Tablas para suelos.

Perfil para unir verticalmente por lo menos dos elementos de suelo que están dotados cada uno de una cara superior (6),

una cara inferior (8), dos caras longitudinales y dos caras frontales (2, 4), presentando el perfil:

- una ranura (10) que está dispuesta en un primer extremo frontal (2) de un elemento de suelo;

- una lengüeta (18) que está realizada en un segundo extremo frontal (4) de un elemento de suelo, y

- unos elementos de bloqueo (56, 58) dispuestos en la ranura (10) y en la lengüeta (18), que se corresponden entre sí, que determinan como mínimo dos elementos de suelo que se han de unir entre sí, en su correspondencia vertical; donde

- los elementos de bloqueo (56, 58) presentan unas superficies de asiento (60) dispuestas en posición inclinada, y

- bien la lengüeta (18) del perfil o la ranura (10) y la lengüeta (18) se pueden deformar elásticamente, donde

- la lengüeta (18) está realizada en dos partes, donde en una primera parte elástica de la lengüeta (18b) está situada una primera parte de un correspondiente elemento de bloqueo (56), mientras que la segunda parte de la lengüeta (18a) tiene forma rígida, donde

- un hueco (20b) conformado a partir de la cara inferior (8) del elemento de suelo está formado entre una primera y una segunda parte de la lengüeta (18a, 18b) caracterizado porque

- el hueco (20b) transcurre inclinado con respecto a la cara superior (6) del elemento de suelo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03008103.

Solicitante: TILO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: MAGETSHAM 19 4923 LOHNSBURG AUSTRIA.

Inventor/es: SCHRATTENECKER, FRANZ, KIEFEL,HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • E04F15/04 E04F 15/00 […] › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).

PDF original: ES-2327502_T3.pdf

 

Tablas para suelos.

Fragmento de la descripción:

Tablas para suelos La invención se refiere a tablas para suelos. A continuación se considera como tablas para suelos cualquier revestimiento del suelo en el que se acoplan entre sí por lo menos dos elementos de estructura similar.

Como ejemplos de tablas para suelos reivindicadas dentro del marco de la invención se pueden citar entre otras los parqués prefabricados con una capa de desgaste que están realizados a modo de un entarimado de piso de marco o entablado de casa rural. También se cuentan entre las tablas para suelos las tablas de tres capas que están constituidas por tres capas de un grosor sensiblemente igual, preferentemente de madera maciza o de chapa de madera. Las tablas para suelos que se reivindican dentro del marco de la invención están constituidas con frecuencia de tres capas. Como ejemplos se pueden citar el parqué prefabricado con una delgada capa de desgaste de chapa de madera o madera maciza, una capa intermedia de barras encoladas o sin encolar y una capa de contracción de chapa de madera de calidad inferior o de madera maciza. Las capas van dispuestas decaladas aproximadamente 90°con la dirección principal de la fibra para conseguir máxima estabilidad dimensional. Las tablas estratificadas están compuestas por lo general de tres capas de grosor sensiblemente igual y calidad aproximadamente equivalente, de madera maciza o de chapa de madera. En determinados productos la chapa de madera o las capas de barras también se pueden sustituir por capas o placas de material derivado de la madera.

Mientras que antes se ofertaban parqués prefabricados o tablas para suelos como productos que se tenían que encolar entre sí, ha ido aumentando mientras tanto la demanda de tablas para suelos que se puedan unir entre sí con ajuste positivo sin empleo de cola. Mientras que los perfiles para las caras longitudinales de las tablas para suelos se fueron desarrollando con relativa rapidez, sigue existiendo la demanda de perfiles que sean especialmente adecuados para unir entre sí las tablas para suelos por la cara frontal. En las uniones de las caras frontales se han de tener en cuenta unos esfuerzos desproporcionadamente elevados debidos a la típica contracción y esponjamiento de la madera, y a que los elementos de tabla por lo general tienen gran longitud.

Es conocida la solución propuesta en el documento DE 100 01 076, pero que debido a las profundas entalladuras da lugar a un debilitamiento notable de la tabla del suelo.

También se propone en el documento WO 00/47841 dotar los paneles del suelo por todos sus lados de un perfil en el que se propone una unión a establecer en dirección perpendicular al plano de la placa, en la que se prevén elementos de ranura y lengüeta y de bloqueo. Los elementos de bloqueo tratan de tener una superficie de asiento horizontal para impedir el desplazamiento de los paneles del suelo en dirección perpendicular al plano de la placa. Los elementos de bloqueo deben estar realizados de forma elástica. El inconveniente de esta solución es que se han de colocar o encolar componentes independientes que representan parte de los elementos de bloqueo y que para conseguir un bloqueo exacto se han de posicionar con gran precisión. Esto es muy laborioso. También es un inconveniente que al ensamblar los elementos de bloqueo éstos se pueden dañar con facilidad si presentan superficies de asiento horizontales en la forma propuesta en el documento WO 00/47841.

Por los documentos WO 01/98604 A1 así como DE 200 08 708 U1 se conocen también otros perfiles conformes al estado de la técnica para unir elementos de suelo. En el documento WO 03/016654 A1 se da a conocer un estado de la técnica publicado con posterioridad que se refiere a un panel y a un sistema de fijación para paneles.

Es por lo tanto el objetivo de la invención proponer un perfil para la unión perpendicular de por lo menos dos paneles de suelo, que sea de fabricación sencilla y se pueda accionar con seguridad.

Este objetivo se resuelve por medio de un perfil según la reivindicación 1 de la invención. El perfil para la unión perpendicular de por lo menos dos elementos de suelo a lo largo de un plano de movimiento perpendicular que están dotados cada uno de una cara superior, una cara inferior, dos caras longitudinales y dos caras frontales presenta las siguientes características de diseño:

- una ranura que está realizada en una primera cara frontal de un elemento de suelo;

- una lengüeta que está realizada en una segunda cara frontal de un elemento de suelo, y

- elementos de bloqueo que se corresponden dispuestos en la ranura y la lengüeta que fijan por lo menos dos elementos de suelo que se traten de unir entre sí, en su correspondencia vertical, y además presentan

- los elementos de bloqueo unas superficies de asiento dispuestas de forma inclinada, y

- bien la lengüeta del perfil o la ranura y la lengüeta se pueden deformar elásticamente, donde

-la lengüeta está realizada en dos partes, donde en una primera parte elástica de la lengüeta está situada una primera parte de un correspondiente elemento de bloqueo, mientras que la segunda parte de la lengüeta es

rígida, donde

- se forma un hueco vaciado desde la cara inferior del elemento de suelo, entre la primera y la segunda parte de la lengüeta,

-el hueco transcurre inclinado con respecto a la superficie del elemento de suelo y el plano de movimiento del proceso de unión de los elementos de suelo, por lo que la primera parte elástica de la lengüeta está configurada de forma elástica partiendo de una base ancha cerca de la cara superior del elemento de suelo estrechándose hacia el extremo libre.

Estos elementos realizados generalmente como talón de enclavamiento y el hueco correspondiente actúan respectivamente juntos y fijan los elementos de suelo en una posición predeterminada entre sí. Por lo general, en los perfiles que se han de cerrar perpendicularmente impiden el desplazamiento perpendicular al plano del elemento de suelo o la superficie del elemento de suelo. Los elementos de bloqueo que se corresponden entre sí presentan por este motivo una línea o superficie de asiento común. A diferencia de las superficies de asiento horizontales, es decir que transcurren paralelas a la cara superior del elemento de suelo, basta con una simple superficie de asiento de posición inclinada para garantizar un bloqueo seguro. Al mismo tiempo, una superficie de asiento inclinada permite realizar un ensamblaje más sencillo del perfil y por lo tanto del elemento de suelo, sin forzar los elementos de bloqueo.

La posibilidad de realizar la deformación elástica de la lengüeta o de la lengüeta y la ranura, es decir la desviación de la lengüeta o de la ranura y la lengüeta al ensamblar el perfil o el segundo elemento del suelo también contribuyen a no forzar los elementos de bloqueo ni la ranura y la lengüeta. La desviación de la lengüeta o de la ranura y la lengüeta no fuerza los elementos de bloqueo correspondientes cuando se acoplan entre sí al ensamblar las tablas para suelos.

Los elementos o tablas para suelos que se trata de unir entre sí se fijan de manera especialmente eficaz en su posición horizontal respectiva si la ranura y la lengüeta están realizadas con conicidad. Esta unión de ajuste positivo del perfil fija las dos tablas para suelos de forma sencilla y segura. La conicidad de la ranura y de la lengüeta se puede mantener aunque se deban prever los correspondientes elementos de bloqueo o formas de realización especiales de la ranura y la lengüeta. Basta con que la ranura y la lengüeta estén realizadas al menos por tramos para obtener un acoplamiento cónico.

De acuerdo con una forma de realización ventajosa, la lengüeta del perfil está realizada de tal modo que al ensamblar el perfil se desvía para que una vez efectuado el acoplamiento entre ranura y lengüeta vuelva a adoptar su posición inicial. Esta elasticidad se puede conseguir mecanizando el hueco necesario para el acoplamiento de un labio de la ranura con una profundidad tal que el puente de unión restante con el perfil o elemento del suelo permita la desviación de la lengüeta. Esta forma de realización resulta ventajosa porque por una parte no tiene lugar ninguna desviación por la cara inferior del perfil, de modo que no es preciso tomar medidas que permitan esa desviación en dirección hacia la capa inferior de las tablas para suelos. Por otra parte, esta forma de realización da lugar a que se impide la formación de juntas de separación indeseables entre los lados frontales de unos segundos elementos del suelo.

De acuerdo con la invención, la lengüeta del perfil está realizada en dos partes. Una primera parte de la lengüeta está realizada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Perfil para unir verticalmente por lo menos dos elementos de suelo a lo largo de un plano de movimiento perpendicular que están dotados cada uno de una cara superior (6) , una cara inferior (8) , dos caras longitudinales y dos caras frontales (2, 4) , presentando el perfil:

- una ranura (10) que está dispuesta en un primer extremo frontal (2) de un elemento de suelo;

- una lengüeta (18) que está realizada en un segundo extremo frontal (4) de un elemento de suelo, y

- unos elementos de bloqueo (56, 58) dispuestos en la ranura (10) y en la lengüeta (18) , que se corresponden entre sí, que determinan como mínimo dos elementos de suelo que se han de unir entre sí, en su correspondencia vertical;

donde

- los elementos de bloqueo (56, 58) presentan unas superficies de asiento (60) dispuestas en posición inclinada, y

- o bien la lengüeta (18) del perfil o bien la ranura (10) y la lengüeta (18) se pueden deformar elásticamente, donde

- la lengüeta (18) está realizada en dos partes, donde en una primera parte elástica de la lengüeta (18b) está situada una primera parte de un correspondiente elemento de bloqueo (56) , mientras que la segunda parte de la lengüeta (18a) está configurada como rígida, donde

-un hueco (20b) extraido de la cara inferior del elemento de suelo está conformado entre la primera y la segunda parte de la lengüeta (18a, 18b)

caracterizado porque

-el hueco (20b) transcurre inclinado con respecto a la cara superior (6) del elemento de suelo y el plano de movimiento del proceso de unión de los elementos de suelo, por lo que la primera parte elástica de la lengüeta (18b) está conformada de forma elástica partiendo de una base ancha cerca de la cara superior (6) del elemento de suelo estrechándose hacia el extremo libre (26b) .

2. Perfil según la reivindicación 1, caracterizado porque la ranura (10) y la lengüeta (18) están realizadas para efectuar un acoplamiento positivo, en particular realizadas con conicidad.

3. Perfil según la reivindicación 1, caracterizado porque la lengüeta (18) está realizada de tal modo, en particular unida a un cuerpo base del perfil o al elemento de suelo, que al efectuar el ensamblado del perfil se desvía la lengüeta (18) .

4. Perfil según la reivindicación 1, caracterizado porque la lengüeta (18) presenta una primera parte del correspondiente elemento de bloqueo (56) que se puede acoplar con una segunda parte de la correspondiente superficie de bloqueo, estando dispuesta la segunda parte del elemento de bloqueo correspondiente en un labio corto y libre de la ranura (10) , y está orientado hacia la lengüeta (18) .

5. Perfil según la reivindicación 1, caracterizado por estar fabricado de plástico, madera maciza o madera 35 contrachapada.

6. Perfil según la reivindicación 1, caracterizado por estar fabricado como componente prefabricado independiente, o porque está fabricado como perfil integral mecanizado en el mismo elemento de suelo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Panel con un sistema de bloqueo en forma de ganchos, del 22 de Abril de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por […]

Método de fabricación de una capa, del 5 de Febrero de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Método de fabricación de una capa independiente y continua que está esencialmente no curada, que comprende - aplicar una mezcla en polvo que comprende […]

Un material para pisos de elementos para pisos con forma de lámina unidos mediante piezas de unión, del 13 de Noviembre de 2019, de Unilin Nordic AB: Material para pisos compuesto de elementos para pisos con forma de lámina con una forma mayormente cuadrada o rectangular, dichos elementos para pisos están […]

Sistema modular de suelo, del 6 de Noviembre de 2019, de Lenox S.r.l: Sistema de montaje modular de suelo que comprende varias placas de apoyo y varios paneles disertados para su anclaje en dichas placas de apoyo ; estas últimas […]

Procedimiento de fabricación de paneles de piso que tienen una superficie decorativa, del 23 de Octubre de 2019, de Unilin BVBA: Procedimiento de fabricación de paneles de suelo con una superficie decorativa, en el que dichos paneles de suelo comprenden al menos un sustrato […]

Imagen de 'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación, del 28 de Agosto de 2019, de FLOORING INDUSTRIES LTD.: Procedimiento para la realización de paneles de suelo duro, en el que dichos paneles de suelo tienen una estructura laminada, en el que al menos en la superficie superior hay […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .