Sustratos planos flexibles con una superficie abrasiva.

Sustratos planos flexibles con una superficie abrasiva, que se pueden obtener mediante aplicación de unasolución o dispersión acuosa de al menos un precondensado de una resina termoendurecible sobre el lado superiory/o el lado inferior de un sustrato plano flexible en una cantidad en el intervalo del 0,

1 al 90 % en peso con respectoal sustrato seco no revestido, reticulación del precondensado y secado del sustrato tratado, caracterizados porquela solución o dispersión acuosa de al menos un precondensado de una resina termoendurecible contiene (i) unespesante polimérico seleccionado del grupo compuesto por: polisacáridos, proteínas, celulosa modificada,almidones modificados, alcoholes polivinílicos, poliacrilamidas, polivinilpirrolidona y polietilenglicoles en una cantidaden el intervalo del 0,01 % en peso al 10 % en peso y eventualmente (ii) un endurecedor que cataliza solo atemperaturas a partir de aproximadamente 60 °C la condensación adicional de la resina termoendurecible y quecontiene, como componentes con actividad de endurecimiento, sales de ácidos con amoniaco o aminas o productosde adición de ácidos de Lewis con amoniaco o aminas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/059224.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: PFEIFFER, MATTHIAS, DR., WEINKOTZ,STEPHAN, PERETOLCHIN,Maxim, KÄSMAYR,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47L13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47L LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza de grandes cantidades de botellas o de otros objetos huecos de una sola especie B08B 9/00; lavado de la ropa D06F ); ASPIRADORES EN GENERAL (limpieza en general B08). › Instrumentos de limpieza de suelos, alfombras, muebles, paredes o sus revestimientos (cepillos, sus empuñaduras o mangos A46B, B25G; raspadoras para el trabajo de acabado del edificio E04F 21/00).
  • B24D3/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24D HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON MUELA, PULIR O AFILAR (cuerpos abrasivos especialmente concebidos para el trabajo en tambor, p. ej. bolas abrasivas B24B 31/14; herramientas de acabado B24B 33/08; herramientas de afinado B24B 37/11). › B24D 3/00 Propiedades físicas de los cuerpos u hojas abrasivas, p. ej. superficies abrasivas de naturaleza especial; Cuerpos u hojas abrasivos caracterizados por sus constituyentes. › de resinas.
  • D21H19/16 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 19/00 Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales de revestimiento (hojas de registro caracterizadas por el revestimiento usado para mejorar la receptividad de tinta, colorante o pigmento B41M 5/50). › que comprenden compuestos reticulables o polimerizables (D21H 19/24 tiene prioridad).
  • D21H19/26 D21H 19/00 […] › Aminoplastos.

PDF original: ES-2437608_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sustratos planos flexibles con una superficie abrasiva La invención se refiere a sustratos planos flexibles con una superficie abrasiva y a su uso como paños para frotar para limpiar superficies en el hogar y en la industria.

Por el documento WO 01/94436 es conocido un procedimiento para la producción de materiales esponjados elásticos basados en un producto de condensación de melamina/formaldehído. En este procedimiento, una solución o dispersión acuosa que contiene un precondensado de melamina/formaldehído, un emulsionante, un agente de expansión, un endurecedor y, eventualmente, aditivos habituales se espuma mediante calentamiento a de 120 a 300 ºC y el precondensado se reticula. La proporción molar de melamina a formaldehído es mayor de 1 : 2. Se encuentra, por ejemplo, entre 1 : 1, 0 y 1 : 1, 9. Los materiales esponjados flexibles de celda abierta que se pueden obtener de este modo se usan, sobre todo, para el aislamiento térmico y acústico de edificios y de partes de edificios, para el aislamiento térmico y acústico de los habitáculos de vehículos y de aviones así como para el aislamiento de bajas temperaturas, por ejemplo, en almacenes frigoríficos. Los materiales esponjados se emplean también como material de envasado aislante y amortiguante así como, debido a la elevada dureza de las resinas de melamina reticuladas, para esponjas de limpieza, rectificado y pulido de efecto ligeramente abrasivo.

En el documento US-B 6.713.156 se describen sustratos planos cuya superficie desarrolla un efecto de abrasión con el frotamiento sobre otros objetos. Tales sustratos abrasivos se obtienen, por ejemplo, mediante pulverización, espumado o impresión de polímeros sobre una base plana, tal como un no tejido o papel, aplicando los polímeros sobre la misma de forma irregular y endureciendo. El endurecimiento de los polímeros, a este respecto, se tiene que realizar rápidamente, debido a que una aplicación irregular del polímero es responsable del efecto de abrasión del sustrato. Las composiciones poliméricas usadas tienen una temperatura mínima de formación de película (MFT) de más de -10 °C y contienen al menos un polímero con una Tg de al menos 0 °C, la mayoría de las veces de 20 a 105 °C. La composición polimérica puede contener hasta el 20 % en peso de aditivos, por ejemplo, plastificantes, reticulantes, almidón, alcohol polivinílico, agentes termoendurecibles con formaldehído tales como melamina, urea y fenol. La cantidad de aplicación generalmente asciende a más del 20 % en peso, preferentemente a del 30 al 50 % en peso con respecto a no tejidos y otros sustratos porosos. Los sustratos revestidos de forma irregular con polímeros se usan, por ejemplo, como bayetas y como paños para frotar en el hogar y en la industria, como paños para frotar cosméticos y como torundas para el tratamiento de heridas.

Por el documento US 2005/0202232 son conocidos productos que están compuestos de al menos una capa de espuma de melamina con forma de hoja y al menos una capa de refuerzo. Como espuma de melamina se menciona Basotect® de BASF SE. Basotect® es un material esponjado de celda abierta basado en un producto de condensación de melamina/formaldehído. La capa de espuma de melamina con forma de hoja y la capa de refuerzo, también con forma de hoja, de fibras de celulosa o fibras textiles naturales o sintéticas se unen entre sí, por ejemplo, con ayuda de un adhesivo fusible. Sin embargo, dependiendo del tipo de la capa de refuerzo también se pueden combinar directamente entre sí, por ejemplo, mediante la acción de calor, y eventualmente, presión. Los productos que se pueden obtener de este modo, que presentan una capa de espuma de melamina al menos sobre un lado de la hoja, se usan, debido a la elevada dureza de la capa de espuma de melamina, como artículos para la limpieza y el cuidado de superficies en el hogar y en la industria. Preferentemente, en este caso se trata de artículos desechables que se desechan después del uso. La mayoría de las veces son paños que tienen un espesor de menos de 5 mm, preferentemente de 0, 85 a 2 mm.

Las colas y resinas impregnadoras que se comercializan, respectivamente, como aglutinantes acuosos o polvos basados en condensados de urea, melamina y formaldehído como Kauramin® y Kaurit® de BASF SE, 67056 Ludwigshafen, se usan en la industria del mueble y de la construcción para la producción de materiales derivados de la madera con forma de placa tales como tablas de madera aglomerada, tableros de contrachapado y de encofrado, cf. la información técnica de Kaurit®. Los papeles impregnados con resinas impregnadoras poseen una superficie dura. Tales productos se encuentran, por ejemplo, en superficies de suelos laminados o en la decoración de muebles, compárese con la información técnica de Kauramin®.

Para aumentar la resistencia en húmedo de papel se añaden, por ejemplo, resinas de melamina/formaldehído durante la producción de papel a la pasta de papel antes de la formación de la hoja, por ejemplo, Urecoll® K, BASF SE, 67056 Ludwigshafen. Las cantidades de resina presentes en la pasta de papel son, por ejemplo, de aproximadamente el 0, 5 al 1 % en peso con respecto a la pasta de papel seca.

Los paños para frotar conocidos, tales como rollos de papel de cocina o tisú que están previstos para un único uso no presentan, en particular en el estado húmedo, una estabilidad suficiente para garantizar un efecto suficiente de limpieza mediante frotamiento.

Por la solicitud WO 2008/000665 A2 es conocido un procedimiento para aprestar papel y productos de papel con al menos un agente de apresto, aplicando sobre el lado superior y/o el lado inferior de papel o productos de papel al menos un agente de apresto en forma de un patrón. En este procedimiento se necesitan, en comparación con procedimientos conocidos de apresto, menores cantidades de agentes de apresto para producir papeles con

propiedades comparables. Como agentes de apresto se consideran, entre otros, también resinas de melamina/formaldehído y resinas de urea/formaldehído. No se mencionan aditivos que mejoran la viscosidad, también llamados espesantes.

La invención se basa en el objetivo de poner a disposición sustratos con una superficie abrasiva para la limpieza de superficies en el hogar y en la industria.

El objetivo se resuelve, de acuerdo con la invención, con sustratos planos flexibles con una superficie abrasiva que se pueden obtener mediante aplicación de una solución o dispersión acuosa de al menos un precondensado de una resina termoendurecible sobre el lado superior y/o el lado inferior de un sustrato plano flexible en una cantidad del 0, 1 al 90 % en peso, con respecto al sustrato seco no revestido, reticulación del precondensado y secado del sustrato tratado, conteniendo la solución o dispersión acuosa al menos un precondensado de una resina termoendurecible (i) un espesante polimérico seleccionado del grupo compuesto por: biopolímeros, espesantes asociativos y espesantes completamente sintéticos en una cantidad en el intervalo del 0, 01 % en peso al 10 % en peso y eventualmente (ii) un endurecedor que cataliza solo a temperaturas a partir de aproximadamente 60 °C la condensación posterior de la resina termoendurecible.

El objetivo se resuelve, de acuerdo con la invención, asimismo con un procedimiento para la producción de sustratos planos flexibles con una superficie abrasiva, en el que se aplica una solución o dispersión acuosa de al menos un precondensado de una resina termoendurecible sobre el lado superior y/o el lado inferior de un sustrato plano flexible en una cantidad en el intervalo del 0, 1 al 90 % en peso, con respecto al sustrato seco no revestido, continuación se retícula el precondensado y se seca el sustrato tratado, caracterizado porque la solución o dispersión acuosa de al menos un precondensado de una resina termoendurecible contiene (i) un espesante polimérico seleccionado del grupo compuesto por: biopolímeros, espesantes asociativos y espesantes completamente sintéticos en una cantidad en el intervalo del 0, 01 % en peso al 10 % en peso y, eventualmente, (ii) un endurecedor que cataliza solo a temperaturas a partir de aproximadamente 60 °C la condensación posterior de la resina termoendurecible.

Por superficie abrasiva se ha de entender que al mover esta superficie sobre otra superficie se ejerce un efecto de frotamiento o fregado sobre la otra superficie. Mientras que, por ejemplo, los papeles de tisú durante el uso prácticamente no muestran ningún efecto de fregado, los sustratos de acuerdo con la invención al frotar superficies de vidrio, metal o plástico desarrollan un efecto de fregado que se desea para la limpieza de estas superficies. Sin embargo, a este respecto, el efecto de fregado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sustratos planos flexibles con una superficie abrasiva, que se pueden obtener mediante aplicación de una solución o dispersión acuosa de al menos un precondensado de una resina termoendurecible sobre el lado superior y/o el lado inferior de un sustrato plano flexible en una cantidad en el intervalo del 0, 1 al 90 % en peso con respecto al sustrato seco no revestido, reticulación del precondensado y secado del sustrato tratado, caracterizados porque la solución o dispersión acuosa de al menos un precondensado de una resina termoendurecible contiene (i) un espesante polimérico seleccionado del grupo compuesto por: polisacáridos, proteínas, celulosa modificada, almidones modificados, alcoholes polivinílicos, poliacrilamidas, polivinilpirrolidona y polietilenglicoles en una cantidad en el intervalo del 0, 01 % en peso al 10 % en peso y eventualmente (ii) un endurecedor que cataliza solo a temperaturas a partir de aproximadamente 60 °C la condensación adicional de la resina termoendurecible y que contiene, como componentes con actividad de endurecimiento, sales de ácidos con amoniaco o aminas o productos de adición de ácidos de Lewis con amoniaco o aminas.

2. Sustratos planos flexibles de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados porque los precondensados de las resinas termoendurecibles están seleccionados del grupo de los precondensados de melamina/formaldehído, precondensados de urea/formaldehído, precondensados de urea/glioxal y precondensados de fenol/formaldehído.

3. Sustratos planos flexibles de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizados porque como resina termoendurecible se emplea un precondensado de melamina y formaldehído en el que la proporción molar de melamina a formaldehído es mayor de 1:2.

4. Sustratos planos flexibles de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizados porque como resina termoendurecible se emplea un precondensado en el que la proporción molar de melamina a formaldehído es de 1 : 1, 0 a 1 : 1, 9.

5. Sustratos planos flexibles de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizados porque los sustratos están seleccionados del grupo de los velos de fibras (incluidos los denominados no tejidos) , tejidos (incluidos los denominados tisús) , tejidos de punto, papel, cartulina y cartón.

6. Sustratos planos flexibles de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizados porque el sustrato es papel o un velo de fibras (incluidos los denominados no tejidos) de fibras de celulosa o un tejido (incluidos los denominados tisús) de fibras de celulosa.

7. Sustratos planos flexibles de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizados porque la solución o dispersión del precondensado contiene al menos un endurecedor (ii) .

8. Sustratos planos flexibles de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizados porque la solución o dispersión del precondensado contiene al menos un tensioactivo.

9. Sustratos planos flexibles de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizados porque la solución o dispersión del precondensado contiene del 0, 01 al 5 % en peso de al menos un espesante polimérico (i) .

10. Sustratos planos flexibles de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizados porque la solución

o dispersión del precondensado se aplica sobre toda la superficie sobre el sustrato.

11. Sustratos planos flexibles de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizados porque la solución o dispersión acuosa del precondensado se aplica en forma de un patrón sobre el sustrato.

12. Sustratos planos flexibles de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizados porque el sustrato tratado con una solución acuosa de un precondensado se endurece y seca a una temperatura en el intervalo de 20 a 150 ºC.

13. Sustratos planos flexibles de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizados porque la cantidad de la resina termoendurecible, con respecto al sustrato seco no revestido, es del 0, 5 al 50 % en peso.

14. Sustratos planos flexibles de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizados porque además de los compuestos inorgánicos con forma de partículas habituales como aditivos o en lugar de los compuestos inorgánicos con forma de partículas habituales como aditivos contienen también sustancias activas y de efecto.

15. Sustratos planos flexibles de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizados porque además de los aditivos habituales o en lugar de los aditivos habituales contienen también sustancias activas y de efecto que se emplean en forma encapsulada.

16. Uso de los sustratos planos flexibles de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 15 como paños para frotar para la limpieza de superficies en el hogar y en la industria.

17. Procedimiento para la producción de sustratos planos flexibles con una superficie abrasiva, tal como se definen en las reivindicaciones 1 a 16, en el que se aplica una solución o dispersión acuosa de al menos un precondensado

de una resina termoendurecible sobre el lado superior y/o el lado inferior de un sustrato plano flexible en una cantidad en el intervalo del 0, 1 al 90 % en peso, con respecto al sustrato seco no revestido, a continuación se retícula el precondensado y se seca el sustrato tratado, caracterizado porque la solución o dispersión acuosa de al menos un precondensado de una resina termoendurecible contiene (i) un espesante polimérico seleccionado del 5 grupo compuesto por: polisacáridos, proteínas, celulosa modificada, almidones modificados, alcoholes polivinílicos, poliacrilamidas, polivinilpirrolidona y polietilenglicoles en una cantidad en el intervalo del 0, 01 % en peso al 10 % en peso y eventualmente (ii) un endurecedor que cataliza solo a temperaturas a partir de aproximadamente 60 °C la condensación adicional de la resina termoendurecible y que contiene, como componentes con actividad de endurecimiento, sales de ácidos con amoniaco o aminas o productos de adición de ácidos de Lewis con amoniaco o aminas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un método para la provisión de una superficie de producto abrasivo y productos abrasivos de la misma, del 18 de Diciembre de 2019, de Mirka Ltd: Un producto abrasivo flexible que tiene una superficie , comprendiendo la superficie unas unidades de repetición (RU1, RU2, RU3, RU4, RU5, RU6, […]

Artículos abrasivos fijos que utilizan partículas abrasivas recubiertas, del 11 de Diciembre de 2019, de SAINT-GOBAIN CERAMICS & PLASTICS, INC.: Un artículo abrasivo fijo que comprende: un material de matriz y partículas abrasivas incrustadas en el material de matriz, […]

Proceso para producir carretes de cinta abrasiva, del 9 de Mayo de 2018, de Levorato Abrasivi S.r.l: Un proceso para producir carretes de cinta abrasiva, que comprende la operación de extender (S1) una capa de una resina adhesiva de base sobre un soporte o cinta flexible (F), […]

Herramienta de rectificado de fibra vulcanizada, del 6 de Julio de 2016, de Günter Wendt GmbH: Herramienta de rectificado de fibra vulcanizada , caracterizada por dos discos de rectificado de fibra vulcanizada , que se adhieren entre sí por […]

Resinas de bajo contenido de formaldehído libre para productos abrasivos, del 5 de Noviembre de 2014, de DYNEA CHEMICALS OY: Un proceso para la fabricación de una composición acuosa de resina que comprende una resina fenólica de formaldehído (PF, del inglés phenolic formaldehyde), el cual comprende […]

PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE ELEMENTO ABRASIVO PARA ABRILLANTADO DE MATERIALES Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN, del 18 de Abril de 2013, de ABRASIVOS NOVELDA, S.L.: Procedimiento de fabricación de elemento abrasivo para abrillantado de materiales y procedimiento de fabricación. La presente invención […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA FORMAR UN PRODUCTO ABRASIVO REVESTIDO'PROCEDIMIENTO PARA FORMAR UN PRODUCTO ABRASIVO REVESTIDO, del 7 de Mayo de 2010, de SAINT-GOBAIN ABRASIVES, INC.: Un método de formar un producto abrasivo revestido, que comprende: mezclar una formulación de agentes aglutinantes con granos abrasivos, para formar una suspensión de abrasivo, […]

Imagen de 'ARTICULOS ABRASIVOS Y METODOS PARA OBTENERLOS'ARTICULOS ABRASIVOS Y METODOS PARA OBTENERLOS, del 28 de Abril de 2010, de SAINT-GOBAIN ABRASIVES, INC.: Un artículo abrasivo que comprende granos abrasivos y un aglutinante compuesto coloidal, comprendiendo el aglutinante compuesto coloidal al menos 5% […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .