Soporte de esquina en una ventana, una puerta o similar.

Soporte de esquina en una ventana, una puerta o similar, por medio del cual una hoja (5) está alojada de formagiratoria alrededor de un eje de giro de la hoja (15) y es pivotable alrededor de un eje basculante de la hoja (32) enun marco fijo (19) y que comprende un elemento de soporte de esquina en el lado de la hoja así como elemento desoporte de esquina en el lado del marco fijo,

uno de los cuales está configurado como pivote de cojinete (3) y el otroestá configurado como banderola de cojinete (25) que define el eje de giro de la hoja (15) y el eje de polvote de lahoja (32), que presenta una superficie de cojinete cóncava (27) y aloja en ésta en el lado frontal un extremo (13) deforma hemisférica del pivote de cojinete (3), caracterizado porque, por una parte, en el extremo (13) de formahemisférica, dirigido hacia el otro elemento de esquina de cojinete, del pivote de cojinete (3) está prevista unaproyección de seguridad (14) y, por otra parte, en el lado de la banderola de cojinete (25), que está dirigido hacia unelemento de soporte de esquina, está previsto un alojamiento de seguridad (31), en el que cuando la hoja (5) seencuentra en la posición de disponibilidad giratoria

• la proyección de seguridad (14) se extiende en la dirección del eje de giro de la hoja (15) y en estadirección así como con un juego, que existe en el orificio del alojamiento de seguridad (31) en la direccióntransversal del plano principal (22) de la hoja (5) y el marco fijo (19), se sumerge en el alojamiento deseguridad (31) y

bull; la superficie de cojinete cóncava (27) de la banderola de cojinete (25) aloja con efecto de auto-centrado elextremo (13) del pivote de cojinete (3) cuando la proyección de seguridad (14) se sumergen el alojamientode seguridad (31),

y en el que el pivote de cojinete (3) y la banderola de cojinete (25), bajo la inmersión continuada de la proyección deseguridad (14) en el alojamiento de seguridad (31) con el movimiento giratorio así como con movimientos relativos,asociados al movimiento basculante de la hoja (5), son móviles relativamente entre sí y se pueden apoyar entre sí através de la proyección de seguridad (14) así como a través de una pared del alojamiento de seguridad (31) en ladirección transversal del pivote de cojinete (3) contra salida del pivote de cojinete (3) fuera de la banderola decojinete (25).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02013022.

Solicitante: ROTO FRANK AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STUTTGARTER STRASSE 145-149 70771 LEINFELDEN-ECHTERDINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: ZACCARIA, GIOVANNI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/52 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › para la apertura alrededor de un eje tanto vertical como horizontal.
  • E05D7/04 E05D […] › E05D 7/00 Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02). › Bisagras o goznes regulables en relación con el batiente o con el durmiente.

PDF original: ES-2439092_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Soporte de esquina en una ventana, una puerta o similar

La invención se refiere a un soporte de esquina en una ventana, una puerta o similar, por medio del cual una hoja está alojada de forma giratoria alrededor de un eje de giro de la hoja y es pivotable alrededor de un eje basculante de la hoja en un marco fijo y que comprende un elemento de soporte de esquina en el lado de la hoja así como un elemento de soporte de esquina en el lado del marco fijo, uno de los cuales está configurado como pivote de cojinete y el otro está configurado como banderola de cojinete que aloja en el lado frontal el pivote de cojinete.

Un soporte de esquina de este tipo se conoce a partir del documento DE-U-74 26 013. En el caso del estado de la técnica, una hoja está provista con un pivote de cojinete y se apoya sobre éste en la dirección de la fuerza de la gravedad en una pieza de cojinete en el lado del marco fijo. En particular, el alojamiento de la hoja se realiza en un extremo abombado del pivote de cojinete, que se asienta sobre la superficie cóncava de una cáscara esférica prevista en la pieza de cojinete en el lado del cuadro fijo. Por medio del extremo del pivote de cojinete y de la cáscara esférica se definen de esta manera el eje de giro de la hoja así como el eje basculante de la hoja.

La invención tiene ahora el cometido de desarrollar el estado de la técnica descrito anteriormente en el sentido de una seguridad del alojamiento de la hoja en el marco fijo.

De acuerdo con la invención, este cometido se soluciona a través de un soporte de esquina de acuerdo con la reivindicación 1. La proyección de seguridad mencionada allí y el alojamiento de seguridad asociado proporcionan un apoyo mutuo de la hoja y del marco fijo en la dirección transversal del pivote de cojinete. Cuando actúa una fuerza dirigida de manera correspondiente sobre la hoja, se impide de esta manera una salida del pivote de cojinete fuera de la banderola de cojinete. Esta circunstancia es especialmente importante cuando la hoja de abre de forma giratoria o basculante. Al mismo tiempo, las instalaciones de seguridad de acuerdo con la invención no impiden ni el montaje de la hoja ni la capacidad funcional de la hoja montada en el marco fijo. En virtud de la alineación seleccionada de la proyección de seguridad y de la dirección de apertura resultante de ello del alojamiento de seguridad, se puede alojar la hoja más bien durante el montaje a través de un movimiento en la dirección del pivote de cojinete o bien del eje de giro de la hoja en el marco fijo. El juego que existe en la dirección transversal del plano principal de la hoja y del marco fijo entre la proyección de seguridad y la pared del alojamiento de seguridad permite bascular la hoja alrededor del eje basculante de la hoja, a pesar de los elementos de seguridad.

Otros tipos de realización de la invención de acuerdo con la reivindicación 1 se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes 2 a 5.

A este respecto, la reivindicación 2 se refiere a un tipo de construcción de la invención, en cuyo caso se reduce al mínimo la sobremedida del alojamiento de seguridad frente a la proyección de seguridad paralelamente al plano principal de la hoja y del marco fijo. Esto se posibilita a través del hecho de que la proyección de seguridad se extiende en el eje de giro de la hoja y, por consiguiente, durante la apertura giratoria de la hoja describe con su pared exterior que se extiende en dirección axial un arco de círculo con diámetro relativamente pequeño. Las delimitaciones del alojamiento de seguridad paralelamente al plano principal de la hoja y del marco fijo se pueden aproximar en estas circunstancias cerca de la proyección de seguridad. El seguro del pivote de cojinete contra salida fuera de la banderola de cojinete, alcanzado a través de la proyección de seguridad y del alojamiento de seguridad, es efectivo, por lo tanto, ya en el caso de un desplazamiento extraordinariamente insignificante de la hoja en la dirección mencionada.

El soporte de esquina de acuerdo con la reivindicación 2 se caracteriza, como consecuencia de la configuración seleccionada del alojamiento de seguridad, por una configuración sencilla desde el punto de vista de la construcción, en particular desde el punto de vista de la técnica de fabricación.

En el caso de la variante de realización según la figura 4, la libertad de movimientos de la hoja frente al marco fijo hacia el lado de apertura de la hoja se mantiene reducida. De esta manera se evita eficazmente un desplazamiento no deseado de la hoja hacia el lado de apertura. En dirección contraria, en la que el alojamiento de seguridad presenta una sobremedida relativamente grande frente a la proyección de seguridad, en cualquier caso, la hoja que se encuentra en la posición cerrada, en la posición de disponibilidad basculante así como en la posición de disponibilidad giratoria, se puede apoyar, dado el caso, por medio de un plisado de la hoja efectivo en esta dirección en el marco fijo contra desplazamiento no deseado y, por lo tanto, contra salida del pivote de cojinete fuera de la banderola de cojinete.

En el soporte de esquina de acuerdo con la invención según la reivindicación 5 se encuentran varias de las características individuales ventajosas descritas anteriormente. De esta manera resulta un tipo de construcción de acuerdo con la invención, que combina en sí las ventajas anteriores. En virtud del desplazamiento descrito de la media longitudinal del alojamiento de seguridad frente al eje de giro de la hoja, la pared del alojamiento de seguridad se encuentra en el lado de apertura cerca de la proyección de seguridad.

A continuación se explica en detalle la invención con la ayuda de representaciones esquemáticas de un ejemplo de realización. En este caso:

La figura 1 muestra una pieza de soporte de esquina en una hoja de una ventana en la vista en planta superior sobre el plano principal de la hoja desde el lado exterior de la ventana.

La figura 2 muestra una pieza de soporte de cojinete en el lado del marco fijo asociada a la pieza de soporte de cojinete de acuerdo con la figura 1 en la vista en planta superior desde arriba.

La figura 3 muestra una representación en sección de la pieza de soporte de esquina según la figura 2 con el desarrollo de la sección indicado a través de la línea III-III en la figura 2.

La figura 4 muestra un soporte de esquina con las piezas de soporte de esquina según las figuras 1 a 3 en la posición de montaje.

Según la figura 1, una pieza de soporte de esquina 1 en el lado de la hoja comprende un angular de bisagra de esquina 2, un pivote de cojinete 3 que sobresale desde allí hacia abajo así como una pieza de fijación 3. La pieza de soporte de esquina 1 del lado de la hoja debe montarse en una hoja 5 de una ventana, representa sólo de forma indicativa, y en este caso en el larguero vertical derecho del marco de la hoja.

En el estado montado, un brazo de plisado 6 del angular de la bisagra de esquina 2 se extiende a lo largo de un plisado de la hoja 7 en su lado exterior que está alejado del interior de la sala. Un brazo plegado 8 del angular de la bisagra de esquina 2 descansa sobre una superficie plegada de la hoja 9.

Por medio de tornillos de fijación 10 se puede atornillar el angular de bisagra de esquina 2 en su brazo doblado 8 con la pieza de fijación 4. La pieza de fijación 4 está fijada de nuevo, como es habitual, en una ranura de la pieza de herraje 11 rebajada de la hoja 5.

El pivote de cojinete 3 posee una caña cilíndrica 12 así como un extremo inferior 13 en forma hemisférica. Desde este último se proyecta en el centro una proyección de seguridad 14 de este tipo y de diámetro reducido con respecto a la caña 12 del pivote de cojinete 3. Esta proyección de seguridad está dispuesta coaxialmente con un eje de giro de la hoja 15 que está definido por el pivote de cojinete 3.

El pivote de cojinete 3 es recibido con su parte que se aleja del extremo inferior 13 en el interior de un casquillo de bisagra de esquina 16 que se extiende en la dirección del eje de giro de la hoja 15. Este casquillo está cerrado en su extremo superior de manera habitual con una caperuza 17. Desde el plisado de la hoja 7 sobresalen lateralmente el casquillo de bisagra de esquina 16 así como el pivote de cojinete 3 así como hacia el lado de la hoja que está dirigido hacia el interior de la sala.

A la pieza de soporte de esquina 1 del lado de la hoja está asociada una pieza de soporte de esquina 18 en el lado del marco fijo, como se puede deducir en particular a partir de las figuras 2 y 3.

Como se muestra en la figura 2, la pieza de soporte de esquina 18 del lado del marco fijo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de esquina en una ventana, una puerta o similar, por medio del cual una hoja (5) está alojada de forma giratoria alrededor de un eje de giro de la hoja (15) y es pivotable alrededor de un eje basculante de la hoja (32) en un marco fijo (19) y que comprende un elemento de soporte de esquina en el lado de la hoja así como elemento de soporte de esquina en el lado del marco fijo, uno de los cuales está configurado como pivote de cojinete (3) y el otro está configurado como banderola de cojinete (25) que define el eje de giro de la hoja (15) y el eje de polvote de la hoja (32) , que presenta una superficie de cojinete cóncava (27) y aloja en ésta en el lado frontal un extremo (13) de forma hemisférica del pivote de cojinete (3) , caracterizado porque, por una parte, en el extremo (13) de forma hemisférica, dirigido hacia el otro elemento de esquina de cojinete, del pivote de cojinete (3) está prevista una proyección de seguridad (14) y, por otra parte, en el lado de la banderola de cojinete (25) , que está dirigido hacia un elemento de soporte de esquina, está previsto un alojamiento de seguridad (31) , en el que cuando la hoja (5) se encuentra en la posición de disponibilidad giratoria

• la proyección de seguridad (14) se extiende en la dirección del eje de giro de la hoja (15) y en esta dirección así como con un juego, que existe en el orificio del alojamiento de seguridad (31) en la dirección transversal del plano principal (22) de la hoja (5) y el marco fijo (19) , se sumerge en el alojamiento de seguridad (31) y

• la superficie de cojinete cóncava (27) de la banderola de cojinete (25) aloja con efecto de auto-centrado el extremo (13) del pivote de cojinete (3) cuando la proyección de seguridad (14) se sumergen el alojamiento de seguridad (31) ,

y en el que el pivote de cojinete (3) y la banderola de cojinete (25) , bajo la inmersión continuada de la proyección de seguridad (14) en el alojamiento de seguridad (31) con el movimiento giratorio así como con movimientos relativos, asociados al movimiento basculante de la hoja (5) , son móviles relativamente entre sí y se pueden apoyar entre sí a través de la proyección de seguridad (14) así como a través de una pared del alojamiento de seguridad (31) en la dirección transversal del pivote de cojinete (3) contra salida del pivote de cojinete (3) fuera de la banderola de cojinete (25) .

2. Soporte de esquina de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque cuando la hoja (5) se encuentra en la posición de disponibilidad giratoria, la proyección de seguridad (14) se extiende en el eje de giro de la hoja (15) y el alojamiento de seguridad (31) se extiende con su dirección longitudinal en la dirección transversal del plano principal (22) de la hoja (5) y del marco fijo (19) , en el que la anchura del alojamiento de seguridad (31) paralelamente al plano principal (22) de la hoja (5) y del marco fijo (19) , coincide con la extensión de la proyección de seguridad (14) en esta dirección o excede en una medida insignificante esta extensión.

3. Soporte de esquina de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el alojamiento de seguridad (31) está configurado como taladro alargado que se extiende con su dirección longitudinal en la dirección transversal del plano principal (22) de la hoja (5) y del marco fijo (19) .

4. Soporte de esquina de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la proyección de seguridad (14) está prevista en el lado de la hoja y el alojamiento de seguridad (31) está previsto en el lado del marco fijo y la hoja (5) es giratoria y pivotable con relación al marco fijo (19) hacia un lado de apertura y porque una pared del alojamiento de seguridad (31) está estrechamente adyacente a la proyección de seguridad (14) en el lado de la apertura.

5. Soporte de esquina de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la proyección de seguridad (14) está prevista en el lado de la hoja y cuando la hoja (5) se encuentra en la posición de disponibilidad giratoria, se extiende en el eje de giro de la hoja (15) , porque el alojamiento de seguridad (31) está configurado como taladro alargado, que está previsto en el marco fijo (19) y que se extiende allí con su dirección longitudinal en la dirección transversal del plano principal (22) de la hoja (5) y del marco fijo (19) , porque la hoja (5) es giratoria y pivotable con relación al marco fijo (19) hacia un lado de apertura y porque finalmente el alojamiento de seguridad

(31) está dispuesto desplazado con su media longitudinal frente al eje de giro de la hoja (15) hacia el marco fijo (19) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de cinta para puertas, ventanas o similares, del 1 de Julio de 2020, de DR. HAHN GMBH & CO. KG: Conjunto de cinta para puertas, ventanas y similares con un marco fijo (R) y con un ala (F), uniéndose el marco y el ala por medio de cintas de forma […]

Accesorio para ajustar la distancia entre una bisagra y un perfil de una ventana o puerta y bisagra provista con tal accesorio, del 13 de Noviembre de 2019, de VAN PARYS, REMI EMIEL: Accesorio para ajustar la distancia entre una bisagra de una ventana o puerta para un edificio y un perfil de una ventana o puerta, por lo cual […]

Una bisagra mejorada, del 16 de Octubre de 2019, de MANFRED FRANK PATENT HOLDINGS LIMITED: Una bisagra multiaxial que comprende: una placa de montaje , un primer brazo acoplado pivotalmente a un elemento de montaje del panel en su primer […]

Sistema de articulación mecánica mediante rótula invisible y ajustable., del 6 de Septiembre de 2019, de EIDOPIA, S.L: Sistema de articulación mecánica con conducción eléctrica y/o térmica mediante rótula invisible y ajustable, de conexión y giro de dos cuerpos, un cuerpo macho y otro […]

Conjunto de puerta pivotante, del 5 de Junio de 2019, de FOSHAN IDEAL CO., LTD: Un conjunto de puerta pivotante, que comprende: un marco fijo ; un marco móvil que tiene bases de bisagra desmontables […]

Herraje de esquina para la disposición de un elemento de puerta sobre un punto de giro o un eje, del 15 de Mayo de 2019, de dormakaba Deutschland GmbH: Herraje de esquina para un elemento de puerta que puede disponerse sobre un punto de giro y/o un eje, que presenta un primer elemento de herraje y un […]

Dispositivo de bisagra, del 1 de Mayo de 2019, de SUGATSUNE KOGYO CO., LTD.: Un dispositivo de bisagra que comprende: un pedestal para ser fijado a un marco; un miembro de montaje para ser unido a una puerta; y un cuerpo unido […]

Bisagra escondida invisible para puertas, del 24 de Abril de 2019, de Kuantica S.r.l: Bisagra invisible escondida para puertas, que comprende: - un primer cuerpo (2a) de conexión destinado a ser insertado dentro de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .