Soporte de sensor de un vehículo automóvil.

Conjunto de fijación de un sensor de detección en un vehículo automóvil,

caracterizado porque comprendeuna rejilla que comprende al menos una barra, y un soporte que comprende una base de montaje (8) quelleva medios de alojamiento (9) de un sensor de detección (10) que comprenden un casquillo de soporte,estando conformada la base de montaje para sujetarse en dos partes de una barra (3, 21) de una rejilla,situadas alineadas entre sí según la dirección longitudinal de la barra pero separadas para dejar sitio a unsensor de manera que los medios de alojamiento (9) están colocados en el espacio entre las dos partes debarra.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04290548.

Solicitante: COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19, AVENUE JULES CARTERET 69007 LYON FRANCIA.

Inventor/es: DEMANGE,JEAN YVES, MONTANVERT,PIERRE, OLLIER,FABRICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R19/48 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 19/00 Defensas de ruedas; Defensa de radiadores; Desplazadores de obstáculos; Equipos que amortiguan la fuerza de choque en las colisiones (guardabarros B62D 25/16). › combinados con otros dispositivos u otros objetos o convertibles en estos últimos, p. ej. parachoques combinados con cepillos barredores de suelos o convertibles en camas.

PDF original: ES-2405291_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Soporte de sensor de un vehículo automóvil

1) Campo técnico al que se refiere la invención La invención se refiere a la fabricación de piezas exteriores de vehículos automóviles y a la fijación de sensores de diversas naturalezas en estas piezas exteriores.

En particular, la invención se refiere a la fijación de sensores de detección en la parte anterior o en la parte posterior de un vehículo automóvil.

2) Estado de la técnica anterior conocida El documento EP 1 005 692 da a conocer una disposición de fijación de un sensor a una envolvente de parachoques.

En un dispositivo de este tipo, un soporte de sensores actúa conjuntamente con formas específicas previstas en la envolvente de parachoques, que comprende además una abertura de despeje que abre un campo de visión para el sensor.

Un inconveniente de este dispositivo conocido es que la envolvente de parachoques debe realizarse específicamente para poder alojar el sensor. Dicho de otro modo, es necesario realizar a la vez envolventes de parachoques que no están destinadas a alojar sensores y envolventes de parachoques que están destinadas a alojar sensores, lo que complica la gestión y el almacenamiento de las envolventes de parachoques.

Además, en un vehículo ya construido, la adición de un sensor necesita la sustitución de la envolvente de parachoques.

3) Exposición de la invención La invención tiene como objetivo resolver el problema expuesto anteriormente, proporcionando un conjunto de fijación según la reivindicación 1 con un soporte de sensor de un vehículo automóvil, susceptible de fijarse en cualquier envolvente de parachoques. Para ello, la invención tiene como objeto un soporte de sensor de un vehículo automóvil, que comprende una base de montaje que lleva medios de alojamiento de un sensor, caracterizado porque la base de montaje está conformada para sujetarse en dos partes de una barra de una rejilla, situadas alineadas entre sí pero separadas para dejar sitio a un sensor.

No solamente la rejilla que aloja el soporte no se ha configurado específicamente durante su fabricación, sino que además, en un vehículo ya construido, la adición de un sensor no plantea ninguna dificultad. Basta en efecto con recortar una de las barras de una rejilla ya presente en el vehículo para retirar de la misma una parte central y fijar el soporte según la invención en las dos partes alineadas de la barra, situadas a ambos lados de la parte central retirada.

Además, una rejilla dotada de un soporte de sensores puede modificarse estéticamente mediante la adición de un embellecedor que acentúa la presencia del sensor.

La fijación del soporte de sensor en la rejilla consiste por ejemplo en sujetar de manera intercalada las dos partes alineadas de la barra, entre un armazón y un embellecedor que constituyen la base de montaje del soporte.

Gracias a este modo de fijación, la barra recortada recupera una buena rigidez durante el montaje final.

Un soporte de sensor de un vehículo automóvil según la invención puede comprender además una o varias de las características siguientes:

-la base de montaje comprende un armazón, y un embellecedor que cubre dicho armazón;

-el armazón y el embellecedor están dispuestos para sujetar de manera intercalada las dos partes alineadas de la barra;

-el embellecedor comprende medios de sujeción de las dos partes alineadas de la barra entre el embellecedor y el armazón;

-los medios de sujeción comprenden una primera parte fija que pertenece al embellecedor y una segunda parte abatible que también pertenece al embellecedor, siendo adecuadas las partes primera y segunda para juntarse con el fin de solidarizarse mediante ajuste a presión, rodeando las dos partes de la barra y el armazón;

-los medios de sujeción comprenden dos primeras partes que pertenecen al embellecedor y dos segundas partes que pertenecen al armazón, siendo adecuadas las partes primera y segunda para juntarse con el fin de solidarizarse mediante ajuste a presión, encerrando las dos partes de la barra entre el embellecedor y el armazón;

-los medios de sujeción comprenden elementos sobresalientes que pertenece al embellecedor y orificios que pertenecen al armazón, estando dispuestos el embellecedor y el armazón para sujetar las partes de barra de manera intercalada mientras que los elementos sobresalientes atraviesan y sobrepasan orificios, en los que pueden sujetarse a continuación mediante remachado o estampación.

4) Breve descripción de los dibujos - la figura 1 es una vista frontal de una rejilla de entrada de aire; -la figura 2 es una vista análoga a la figura 1 tras el recorte de una barra; -la figura 3 es una vista análoga a la figura 2 tras el posicionamiento de un soporte de sensor; -la figura 4 es una vista en sección según IV-IV de la figura 3; -la figura 5 es una vista en sección según V-V de la figura 3; -la figura 6 es una vista análoga a la figura 5 de una variante de la realización; -la figura 7 es una vista análoga a la figura 5 de otra variante de la realización; -la figura 8 es una vista en perspectiva de una parte de otra rejilla, vista de manera frontal; -la figura 9 es una vista en perspectiva de la rejilla de la figura 8, vista desde atrás, tras el recorte de una de sus

barras;

- la figura 10 es una vista análoga a la figura 8, tras la colocación, por la parte posterior, del armazón de un soporte de sensor y del sensor, en el espacio que deja libre el recorte; -la figura 11 es una vista análoga a la figura 10 tras la colocación, por la parte anterior, del embellecedor; -la figura 12 es una vista análoga a la figura 9 tras la colocación del soporte de sensor y del sensor; -la figura 13 es una vista análoga a la figura 12, en la que el sensor se ha retirado.

5) Exposición detallada de al menos un modo de realización Una rejilla, fijada en una abertura de entrada de aire de una envolvente de parachoques 1, comprende concretamente dos barras 2, 3 conectadas entre sí y conectadas a la envolvente mediante montantes transversales 4, que son verticales cuando la rejilla se posiciona con sus barras 2, 3 horizontales en el vehículo.

El borde superior de la abertura comprende una disposición 5 en la parte central, que define una muesca horizontal

6.

Con vistas a la fijación de un sensor, se recorta la barra superior 3 tal como se indica en la figura 2 para despejar un espacio de longitud “l” que deja sitio a un sensor alojado en un casquillo de soporte.

La barra 3 se debilita por este recorte pero su refuerzo se garantizará por el soporte de sensor, tal como va a describirse.

En la figura 3, se ve el soporte de sensor 7 posicionado en la barra 3 recortada.

El soporte de sensor 7 comprende una base de montaje 8 y un casquillo de soporte 9 que aloja el sensor 10. El casquillo de soporte 9 tiene una forma sensiblemente cilíndrica que no se detallará aquí.

La base de montaje 8 está constituida por dos alas situadas alineadas entre sí y conformadas para poder aplicarse cada una a una de las dos partes alineadas de la barra 3, abrazando su forma exterior.

El casquillo de soporte 9 comprende además una pata 11 que se ajusta a presión en la muesca 6, tal como se ve mejor en la figura 4.

El soporte de sensor está constituido globalmente por dos piezas, a saber por una parte, una pieza de material de plástico que define la parte visible 17 del casquillo de soporte 9 y la parte visible 18 de la base de montaje 8 y, por otra parte, un armazón no metálico (pero que podría también ser metálico en otro ejemplo de realización) , que comprende asimismo una parte que forma el casquillo de soporte 12 y dos partes que forman las alas 13.

En adelante, se hace referencia a la parte 18 del embellecedor y a la parte 13 del armazón, que se designan respectivamente como embellecedor 18 y armazón 13.

Tal como se ve en la figura 5, el embellecedor 18 recubre la parte de barra 3 abrazando su forma exterior. Además, comprende una primera parte fija 18a y una segunda parte abatible 18b cuyos extremos garantizan la sujeción de manera intercalada de la barra 3 entre el armazón 13 y el embellecedor 18, que rodea así el conjunto.

En una variante, que se representa en la figura 6, el embellecedor 18’ solo cubre la cara externa de la parte de barra 3, aunque comprende, en cada uno de sus extremos, medios de ajuste a presión con los extremos que actúan conjuntamente del armazón 13’, de manera que la parte de la barra 3 también se sujeta de manera intercalada entre el embellecedor y el armazón.

En una segunda variante, representada en la figura 7,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de fijación de un sensor de detección en un vehículo automóvil, caracterizado porque comprende una rejilla que comprende al menos una barra, y un soporte que comprende una base de montaje (8) que lleva medios de alojamiento (9) de un sensor de detección (10) que comprenden un casquillo de soporte,

estando conformada la base de montaje para sujetarse en dos partes de una barra (3, 21) de una rejilla, situadas alineadas entre sí según la dirección longitudinal de la barra pero separadas para dejar sitio a un sensor de manera que los medios de alojamiento (9) están colocados en el espacio entre las dos partes de barra.

2. Conjunto según la reivindicación 1, en el que la base de montaje (8) comprende un armazón (13, 23) y un 10 embellecedor (18, 24) que cubre dicho armazón.

3. Conjunto según la reivindicación 2, en el que el armazón (13, 23) y el embellecedor (18, 24) están dispuestos para sujetar de manera intercalada las dos partes alineadas de la barra.

4. Conjunto según la reivindicación 3, en el que el embellecedor (18, 24) comprende medios de sujeción de las dos partes alineadas de la barra entre el embellecedor y el armazón.

5. Conjunto según la reivindicación 4, en el que los medios de sujeción comprenden una primera parte fija (18a) que pertenece al embellecedor y una segunda parte abatible (18b) que también pertenece al embellecedor, siendo adecuadas las partes primera y segunda para juntarse con el fin de solidarizarse mediante ajuste a presión, rodeando las dos partes de la barra y el armazón (13) .

6. Conjunto según la reivindicación 4, en el que los medios de sujeción comprenden dos primeras partes que pertenecen al embellecedor (18’) y dos segundas partes que pertenecen al armazón (13’) , siendo adecuadas las partes primera y segunda para juntarse con el fin de solidarizarse mediante ajuste a presión, encerrando las dos partes de la barra entre el embellecedor y el armazón.

7. Conjunto según la reivindicación 4, en el que los medios de sujeción comprenden elementos sobresalientes (15) que pertenecen al embellecedor (18”) y orificios (16) que pertenecen al armazón (13”) , estando dispuestos el embellecedor y el armazón para sujetar las partes de barra de manera intercalada mientras que los elementos sobresalientes atraviesan y sobrepasan orificios, en los que pueden sujetarse a continuación mediante remachado o estampación.

8. Procedimiento de fijación de un sensor en un vehículo automóvil que comprende una rejilla dotada de al menos una barra, caracterizado porque:

-se recorta la barra con objeto de despejar un espacio entre dos partes de la barra, que deja sitio a un sensor,

-se sujeta la base de montaje del soporte de sensor a las dos partes de la barra (3, 21) .

9. Dispositivo que comprende un conjunto de fijación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 y un sensor de detección.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto delantero o trasero de vehículo automóvil que presenta una abertura y que comprende una aleta flexible para obturar dicha abertura, del 22 de Julio de 2020, de Flex-N-Gate France: Conjunto delantero o trasero de vehículo automóvil, que comprende un revestimiento de parachoques que define una cara externa visible desde el […]

Dispositivo de montaje, del 1 de Abril de 2020, de JENOPTIK AUTOMATISIERUNGSTECHNIK GMBH: Dispositivo de montaje para soldar simultáneamente varios portasensores con un parachoques bajo la acción de una presión de apriete, en donde el parachoques presenta […]

Componente de revestimiento para un vehículo y procedimiento para la fijación y orientación de un soporte de sensor en un componente de revestimiento, del 3 de Diciembre de 2018, de SMP Deutschland GmbH: Componente de revestimiento para un vehículo que comprende - uno o varios orificios de paso , - uno o varios soportes de sensor para la recepción de un […]

Imagen de 'Componente de revestimiento para un vehículo y procedimiento…'Componente de revestimiento para un vehículo y procedimiento de fijación y alineación de un sensor y/o un alojamiento de sensor en un componente de revestimiento de un vehículo, así como vehículo con este componente de revestimiento, del 31 de Octubre de 2018, de SMP Deutschland GmbH: Componente de revestimiento para un vehículo que comprende - una pared , - una o varias secciones de fijación para alinear y fijar un […]

Pieza de montaje para la unión con un componente mediante soldadura ultrasónica torsional, del 29 de Octubre de 2018, de Plastic Omnium Automotive Exteriors GmbH: Procedimiento para soldar un elemento de alojamiento de sensor con un parachoques , siendo tanto el elemento de alojamiento de sensor […]

Máquina para punzonar y/o soldar sobre una piel de parachoques, del 18 de Octubre de 2018, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Máquina de punzonado y/o soldeo sobre una piel de materia plástica de una pieza de carrocería de vehículo automóvil , que comprende […]

Pieza a colocar sobre un elemento de carrocería, elemento de carrocería adecuado para recibirla y conjunto de una pieza de este tipo y de un elemento de este tipo, del 1 de Noviembre de 2017, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Conjunto de un elemento de carrocería y de una pieza de la que una cara (3f) va a colocarse contra la cara interna del elemento de […]

Ménsula de fascia de montaje interior flexible, del 20 de Septiembre de 2017, de MACLEAN-FOGG COMPANY: Una fascia de vehículo , que comprende: una superficie interior y una superficie exterior , siendo dicha superficie exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .