Tejido plano ultraligero a partir de 2 direcciones de trama.

Un tejido plano ultraligero a partir de más de una dirección de tramas cruzadas respectivamente por cierto ángulo respecto la urdimbre y un urdido donde dicha trama y urdido están alimentados por fibras o tejidos cuya sección transversal tienen forma de cinta plana.

De esta manera, es posible elaborar un tejido donde dos cintas de trama de distinta dirección se combinan con la cinta de urdimbre dando lugar a que en una sola capa de tejido, se absorban solicitaciones en 6 direcciones distintas sin necesidad de solapar distintos tejidos, estando el tejido completamente cubierto y con un factor de masa/superficie de valor 2, resultando así muy ligero.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200338.

Solicitante: GALAN LLONGUERAS, Jordi.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALAN LLONGUERAS,JORDI, GALAN LLONGUERAS,ALBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D04H1/00 TEXTILES; PAPEL.D04 TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA; NO TEJIDOS.D04H FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR DE FIBRAS O MATERIALES FILAMENTOSOS (tejido D03; tricotado D04B; trenzado D04C; fabricación de redes D04G; costura D05B; implantación de pelos o mechones por picado D05C; terminación de los "no tejidos" D06 ); ARTICULOS FABRICADOS CON AYUDA DE ESTOS PROCEDIMIENTOS O APARELLAJE, p. ej. FIELTROS, NO TEJIDOS; GUATA; NAPA (telas no tejidas que tienen una capa intermedia o externa de género diferente, p. ej. una tela tejida, B32B). › No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas.
Tejido plano ultraligero a partir de 2 direcciones de trama.

Fragmento de la descripción:

Tejido plano ultraligero a partir de 2 direcciones de trama OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Patente de invención tiene por objeto el registro de un tejido plano ultraligero a partir de más de una dirección de trama y un urdido donde dicha trama y urdido es alimentada por fibras o tejidos cuya sección transversal es en forma de cinta plana así como características del telar como resultante del proceso de fabricación de dicho tejido.

ANTECEDENTES DE lA INVENCIÓN

En el sector de tejido técnico por un lado existen infinidad de tejidos fabricados con maquinas de tejer tejidos planos en los que la urdimbre y la trama están formados por hilos o grupos de filamentos en forma de hilo cuya sección transversal tiende a ser circular .

La complejidad del tejido en el que una urdimbre y una trama están formadas por cintas de sección transversal rectangular de filamentos paralelos es un campo para explorar del que resultaran en el futuro múltiples desarrollos que mejoren la técnica actual de los tejido elaborados con cintas y las máquinas que elaboren dichos tejidos el documento ES2372411T3 describe que por el hecho de sustituir los hilos de las urdimbres y tramas tradicionales del textil por cintas planas de sección rectangular, la máquina para procesarlos es completamente distinta.

No hay muchos precedentes de maquinas que producen tejidos fabricados a base de cintas planas véase también el citado documento ES2372411T3 en el que se describe un tejido plano biaxial fabricado a base de filamentos paralelos tipo cintas donde una trama dispone de capacidad variación de ángulo respecto la urdimbre . dichas maquinas difieren en su diseño de los telares de hilos textiles debido a que la manipulación de la cinta durante el proceso tiene un componente adicional a tener en cuenta , la posición de la cinta que sea siempre plana y que no se gire componente completamente obviado en telares textiles convencionales por no ser necesario. Una evidencia notable es que un telar convencional para tratar hilos no puede nunca procesar cintas ni por las partes que lo caracterizan, ni por el proceso de tejido.

Por otro lado en el sector textil técnico y debido a las elevadas prestaciones que ofrecen actualmente las fibras como son fibras de carbono , multifilamentos paramédicos , fibra de vidrio etc.... se esta creando la necesidad de obtener tejidos llamados ultraligeros , es decir que la masa del tejido sea mínima en relación con su superficie y que cuando se utilizan este tipo de fibras de altas prestaciones , el resultado es un tejido de altas prestaciones mecánicas y de muy ligero peso Así , para obtener dichos tejidos ultraligeros , los hilos de trama y urdido que son multifilamentos paralelos de fibras de altas prestaciones deben ser transformados previamente de una sección que tiende a circular , a una sección rectangular de muy poco grosor y de un ancho considerable.

Por ejemplo un grupo de fibras de carbono de sección circular (aunque no regular) compuestos por 12000 filamentos , se transforma previamente en una cinta de de fibras paralelas de 20mm de ancho por 0, 03mm de alto . Dicha cinta puede estar tratada con elementos aglutinantes para darle cohesión a su estructura como cinta y pueda manipularse como tal.

En el momento que convertimos el hilo en una cinta plana donde aparece el componente geométrico de anchura y superficie de la cinta estamos en disposición de construir tejidos en donde este componente también se tenga en cuenta y se pueda relacionar y condicionar con otros aspectos dimensionales del tejido como son el ángulo de trama respecto la urdimbre y las distancias entre las cintas consecutivas de trama y urdimbre.

En cuanto a la forma constructiva de tejidos los tejidos de cinta biaxiales absorben sus solicitaciones máximas en las 4 direcciones en las que se orientan tanto la trama como la urdimbre y que cuando se desea aumentar dichas direcciones dicho tejido se solapa con otro tejido biaxial con orientaciones

distintas , aunque como desventaja se agrava el componente masa por

unidad de superficie de la estructura final empaquetada.

5

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud de Patente de invención tiene por obje-

to proporcionar un tejido plano ultraligero a partir de más de una

dirección de trama cruzadas respectivamente por cierto ángulo res-

lO pecto la urdimbre y un urdido donde dicha trama y urdido es ali-

mentada por fibras o tejidos cuya sección transversal es en forma

de cinta plana , así como características del telar resultante del

proceso de fabricación de dicho tejido que resuelva los inconve-

nientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras venta-

15 jas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que

se acompaña a continuación.

Un tejido resultante en el que se procesan cintas tanto en

urdimbre como trama y cuya forma constructiva del tejido es

20 de 2 direcciones de trama que se cruzan formando dos ángulos

uno positivo y otro negativo respecto la dirección de la ur-

dimbre , y de factor de masa/superficie respecto a la cinta

de 2 .

A partir de una cinta de ancho determinada d y de un ángulo

25 inicial A de una trama respecto la urdimbre , condicionan o

se determinan el resto de parámetros para obtener una geo-

metría de tejido 100% cubierto en superficie , es decir no hay espacios vacios , y cuya relación de masa/superficie res pecto a la cinta es de valor 2 . Dichos parámetros restantes obtenidos son:

El ángulo B de la segunda trama respecto a la urdimbre , el espacio libre entre dos cintas consecutivas de urdimbre y de primera trama El y el espacio libre entre dos cintas consecutivas de la segunda trama E2

Y se obtienen a través de las siguientes expresiones:

El d * sin (A/2) E2 (d -El) / (2 * sin (A/2) ) B =- (90- (A/2) )

Siendo O<A<90° , O<B<-90° .

Las ventajas obtenidas del nuevo tejido son:

• Que es un tejido elaborado con cintas donde dos cintas de trama de distinta dirección se combinan con la cinta de urdimbre lo que hace que en una sola capa de tejido , se absorben solicitaciones en 6 direcciones distintas sin necesidad de solapar distintos tejidos

• que los ángulos A y B pueden ajustarse según las necesidades de orientación del tejido que se desean.

• Que el tejido es 100% cubierto y de factor de Masa/superficie

de valor 2 , es decir al tratarse de cintas , ultraligero.

Al elaborar cualquier combinación de tejido objeto de la presente

5 invención aparece una característica propia del telar que

procesa dicho tejido a la hora de pasar las tramas , y es que la

lanzadera de cada una de las tramas tendrá como característica

que la sección de dicha lanzadera no puede sobrepasar el espacio z

creado por la estructura del tejido y así la lanzadera pueda

1 O pasar por múltiples espacios cerrados (z) que se han creado al

cruzarse las cintas de urdimbre con las cintas de la otra trama y

que dichos espacios (z) son los propios que el tejido deja libres

para que se ubique dicha trama tales como la anchura d .

15 Al tratarse de un tejido de estructura compleja se hace evidente

que las variables afectadas para construir el tejido A, B, d, El, E2 ,

admitan una tolerancia dimensional de +-15% sobre los valores

teóricos expuestos.

Otras características y ventajas del tejido objeto de la

20 presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción

de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a

modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en

los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista del tejido resultante según el ejemplo 1 Figura 2. Es una vista del tejido resultante según el ejemplo 2 Figura 3. Es una vista del tejido resultante según el ejemplo 3

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Aunque existen múltiples combinaciones preferentes de distribución posibles de tejido incluidas dentro de la presente invención, se detalla a continuación algunos ejemplos :

El tejido está formado por las cintas (1) verticales que forman la urdimbre cuyo espacio entre dos cintas consecutivas es E , y las cintas de trama (2) y (3) que se posicionan en dos direcciones

• Cintas de trama (2) posicionadas en un ángulo A respecto la posición de las cintas de urdimbre (1) con un espacio entre dos cintas consecutivas El

• Cintas de trama (3) posicionadas en un ángulo -B respecto a la posición de la urdimbre con un espacio entre dos cintas consecutivas E2.

Ejemplo 1 Cinta...

 


Reivindicaciones:

. Tejido multiaxial monocapa ultraligero, el que cada una de las tramas (2 , 3) que están cruzadas respectivamente a +AO y-8° respecto a la urdimbre (1) son multi filamentos paralelos cuya sección transversal es mayoritariamente plana a modo de cinta con una anchura "d ", caracterizado porque, el ángulo inicial A y la anchura de la cinta lid " condicionan la geometría del tejido a obtener de tal modo que cumplen las siguientes expresiones :

El d * sin (A/2) E2 (d -El) / (2 * sin (A/2) ) B ~ - (90 - (A/2) ) ,

correspondiendo El al espacio vacío existente entre dos cintas de trama (2) adyacentes y posicionadas en un ángulo A respecto la posición de las cintas de urdimbre (1) ; siendo E2 el espacio vacío existente entre dos cintas de trama (3) adyacentes y posicionadas en un ángulo B respecto la posición de las cintas de urdimbre (1) ; Y B definido como el ángulo existente entre la dirección de las cintas de trama (3) y la dirección de las cintas de urdimbre (1) , en el que se constituye un tejido 100% cubierto y con una relación de masa/superficie del tejido con respecto a las cintas de urdimbre y trama con un valor de 2 , y siendo el valor de los ángulos A y B existente entre las tramas con respecto la urdimbre, 00<A<90 y 0°<8<-90° .


 

Patentes similares o relacionadas:

Partículas poliméricas, del 29 de Abril de 2020, de Canco Hungary Investment Ltd: Un artículo polimérico que comprende capas de polímero sucesivas, que comprenden: (a) una primera capa de polímero que comprende un material polimérico orientado; […]

Esteras de fibra mineral, del 8 de Abril de 2020, de ROCKWOOL INTERNATIONAL A/S: Procedimiento de fabricación de una estera que presenta una superficie exterior ablandada, que comprende fabricar una estera que comprende una retícula de […]

Material no tejido, del 20 de Marzo de 2020, de ANTONIO MORÓN DE BLAS, S.L: 1. Material no tejido, caracterizado porque está formado a partir de 15-45%, en masa, de polímero de maíz (ácido poliláctico); 30-50% de poliéster; […]

Paneles de yeso adecuados para áreas mojadas o húmedas, del 1 de Enero de 2020, de Etex Building Performance International SAS: Un panel de yeso que comprende un núcleo de yeso con al menos un lado cubierto por una lámina fibrosa que comprende, como mínimo, una capa de una tela no tejida […]

Producto textil, método para producir el producto textil y usos del producto textil, del 25 de Septiembre de 2019, de Ditf Deutsche Institute Für Textil- Und Faserforschung Stuttgart: Producto textil, que comprende fibras de soporte y fibras de union, caracterizado por el hecho de que las fibras de soporte presentan una mezcla polimerica con […]

Proceso y aparato para depositar por vía húmeda materiales no tejidos, del 10 de Julio de 2019, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Proceso de producción de un material de hoja no tejido de fibras naturales y/o artificiales, que comprende: a) proporcionar una suspensión de tres fases (gas-líquido-sólido) […]

Láminas y paneles de yeso adecuados para zonas mojadas o húmedas, del 16 de Mayo de 2019, de Ahlstrom-Munksjö OYJ: Lámina fibrosa para un panel de yeso que comprende, como mínimo, una capa de una tela no tejida y una composición aglutinante, en la que: […]

Parte de carrocería exterior alternativa, del 12 de Abril de 2019, de Autoneum Management AG: La parte de carrocería exterior para un vehículo, con una capa estructural porosa fibrosa, en donde la capa estructural porosa fibrosa se compone de fibras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .