Soporte troncocónico para facilitar el llenado de sacos o bolsas a mano.

1. Soporte troncocónico para facilitar el llenado de sacos o bolsas a mano:

Es un utensilio para facilitar el llenado de sacos o bolsas a mano en los que se recoja cualquier género a granel, bien sean escombros, basuras, arena, tierra, abonos, minerales, áridos (trigo, cebada), etc., que se caracteriza por el hecho de su forma de cono truncado, la cual lo hace autosoportable en el saco que se llena, dotándolo de estabilidad, que comprende elementos de refuerzo y asas, fabricado todo de una sola pieza en un material ligero, resistente y rígido.

2. De acuerdo a la reivindicación 1, el soporte troncocónico para facilitar el llenado de sacos o bolsas a mano se caracteriza por estar fabricado de una sola pieza, moldeada en plástico rígido, duro y resistente.

3. Conforme a las reivindicaciones 1 y 2, la fabricación del soporte troncocónico se caracteriza por comprender:

- un aro más grueso que la pared del soporte, de sección circular, para refuerzo alrededor de sus bocas superior e inferior, que además de esta función reforzadora, sirve para proteger contra posibles cortes;

- varios aros más delgados para el mismo fin reforzador, de sección semicircular, que situados a intervalos regulares circundan todo su cuerpo, dotándole de la resistencia y rigidez precisas para tan fatigoso uso, y

- asas troqueladas o recortadas en la superficie de la pieza, con reborde redondeado y engrosado para evitar cortes en las manos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300748.

Solicitante: LOPEZ TELLEZ, Pedro Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ TELLEZ,Pedro Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B67/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 67/00 Dispositivos o aparatos que facilitan el embalaje a mano; Soportes de sacos. › Soportes de sacos, es decir, bancadas o chasis con dispositivos para sujetar los sacos en posición abierta para facilitar el ensacado de objetos o productos.

Descripción:

Soporte troncocónico para facilitar el llenado de sacos o bolsas a mano Objeto de la invención:

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un utensilio, que consiste en un soporte de forma troncocónica para facilitar el llenado de sacos o bolsas.

Esta invención es de aplicación a todo sector técnico en los que sea preciso recoger a mano cualquier género a granel, bien sean escombros, basuras, arena, tierra, abonos, minerales, áridos (trigo, cebada) , etc., y se citan a modo de ejemplo los sectores de la construcción, limpieza, minería y agrícola.

Antecedentes de la invención:

No se ha hallado un utensilio -siquiera similar-a la invención que se describe en la presente memoria, tras la búsqueda efectuada en las distintas bases de datos de la página web de la Oficina Española de Patentes y Marcas, en Internet, en el mercado especializado y en museos antropológicos. Igualmente, tampoco se ha observado que los albañiles u otros operarios se sirvan de un utensilio como éste, por lo que, a pesar de su sencillez, la presente invención responde a una idea de carácter novedoso y no-obvia para un experto en la materia.

Descripción de la invención:

La presente invención se caracteriza por un soporte de forma troncocónica, adaptado en sus medidas a las de los sacos para escombros o áridos y bolsas grandes para basura comúnmente existentes en el mercado correspondiente, que comprende elementos de refuerzo y asas, fabricado de una sola pieza en un material ligero, resistente y rígido.

Tomando como ejemplo de referencia la recogida de los escombros que genera cualquier obra de reforma en un edificio o vivienda, el llenado a mano de los sacos empleados para la retirada de tales escombros y su posterior vertido en un contenedor, normalmente situado en la vía pública, ofrece muchos inconvenientes debido a la inestabilidad de la bolsa o saco por su total falta de rigidez, y para efectuar con rapidez el desescombrado es necesario e! concurso de dos personas: una que mantenga el saco abierto y otra que lo llene con un recogedor o pala. Si el saco es sujetado y llenado por una persona solamente, éste tiende a ladearse cerrando su boca y dificultando la tarea, llegando incluso a caer y vaciarse total o parcialmente, con la consiguiente pérdida de esfuerzo y tiempo de trabajo.

La ventaja práctica y efectos técnicos de la presente invención viene a resolver dichos inconvenientes, pues su empleo reduce notablemente el tiempo invertido en el llenado del saco y optimiza la mano de obra necesaria, lo que repercute directamente en el coste económico de la operación de desescombro, ya que un solo obrero puede llenar los sacos con mucha mayor facilidad, precisión y rapidez sin precisar de ayuda para ello empleando este utensilio, cuyo bajo coste por su fácil fabricación no repercutirá negativamente en el precio de la obra.

El soporte troncocónico para facilitar el llenado de sacos o bolsas a mano se utiliza efectuando las siguientes operaciones, representadas secuencialmente en la figura 1 para su mejor comprensión:

1a._ En el interior del soporte troncocónico es colocado el saco, abriéndolo por la boca superior del soporte, que es de menor diámetro que la inferior, y haciendo desbordar el saco del soporte (a) .

2a ._ Se llena el saco hasta el borde del soporte (aproximadamente a 1/3 de su capacidad total) . Mientras es llenado, el saco se mantiene abierto y estable (b) .

3a ._ Se mueve el saco, tirando verticalmente de él para asentar su contenido y calibrar el peso tras estas primeras paladas (operación necesaria incluso si no se utilizara el soporte troncocónico) , desbordándolo como en el paso 1.0. Tras ese movimiento vertical de vaivén, el soporte asciende solo debido a la forma casi esférica que adquiere el fondo del saco, el cual se expande en su base, y el menor diámetro de la boca inferior del soporte en relación con el que llega a tener el saco que se llena, quedando así encajado el soporte troncocónico sobre el propio saco, al que de este modo mantiene erecto y dota de estabilidad, dejando un nuevo espacio arriba para su llenado (e) .

4a ._ Se repite el paso 2.° y, cuando de nuevo se alcance el borde del soporte, se vuelve a realizar el movimiento de vaivén del paso 3.0 y el saco ya estará lleno hasta sus 2/3 partes aproximadamente, teniendo entonces un peso adecuado para que sea transportado con seguridad por una persona de mediana complexión (d) .

5a ._ Se retira el soporte troncocónico por la parte superior del saco y se coloca otro saco en su interior, recomenzando el proceso (e) .

Idéntico proceso se seguirá cuando de lo que se trate sea de llenar sacos o bolsas con basuras u otros restos (hojas secas, pequeñas ramas) ; áridos; minerales, como el carbón; arena; tierra, abonos, etc.

Debido a su prácticamente nulo peso y fácil manejabilidad, es muy sencillo de apilar y llevar de un lugar a otro de la obra, necesitándose únicamente un soporte por cada persona que tenga como tarea el llenado de sacos.

Breve enunciado de las figuras:

FIGURA 1: Representación secuencial del uso del soporte troncocónico para facilitar el llenado de sacos o bolsas a mano.

FIGURA 2: Representación del soporte troncocónico para facilitar el llenado de sacos o bolsas a mano.

Descripción de una forma de realización preferida:

La presente invención puede ser fabricada en cualquier material ligero, prefiriéndose para ello el plástico rígido y duro, como el empleado para la fabricación de cubos de basura domésticos, barreños y macetones, por su ligereza, resistencia y bajo coste de fabricación.

La presente descripción se ajusta a una forma de cono truncado de base circular, como se muestra en la figura 2.

El soporte troncocónico para facilitar el llenado de sacos o bolsas a mano se caracteriza por estar fabricado en una sola pieza y comprender:

-Un aro de refuerzo alrededor de cada una de sus bocas superior e inferior, de sección circular y más gruesos que la cara de la pieza troncocónica, que, además de para esta función reforzadora, evita cortes accidentales.

-Otros aros más delgados para el mismo fin, de sección semicircular. situados a intervalos regulares y circundando toda la pieza con el fin de dotarle de la resistencia precisa para tan fatigoso uso.

-De asas troqueladas o recortadas en la superficie de la pieza con borde engrosado para evitar cortes en las manos.

Las dimensiones del soporte troncocónico para facilitar el llenado de sacos o bolsas a mano se obtienen partiendo del dato por el que, teniendo en cuenta que los sacos que usualmente se venden al público para la recogida manual de escombros tienen forma rectangular, con unas medidas promedio de 55 x 95 centímetros vacíos, y llegan a adquirir un contorno de 130 centímetros en SL: base una vez llenos, o incluso más si están dotados de pliegues laterales para su agrandamiento, y que no suelen cargarse sobrepasando los 2/3 de su capacidad por el excesivo peso que ello comportaría para quien los deba acarrear, utilizándose el 1/3 restante para agarrar y transportar el saco al sitio en que deba verterse.

Por lo tanto, las dimensiones preferidas del soporte troncocónico, para un saco de escombro promedio como el mencionado, serían las correspondientes a un trapecio de 40 centímetros de base, correspondiente al diámetro de su abertura o boca inferior; 30 centímetros en el lado superior, que es el diámetro de su

abertura o boca superior; y 30 centímetros cada uno de los otros lados, o

longitud lateral de la cara que constituye la pieza.

Variantes de la descrita realización de la presente invención, que darían lugar a

imitaciones mediante pequeñas variaciones, consistirían en modificar la forma

s circular u oblonga de las caras superior e inferior del tronco de cono; que la

pieza sea de fábrica cerrada o abierta, en cuyo caso contará con elementos de

:nsamblaje (corchetes, correas, etc.) para adquirir la característica forma

troncocónica que lo dota de utilidad; el material empleado para su fabricación;

la ausencia de aros reforzadores o su distinta distribución en la pieza; la

10 supresión o distinta configuración de las asas; y las diferentes medidas en que

pueda fabricarse el soporte y sus elementos de refuerzo y asas

 


Reivindicaciones:

1. Soporte troncocónico para facilitar el llenado de sacos o bolsas a mano: Es un utensilio para facilitar el llenado de sacos o bolsas a mano en los que se recoja cualquier género a granel, bien sean escombros, oasuras, arene. tierra, abonos, minerales, áridos (trigo, cebada) , etc., que se caracteriza por el :lecho de su forma de cono truncado, la cual lo hace autosoportable en el saco que se llena, dotándolo de estabilidad, que comprende elementos de refuerzo y asas, fabricado todo de una sola pieza en un material ligero, resistente y rígido.

2. De acuerdo a la reivindicación 1, el soporte troncocónico para facilitar el llenado de sacos o bolsas a mano se caracteriza por estar fabricado de una sola pieza, moldeada en plástico rígido, duro y resistente.

3. Conforme a las reivindicaciones 1 y 2, la fabricación del soporte troncocónico se caracteriza por comprender:

-un aro más grueso que la pared del soporte, de sección circular, para refuerzo alrededor de sus bocas superior e inferior, que además de esta función reforzadora, sirve para proteger contra posibles cortes;

-varios aros más delgados para el mismo fin reforzador, de sección semicircular, que situados a intervalos regulares circundan todo su cuerpo, dotándole de la resistencia y rigidez precisas para tan fatigoso uso, y

-asas troqueladas o recortadas en la superficie de la pieza. con reborde redondeado y engrosado para evitar cortes en las manos.

I f

¡•

~

" I \

' , \ ">

I/ J ~ (

. ( )

t ..4 , ."., --..... ~/-lo

fiGURA 1

Escombro 6

( , ..

'j ......... r-\.'

t-"" "-. ~---~, ~... j .10-0 -0-D-<:) •

jO-OOé?-O-\ r ' rO C) -e-&> o-o )

: (J) O-oo-&>oo:

• " 00 -f) O -1

I~'<O OO~OC> -',

ex

e'

'

o:

FIGURA 2

I 7


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para cargar una bobina o carrete para un dispositivo de almacenamiento de residuos, del 28 de Mayo de 2019, de SANGENIC INTERNATIONAL LIMITED: Una bobina o carrete para un dispositivo de almacenamiento de residuos para almacenar película tubular, teniendo la bobina o carrete un extremo inclinado […]

CONTENEDOR DE RESIDUOS URBANOS, del 21 de Junio de 2018, de SYSTEM PAPER CITY, S.L: 1. Contenedor de residuos urbanos, constituido de materiales reciclables y compostables que se caracteriza porque está constituida por: una estructura de aluminio que […]

Kit para un recolector de basura, del 27 de Septiembre de 2017, de NABER HOLDING GMBH & CO. KG: Kit para un receptáculo de desechos , que comprende un elemento base y un marco de cubierta que comprende el mismo número de receptáculos […]

Procedimiento para llenar al menos un recipiente de transporte de paredes delgadas con al menos un objeto de valor y dispositivo para la conservación de al menos un objeto de valor, del 17 de Mayo de 2013, de WINCOR NIXDORF INTERNATIONAL GMBH: Procedimiento para llenar al menos un recipiente de transporte de paredes delgadas con al menos un objetode valor , en el que […]

Bobina para un dispositivo de almacenamiento de desechos, del 14 de Marzo de 2012, de SANGENIC INTERNATIONAL LIMITED: Bobina de dispositivo de almacenamiento de desechos para almacenar una película tubular, teniendo la bobina una parte de núcleo y […]

DISPOSITIVO DE ENVASADO PORTATIL Y METODO PARA CONFORMAR ARTICULOS ENVASADOS INDIVIDUALMENTE., del 1 de Marzo de 2006, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un dispositivo para envasar artículos que comprende: un extremo de entrada , un extremo de salida , un cuerpo formado por un núcleo interior que tiene […]

INSTRUMENTO Y METODO PARA RECOGER Y QUITAR UN EXCREMENTO DE MASCOTA., del 1 de Junio de 2005, de GAMLIEL, SHAI: Herramienta para recoger y quitar un excremento de mascota de una superficie, que comprende: un elemento de soporte que tiene dos extremos de fijación; un elemento […]

Imagen de 'MAQUINA ENFUNDADORA'MAQUINA ENFUNDADORA, del 12 de Mayo de 2011, de FUNDACION AZTI-AZTI FUNDAZIOA ZABALA MEKANIKO TAILERRA, S.A: Máquina enfundadora de túnidos en bolsas para ser utilizada en el momento de pescar el túnido en los barcos y que puedan ser protegidos para su conservación en hielo, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .