Tablas de suelo rectangulares acoplables mecánicamente.

Un par de tablas de suelo acoplables mecánicamente, que comprende una primera tabla de suelo (1) y una segunda tabla de suelo (1') similar,

por lo que cada una de dichas tablas de suelo (1, 1') rectangulares tiene un núcleo (30) y una primera y una segunda porciones (5a, 5b) de borde de unión opuestas, por lo que las tablas de suelo (1, 1') adyacentes 5 en la posición de acopladas mecánicamente tienen su primera y segunda porciones (5a, 5b) de borde de unión unidas en un plano (F) vertical de unión, comprendiendo dichas tablas de suelo:

a) para la unión vertical de la primera porción (5a) de borde de unión de dicha primera tabla de suelo (1) y la segunda porción (5b) de borde de unión de dicha segunda tabla de suelo (1') adyacente, medios (36, 38) de cooperación mecánica, y

b) para la unión horizontal de la primera y la segunda porciones (5a, 5b) de borde de unión, medios (6, 8; 14) de cooperación mecánica que comprenden:

una ranura (14) de inmovilización en el lado inferior (3) de dicha segunda tabla de suelo (1) y que extiende en paralelo con el, y a una distancia del, plano (F) de unión vertical en la citada segunda porción (5b) de borde de unión y dispone de una abertura dirigida descendentemente, y

una banda (6) formada integralmente con el núcleo de dicha primera tabla de suelo (1), cuya banda en la citada primera porción (5a) de borde de unión se proyecta desde dicho plano (F) vertical de unión y, a una distancia del plano (F) de unión, tiene un elemento (8) de inmovilización formado en la banda y que se proyecta hacia una plano que contiene el lado superior de dicha primera tabla de suelo (1) y que tiene al menos una superficie (10) de fijación operativa para su co-actuación con una superficie (11) de fijación operativa de dicha ranura (14) de inmovilización.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08168247.

Solicitante: VALINGE INNOVATION AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Prästavägen 513 263 65 Viken SUECIA.

Inventor/es: PERVAN, DARKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).

PDF original: ES-2403375_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Tablas de suelo rectangulares acoplables mecánicamente

Campo técnico La invención se refiere a un par de tablas de suelo rectangulares. La invención se refiere en general a una mejora de un sistema de inmovilización del tipo que se describe y representa en los documentos WO 9426999 y WO 9966151. La invención proporciona una unión más fuerte mientras que al mismo tiempo el espesor del suelo se mantiene sin cambio.

Más específicamente, la invención se refiere a un sistema de inmovilización para la unión mecánica de tablas de suelo del tipo que tienen un núcleo y con preferencia una capa superficial sobre el lado superior del núcleo y una capa de equilibrio en el lado trasero del núcleo, comprendiendo dicho sistema de inmovilización: (i) para la unión horizontal de una primera y una segunda porciones de borde de unión de una primera y una segunda tabla de suelo, respectivamente, en un plano de unión vertical, por una parte una ranura de inmovilización que está formada en el lado inferior de la citada segunda tabla y que se extiende en paralelo con, y a una distancia de, dicho plano vertical de unión en dicho segundo borde de unión, y por otra parte, una banda formada integralmente con el núcleo de la citada primera tabla, cuya banda en dicho primer borde de unión se proyecta desde dicho plano vertical de unión y soporta un elemento de fijación, que se proyecta hacia un plano que contiene el lado superior de dicha primera tabla de suelo y que tiene una superficie de fijación para su co-actuación con dicha ranura de inmovilización, y (ii) para la unión vertical del primer y segundo bordes de unión, por una parte de una lengüeta que se proyecta al menos parcialmente y se extiende desde el plano de unión y, por otra parte, de una ranura de lengüeta adaptada para coactuar con la citada lengüeta, teniendo la primera y la segunda tablas de suelo en el interior de sus porciones de borde de unión para la unión vertical, superficies de contacto de co-actuación superior y de co-actuación inferior, de las que al menos las superiores comprenden porciones de superficie en dicha ranura de lengüeta y en dicha lengüeta.

Campo de aplicación de la invención La presente invención es particularmente adecuada para la unión mecánica de suelos flotantes delgados de tablas de suelo formadas por una capa de superficie superior, un núcleo intermedio de tabla de fibra, y una capa inferior de equilibrio, tal como suelo laminado y suelo de chapa de madera con un núcleo de tabla de fibra. Por lo tanto, la descripción que sigue del estado de la técnica, los problemas asociados a los sistemas conocidos, y los objetos y características de la invención, van a ser enfocados a este sector de aplicación a modo de ejemplo no limitativo, y en particular, sobre tablas de suelo rectangulares con unas dimensiones de alrededor de 1, 2 m * 0, 2 m, y un espesor de aproximadamente 7-10 mm, previstas para ser unidas mecánicamente por el lado largo, así como por el lado corto.

Antecedentes de la invención El suelo laminado y el suelo de chapa de madera se componen normalmente de un núcleo que consiste en tabla de fibra de 6-9 mm, una capa de superficie de 0, 20-0, 8 mm de espesor, y una capa inferior de equilibrio de 0, 1-0, 6 mm de espesor. La capa de superficie proporciona el aspecto y la durabilidad a las tablas de suelo. El núcleo proporciona estabilidad y la capa de equilibrio mantiene el nivel de la tabla cuando la humedad relativa (RH) varía durante el año. La RH puede variar entre el 15% y el 90%. Las tablas de suelo convencionales de ese tipo se unen normalmente por medio de juntas encoladas de lengüeta-y-ranura (es decir, juntas que incluyen una lengüeta en una tabla de suelo y una ranura de lengüeta en una tabla de suelo contigua) por los lados largo y corto. Cuando se extiende en el suelo, las tablas son unidas entre sí horizontalmente, con lo que una lengüeta que se proyecta a lo largo del borde de unión de una primera tabla se introduce en una ranura de lengüeta a lo largo del borde de unión de la segunda tabla contigua. Se utiliza el mismo procedimiento tanto en el lado largo como en el lado corto. La lengüeta y la ranura de lengüeta están diseñadas para tal unión horizontal únicamente, y con un cuidado especial respecto a cómo deben estar diseñadas las bolsas de cola y las superficies de encolado para permitir que la lengüeta sea encolada eficazmente en el interior de la ranura de lengüeta. La unión de lengüeta-y-ranura presenta superficies de contacto de co-actuación superior e inferior, que posicionan las tablas verticalmente con el fin de asegurar una superficie a nivel del suelo acabado.

Adicionalmente a tales suelos convencionales, que se conectan por medio de uniones de lengüeta-y-ranura encoladas, se han desarrollado recientemente tablas de suelo que por el contrario se unen mecánicamente, y que no requieren el uso de cola. Este tipo de sistema de unión mecánica se menciona en lo que sigue como “sistema de fijación por banda”, puesto que el componente más característico del sistema es una banda de proyección que soporta un elemento de inmovilización.

Los documentos WO 9426999 y WO 9966151 (de los que es titular Välinge Aluminium AB) , describen un sistema de fijación por banda para unir paneles de construcción, en particular tablas de suelo. Este sistema de inmovilización permite que las tablas sean unidas mecánicamente formando ángulos rectos, así como en paralelo con el plano principal de las tablas tanto por el lado largo como por el lado corto. Procedimientos para la fabricación de tales tablas de suelo se describen en los documentos EP 0958441 y EP 0958442 (de los que es titular Välinge Aluminium AB) . Los principios básicos de diseño e instalación de las tablas de suelo, así como los procedimientos para la fabricación de las mismas, según se describe en los cuatro documentos mencionados anteriormente, son utilizables también en la presente invención.

Con el fin de facilitar la comprensión y la descripción de la presente invención, así como la comprensión de los problemas que subyacen en la invención, se va a proporcionar en lo que sigue una breve descripción del diseño básico y de la función de las tablas de suelo conocidas de acuerdo con los documentos WO 9426999 y WO 9966151 mencionados anteriormente, con referencia a las figuras 1-3 de los dibujos que se acompañan. Donde sea aplicable, la descripción que sigue de la técnica anterior se aplica también a las realizaciones de la presente invención que se describen en lo que sigue.

Las figuras 3a y 3b son vistas superior e inferior, respectivamente, de una tabla de suelo 1 conocida. La tabla de suelo 1 es rectangular, con un lado 2 superior, un lado 3 inferior, dos lados largos opuestos con porciones 4a, 4b de bordes de unión, y dos lados cortos opuestos con porciones 5a, 5b de bordes de unión.

Sin el uso de cola, ambas porciones 4a, 4b de bordes de unión de los lados largos y las porciones 5a, 5b de bordes de unión de los lados cortos, pueden ser unidas mecánicamente en la dirección D2 de la figura 1c, de modo que las mismas se unen en un plano F de unión (marcado en la figura 2c) . A este efecto, la tabla 1 tiene una banda 6 plana, montada en fábrica, cuya banda se extiende a través de la longitud del lado 4a largo, y la cual está hecha de aluminio laminado flexible, elástico. La banda 6 se proyecta desde el plano F de unión en la porción 4a de borde de unión. La banda 6 puede ser fijada mecánicamente de acuerdo con la realización mostrada, o por medio de cola, o de cualquier otra manera. Se pueden utilizar otros materiales de banda, tal como láminas de otros metales, así como secciones de aluminio o de plástico. Alternativamente, la banda 6 puede ser de una sola pieza con la tabla 1, por ejemplo en virtud de una mecanización adecuada del núcleo de la tabla 1. La presente invención es utilizable para tablas de suelo en las que la banda se ha formado integralmente con el núcleo, y resuelve problemas especiales que aparecen en tales tablas de suelo y la fabricación de las mismas. El núcleo de la tabla de suelo no necesita estar hecho de un material uniforme, aunque se prefiere. Sin embargo, la banda 6 está siempre integrada con la tabla 1, es decir, nunca se monta sobre la tabla 1 en relación con la colocación del suelo, sino que se monta o se conforma en fábrica. La anchura de la banda 6 puede ser de aproximadamente 30 mm y su espesor de aproximadamente 0, 5

mm. Una banda 6’ similar, pero más corta, ha sido proporcionada a lo largo de un lado 5a corto de la tabla 1. La parte de la banda 6 que se proyecta desde el plano F de unión se ha conformado con un elemento 8 de inmovilización extendido a través de la longitud de la banda 6. El elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un par de tablas de suelo acoplables mecánicamente, que comprende una primera tabla de suelo (1) y una segunda tabla de suelo (1’) similar, por lo que cada una de dichas tablas de suelo (1, 1’) rectangulares tiene un núcleo (30) y una primera y una segunda porciones (5a, 5b) de borde de unión opuestas, por lo que las tablas de suelo (1, 1’) adyacentes en la posición de acopladas mecánicamente tienen su primera y segunda porciones (5a, 5b) de borde de unión unidas en un plano (F) vertical de unión, comprendiendo dichas tablas de suelo:

a) para la unión vertical de la primera porción (5a) de borde de unión de dicha primera tabla de suelo (1) y la segunda porción (5b) de borde de unión de dicha segunda tabla de suelo (1’) adyacente, medios (36, 38) de cooperación mecánica, y

b) para la unión horizontal de la primera y la segunda porciones (5a, 5b) de borde de unión, medios (6, 8; 14) de cooperación mecánica que comprenden:

una ranura (14) de inmovilización en el lado inferior (3) de dicha segunda tabla de suelo (1) y que extiende en paralelo con el, y a una distancia del, plano (F) de unión vertical en la citada segunda porción (5b) de borde de unión y dispone de una abertura dirigida descendentemente, y

una banda (6) formada integralmente con el núcleo de dicha primera tabla de suelo (1) , cuya banda en la citada primera porción (5a) de borde de unión se proyecta desde dicho plano (F) vertical de unión y, a una distancia del plano (F) de unión, tiene un elemento (8) de inmovilización formado en la banda y que se proyecta hacia una plano que contiene el lado superior de dicha primera tabla de suelo (1) y que tiene al menos una superficie (10) de fijación operativa para su coactuación con una superficie (11) de fijación operativa de dicha ranura (14) de inmovilización,

teniendo la ranura (14) de inmovilización, según se ve en el plano de las tablas de suelo y fuera del plano (F) vertical de unión, una anchura mayor que dicho elemento (8) de inmovilización;

caracterizado porque:

la superficie (10) de fijación operativa de la banda (6) y la superficie (11) de fijación operativa de dicha ranura (14) de inmovilización son esencialmente perpendiculares a un plano horizontal,

la superficie (10) de fijación operativa del elemento (8) de inmovilización es esencialmente plana y está situada en la parte superior del elemento de inmovilización a una distancia del lado superior de la banda (6) de proyección y se enfrenta al plano (F) de unión, y porque la superficie (11) de fijación operativa de dicha ranura (14) de inmovilización es esencialmente plana y está situada en la ranura de inmovilización a una distancia de la abertura de la ranura de inmovilización, y está diseñada para cooperar con dicha superficie (10) de fijación del elemento (8) de inmovilización en la posición de unidas,

la combinación de inmovilización de dos tablas de suelo adyacentes a lo largo de las porciones (5a, 5b) de borde puede ser llevada a cabo tanto por acción de encaje vertical como mediante angulación hacia el interior durante el doblado de la banda,

en el que los medios (36, 38) mecánicos del sistema de inmovilización que cooperan para la fijación vertical y los medios (6, 8; 14) mecánicos del sistema de inmovilización que cooperan para la fijación horizontal tienen una configuración a lo largo de las porciones (5a, 5b) de borde que permite la inmovilización de dos tablas de suelo adyacentes tanto por acción de encaje vertical como por angulación hacia el interior durante el doblado de la banda, concretamente una angulación hacia el interior durante el doblado de la banda (6, 8) en la que el elemento (8) de inmovilización se inserta en la ranura (14) de inmovilización mediante angulación hacia el interior de una tabla de suelo (1) hacia la otra tabla de suelo (1’) mientras se mantiene el contacto entre las porciones (41, 42) de superficie de borde de unión de las dos tablas de suelo cerca del límite entre el plano (F) de unión y el lado superior de las tablas de suelo,

por lo que la ranura (14) de inmovilización tiene una parte (12) de guía inclinada o redondeada que se extiende desde la superficie (11) de fijación de la ranura de inmovilización, hasta la abertura de la ranura de inmovilización, y que está diseñada para guiar el elemento (8) de inmovilización hacia la ranura (14) de inmovilización durante una angulación hacia el interior de la tabla de suelo en relación con la primera tabla de suelo mediante encaje de una porción del miembro (8) de inmovilización que está situada por encima de la superficie (10) de fijación del elemento de inmovilización o adyacente al borde superior, y

una acción de encaje vertical en la que el elemento (8) de inmovilización se inserta en la ranura (14) de inmovilización mediante un movimiento sustancialmente vertical de una tabla de suelo (1) hacia la otra tabla de suelo (1’) durante el

doblado de la banda (6, 8) integrada, para su encaje en el elemento (8) de inmovilización, en la ranura (14) de inmovilización.


 

Patentes similares o relacionadas:

Producto extruido que comprende material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre, del 15 de Julio de 2020, de FLEXITEEK INTERNATIONAL A/S: Producto extruido que comprende un material de cobertura superficial extruido para cubrir una cubierta de barco o de yate u otra área al aire libre , […]

JUEGO DE PIEZAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MOSAICOS, del 2 de Julio de 2020, de BLOQUES MONTSERRAT, S.L: Juego de piezas para la construcción de mosaicos, aplicable para el recubrimiento de superficies, que comprende unas piezas de diferentes formas, […]

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Dispositivo nivelador y espaciador para productos de losa, del 3 de Junio de 2020, de Cortag Indústria E Comércio Ltda: Un dispositivo espaciador nivelador para colocar productos de losa (P) para superficies de colocación de revestimiento, que comprende: - un soporte (S) que comprende una […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

Elemento perfilado para terrazas y balcones, del 27 de Mayo de 2020, de Progress Profiles SPA: Un elemento perfilado para terrazas y balcones que comprende un ala sustancialmente plana para anclar el elemento perfilado al suelo, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .