Terminal de modo dual para acceder a una red celular directamente o a través de una intranet inalámbrica.

Una estación móvil de modo dual que comprende:

unos medios de gestión para gestionar (432) información de red independientemente del modo defuncionamiento de la estación (41) móvil;



unos primeros medios de enlace (441, 442, 451) para enlazar con la interfaz de una red de comunicación móvil(32), comprendiendo los primeros medios de enlace (441, 442, 451) un gestor de recursos radioeléctricos(126a) para la red de comunicación móvil (32);

unos segundos medios de enlace (443, 452) para proporcionar un enlace con la interfaz de una red decomunicación (37) adicional, comprendiendo los segundos medios de enlace (443, 452) un gestor de recursosradioeléctricos (126b) para la red de comunicación (37) adicional; y

unos medios para acoplar (434) los medios de gestión (432) a los primeros medios de enlace (441, 442, 451)cuando la estación móvil está en un primer modo y a los segundos medios de enlace (443, 452) cuando laestación móvil está en el segundo modo, caracterizada porque la estación móvil está configurada parapermanecer conectada a la red de comunicación móvil mediante un contacto radioeléctrico a la red decomunicación móvil, mientras que los datos reales se portan a través de la red de comunicación adicional, yporque la estación móvil comprende además un gestor de recursos radioeléctricos para un terminal de usuario,y unos terceros medios de enlace para enlazar con la interfaz del terminal de usuario con el fin de transferirinformación de recursos radioeléctricos entre la estación móvil y el terminal de usuario, en donde permanecerconectada comprende que las capas 1 y 2 que enlazan con la red de comunicación móvil y la red decomunicación adicional están conectadas para posibilitar unas actualizaciones de señalización a la red decomunicación móvil, en donde la red de comunicación móvil comprende una red GSM.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB1999/000555.

Solicitante: NOKIA CORPORATION.

Inventor/es: LEMILAINEN, JUSSI, RAUTIOLA, MARKKU, NIEMI, MARKKU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/28 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W).

PDF original: ES-2403094_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Terminal de modo dual para acceder a una red celular directamente o a través de una intranet inalámbrica La presente invención se refiere a una estación móvil de modo dual que puede funcionar, por ejemplo, en una red de comunicación móvil pública y una red privada. La invención se refiere también al sistema en el que un terminal de modo dual puede funcionar, y a componentes adicionales de ese sistema.

El documento EP 0766 490 desvela un sistema de telecomunicación, que comprende una red radioeléctrica celular general, que comprende un centro de conmutación móvil, controladores de estación base y estaciones base, y una primera red de área local multi-usuario, que comprende terminales radioeléctricos, cada uno de los cuales constituye un nodo de dicha red de área local y tiene una conexión a al menos otro nodo, primera red de área local que también comprende una primera pasarela para establecer una conexión de transferencia de datos entre dicha primera red de área local y el centro de conmutación móvil de una red radioeléctrica celular general y para llevar a cabo las conversiones de protocolo necesarias entre los protocolos de transferencia de datos usados en dicha primera red de área local y los protocolos de transferencia de datos usados en dicha red radioeléctrica celular general.

El documento EP 0735789 desvela un sistema de gestión de movilidad y un sistema de conmutación de telecomunicación tradicional que están proporcionando unas características de terminal. El sistema de gestión de movilidad ejecuta una arquitectura de soporte lógico que utiliza una aplicación de gestión de terminal única para cada tipo de terminal inalámbrico y una aplicación de emulador de terminal única para cada tipo de enlace de telecomunicación que interconecta el sistema de gestión de movilidad al sistema de conmutación de telecomunicación.

El documento WO 97/36442 desvela un teléfono celular provisto de un conector para conectarlo a una unidad de interfaz. La unidad de interfaz puede intercambiar señales de voz y datos con el teléfono así como proporcionar energía.

En el trabajo de oficina moderno, es necesario proveer a los empleados con conexiones de transferencia de información versátiles que puedan transferir voz, mensajes de fax, correo electrónico y otros datos - normalmente en forma digital. La transferencia de información se necesita, dentro de una oficina o entorno de trabajo correspondiente, para la comunicación entre empleados, para la transferencia de información entre las oficinas sucursales de una empresa, oficinas que pueden estar en otras ciudades o incluso en otros países, y para la comunicación entre la oficina y el “mundo exterior”. En el presente texto y en la totalidad del texto que sigue, “oficina” significa un entorno con varios usuarios, usuarios que “permanecen juntos”, y oficina que cubre físicamente un área limitada de una manera razonable. Ha habido una tendencia en la rama de la telecomunicación hacia unos sistemas integrados en los que diversas formas de telecomunicación pueden controlarse como una entidad.

Una realización convencional de un tipo mencionado anteriormente de un sistema de comunicación de oficina comprende una centralita telefónica de empresa para proporcionar servicios de telefonía y teléfonos conectados a la misma a través de conexiones de par trenzado y una red (LAN) de área local separada en la que se han implementado unas aplicaciones para servicios de telecomunicación avanzados y que tiene la inteligencia para ejecutarlas. La red local está conectada a la centralita telefónica usando un servidor de telecomunicación (servidor de telefonía) que soporta la arquitectura de servidor de abonado tradicional en la que los abonados son unos ordenadores de abonados conectados a la red local. Por ejemplo, los servicios de llamada, datos, fax, correo electrónico y correo de voz están conectados dentro de una oficina utilizando el servidor de telecomunicación. En un sistema integrado los usuarios también pueden, por ejemplo, controlar los servicios telefónicos usando sus terminales de ordenador conectados a la red local. La totalidad del sistema de comunicación de oficina integrado está conectado a la red telefónica pública a través de la centralita telefónica.

La figura 1 presenta un ejemplo de un sistema de comunicación de oficina conocido anterior en el que los teléfonos TP (TelePhone, teléfono) de los usuarios se han conectado mediante conexiones de cable y una red de área local (LAN) se ha conectado a través de un servidor TS (Tele Server, tele servidor) de telecomunicación a una centralita telefónica PBX (centralita telefónica privada) , que está conectada a una red telefónica pública RTC/RDSI, ISDN (RTC, red telefónica pública conmutada PSTN, public switched telephone network) , RDSI, red digital de servicios integrados ISDN, integrated services digital network) . A la red de área local (LAN) se han conectado, por un lado, unos servidores que ejecutan servicios diversos tales como un servidor de base de datos DBS (Data Base Server, servidor de base de datos) , un servidor de voz VS (Voice Server, servidor de voz) y un servidor de correo electrónico EMS (Electrical Mail Server, servidor de correo electrónico) y, por otro lado, los ordenadores de los usuarios PC (Personal Computer, ordenador personal) . Puede considerarse como una problema con este tipo de realización que, incluso si los teléfonos TP y los ordenadores PC de usuario están, normalmente, en la misma mesa uno junto a otro, deben disponerse unas conexiones de cable separadas para los mismos en la sala de trabajo del usuario, por un lado desde la centralita telefónica PBX y por otro lado desde el servidor de telecomunicación TS de la LAN. La instalación y el mantenimiento de dos redes de telecomunicación superpuestas, naturalmente, provoca costes.

El problema de las redes de telecomunicación superpuestas se ve aumentado por la rápidamente creciente popularidad de las estaciones móviles portátiles que utilizan conexión radioeléctrica. Muchas personas que trabajan en una oficina necesitan, debido a su trabajo móvil, una estación móvil y, a menudo, también un dispositivo de fax portátil y/o una combinación de estación móvil/ ordenador portátil. Con el fin de ser capaces de usar los dispositivos en base a una conexión radioeléctrica también dentro de los edificios, las construcciones de los cuales atenúan las señales radioeléctricas, se ha sugerido que las redes radioeléctricas móviles deberían complementarse con pequeñas estaciones base, individuales para oficinas o incluso para salas, estaciones base que se conectarían o bien directamente o bien a través de una red de telefonía cableada a los sistemas centrales de la red de comunicación móvil. La red de pequeñas estaciones base sería ya una tercera red de telecomunicación superpuesta dentro de la misma oficina y, en consecuencia, está claro que en una solución preferible, a la que se dirige la presente invención, también la disposición que soporta estaciones de comunicación radioeléctrica debería realizarse usando básicamente los mismos medios y redes de telecomunicación que el resto de la transferencia de información en la oficina.

Un desafío en sí mismo para los sistemas de telecomunicación proviene del hecho de que el trabajo se hace cada vez más en una oficina pequeña o en un entorno doméstico, que se describe por el concepto SOHO (Small Office, Home Office, oficina pequeña, oficina doméstica) . Incluso en el presente caso, se necesitan a menudo unos servicios de comunicación de oficina avanzados, y es específicamente preferible si está disponible un sistema flexible tal que pueda utilizarse incluso tanto en la oficina como en casa. Los sistemas actuales que requieren conexiones solapadas para la utilización de los servicios de comunicación móvil, los servicios telefónicos convencionales y los servicios de transferencia rápida de datos, son muy poco flexibles para trabajar en una oficina pequeña o doméstica. Además de lo anterior, los siguientes tipos de soluciones conectadas con los sistemas de telecomunicación integrados son conocidos de la técnica anterior.

Si un sistema de comunicación de oficina integrado se realiza utilizando técnicas tradicionales, deben disponerse conexiones de cable separadas en la sala de trabajo de un usuario por un lado desde la centralita telefónica PBX (figura 1) y por otro lado desde el servidor de telecomunicación TS de la red de área local (LAN) . La instalación y el mantenimiento de dos redes de telecomunicación superpuestas, naturalmente, provoca unos costes adicionales. En dichas soluciones de acuerdo con la técnica anterior, en realidad no se han realizado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estación móvil de modo dual que comprende:

unos medios de gestión para gestionar (432) información de red independientemente del modo de funcionamiento de la estación (41) móvil; unos primeros medios de enlace (441, 442, 451) para enlazar con la interfaz de una red de comunicación móvil (32) , comprendiendo los primeros medios de enlace (441, 442, 451) un gestor de recursos radioeléctricos (126a) para la red de comunicación móvil (32) ; unos segundos medios de enlace (443, 452) para proporcionar un enlace con la interfaz de una red de comunicación (37) adicional, comprendiendo los segundos medios de enlace (443, 452) un gestor de recursos radioeléctricos (126b) para la red de comunicación (37) adicional; y unos medios para acoplar (434) los medios de gestión (432) a los primeros medios de enlace (441, 442, 451) cuando la estación móvil está en un primer modo y a los segundos medios de enlace (443, 452) cuando la estación móvil está en el segundo modo, caracterizada porque la estación móvil está configurada para permanecer conectada a la red de comunicación móvil mediante un contacto radioeléctrico a la red de comunicación móvil, mientras que los datos reales se portan a través de la red de comunicación adicional, y porque la estación móvil comprende además un gestor de recursos radioeléctricos para un terminal de usuario, y unos terceros medios de enlace para enlazar con la interfaz del terminal de usuario con el fin de transferir información de recursos radioeléctricos entre la estación móvil y el terminal de usuario, en donde permanecer conectada comprende que las capas 1 y 2 que enlazan con la red de comunicación móvil y la red de comunicación adicional están conectadas para posibilitar unas actualizaciones de señalización a la red de comunicación móvil, en donde la red de comunicación móvil comprende una red GSM.

2. Una estación móvil de acuerdo con la reivindicación 1, en la que los medios de gestión (432) están configurados para gestionar la información de control de llamadas y de movilidad independientemente del modo de funcionamiento de la estación móvil (41) .

3. Una estación móvil de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que los medios de gestión (432) están configurados además para gestionar una información de recursos radioeléctricos independientemente del modo de funcionamiento de la estación móvil (41) .

4. Una estación móvil de acuerdo con la reivindicación 1, en la que los segundos medios de enlace (443, 452) comprenden un recurso radioeléctrico de RF de baja potencia.

5. Una estación móvil de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el recurso radioeléctrico de RF de baja potencia es Bluetooth.

6. Una estación móvil de acuerdo con la reivindicación 3, en la que la gestión (433) de recursos radioeléctricos es la de la red de comunicación móvil.

7. Una estación móvil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en la que la gestión de control de llamadas y de movilidad (124, 125) es la de la red de comunicación móvil (32) .

8. Una estación móvil de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que la red de comunicación móvil (32) es GSM.

9. Una estación móvil de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende:

unos medios de control para controlar la transferencia de información de tal manera que, en un primer modo, la transferencia de información se da entre la estación móvil y una red de comunicación móvil y, en un segundo modo, la transferencia de información se da entre la estación móvil y una segunda red de comunicación; y unos medios para proporcionar un contacto radioeléctrico entre la estación móvil y la red de comunicación móvil en los modos tanto primero como segundo.

10. Una estación móvil de acuerdo con la reivindicación 1 o 5, en la que la estación móvil está configurada para acceder a un servicio de compra de libros electrónicos (161) a través de la red de comunicación adicional, en la que el acceso comprende transmitir una solicitud de que se descargue al menos un libro.

11. Una estación móvil de acuerdo con la reivindicación 10, en la que la estación móvil comprende un navegador configurado para buscar libros descargados.

12. Una estación móvil de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que los terceros medios de enlace usan Bluetooth.

13. Una estación móvil de acuerdo con cualquier reivindicación anterior, en la que el terminal de usuario comprende unos auriculares.

14. Un procedimiento, que comprende:

gestionar una información de red independientemente del modo de funcionamiento de la estación móvil (41) ; enlazar con la interfaz de una red de comunicación móvil (32) , que comprende un gestor de recursos radioeléctricos para la red de comunicación móvil (32) ; proporcionar un enlace con la interfaz de una red de comunicación (37) adicional, que comprende un gestor de

recursos radioeléctricos para la red de comunicación (37) adicional; y acoplarse a la interfaz de una red de comunicación móvil (32) cuando la estación móvil está en un primer modo y a la interfaz de la red de comunicación (37) adicional cuando la estación móvil (41) está en el segundo modo, caracterizado porque la estación móvil (41) permanece conectada a la red de comunicación móvil (32) , mediante un contacto radioeléctrico a la red de comunicación móvil mientras que los datos reales se portan a través de la red de comunicación (37) adicional, y el procedimiento comprende además: proporcionar un gestor de recursos radioeléctricos para un terminal de usuario, y enlazar con la interfaz del terminal de usuario con el fin de transferir información de recursos radioeléctricos entre la estación móvil y el terminal de usuario, en el que permanecer conectada comprende que las capas 1 y 2 que enlazan con la red de comunicación móvil y la red de comunicación adicional estén conectadas para posibilitar unas actualizaciones de señalización a la red de comunicación móvil, en donde la red de comunicación móvil comprende una red GSM.

15. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14, en el que la estación móvil está configurada para acceder a un servicio de compra de libros electrónicos (161) a través de la red de comunicación adicional, en el que el acceso comprende transmitir una solicitud de que se descargue al menos un libro.

16. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 15, en el que la estación móvil comprende un navegador configurado para buscar libros descargados.

17. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 14 a 16, en el que el enlace con la interfaz del terminal de usuario usa Bluetooth.

18. Un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores 14 a 17, en el que el terminal de 25 usuario comprende unos auriculares.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sincronización de una aplicación en un dispositivo auxiliar, del 22 de Julio de 2020, de OPENTV, INC.: Un método que comprende, mediante un dispositivo de medios: acceder, utilizando un módulo de recepción, un flujo de datos que incluye contenido […]

Aprovisionamiento y configuración inalámbrica de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, del 15 de Julio de 2020, de Savant Systems, Inc: Un procedimiento de aprovisionamiento y/o configuración de elementos de hardware de un sistema de automatización del hogar, que comprende: presencia publicitaria en una […]

Sistemas y métodos para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, del 1 de Julio de 2020, de E^NAT Technologies, LLC: Un sistema para proporcionar una arquitectura de enlace seguro múltiple, MSL, comprendiendo dicho sistema: un componente de red privada virtual, […]

Método y aparato para proporcionar energía eléctrica a un acceso de línea de abonado digital de banda ancha, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método llevado a cabo por un armario remoto que comprende un Multiplexor de Acceso de Línea de Abonado Digital (DSLAM) conectado a una red, comprendiendo el método: […]

Dispositivo de interfaz, procedimiento y programa informático para controlar dispositivos sensores, del 10 de Junio de 2020, de Ubiquiti Inc: Un primer dispositivo de interfaz para su uso en un sistema de domótica , comprendiendo el primer dispositivo de interfaz: un módulo de comunicación […]

Acceso de red híbrido inteligente, del 27 de Mayo de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Procedimiento para la organización de una conexión de comunicaciones entre un equipo terminal de acceso "CPE" 1 del lado del cliente y un punto […]

Sistemas y métodos para el establecimiento de conexiones entre un dispositivo móvil y una red local, del 20 de Mayo de 2020, de ise Individuelle Software und Elektronik GmbH: Sistema , que comprende: uno o varios nodos de red, que se comunican entre sí a través de un primer protocolo de red, estando al menos un nodo […]

Procedimiento y aparato para gestionar un perfil de grupo en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, del 6 de Mayo de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento de generación de un grupo de un dispositivo electrónico en un sistema de comunicación directa por Wi-Fi, el procedimiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .