móviles, las regiones geográficas están divididas en células, abarcando cada célula un área particular. La cobertura de la red en la célula está proporcionada por medio de una estación base (BTS) que es una antena que transmite y recibe radiodifusiones por la red. Cada BTS está conectada a un controlador de estaciones base (BSC) , que a su vez está conectado a un centro de conmutación de servicios móviles (MSC) o “central telefónica” como es denominado en una red de telefonía de línea fija. Los dispositivos de comunicaciones móviles en la célula se comunican con la red transmitiendo señales a la estación base que son entonces encaminadas a través del MSC asociado con esa estación base y hasta su destino. Se puede conectar un MSC con múltiples estaciones base.

Cada MSC tiene un registro de localización de visitantes (VLR) . El VLR almacena el registro de abonados de todos los dispositivos móviles, que están situados, en ese momento, en las células de las BTS a las que atiende el MSC. El registro de abonados incluye detalles de los abonos y de los servicios asociados con el dispositivo, tales como el MSISDN (número del teléfono) , IMSI, detalles de telefonía, detalles de SMS, detalles de GPRS, información de localización, parámetros de desvío, bloqueos de llamadas, etc. El MSC/VLR recibe el registro del abonado del HLR (registro de localización en origen) del abonado, que está asociado con la red en la que está registrado el dispositivo/abonado, cuando el dispositivo entra por primera vez en una célula atendida por el MSC. El HLR almacena el registro de abonado de todos los abonados a la red junto con los detalles del MSC que atiende al abonado en ese momento.

Mientras está encendido un dispositivo de comunicaciones móviles, transmite señales continuamente a la red. Cuando el dispositivo entra en una célula atendida por un MSCNLR distinto, esa célula y el MSCNLR recibirán una señal del dispositivo de comunicaciones por primera vez. En esta etapa el dispositivo no está registrado con el MSCNLR y, por lo tanto, el MSCNLR no tiene un registro de abonado de ese dispositivo móvil. Esto tiene como resultado que el MSCNLR no reconoce al dispositivo móvil. Las señales procedentes del dispositivo móvil incluyen datos que identifican al abonado y proporcionan información acera de la red de origen del abonado y su registro de localización en origen (HLR) . El MSCNLR, al detectar el nuevo dispositivo móvil en una de sus células, intenta registrar al abonado. El alta es implementada por el nuevo MSCNLR al extraer los datos de identificación del abonado y del HLR de la señal procedente del dispositivo móvil. El MSCNLR contacta con el HLR del abonado para indicar que el abonado ha entrado en una de sus células y para solicitar el perfil de abonado del abonado. En respuesta, el HLR registra los detalles del nuevo MSCNLR en el que está situado el abonado y carga el perfil de abonado del abonado al nuevo MSCNLR. El HLR también informa al MSCNLR en el que había estado situado anteriormente el dispositivo de que el dispositivo ha salido de sus células y de que se debería borrar el perfil de abonado del abonado. Por lo tanto, el perfil de abonado del abonado solo es mantenido por un único VLR (el VLR asociado con la célula en la que está situado en ese momento el abonado) . El procedimiento de alta en un nuevo MSC es conocido como transferencia de control entre MSC.

Se han propuesto sistemas en los que se retiene al menos parte del perfil de abonado en el antiguo MSCNLR en un estado inactivo durante un periodo predefinido de tiempo después de que el MSC ha recibido una instrucción del HLR para borrar el perfil de abonado. Tales sistemas son dados a conocer en el sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS) ; Super-Charger technical realization; Stage 2 (3GPP TS 23.116 versión 6.0.0 edición 6) y en el documento WO-A-01/30101. En tales sistemas, si un abonado regresa a un MSC que ha abandonado recientemente y se retiene su perfil en forma inactiva, el HLR solo necesita transmitir una instrucción para volver a activar el perfil de abonado en vez de transmitir todo el perfil de usuario. Tales sistemas tienen como objetivo reducir la regularidad con la que los perfiles completos de abonado son transmitidos entre los MSC y los HLR para reducir el consumo de ancho de banda entre estos componentes de red.

Cuando un usuario intenta realizar una llamada a un abonado al que se llama (destinatario) , la llamada llega en primer lugar al MSC pasarela (GMSC) de la red de origen del abonado llamado, que asume la responsabilidad de encaminar la llamada a la ubicación actual del abonado. El GMSC interroga al HLR (también en la red de origen del abonado) para obtener la ubicación del abonado destinatario. Esto es para identificar la ubicación del abonado/dispositivo destinatario pero también para identificar una vía de encaminamiento que debe utilizar para conectarse con el MSC que está atendiendo al abonado/dispositivo destinatario. El HLR devuelve estos detalles al GMSC junto con un número itinerante de estación móvil (MSRN) que le ha sido asignado al abonado destinatario por el MSC servidor.

Mientras el GMSC está recuperando la información de encaminamiento, la llamada es retenida en el GMSC. Entonces, el GMSC utiliza esta información de encaminamiento para establecer un enlace de comunicaciones entre la misma y el MSC que sirve al abonado destinatario. Se proporciona el MSRN del abonado destinatario al MSC para que pueda conectar la llamada entrante con el abonado destinatario. Puede llevar varios segundos para establecer un enlace de comunicaciones y este periodo de tiempo se extiende cuando el abonado está itinerando en lugares geográficamente alejados de la red de origen, por ejemplo en distintos países, principalmente debido a la distancia implicada y al número de centros de conmutación por los que debe pasar la llamada.

Es posible que el abonado destinatario se haya desplazado a una célula distinta proporcionada por una estación base que es atendida por un MSC/VLR distinto durante el tiempo llevado para completar el procedimiento de establecimiento de llamada desde el GMSC hasta el MSC/VLR. En tales casos la llamada, es encaminada al MSC/VLR que acaba de abandonar el interlocutor llamado, dado que esta es la información de encaminamiento proporcionada al GMSC por el HLR. Esta situación se produce cuando el abonado destinatario se registra con un nuevo MSCNLR después de que el HLR ha transmitido los detalles del MSC/VLR anterior y el número itinerante al GMSC. En este caso, se le habrá comunicado al GMSC del anterior MSC/VLR que sirvió al abonado/dispositivo destinatario e intentará conectar la llamada con el anterior MSC.

Típicamente, el procedimiento de registro es más rápido que el procedimiento de establecimiento de llamada y este es el caso, en particular, cuando se prolonga el periodo de establecimiento debido a grandes distancias físicas entre el GMSC y el MSC/VLR servidor. Por lo tanto, para el momento en que el GMSC ha establecido un enlace de comunicaciones con el MSC/VLR, el dispositivo se ha registrado con un nuevo MSC/VLR y los detalles del abonado y el MSRN habrán sido borrados del antiguo MSCNLR al que ha llegado la llamada. Sin el MSRN y los detalles del abonado, el antiguo MSC/VLR es incapaz de identificar al abonado, y de contactar con el mismo, o de aplicar cualquier desvío de llamada y, por lo tanto, se termina la llamada. Esto es conocido como una llamada interrumpida.

La llamada también será interrumpida en los sistemas en los que se retiene el perfil de abonado en un estado inactivo, dado que los datos inactivos no serán identificados cuando el VLR examina su base de datos en busca de abonados que se comunican, en ese momento, a través de sus BTS utilizando el MSRN recibido.

Los inventores han apreciado que puede ser problemático cuando los dispositivos se mueven entre MSC/VLR en el momento en el que se está estableciendo una llamada a ese dispositivo. En particular, esto puede tener como resultado una interrupción de la llamada y que los clientes no sean conectados con sus contactos deseados. Esto es un problema para los operadores de redes móviles.

Las realizaciones de la presente invención abordan el problema de interrupción de llamadas al retener el registro de abonado (incluyendo el MSRN) de los abonados... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para encaminar llamadas en una red de comunicaciones móviles, utilizando datos de contacto de un abonado a la red de comunicaciones móviles, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

almacenar datos de contacto de abonados a una red de comunicaciones móviles, situada en un área atendida por un centro de conmutación móvil, MSC, (430) ; recibir una confirmación en el MSC (430) de que un abonado (410) ha salido del área; actualizar los datos de contacto para identificar que el abonado (410) ha salido del área; y, retener al menos parte de los datos de contacto, conteniendo la parte retenida de los datos de contacto, detalles de desvío de llamada para el abonado (410) ; caracterizado porque utiliza la parte retenida de los datos de contacto para determinar cuándo llega una llamada entrante para el abonado al MSC (430) , pero que es recibida por el MSC (430) después de que el abonado (410) ha salido del área, y porque utiliza la parte retenida de los datos de contacto para desviar al abonado la llamada entrante que llega al MSC (430) , pero que es recibida por el MSC (430) después de que el abonado (410) ha salido del área.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1 que comprende, además, las etapas de:

tras recibir la confirmación de que un abonado (410) ha salido del área, determinar si se prevé una comunicación entrante para el abonado (410) , en el que la etapa de retener al menos parte de los datos de contacto es llevada a cabo dependiendo de que se prevea una comunicación entrante para el abonado (410) .

3. Un procedimiento según la reivindicación 2, en el que la etapa de determinar si se prevé una llamada entrante para un abonado (410) , se lleva a cabo mediante la determinación de si se ha asignado un número itinerante de estación móvil a ese abonado (410) .

4. Un aparato para encaminar llamadas en una red de comunicaciones móviles, utilizando los datos de contacto de un abonado a la red de comunicaciones móviles, comprendiendo el aparato:

un medio (440) para almacenar datos de contacto de abonados (410) a la red de comunicaciones móviles situada en un área atendida por un centro de conmutación móvil, MSC, (430) ; un medio para recibir confirmación en el MSC (430) de que un abonado (410) ha salido del área; un medio para actualizar los datos de contacto para identificar que el abonado (410) ha salido del área; un medio para retener al menos parte de los datos de contacto, conteniendo la parte retenida de los datos de contacto detalles de desvío de llamada para el abonado (410) ; y caracterizado por un medio operable para utilizar la parte retenida de los datos de contacto para determinar cuándo llega una llamada entrante para el abonado al MSC (430) , pero que es recibida por el MSC (430) después de que el abonado (410) ha salido del área, y por un medio operable para utilizar la parte retenida de los datos de contacto para desviar al abonado (410) la llamada entrante que llega al MSC (430) . pero que es recibida por el MSC (430) después de que el abonado ha salido del área.

5. Un aparato según la reivindicación 4, que comprende, además:

un medio para determinar si se prevé una comunicación entrante para el abonado (410) después de recibir una confirmación de que un abonado (410) ha salido del área, en el que al menos parte de los datos de contacto es retenida dependiendo de que se prevea una comunicación entrante para el abonado (410) .

6. Un aparato según la reivindicación 5, en el que el medio para determinar si se prevé una llamada entrante para un abonado (410) comprende un medio para determinar si se le ha asignado un número itinerante de estación móvil a ese abonado (410) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Técnicas para proporcionar un enrutamiento específico para un abonado de un equipo de usuario en itinerancia en una red de comunicación visitada, del 24 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para iniciar un enlace de comunicación en itinerancia entre un equipo de usuario (UE) y una red de comunicación visitada , comprendiendo el método: […]

Selección de un nodo de servicio en un sistema de comunicación inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica ejecutado en un equipo de usuario, UE, comprendiendo el procedimiento: recibir un mensaje de radiodifusión desde […]

Sistemas y métodos para registro de equipo de usuario (UE), del 25 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para registrar un equipo de usuario, comprendiendo el método: el equipo de usuario, UE, que transmite hacia una primera función de […]

Notificación del HSS de fallo de solicitud de conectividad para una sesión del paquete de datos, del 18 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un nodo de control de una primera red , que comprende: - una primera interfaz hacia un nodo de acceso de radio de la primera […]

Informe de la red de servicio, la zona horaria y la UCI, del 11 de Marzo de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método en un nodo de Soporte del servicio general de paquetes vía radio de Servicio-S4, SGSN-S4 de destino para el manejo de la información en una red […]

Procedimientos y aparatos para seleccionar una red central dedicada, del 7 de Agosto de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para transmitir y recibir una señal en un Nodo B evolucionado, eNB , de un sistema de comunicación móvil, comprendiendo […]

Itinerancia de servicios de red en el entorno NFV, del 7 de Agosto de 2019, de Vodafone IP Licensing Limited: Un sistema para prestar servicios celulares a un abonado itinerante fuera de una red móvil terrestre pública local, HPLMN que comprende: una red móvil […]

Imagen de 'Método y nodos para gestionar acceso a servicios de EPC a través…'Método y nodos para gestionar acceso a servicios de EPC a través de una red no de 3GPP, del 31 de Julio de 2019, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por una Puerta de Acceso, PGW, de red de datos por paquetes para gestionar un acceso de un Equipo de Usuario UE, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .