SISTEMA DE UNIÓN ENTRE TACÓN Y TAPETA PARA CALZADO.

1. Sistema de unión entre tacón y tapeta para calzado, siendo el tacón (1) del tipo que incorpora una tapeta (2) fijada a su base inferior (1a) de forma mecánica a través de tetones (3) que se insertan en alojamientos (4) complementarios previstos,

caracterizado porque los tetones (3) comprenden una perforación central (3a) y encajan en los alojamientos (4) que están provistos de un tetón central interior (4a) que, a su vez, encaja en la citada perforación central (3a) de los tetones (3).

2. Sistema, según reivindicación 1, caracterizado porque tanto los tetones (3) y su perforación central (3a), como los alojamientos (4) y el correspondiente tetón central interior (4a) son de configuración circular.

3. Sistema, según reivindicación 1, caracterizado porque la tapeta está realizada totalmente de material blando.

4. Sistema, según reivindicación 1, caracterizado porque los tetones se disponen en la tapeta y los alojamientos se disponen complementarios en la base del tacón.

5. Sistema, según reivindicación 1, caracterizado porque los tetones se disponen en la base del tacón y los alojamientos se disponen en la tapeta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331300.

Solicitante: TACONES GAMAR S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTÍNEZ RICHARTE,Gabriel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A43B21/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A43 CALZADOS.A43B ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS DEL CALZADO.A43B 21/00 Tacones; Tapas de tacones. › caracterizados por su forma de fijación; Dispositivos de seguridad de los elementos de fijación (combinados con las suelas A43B 13/28).
  • A43B21/39 A43B 21/00 […] › por machihembrado.
  • A43B21/48 A43B 21/00 […] › por botones a presión.

Fragmento de la descripción:

Sistema de unión entre tacón y tapeta para calzado.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, sistema de unión entre tacón y tapeta para calzado, se refiere a un tacón de calzado y a una tapeta del tipo que se incorpora en la base de dicho tacón, fijándose ambas entre sí de forma mecánica debido a la configuración de dobles tetones prevista entre la base del tacón y la tapeta, y que es la que impide que se doblen o deformen en la operación de cierre. Presentan por tanto la particularidad de contar con una configuración estructural diseñada para permitir la fabricación de la tapeta a partir de una pieza de material blando, preferentemente demandado por los usuarios por la mayor comodidad que proporciona, y evitar los inconvenientes de deformación o dificultad en el acoplamiento entre tacón y tapeta que hasta ahora presentan las tapetas de material blando.

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de calzado, centrándose particularmente en el ámbito de la fabricación de tacones con tapeta, y más en particular en los sistemas de cierre mecánico de dichas tapetas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta ahora, los sistemas de cierre mecánico conocidos para unir las tapetas y el tacón están basados en la incorporación de tetones que emergen de la tapeta y penetran ajustadamente en huecos previstos complementariamente en la base del tacón.

Estos sistemas, sin embargo, para evitar problemas de fabricación/ montaje al insertar a presión los tetones de la tapeta en los huecos del tacón, hace que solamente existan dos posibles soluciones en lo referente a los materiales de la tapeta, y es que, o bien la tapeta está hecha completamente de material rígido, de manera que los tetones sean lo suficientemente resistentes para penetrar sin problema en los huecos del tacón, lo cual, aunque resulta más económico, no suele gustar por el ruido y el mayor desgaste que presentan las tapetas rígidas, o bien la tapeta está fabricada con dos tipos de materiales: con material blando por fuera, que da mayor confort al caminar, y con una capa interior de material rígido y/o con tetones de material rígido, para proporcionarles la necesaria resistencia en el cierre, lo cual si bien es más cómodo para el usuario, complica y encarece el proceso de fabricación.

Sin embargo, si toda la tapeta se fabrica en material blando, incluidos los tetones, estos no tienen resistencia y se deforman o se doblan en las operaciones de cierre de la tapeta sobre el tacón, lo cual hace que la producción/ montaje se complique.

Sería deseable, por tanto, contar con un sistema apropiado para poder fabricar/ montar las tapetas en un único material blando y evitar los problemas de cierre mecánico impidiendo que los tetones se deformen, consiguiendo con ello tanto el confort del material blando como el abaratamiento de la producción, siendo estos los objetivos esenciales que persigue la presente invención.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien son conocidos múltiples tipos y modelos de tacones con tapeta con sistema de cierre mecánico basado en tetones, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características similares a las que presenta el objeto de la presente invención.

En dicho sentido, cabe mencionar, como documento del estado de la técnica el modelo de utilidad español número ES-012169-U, que describe un dispositivo de unión por tetones, de tapa de tacón con acople de suela de calzado, en el que la tapa posee en su superficie interior varios tetones destinados a encastrarse en alojamientos de la base del tacón, siendo dichos alojamientos de forma troncocónica.

Asimismo, el modelo de utilidad número ES-0142445-U, que describe un tacón para calzado perfeccionado, está caracterizado porque la cuña talonera que se constituye en el cambrillón del calzado, el tacón propiamente dicho y la tapa que comprende, presentan en sus caras enfrentadas, encajes dispuestos en combinación con espigones adecuados, de modo que el acoplamiento entre ellos se produce por la penetración de los espigones en encajes establecidos al efecto.

El modelo de utilidad número ES-0161038-U, describe un elemento compuesto para la fabricación de calzado, concretamente para zapatillas, constituido por un cuerpo que comprende la conjunción de un tacón plano que compone la base de dicho cuerpo, y de un cambrillón del mismo material que forma parte integrante del mismo y la tapa superior del mismo, vinculándose ambos componentes por procedimiento exclusivamente machihembrado compresivo, para lo cual contempla la existencia de varios tetones cilíndricos que se elevan perpendicularmente en la base.

El modelo de utilidad número ES-1019596-U describe un piso perfeccionado para calzado, que es de estructura monobloque y forma en un solo conjunto el cerco y piso, y comporta en su borde superior una plantilla fijada permanentemente, de altura uniforme en su unión con el cerco de la plataforma, la cual presenta en forma pasante en su base, en la parte anterior y posterior respectivamente, una pluralidad de orificios en los que se fijan permanentemente, una tapa y tacón por intermedio de unos vástagos con este fin previstos en su base de adaptación.

El modelo de utilidad número ES-1072862-U describe una tapa para tacones de calzado, con pitones de fijación integrales reforzados, en particular una tapa de material termo-conformado configurada para su acoplamiento al extremo inferior de un tacón la cual comprende un cuerpo generalmente aplanado, de espesor predeterminado, desde cuya cara interna o de acoplamiento al extremo del tacón se proyectan pitones de fijación de la tapa por “clavado” de los mismos en cavidades del tacón. En este caso la tapa está caracterizada por estar moldeada con un material termoplástico más blando que los termoplásticos habituales, y porque cada uno de los pitones está estructuralmente reforzado mediante la provisión de un alma metálica, extendida a su longitud coaxialmente con el mismo, e incorporada en el pitón correspondiente durante el mismo proceso de moldeo de la tapa. Dicha alma metálica consiste en hilo de acero arrollado a modo de resorte.

Por último, la solicitud de patente número ES-2115482-A1, que describe unas piezas de tapa para tacones de calzado y el correspondiente método de fabricación, en el que, para proporcionar una pieza de tapa acoplable sobre una pieza de tacón con taladros, se dispone un soporte o armazón rígido con elementos de anclaje en forma de tetón, formándose sobre el mismo un cuerpo de tapa a base de material adecuadamente blando, de manera que los tetones de anclaje sobresalen desde dicho cuerpo de tapa de manera suficiente para garantizar un acoplamiento ajustado y duradero sobre los taladros de la citada pieza de tacón. Tanto el soporte rígido como el cuerpo de tapa adecuadamente blando, son especialmente adecuados para ser fabricados en procesos de termo-moldeo de materiales plásticos adecuados.

No se observa, por tanto, que ninguna de los documentos anteriores describa una solución como la que es objeto de la presente invención.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el sistema de unión entre tacón y tapeta para calzado que la presente invención propone presenta como novedad que dicho tacón y dicha tapeta incluyen dobles tetones en su sistema de unión, cierre o acoplamiento mecánico.

Más concretamente, dicho sistema de unión con dobles tetones tacón y tapeta para calzado, siendo el tacón del tipo que incorpora una tapeta fijada a su base inferior de forma mecánica a través de tetones que se insertan en alojamientos complementarios previstos, presenta unos tetones con una perforación central que encajan en los alojamientos que a su vez están provistos de un tetón central interior y que, a su vez, encaja en la citada perforación central de los tetones.

Preferiblemente la tapeta comprenderá los tetones mientras que l base del tacón comprenderá los alojamientos que recibirán dichos tetones. Así, la base interior de la tapeta comprende unos tetones, preferiblemente circulares, que presentan la particularidad de contar interiormente con una perforación central, de modo que se configuran a modo de casquillos, mientras que en la base inferior del tacón se contempla la existencia de unos alojamientos circulares, complementarios a los tetones de la tapeta, los cuales presentan la particularidad de contar con un tetón interior central que queda situado dentro de dichos alojamientos sin sobresalir de la base del tacón, siendo sus dimensiones acordes a la perforación central de los tetones previstos...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de unión entre tacón y tapeta para calzado, siendo el tacón (1) del tipo que incorpora una tapeta (2) fijada a su base inferior (1a) de forma mecánica a través de tetones (3) que se insertan en alojamientos (4)

complementarios previstos, caracterizado porque los tetones (3) comprenden una perforación central (3a) y encajan en los alojamientos (4) que están provistos de un tetón central interior (4a) que, a su vez, encaja en la citada perforación central (3a) de los tetones (3) .

2. Sistema, según reivindicación 1, caracterizado porque tanto los tetones (3) y su perforación central (3a) , 10 como los alojamientos (4) y el correspondiente tetón central interior (4a) son de configuración circular.

3. Sistema, según reivindicación 1, caracterizado porque la tapeta está realizada totalmente de material blando.

4. Sistema, según reivindicación 1, caracterizado porque los tetones se disponen en la tapeta y los alojamientos se disponen complementarios en la base del tacón.

5. Sistema, según reivindicación 1, caracterizado porque los tetones se disponen en la base del tacón y los alojamientos se disponen en la tapeta. 20


 

Patentes similares o relacionadas:

Calzado dotado de suelas amovibles, del 23 de Octubre de 2019, de Femmes Tout Terrain: Calzado adaptable en altura tal que comprende: - una suela flexible que comprende un medio de fijación en la parte delantera […]

SISTEMA DE FABRICACIÓN DE CALZADO POR ENSAMBLAJE DE COMPONENTES., del 7 de Septiembre de 2018, de JOVER PASTOR,CARLOS SALVADOR: Se describe un sistema para la fabricación de calzado que agiliza considerablemente los tiempos de montaje manual con respecto a los sistemas actuales, evita la necesidad […]

CALZADO CON TACÓN REMOVIBLE, del 14 de Junio de 2018, de CONTRERAS HERNÁNDEZ, Fernando: La presente invención describe calzado con tacón removible, el cual tiene la posibilidad de intercambiar tacones de diferentes altura, color y/o forma, utilizando […]

ELEMENTO DE FIJACIÓN PARA UNIR TAPA DE CALZADO A TACÓN., del 10 de Abril de 2018, de BONETE BELTRAN, Juan Jose: 1. Elemento de fijación para unir tapa de calzado a tacón que, incluido en número y posición variable en la pieza del tacón y la tapa que lo cubre […]

Zapato desmontable, del 13 de Diciembre de 2016, de CAÑIZARES VERDETE, JUAN JOSE: Se describe un zapato desmontable, en el que la suela y el tacón están fijados temporalmente mediante piezas de acoplamientos. Las piezas de acoplamiento […]

ZAPATO CON MEDIOS DE LIMPIEZA, del 3 de Noviembre de 2016, de CAÑIZARES VERDETE, JUAN JOSE: Se describe un zapato que comprende medios de limpieza ubicados en el interior de un hueco del zapato. El zapato descrito permite limpiar el zapato […]

ZAPATO DESMONTABLE, del 25 de Agosto de 2016, de CAÑIZARES VERDETE, JUAN JOSE: Se describe un zapato desmontable, en el que la suela y el tacón están fijados temporalmente mediante piezas de acoplamientos. Las piezas […]

Zapatos de tacones desmontables, del 28 de Octubre de 2014, de BENITO FRANCO, Raúl: 1. Zapatos de tacones desmontables, caracterizados por constituirse a partir de dividir el tacón en dos piezas, superior e inferior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .