Superficie de rodadura cilíndrica así como procedimiento para la fabricación de una superficie de rodadura cilíndrica.

Superficie de rodadura cilíndrica de un casquillo cilíndrico o una perforación cilíndrica de una aleación de metalligero con una estructura de agarre,

que está constituida por ranuras que se extienden en dirección circunferencial opor perfiles similares a rosca que se extienden en forma de espiral que están revestidos con una capa de resistenciaal desgaste, caracterizada porque las ranuras macroscópicas o los perfiles similares a rosca (2) presentandestalonamientos (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09167884.

Solicitante: KS ALUMINIUM-TECHNOLOGIE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAFENSTRASSE 25 74172 NECKARSULM ALEMANIA.

Inventor/es: LAUDENKLOS, MANFRED, MÖDING,HERBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C23C4/02 QUIMICA; METALURGIA.C23 REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO QUIMICO DE LA SUPERFICIE; TRATAMIENTO DE DIFUSION DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL; MEDIOS PARA IMPEDIR LA CORROSION DE MATERIALES METALICOS, LAS INCRUSTACIONES, EN GENERAL.C23C REVESTIMIENTO DE MATERIALES METALICOS; REVESTIMIENTO DE MATERIALES CON MATERIALES METALICOS; TRATAMIENTO DE MATERIALES METALICOS POR DIFUSION EN LA SUPERFICIE, POR CONVERSION QUIMICA O SUSTITUCION; REVESTIMIENTO POR EVAPORACION EN VACIO, POR PULVERIZACION CATODICA, POR IMPLANTACION DE IONES O POR DEPOSICION QUIMICA EN FASE VAPOR, EN GENERAL (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión B21C 23/22; revestimiento metálico por unión de objetos con capas preexistentes, ver las clases apropiadas, p. ej. B21D 39/00, B23K; metalización del vidrio C03C; metalización de piedras artificiales, cerámicas o piedras naturales C04B 41/00; esmaltado o vidriado de metales C23D; tratamiento de superficies metálicas o revestimiento de metales mediante electrolisis o electroforesis C25D; crecimiento de monocristales C30B; mediante metalización de textiles D06M 11/83; decoración de textiles por metalización localizada D06Q 1/04). › C23C 4/00 Revestimiento por pulverización del material de revestimiento en estado fundido, p. ej. por pulverización a la llama, con plasma o por descarga eléctrica (soldadura de recarga B23K, p. ej. B23K 5/18, B23K 9/04). › Pretratamiento del material a revestir, p. ej. por revestimiento de partes determinadas de la superficie.
  • C23C4/12 C23C 4/00 […] › caracterizado por el método de pulverización.
  • C23C4/16 C23C 4/00 […] › Hilos; Tubos.
  • F02B77/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02B MOTORES DE COMBUSTION INTERNA DE PISTONES; MOTORES DE COMBUSTION EN GENERAL (plantas de turbinas de gas F02C; plantas de motores de desplazamiento positivo de gas caliente o de productos de combustión F02G). › F02B 77/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios no previstos en otro lugar. › Revestimientos de las superficies de las partes barridas por los gases de combustión (relativos a los pistones F02F 3/10; de cilindros y cabezas de cilindros F02F 1/00).
  • F02F1/00 F02 […] › F02F CILINDROS, PISTONES O CARCASAS PARA MOTORES DE COMBUSTION; DISPOSITIVOS DE ESTANQUEIDAD EN LOS MOTORES DE COMBUSTION.Cilindro; Culatas de cilindros.
  • F02F1/20 F02F […] › F02F 1/00 Cilindro; Culatas de cilindros. › caracterizados por particularidades de estructuras con objeto de facilitar la lubrificación.

PDF original: ES-2411477_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Superficie de rodadura cilíndrica así como procedimiento para la fabricación de una superficie de rodadura cilíndrica La invención se refiere a una superficie de rodadura cilíndrica de un casquillo cilíndrico o una perforación cilíndrica de una aleación de metal ligero con una estructura de agarre que está constituida por ranuras que se extienden en dirección circunferencial o por perfiles similares a rosca que se extienden en forma de espiral, que están revestidos con una capa de resistencia al desgaste, así como a un procedimiento para la fabricación de una superficie de rodadura cilíndrica.

Una superficie de rodadura cilíndrica se conoce por ejemplo por el artículo de Hans Rininger “Flammgespritzte Gleitlager” de “Der Maschinenmarkt” (1954, Nº 7, página 6) . A este respecto, en la superficie de rodadura cilíndrica están introducidas perforaciones en diente de sierra o roscas con ranuras longitudinales para garantizar una adhesión fija frente al giro. En particular en procedimientos para la aplicación de una capa de resistencia al desgaste con una focalización y el aporte de calor local alto asociado a ello no ha resultado adecuado este tipo de pretratamiento.

Para satisfacer las altas exigencias de la resistencia al desgaste se conoce además elevar la resistencia al desgaste de superficies de rodadura cilíndricas, por ejemplo de la caja del cigüeñal de un motor de combustión interna, al menos parcialmente debido a que se aplica sobre la aleación de metal ligero, por ejemplo, una capa de resistencia al desgaste de una aleación a base de Fe con aditivos tales como, por ejemplo, C, Mn, Mo, V etc., de una aleación a base de Al con aditivos tales como, por ejemplo, Si, Fe, Cu, Ni etc. o de una aleación de cobre/níquel. La capa de resistencia al desgaste se aplica, a este respecto, preferentemente mediante aplicación por soldadura, proyección de plasma, proyección a la llama o pulverización a chorro a alta velocidad. Para garantizar una adhesión con las cargas mecánicas que varían continuamente de esta capa se aplica, a este respecto, la aleación de metal ligero que va a revestirse mediante un procedimiento de chorro. Este tipo de pretratamiento es, sin embargo, muy costoso debido a los sistemas de chorro que han de usarse y crea únicamente una estructura de superficie indefinida que origina una introducción de tensión irregular en la capa de resistencia al desgaste, lo que tiene como consecuencia que no se garantice en todos los casos de carga una adhesión suficiente de la capa de resistencia al desgaste.

También se conoce, por ejemplo, por el documento US 5.622.753 un procedimiento para el pretratamiento y el revestimiento de una superficie de perforación cilíndrica interna de una pieza de trabajo de aluminio, en el que se bruñe la superficie en primer lugar en distintas direcciones, de modo que se producen en primer lugar raspones o rozaduras en el intervalo micrométrico que deben doblarse aleatoriamente mediante bruñido adicional, por lo que deben producirse pliegues y destalonados. La adhesión de tales capas microscópicas al posterior revestimiento es baja.

Por tanto, la presente invención se basa en el objetivo de crear una acción correctora para los problemas mencionados anteriormente.

Este objetivo se consigue mediante una superficie de rodadura cilíndrica del tipo descrito al principio de acuerdo con la invención porque las ranuras macroscópicas o perfiles similares a rosca presentan destalonamientos. Adicionalmente se soluciona el objetivo mediante un procedimiento en el que en una primera etapa en una perforación cilíndrica o casquillo cilíndrico de una aleación de metal ligero se fabrican ranuras macroscópicas o perfiles similares a rosca que se extienden en forma de espiral mediante laminado a presión, corte o fresado, en una segunda etapa se generan destalonamientos mediante un procedimiento de conformado y en una tercera etapa se aplica una capa de resistencia al desgaste mediante aplicación por soldadura sobre la perforación cilíndrica o el casquillo cilíndrico mecanizado o mediante proyección de plasma, proyección a la llama o pulverización a chorro a alta velocidad de la perforación cilíndrica o el casquillo cilíndrico mecanizado.

Esta estructura de agarre conduce en primer lugar a un aumento definido de la superficie de adhesión de la superficie de rodadura que va a revestirse. Además, en el procedimiento de revestimiento posterior en los picos se produce un esfuerzo energético superior, lo que conduce parcialmente a una compensación por difusión reproducible de la capa de resistencia al desgaste con el material base. También se producen en los picos de la estructura destalonada sellados por fusión que mejoran la adhesión de la capa de resistencia al desgaste aún más.

En una instalación de revestimiento en la que el plasma se desvía, la distancia con respecto a la superficie que va a revestirse es tan reducida especialmente con diámetros de 60-120 mm que en el medio de revestimiento no puede conseguirse ninguna aceleración máxima, reduciéndose la adhesión debido a la baja energía cinética. En procedimientos de proyección de plasma o a la llama se consigue una adhesión óptima con la incidencia perpendicular sobre la superficie que va a revestirse. En procedimientos de revestimiento sin desviación del plasma, en cilindros con diámetros de 60-120 mm en la zona inferior del cilindro el ángulo de incidencia del chorro del medio se hace claramente inferior a 90º, resultando de esto una adhesión baja del medio de revestimiento en esta zona.

Mediante adaptación de la estructura de la superficie al ángulo de chorro es posible generar estructuras similares a uniones por zonas. Por tanto, es especialmente ventajoso para el procedimiento de revestimiento que los flancos parciales de la estructura de agarre dirigidos a una boquilla de revestimiento estén adaptados de manera que el ángulo de incidencia del chorro de medio de la herramienta de revestimiento ascienda a prácticamente 90º.

La estructura superficial macroscópica fabricada de manera dirigida de este modo puede estar formada, a este respecto, en forma de ranuras que se extienden preferentemente en dirección circunferencial o también de perfiles similares a rosca en forma de espiral. Además puede mejorarse la adhesión en dirección radial y/o axial mediante destalonamientos.

Ha resultado ventajoso fabricar el contorno interno de la perforación dotado de estructuras de agarre mediante aplicación por soldadura, proyección de plasma, proyección a la llama o pulverización a chorro a alta velocidad. Mediante focalización electromagnética del chorro de medio se eleva significativamente la energía (efecto constrictor) por unidad de superficie, lo que conduce a una mejora de la adhesión de capa.

La invención se describe por medio del siguiente dibujo, en el mismo muestra:

la figura 1 una representación fotográfica de una sección longitudinal a través de una superficie de rodadura

configurada de acuerdo con la invención,

la figura 2 una representación esquemática de un procedimiento de mecanizado de un contorno interno de

perforación,

la figura 3 una representación esquemática aumentada según la figura 2 con una primera forma de

realización de la estructura de agarre y

la figura 4 una representación esquemática aumentada según la figura 2 con una segunda forma de

realización de la estructura de agarre.

La figura 1 muestra una sección longitudinal a través de una superficie de rodadura cilíndrica configurada de acuerdo con la invención.

La superficie de rodadura 1 cilíndrica está compuesta de una aleación de aluminio en sí conocida. En la superficie de rodadura 1 se torneó de manera conocida una estructura de agarre 2, en el presente ejemplo de realización, un perfil roscado. Debería estar claro que las estructuras de agarre 2 de acuerdo con la invención pueden introducirse también de otra manera, tal como laminado a presión, corte, fresado etc., en la superficie de rodadura 1 cilíndrica. Además pueden colocarse en las estructuras de agarre 2 los ligeros destalonamientos 4 representados en el presente ejemplo de realización mediante un procedimiento posterior de conformado.

A continuación se aplicó una capa de resistencia al desgaste 3 mediante proyección de plasma sobre la superficie de rodadura 1 cilíndrica. Puede distinguirse claramente la unión en la zona del perfil roscado 2.

El procedimiento de chorro costoso para la formación de rugosidad pudo suprimirse completamente en el presente ejemplo. Mediante la configuración de acuerdo con la invención de la estructura de agarre, que tiene un ángulo de incidencia de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Superficie de rodadura cilíndrica de un casquillo cilíndrico o una perforación cilíndrica de una aleación de metal ligero con una estructura de agarre, que está constituida por ranuras que se extienden en dirección circunferencial o por perfiles similares a rosca que se extienden en forma de espiral que están revestidos con una capa de resistencia al desgaste, caracterizada porque las ranuras macroscópicas o los perfiles similares a rosca (2) presentan destalonamientos (4) .

2. Procedimiento para la fabricación de una superficie de rodadura cilíndrica, caracterizado porque en una primera etapa en una perforación cilíndrica o un casquillo cilíndrico de una aleación de metal ligero se fabrican ranuras macroscópicas que se extienden en dirección circunferencial o perfiles similares a rosca (2) que se extienden en forma de espiral, mediante laminado a presión, corte o fresado, en una segunda etapa se generan destalonamientos (4) mediante un procedimiento de conformado y en una tercera etapa del procedimiento se aplica una capa de resistencia al desgaste (3) mediante aplicación por soldadura sobre la perforación cilíndrica o el casquillo cilíndrico mecanizados o mediante proyección de plasma, proyección a la llama o pulverización a chorro a alta velocidad de la perforación cilíndrica o el casquillo cilíndrico mecanizados.


 

Patentes similares o relacionadas:

Núcleo de camisa de agente refrigerante, así como procedimiento para la fabricación de un bloque motor con una anchura de red fina, del 3 de Junio de 2020, de KS HUAYU AluTech GmbH: Núcleo de camisa de agente refrigerante para la fabricación de un bloque motor con anchura de red fina con al menos un núcleo base de una […]

Procedimiento para la fabricación de una pieza de construcción metálica así como pieza de construcción fabricada de este modo, del 29 de Abril de 2020, de KS HUAYU AluTech GmbH: Procedimiento para la fabricación de una pieza de construcción metálica , en el que a un cuerpo base se le dota de un revestimiento […]

Dispositivo de protección contra el desgaste y procedimiento para la fabricación del mismo, del 9 de Enero de 2019, de MAN Energy Solutions, filial af MAN Energy Solutions SE, Tyskland: Dispositivo de protección contra el desgaste para componentes de máquinas, especialmente de motores diésel de dos tiempos de gran potencia, compuestos […]

Vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 19 de Septiembre de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo, soportada para movimiento basculante en un bastidor de vehículo, una unidad de potencia […]

Vehículo del tipo de montar a horcajadas, del 11 de Abril de 2018, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo, soportada para movimiento basculante en un bastidor de carrocería de vehículo, una […]

Motor de múltiples cilindros, del 21 de Febrero de 2018, de SUZUKI MOTOR CORPORATION: Motor de múltiples cilindros , que comprende: un bloque de cilindros que incluye una serie de orificios de cilindro; un cárter […]

Capa superficial para la formación de una superficie de deslizamiento sobre una pared de cilindro, polvo proyectable apropiado para ello además de un procedimiento para la producción de tales capas superficiales, del 21 de Diciembre de 2016, de Oerlikon Metco AG, Wohlen: Capa superficial para la formación de una superficie de deslizamiento sobre una pared de cilindro, presentando la capa superficial fases separadas de componentes que están separadas […]

BLOQUE DE CILINDROS CONVERGENTE, del 25 de Agosto de 2016, de DE GOMAR PINA, Emilio Javier: 1. Bloque de cilindros convergentes, se caracteriza porque indica un bloque de motor de combustión interna que comprende una seré de cilindros (2a y 2b), dentro […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .