Sistema de resorte, así como mueble para dormir, sentarse o reclinarse con sistema de resorte.

Sistema de resorte para un mueble para dormir, sentarse o reclinarse con varios perfiles de soporte elásticos alargados (10,

11; 25, 26) que presentan un eje longitudinal, discurren en paralelo entre sí, formando preferentemente un plano común, y están montados preferentemente en un bastidor o largueros, caracterizado porque los perfiles de soporte (10, 11; 25, 26) presentan al menos un refuerzo (12, 13) separado del eje longitudinal y pueden girar alrededor del eje longitudinal o alrededor de un eje paralelo a éste para variar su resistencia a la flexión en contra de una fuerza en dirección perpendicular al plano preferentemente común.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/004987.

Solicitante: THOMAS BETEILIGUNGS- UND VERMOGENS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Walkmühlenstrasse 93 27432 Bremervörde ALEMANIA.

Inventor/es: JANSEN, KLAUS, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C23/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 23/00 Somieres de muelles, de cuadro rígido o formando parte del armazón de la cama; Somieres para divanes conjuntos de resortes en un cuadro; Slatted bed bases. › utilizando resortes de madera, p. ej. del tipo ballesta.

PDF original: ES-2425205_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de resorte, así como mueble para dormir, sentarse o reclinarse con sistema de resorte.

La invención se refiere a un sistema de resorte según el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 20. La invención se refiere también a un mueble para dormir, sentarse o reclinarse con un sistema de resorte de este tipo.

Los muebles mencionados presentan generalmente una suspensión elástica formada por un llamado somier. Sobre el somier está situado un revestimiento o un acolchado con una superficie para sentarse o reclinarse. Por tanto, la suspensión elástica se identifica como sistema de resorte. El somier dispone de una pluralidad de perfiles de soporte, dispuestos a distancia uno al lado de otro en paralelo, que se denominan también láminas elásticas en caso de una realización en madera. Los perfiles de soporte están unidos usualmente mediante cuerpos de apoyo con largueros de un bastidor rectangular que forma parte del sistema de resorte. Los perfiles de soporte se extienden en transversal a los largueros, pueden presentar secciones transversales diferentes y pueden estar fabricados con los materiales más diversos. Al ejercerse presión sobre el acolchado, los perfiles de soporte ceden elásticamente o se doblan elásticamente.

Una suspensión elástica es conocida por el documento DE3718285A1.

Es objetivo de la presente invención crear un sistema de resorte que se pueda adaptar individualmente. En particular ha de ser posible ajustar individualmente los perfiles de soporte por separado o en grupo.

El sistema de resorte según la invención presenta todas las características de la reivindicación 1. Por tanto, los perfiles de soporte están provistos de al menos un refuerzo separado del eje longitudinal y pueden girar alrededor del eje longitudinal o alrededor de un eje paralelo a éste para variar su resistencia a la flexión en contra de una fuerza en dirección perpendicular al plano, preferentemente común, que puede discurrir en dirección transversal al eje longitudinal de manera rectilínea, pero también no rectilínea, en particular de manera acodada o curvada. Los perfiles de soporte están en contacto directo o indirecto con el acolchado y se pueden ajustar a una carga determinada mediante un simple movimiento giratorio alrededor de sus ejes longitudinales o alrededor de ejes paralelos a estos. En particular es posible un ajuste continuo. Los perfiles de soporte están montados, por tanto, de manera giratoria continuamente. Sin embargo, es ventajoso también un ajuste en pequeños pasos o ángulos de giro. Es posible preferentemente un ajuste de manera que el ángulo de giro entre la posición más dura, por una parte, y la posición más blanda, por la otra parte, es de 90º o 180º. Los perfiles de soporte pueden estar configurados de la forma más diversa, con distintas secciones transversales, por ejemplo, rectangulares, cuadradas, hexagonales, cuadrangulares, ovales, circulares, huecas o macizas. Los perfiles de soporte pueden presentar también en su longitud cambios relativos a la forma y al tamaño de la sección transversal.

Según la invención, los perfiles de soporte pueden presentar dos refuerzos separados del eje longitudinal y opuestos entre sí. Los refuerzos se encuentran a una distancia uno de otro de 180º. Por tanto, entre una posición relativamente dura y una posición relativamente blanda hay aproximadamente 90º.

Según otra idea de la invención, los refuerzos son en particular insertos resistentes a la tracción en paredes o revestimientos sobre paredes de los perfiles de soporte. Los insertos, resistentes a la tracción, pueden estar formados por una selección de materiales especiales o mediante materiales resistentes a la tracción que ya presentan de por sí una densidad elevada. Por fuera de los refuerzos, los perfiles de soporte presentan en cambio una resistencia a la tracción menor.

Los perfiles de soporte tienen ventajosamente una configuración tubular con una superficie interior circunferencial y una superficie exterior circunferencial, estando previstos los refuerzos en particular interiormente sobre la superficie interior, exteriormente sobre la superficie exterior y/o entre la superficie interior y la superficie exterior. Los refuerzos están integrados preferentemente entre la superficie interior y la superficie exterior. Los perfiles de soporte son, por ejemplo, de plástico, específicamente están configurados como tubos reforzados con fibra de vidrio (GFK) , y presentan refuerzos de fibra de carbono en zonas de sección transversal seleccionadas. La fibra de carbono tiene una resistencia a la tracción mayor que las fibras de vidrio usadas normalmente para piezas GFK, a saber una extensión menor en presencia de una carga igual.

Según otra idea de la invención, los perfiles de soporte presentan dos ejes con una resistencia a la flexión diferente, que están definidos por la geometría y/o el material, discurriendo los dos ejes casi en perpendicular entre sí y en particular también respecto al eje longitudinal. En este caso, entre la posición más dura y la posición más blanda del cuerpo elástico hay un ángulo de giro de 90º. El cuerpo elástico se puede ajustar individualmente con rapidez.

Según otra idea de la invención, los perfiles de soporte presentan en la sección transversal ejes con una resistencia diferente a la flexión, que se encuentran situados en perpendicular uno respecto a otro. Los perfiles de soporte presentan adicionalmente en dirección de uno de estos ejes dimensiones mayores que en dirección del otro eje. En el caso de esta realización especial, los perfiles de soporte no tienen simetría de rotación en la sección transversal, pero son, por ejemplo, rectangulares u ovalados.

Los perfiles de soporte están sujetados ventajosamente en apoyos laterales, apoyos giratorios o apoyos basculantes. Los apoyos laterales sujetan los perfiles de soporte en particular por sus extremos. Al estar configurados como apoyos giratorios, los perfiles de soporte pueden girar en los apoyos. Los apoyos giratorios sujetan también preferentemente los extremos de los perfiles de soporte. Por último, pueden estar previstos también los apoyos basculantes mencionados. Estos permiten bascular los perfiles de soporte alrededor de un eje a distancia de un eje longitudinal central. Los apoyos basculantes están previstos en particular para perfiles de soporte sin simetría de rotación.

Los perfiles de soporte pueden estar configurados como láminas, barras o tubos con sección transversal hueca o maciza. La sección transversal puede variar también a lo largo de los perfiles de soporte, por ejemplo, en forma de barril o superficie abombada de los perfiles de soporte.

Según otra idea de la invención, dos o más perfiles de soporte pueden estar acoplados entre sí para formar una unidad portante. A este respecto, puede estar previsto un acoplamiento engranable de dos o más perfiles de soporte en cada caso, en particular para hacer girar los perfiles de soporte en sentido opuesto. El acoplamiento garantiza un funcionamiento particularmente simple. En caso de un acoplamiento engranable, el ajuste de un cuerpo elástico permite, por consiguiente, ajustar los dos cuerpos elásticos de la misma unidad portante. El acoplamiento puede servir asimismo para asegurar una distancia constante entre los perfiles de soporte contiguos.

Preferentemente, dos o más perfiles de soporte forman una unidad portante común que se puede ajustar respecto a la resistencia a la flexión. En particular, dos perfiles de soporte de una unidad portante están sujetados esencialmente en un plano común, con preferencia a distancia uno al lado de otro. Al girarse los perfiles de soporte y ejercerse una presión perpendicular sobre estos se pueden originar fuerzas transversales que provocan una desviación lateral de los perfiles de soporte. El acoplamiento de dos perfiles de soporte permite compensar las fuerzas transversales, por ejemplo, mediante el giro en sentido opuesto o mediante la basculación de perfiles de soporte de igual tipo dentro de la misma unidad portante.

Según otra idea de la invención, dos perfiles de soporte de una unidad portante pueden estar dispuestos uno dentro de otro o dispuestos y sujetados de manera concéntrica entre sí. Así, por ejemplo, un perfil de soporte tubular más fino puede estar sujetado de manera giratoria en un perfil de soporte tubular más grueso. Al girar los dos perfiles de soporte relativamente entre sí se originan resistencias a la flexión o momentos de resistencia diferentes. Cuando ambos tubos giran uniformemente en dirección opuesta, la unidad portante formada de este modo no se desvía hacia el lateral bajo la acción de una fuerza perpendicular.

Los perfiles de soporte están... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de resorte para un mueble para dormir, sentarse o reclinarse con varios perfiles de soporte elásticos alargados (10, 11; 25, 26) que presentan un eje longitudinal, discurren en paralelo entre sí, formando preferentemente un plano común, y están montados preferentemente en un bastidor o largueros, caracterizado porque los perfiles de soporte (10, 11; 25, 26) presentan al menos un refuerzo (12, 13) separado del eje longitudinal y pueden girar alrededor del eje longitudinal o alrededor de un eje paralelo a éste para variar su resistencia a la flexión en contra de una fuerza en dirección perpendicular al plano preferentemente común.

2. Sistema de resorte según la reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles de soporte (10, 11; 25, 26) presentan refuerzos (12, 13) separados del eje longitudinal y opuestos entre sí.

3. Sistema de resorte según la reivindicación 1, caracterizado porque los refuerzos (10, 11) son insertos resistentes a la tracción de los perfiles de soporte (10, 11; 25, 26) .

4. Sistema de resorte según la reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles de soporte (10, 11; 25, 26) tienen una configuración tubular con una superficie interior circunferencial y una superficie exterior circunferencial, estando previstos los refuerzos interiormente sobre la superficie interior, exteriormente sobre la superficie exterior y/o entre la superficie interior y la superficie exterior.

5. Sistema de resorte según la reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles de soporte (10, 11; 25, 26) presentan dos ejes (s, w) con una resistencia a la flexión diferente, que están definidos por la geometría y/o el material, discurriendo los dos ejes (s, w) en perpendicular entre sí.

6. Sistema de resorte según la reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles de soporte (10, 11; 25, 26) presentan en la sección transversal ejes (s, w) con una resistencia a la flexión diferente, que se encuentran situados en perpendicular entre sí, y porque los perfiles de soporte presentan en dirección de uno de estos ejes dimensiones mayores que en dirección del otro eje.

7. Sistema de resorte según la reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles de soporte (10, 11; 25, 26) están sujetados en apoyos laterales, apoyos giratorios o apoyos basculantes (27) .

8. Sistema de resorte según la reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles de soporte (10, 11; 25, 26) son láminas, barras o tubos fabricados preferentemente por pultrusión.

9. Sistema de resorte según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos dos perfiles de soporte (10, 11; 25, 26) están acoplados entre sí para formar una unidad portante.

10. Sistema de resorte según la reivindicación 9, caracterizado por un acoplamiento engranable de al menos dos perfiles de soporte (10, 11; 25, 26) para hacer girar los perfiles de soporte (10, 11; 25, 26) en sentido opuesto.

11. Sistema de resorte según la reivindicación 1, caracterizado porque al menos dos perfiles de soporte (10, 11; 25, 26) forman una unidad portante común que se puede ajustar respecto a la resistencia a la flexión.

12. Sistema de resorte según la reivindicación 11, caracterizado porque dos perfiles de soporte (10, 11; 25, 26) de una unidad portante están sujetados en un plano común esencialmente horizontal, en particular a distancia uno al lado de otro.

13. Sistema de resorte según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque dos perfiles de soporte (10, 11; 25, 26) de una unidad portante están dispuestos uno dentro de otro o dispuestos y sujetados de manera concéntrica entre sí.

14. Sistema de resorte según la reivindicación 1, caracterizado porque los perfiles de soporte (10, 11; 25, 26) están sujetados en cada caso de manera basculante alrededor de un eje de basculación, discurriendo los ejes de basculación en el borde de la sección transversal o por fuera de la sección transversal del respectivo perfil de soporte (10, 11; 25, 26) .

15. Sistema de resorte según la reivindicación 14, caracterizado porque los dos perfiles de soporte (10, 11; 25, 26) están acoplados entre sí en la zona de sus ejes de basculación, en particular con ejes de basculación alineados uno respecto a otro.

16. Sistema de resorte según la reivindicación 11, caracterizado porque como perfiles de soporte (25, 26) dentro de una unidad portante están previstos láminas o perfiles planos que están sujetados de manera basculante.

17. Sistema de resorte según la reivindicación 1, caracterizado porque dos o más perfiles de soporte (10, 11; 25, 26) están provistos de un dispositivo de sujeción común, en particular para mantener una distancia determinada o un intervalo de distancia entre los perfiles de soporte (10, 11; 25, 26) .

18. Sistema de resorte según la reivindicación 17, caracterizado porque los dispositivos de sujeción (14) presentan superficies de apoyo superiores (20, 21) que son elásticamente flexibles respecto a los perfiles de soporte (10, 11; 25, 26) .

19. Sistema de resorte según la reivindicación 17, caracterizado porque los dispositivos de sujeción (14)

presentan elementos elásticos (alas 18, 19) , preferentemente con efecto de resorte en dirección perpendicular al plano común de los perfiles de soporte y/o respecto a la distancia entre los perfiles de soporte.

20. Sistema de resorte para un mueble para dormir, sentarse o reclinarse con varios perfiles de soporte elásticos alargados (10, 11; 25, 26) que presentan un eje longitudinal, discurren en paralelo entre sí, formando un plano común, y están montados preferentemente en un bastidor o largueros, caracterizado porque los perfiles de soporte (10, 11; 25, 26) presentan dos ejes (s, w) con una resistencia a la flexión diferente, que están definidos por la geometría y/o el material, discurriendo los dos ejes (s, w) en perpendicular entre sí y en particular también respecto al eje longitudinal (41, 42) , estando acoplados entre sí dos o más perfiles de soporte respectivamente para formar una unidad portante y pudiendo girar o bascular los perfiles de soporte dentro de la misma unidad portante.

21. Mueble para dormir, sentarse o reclinarse con un sistema de resorte según una de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de rigidez ajustable para mueble para acostarse sentarse, del 3 de Junio de 2020, de TOURNADRE SA STANDARD GUM: Elemento flexible , para un mueble para acostarse o sentarse, de rigidez ajustable según un eje de compresión (Z) y que comprende: un resorte de compresión ; […]

Procedimiento en línea para la fabricación de un perfil de listón elástico para un somier, del 6 de Mayo de 2020, de OKE Group GmbH: Procedimiento en línea para la fabricación de un perfil de listón elástico para un somier, comprendiendo el perfil de listón elástico al menos […]

Dispositivo de ajuste de la rigidez, del 29 de Abril de 2020, de TOURNADRE SA STANDARD GUM: Dispositivo de ajuste de la rigidez que puede desplazarse entre una posición de interferencia para imponer una restricción sobre la deformación de un resorte de asiento, […]

ELEMENTO DE DESCANSO CON CONEXIÓN A TOMA DE TIERRA DE LA VIVIENDA, del 19 de Febrero de 2020, de JIMENEZ CASTILLO, Maria Rosario: 1. Elemento de descanso con conexión a toma de tierra de la vivienda del tipo de los que comprenden un topper o sobrecolchón , un somier y un colchón […]

Cama con parte inferior mejorada, del 10 de Septiembre de 2019, de Noctis S.p.A: Cama que comprende una estructura de soporte destinada a sostener una base de cama , en donde la estructura de soporte comprende un bastidor […]

Imagen de 'Funda para un colchón o un cojín, así como colchón o cojín con…'Funda para un colchón o un cojín, así como colchón o cojín con una funda de este tipo, del 28 de Agosto de 2019, de OKE Kunststofftechnik GmbH & Co. KG: Funda para un colchón o un cojín de un mueble , con una cara útil y una cara posterior , en donde en la cara posterior está previsto […]

Dispositivo de soporte para somier o asiento, del 3 de Julio de 2019, de TOURNADRE SA STANDARD GUM: Dispositivo de soporte destinado a extenderse entre dos costados largos (1L, 1R) de un marco de somier o asiento para soportar un colchón, […]

Conjuntos con una unidad de descanso o con unidades de descanso para al menos una persona con una superficie de reposo y de asiento regulable, así como procedimiento para el control de las unidades de descanso de un conjunto de este tipo, del 10 de Abril de 2019, de Rummel-Matratzen GmbH & Co. KG: Conjunto, con - una unidad de descanso (B) para al menos una persona, con - al menos una superficie de reposo y asiento (B1), - al menos un actuador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .