Terminación para un cable plano, cable plano con terminación, y procedimiento para la fabricación de un cable plano con una terminación.

Terminación para un cable plano (1, 2, 3, 4) para la fijación con transmisión de fuerza a un tercer elemento,

presentando la terminación superficies de sujeción (10.1, 11.1, 11.10.1, 11.10.2, 13.1.1, 13.1.2, 14a.3, 14b.3, 15a.3, 15b.3), que pueden ponerse en contacto con arrastre de fuerza con una o varias superficies laterales de extremo del recubrimiento (1.20, 2.20,...6.20) del cable plano (1, 2, 3, 4) o de un elemento de transmisión (1.2.1, 2.2.1, 500) expuesto para la transmisión de fuerzas de tracción, estando la terminación caracterizada porque comprende un cuerpo de base deformable plásticamente, que dispone de al menos un rebaje para alojar un elemento de transmisión expuesto del cable plano, produciéndose el contacto con arrastre de fuerza mediante una deformación plástica del cuerpo de base.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2009/000087.

Solicitante: BRUGG KABEL AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Klosterzelgstrasse 28 5201 Brugg SUIZA.

Inventor/es: PHILLIPS,RICHARD, SCHREINER,PETER, JOTTI,PIERANGELO, WOLF,TOBIAS, OESCHGER,BEAT, SIMSON,DIONIZY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16G11/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16G CORREAS, CABLES O CUERDAS, UTILIZADOS ESENCIALMENTE PARA LA TRANSMISION DE UN MOVIMIENTO; CADENAS; ACCESORIOS UTILIZADOS ESENCIALMENTE CON ESTE FIN.Medios para unir los cables o las cuerdas el uno al otro o a otros objetos (mordazas de cable para la suspensión de cables para puentes E01D 19/16 ); Sombreretes o casquillos para fijar sobre los cables o las cuerdas (fijación de las cuerdas o cables para izar cabinas de ascensores B66B 7/08, para enrollamiento en los tambores o cilindros de tornos B66D 1/34; collares de retención para cables para la perforación del suelo E21B 19/12).

PDF original: ES-2436007_T3.pdf

 

Terminación para un cable plano, cable plano con terminación, y procedimiento para la fabricación de un cable plano con una terminación.

Fragmento de la descripción:

Terminación para un cable plano, cable plano con terminación, y procedimiento para la fabricación de un cable plano con una terminación

Campo técnico La invención se refiere a un cable plano con una terminación para la fijación con transmisión de fuerza a un tercer elemento, presentando el cable plano varios elementos de transmisión dispuestos en un recubrimiento común y estando diseñado al menos uno de los elementos de transmisión para la transmisión de fuerzas de tracción. Por lo demás la invención se refiere a una terminación para un cable plano, así como a un procedimiento para la fijación de una terminación a un cable plano.

Estado de la técnica Los cables de tracción, que sirven para la transmisión de fuerza, son indispensables para muchas aplicaciones técnicas. A este respecto, para los muy comunes elementos de tracción redondos existen las más diferentes terminaciones, que posibilitan la fijación con transmisión de fuerza del elemento de tracción a un tercer elemento; en la patente US 2004/231113 se describe por ejemplo una abrazadera que puede apretarse mediante tornillos para la formación de un bucle de cable metálico.

Sin embargo, desde hace algún tiempo en el campo de los elementos de tracción se observa una tendencia hacia elementos de tracción planos o cables planos. Los elementos de tracción planos tales como cables planos presentan varios elementos de transmisión dispuestos generalmente en paralelo en un recubrimiento común. De este modo, por ejemplo, pueden fabricarse elementos de tracción muy planos con alta resistencia, que también pueden disponerse sin problemas en el caso de un espacio disponible limitado. Además también es posible, junto a los elementos de transmisión para la transmisión de fuerza, integrar por ejemplo también elementos de transmisión para la transmisión de corrientes eléctricas, tensiones, señales ópticas o fluidos en un cable plano multifuncional.

Sin embargo, las terminaciones desarrolladas para los elementos de tracción redondos para la fijación con transmisión de fuerza a un tercer elemento no son adecuadas para elementos de tracción planos o cables planos. Por tanto, existe la necesidad de terminaciones satisfactorias para elementos de tracción planos o cables planos con capacidad de tracción, que puedan fijarse con transmisión de fuerza a un tercer elemento. Las terminaciones de tipo genérico conocidas sirven para la fijación de los elementos de tracción planos o cables planos, por ejemplo cuñas que se sujetan entre sí (documento WO 01/51400) , placas de retención que pueden atornillarse (documento US 6, 820, 726) o componentes que pueden bloquearse entre sí, que como descarga de tracción presentan nervios transversales y depresiones correspondientes (documento WO 2004/040711) .

Explicación de la invención Por tanto, el objetivo de la invención es proporcionar una terminación perteneciente al campo técnico mencionado al inicio y un cable plano con una terminación, que pueda fijarse con transmisión de fuerza a un tercer elemento y pueda fabricarse de manera económica.

La solución del objetivo se define mediante las características de la reivindicación 1. Según la invención la terminación presenta superficies de sujeción, que están en contacto o pueden ponerse en contacto con arrastre de fuerza con una o varias superficies laterales de extremo del recubrimiento del cable plano o de un elemento de transmisión expuesto para la transmisión de fuerzas de tracción. La terminación comprende un cuerpo de base deformable plásticamente, que dispone de al menos un rebaje para alojar un elemento de transmisión expuesto del cable plano.

Debido a las superficies de sujeción de la terminación, una o varias superficies laterales de extremo del recubrimiento del cable plano pueden ponerse en contacto con arrastre de fuerza con la terminación de manera sencilla mediante sujeción. Esto representa una técnica de unión segura desde el punto de vista técnico y al mismo tiempo rentable, que además garantiza una alta transmisión de fuerza. Se ha demostrado que los cables planos según la invención con terminaciones pueden transmitir al menos un 50% de la carga de rotura mínima del cable plano. Todas las superficies laterales de extremo en la zona de extremo del cable plano pueden estar sujetas en la terminación. De este modo el cable plano está fijado de la mejor manera posible en la terminación. En caso de que el recubrimiento del cable plano durante la sujeción en la terminación también se quede sujeto, el cable plano se sella frente a la penetración de humedad por el extremo de la mejor manera posible y permanece estable e intacto también en el caso de estar en condiciones al aire libre durante mucho tiempo. Adicionalmente, a este respecto, los elementos de transmisión para la transmisión de fuerzas de tracción pueden estar liberados en una zona de extremo del recubrimiento y estar sujetos igualmente en una zona interna de la terminación. Sin embargo, también entra dentro del marco de la invención, que sólo los elementos de transmisión que se expusieron en la zona de extremo del cable plano y se liberaron del recubrimiento, estén sujetos en la terminación. Adicionalmente, el cable plano puede estar sellado frente a la humedad, por ejemplo, mediante una masa de sellado que, por ejemplo, se aplica mediante extrusión en el extremo del cable plano y/o entre el cable plano y la terminación.

Debido a la sujeción, en todas las variantes de unión mencionadas anteriormente entre el cable plano y la terminación está presente una presión lateral sobre las superficies laterales de extremo del recubrimiento y/o los elementos de transmisión para la transmisión de fuerza de tracción. De ello se deriva una fuerza de adherencia, que actúa en una dirección longitudinal o sobre el eje longitudinal del cable plano y posibilita la transmisión de fuerza entre el cable plano y la terminación o un tercer elemento unido con la misma.

Además del al menos un elemento de transmisión para la transmisión de fuerzas de tracción, el cable plano puede presentar elementos adicionales, en particular elementos de transmisión. Éstos pueden estar diseñados, por ejemplo, para la transmisión de impulsos eléctricos u ópticos, corrientes, señales y/o fluidos.

El al menos un elemento de transmisión para la transmisión de fuerzas de tracción comprende en particular al menos dos alambres y/o fibras trenzados entre sí. De manera especialmente ventajosa, el al menos un elemento de transmisión para la transmisión de fuerzas de tracción está configurado como un cable de alambre. De este modo el cable plano presenta tanto una alta capacidad de carga por tracción como una buena flexibilidad.

Sin embargo, en principio también es posible prever, por ejemplo, como elemento de transmisión para la transmisión de fuerzas de tracción, un cuerpo macizo, por ejemplo, una barra de metal.

En una variante preferida, el cable plano que va a unirse con la terminación presenta al menos dos elementos de transmisión para la transmisión de fuerzas de tracción. Aún más preferiblemente, la pluralidad de elementos de transmisión en el cable plano está diseñada para la transmisión de fuerzas de tracción. En otra variante preferida, el cable plano comprende exclusivamente elementos de transmisión para la transmisión de fuerzas de tracción. A medida que aumenta el número de elementos de transmisión para la transmisión de fuerzas de tracción se simplifica la unión con arrastre de fuerza con la terminación.

Preferiblemente, la terminación está compuesta por al menos dos segmentos unidos con arrastre de fuerza, arrastre de forma o por unión de material con, en cada caso, una o varias zonas laterales esencialmente planas como superficies de sujeción, estando sujeto el cable plano entre las zonas laterales planas de los dos segmentos que pueden unirse. Las superficies de sujeción para la sujeción del cable plano, durante la fabricación, pueden presionarse mediante presión lateral, que actúa transversalmente a una dirección longitudinal del cable plano, a una posición de sujeción sobre el recubrimiento y/o los elementos de transmisión del cable plano. A continuación las superficies de sujeción se fijan mediante técnicas de unión con arrastre de fuerza, con arrastre de forma y/o por unión de material en la posición de sujeción. De este modo puede fabricarse de manera sencilla un cable plano con terminación. Mediante la presión de apriete puede controlarse la fuerza de adherencia entre el cable plano y la terminación. Las zonas laterales planas de los segmentos, que están previstas como superficies de sujeción, garantizan que el recubrimiento del cable plano esté en contacto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Terminación para un cable plano (1, 2, 3, 4) para la fijación con transmisión de fuerza a un tercer elemento, presentando la terminación superficies de sujeción (10.1, 11.1, 11.10.1, 11.10.2, 13.1.1, 13.1.2, 14a.3, 14b.3, 15a.3, 15b.3) , que pueden ponerse en contacto con arrastre de fuerza con una o varias superficies laterales de extremo del recubrimiento (1.20, 2.20, ...6.20) del cable plano (1, 2, 3, 4) o de un elemento de transmisión (1.2.1, 2.2.1, 500) expuesto para la transmisión de fuerzas de tracción, estando la terminación caracterizada porque comprende un cuerpo de base deformable plásticamente, que dispone de al menos un rebaje para alojar un elemento de transmisión expuesto del cable plano, produciéndose el contacto con arrastre de fuerza mediante una deformación plástica del cuerpo de base.

2. Terminación según la reivindicación 1, caracterizada porque el cuerpo de base deformable plásticamente dispone de un rebaje (10.1, 11.1, 11.10, 13.1, 410) para alojar el recubrimiento (1.20, 2.20, 3.20, 4.20) del cable plano (1, 2, 3, 4, 500) .

3. Terminación según la reivindicación 2, caracterizada porque en al menos una placa de sujeción está dispuesta el al menos un rebaje, apoyándose preferiblemente un lado posterior de la placa de sujeción en una superficie de delimitación del al menos un rebaje y estando previsto en particular un lado anterior de la placa de sujeción como superficie de sujeción para el cable plano.

4. Terminación según la reivindicación 3, caracterizada porque la al menos una placa de sujeción presenta en su lado posterior un resalte, preferiblemente un listón perfilado, resalte que se adentra en un entrante adicional, en particular en una ranura, en el al menos un rebaje.

5. Terminación según una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el cuerpo de base está configurado de una sola pieza.

6. Terminación según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque la al menos una placa de sujeción presenta en su lado anterior un perfilado, comprendiendo el perfilado en particular varios listones perfilados, en particular listones perfilados triangulares, dispuestos en paralelo entre sí y a distancias regulares.

7. Terminación según una de las reivindicaciones 2 a 6, caracterizada porque los rebajes están presentes como depresiones en forma de paralelepípedo y/o cilíndricas en el cuerpo de base.

8. Terminación según la reivindicación 7, caracterizada porque el rebaje tiene forma de paralelepípedo y está conformado como una ranura lateral y continua en el cuerpo de base de una sola pieza.

9. Terminación según la reivindicación 1, caracterizada porque están presentes al menos dos superficies de sujeción opuestas, estando dispuestos en una de las superficies de sujeción opuestas salientes puntiagudos y estando dispuestas en la otra superficie de sujeción depresiones, que preferiblemente están dispuestas exactamente enfrente de los salientes puntiagudos.

10. Terminación según una de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el cuerpo de base está configurado como un perfil hueco rectangular y dispone de un rebaje en forma de paralelepípedo.

11. Cable plano con una terminación para la fijación con transmisión de fuerza a un tercer elemento, presentando el cable plano varios elementos de transmisión dispuestos en un recubrimiento común y estando diseñado al menos uno de los elementos de transmisión para la transmisión de fuerzas de tracción, caracterizado porque al menos una terminación está realizada según una de las reivindicaciones 1 a 10 y está deformada plásticamente.

12. Cable plano con una terminación según la reivindicación 11, caracterizado porque están presentes al menos dos superficies de sujeción opuestas, y las superficies de sujeción presentan en una dirección longitudinal del cable plano una longitud de contacto con el recubrimiento del cable plano y/o los elementos de transmisión, que es al menos el doble de grande que un diámetro del al menos un elemento de transmisión para la transmisión de fuerzas de tracción.

13. Cable plano con una terminación según una de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizado porque la terminación dispone adicionalmente de al menos un orificio de fijación y/o un anillo de fijación o un tornillo con ojo.

14. Cable plano con una terminación según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque el cable plano presenta un recubrimiento de un material polimérico, en particular de poliuretano.

15. Cable plano con una terminación según una de las reivindicaciones 11 a 14, caracterizado porque el cable

plano está sujeto en un rebaje en forma de paralelepípedo de un cuerpo de base deformado plásticamente,

estando configurado el cuerpo de base en particular como perfil un hueco rectangular.

16. Procedimiento para la fabricación de un cable plano según una de las reivindicaciones 11 a 15, con una

5 terminación según una de las reivindicaciones 1 a 10, presentando el cable plano varios elementos de

transmisión dispuestos en un recubrimiento común y estando diseñado al menos uno de los elementos de transmisión para la transmisión de fuerzas de tracción, caracterizado porque el recubrimiento del cable plano y/o un elemento de transmisión expuesto para la transmisión de fuerzas de tracción se sujeta en un

rebaje de la terminación deformando plásticamente el cuerpo de base.

10

 

Patentes similares o relacionadas:

Anilla para formación de nudos de redes para parques infantiles., del 3 de Junio de 2020, de SUMALIM, S.L.: Anilla para formación de nudos de redes para parques infantiles, que comprende un cuerpo anular, de planta cuadrangular y de vértices redondeados, que está plegada […]

Mejoras en o relacionadas con dispositivos de sujeción, del 26 de Febrero de 2020, de GRIPPLE LIMITED: Dispositivo de sujeción que comprende: un cuerpo y una disposición de sujeción en el cuerpo para sujetar un miembro alargado flexible , el cuerpo […]

Correa de compresión de cojinete, del 6 de Noviembre de 2019, de Insight Analytics Solutions Holdings Limited: Una turbina eólica que comprende: un cojinete ; un anillo de cojinete ; y una disposición de tensado dispuesta alrededor […]

Dispositivo de cierre, del 18 de Septiembre de 2019, de Fidlock GmbH: Dispositivo de cierre con: - una primera pieza de cierre (2, 2', 2**, 71, 81) que presenta al menos una primera zona de unión (22, 22**, 712, 812) y - […]

Imagen de 'Dispositivo de fijación de cargas temporales para un cable de…'Dispositivo de fijación de cargas temporales para un cable de alta tensión armado y un método para facilitar las operaciones relacionadas con la instalación de un cable armado de alta tensión, del 28 de Agosto de 2019, de NKT HV Cables AB: Dispositivo de fijación de cargas temporales (1, fabricado en metal, para cables armados de alta tensión (C), donde el dispositivo de fijación […]

SISTEMA DE CONEXIÓN Y DISPOSITIVO CONECTOR ENTRE UN CABLE Y UN ACCESORIO, del 14 de Marzo de 2019, de SCHURTER, Anibal: La invención se refiere a un dispositivo conector de accesorios y a un sistema de conexión que comprende dicho dispositivo, para conectar y trabar al menos un accesorio […]

DISPOSITIVO SEGMENTADO PARA SUJECIÓN Y PREVENCIÓN DE FUGAS INTERNAS DE MATERIAL APORTANTE EN SISTEMAS DE CABEZAL, del 31 de Mayo de 2018, de MUÑOZ LÓPEZ, Alfredo: Mejora en la tecnología de cabezales para unidades de bombeo mecánico, de manera que se incluyen en el cono interior o en las paredes del mismo, unas ranuras […]

Ensamblaje de bloqueo, del 7 de Marzo de 2018, de Dachfix GmbH: Ensamblaje que comprende una parte que está provista de una ranura, una banda que se ajusta a través de la ranura en dicha parte como un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .