Sistema y procedimiento para la identificación de la posesión de la pelota con la ayuda de la generación pasiva de un campo.

Dispositivo (130) para la identificación de la posesión de la pelota con medios para la detección de un campomagnético en un instrumento de juego (100) de una disciplina deportiva de pelota,

en el que el campo magnético segenera mediante al menos un imán permanente (110) en el instrumento de juego, en el que el dispositivo (130)puede asignarse a un jugador de la disciplina deportiva de pelota 5 y los medios para la detección del campomagnético comprenden:

un sensor de campo magnético (210); y

una unidad de control (220) que está acoplada con el sensor de campo magnético para obtener una señal de sensordesde el sensor de campo magnético, y que está configurada para identificar si la señal de sensor se originómediante el campo magnético del al menos un imán permanente en el instrumento de juego, y para la emisión deinformación sobre la identificación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008994.

Solicitante: CAIROS TECHNOLOGIES AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Im Stöckmädle 13 76307 Karlsbad ALEMANIA.

Inventor/es: ENGLERT,WALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B24/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › Controles eléctricos o electrónicos para los aparatos de ejercicio de los grupos A63B 1/00 - A63B 23/00.
  • A63B43/00 A63B […] › Pelotas con dispositivos especiales.
  • G01V3/08 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01V GEOFISICA; MEDIDA DE LA GRAVITACION; DETECCION DE MASAS U OBJETOS; MARCAS O ETIQUETAS DE IDENTIFICACION (medios para indicar dónde se encuentran personas sepultadas accidentalmente, p. ej. por la nieve A63B 29/02). › G01V 3/00 Prospección o detección eléctrica o magnética; Medida de las características del campo magnético terrestre, p. ej. de la declinación o de la desviación. › que funcionan por medio de campos magnéticos o eléctricos producidos o modificados por los objetos o las estructuras geológicas, o por los dispositivos de detección (por medio de ondas electromagnéticas G01V 3/12).

PDF original: ES-2394392_T3.pdf

 

Sistema y procedimiento para la identificación de la posesión de la pelota con la ayuda de la generación pasiva de un campo.

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento para la identificación de la posesión de la pelota con la ayuda de la generación pasiva de un campo La presente invención se refiere en general a la detección y la facilitación de información relacionada con un jugador en caso de disciplinas deportivas de pelota y en especial a la detección y facilitación de información con respecto a la posesión de la pelota de un jugador.

El documento WO 01/37945 A2 describe el seguimiento de instrumentos de juego con signos detectables. Otros estados de la técnica se conocen por el documento DE 20 2004 006680 U1, por el documento WO 2008/043450 A1 y por el documento US 2006/178235 A1.

Existe en medida creciente un interés por estudiar, en caso de disciplinas deportivas de pelota tal como por ejemplo del fútbol, la interacción de las personas participantes con el instrumento de juego así como otros parámetros. Una evaluación objetiva de esta información se encuentra en el interés de las personas que participan en el juego así como del espectador.

En caso de un partido de fútbol es interesante, entre otras cosas, cuántas veces y cuánto tiempo ha estado un equipo o un jugador individual en posesión de la pelota. Para ello es necesario un dispositivo técnico para determinar si la pelota se encuentra dentro de un determinado radio alrededor de un jugador. Sin embargo no es deseable, generalmente, influir negativamente al funcionamiento del juego mediante medidas técnicas eventualmente molestas.

En caso de los sistemas existentes se intentó obtener esta información mediante una medición de la intensidad de campo de un radiotransmisor en la pelota. Sin embargo, las ondas de radio tienen el inconveniente de que puede medirse el alcance sólo de manera imprecisa debido a reflexiones y características de antena. Por consiguiente es posible sólo difícilmente una identificación de la posesión de la pelota unívoca cuando, por ejemplo, varios jugadores de equipos contrarios pelean por la pelota en un espacio estrecho.

En este caso la presente invención puede proporcionar una solución. La presente invención se basa en el conocimiento de que es posible y ventajoso generar un campo magnético en el instrumento de juego, por ejemplo la pelota, mediante uno o varios imanes permanentes. El propio jugador debe llevar, debido a ello, únicamente un pequeño dispositivo, preferentemente alojado en la bota o espinillera del jugador. Este dispositivo contiene un sensor de campo magnético para detectar el campo magnético de uno o de varios imanes permanentes.

Las señales del sensor de campo magnético se evalúan por una unidad de control para identificar si se encuentra el dispositivo, y por consiguiente el pie del jugador, en la proximidad inmediata a la pelota. Cuando la unidad de control identifica un acontecimiento de posesión de la pelota de este tipo, se emite esta información junto con un cronofechador. La información puede grabarse también, o bien repitiéndose continuamente el proceso de grabación mientras se identifica el campo magnético del imán permanente, o bien grabándose el acontecimiento con un cronofechador inicial y uno final.

Como alternativa, la unidad de control puede transferir, a través de un módulo de radio correspondiente, la identificación del campo magnético del imán permanente a una unidad de detección central. Por consiguiente es posible una evaluación a tiempo real de la posesión de la pelota de todos los jugadores. Esto favorece a los espectadores que pueden recurrir ya durante el juego a tal información y estadísticas, mientras que en caso de una grabación esto no es posible hasta en tiempos de pausa o tras finalizar el juego.

A continuación se explican en más detalle ejemplos de realización preferentes de la presente invención con respecto a los dibujos adjuntos. Muestran:

la figura 1 una representación esquemática de un sistema según una forma de realización de la presente invención;

la figura 2 una representación esquemática de un dispositivo en el lado del jugador según una forma de realización de la presente invención;

la figura 3 un diagrama de flujo para explicar el procedimiento para el registro de información sobre la posesión de la pelota según una forma de realización de la presente invención;

la figura 4A un procedimiento para la identificación de un imán permanente según una forma de realización de la presente invención;

la figura 4B un procedimiento para la identificación de un imán permanente según otra forma de realización de la presente invención; y

la figura 4C un procedimiento para la identificación de un imán permanente según otra forma de realización de la presente invención.

Para aclarar la invención se explican en más detalle ahora los dibujos adjuntos. La siguiente descripción de los dibujos parte, a este respecto, de formas de realización de la invención, sin embargo la presente invención no está limitada a las formas de realización individuales. Particularmente, la presente invención se explica en detalle para el fútbol, pero no está limitada en su aplicación a esta disciplina deportiva de pelota especial.

La figura 1 muestra una representación esquemática de un sistema y de un dispositivo para la detección de un campo magnético y una pelota de juego según una forma de realización de la presente invención. El sistema comprende la pelota 100 que está dotada de al menos un imán permanente. La figura 1 muestra un primer imán permanente 110A que preferentemente está colocado en el centro de la pelota de juego. Esto puede realizarse a través de una sujeción con hilos o resortes. En otra forma de realización se mantiene el imán permanente 110A en su posición central mediante una espuma flexible que rellena el interior de la pelota.

En una forma de realización alternativa se integran o se fijan dos o más imanes permanentes en la pared de la pelota. Esto puede realizarse, por ejemplo, durante la fabricación de una cubierta interior o envoltura interior de la pelota de juego. Sin embargo, la presente invención no está limitada ni a estos procedimientos de introducción ni a la proporción descrita y mostrada de imanes permanentes.

Los imanes permanentes en la pelota de juego sirven para generar un campo magnético con un alcance preferentemente predeterminado. El alcance seleccionado puede determinarse por ejemplo mediante la dimensión o el material del imán permanente. Con ello puede facilitarse tanto la determinación de la posesión de la pelota directa, es decir de un contacto entre la bota de fútbol y la pelota de juego, como una determinación mediante varias botas de fútbol en la proximidad de la pelota de juego, para permitir de ese modo conclusiones sobre la denominada posesión de la pelota del jugador individual. Mediante el alcance de los imanes permanentes, los dispositivos de varios jugadores que intentan, por ejemplo, alcanzar la posesión de la pelota, pueden detectar la distancia a la pelota.

Además, el uso de imanes permanentes es especialmente económico para todo el sistema. Por ejemplo, una pelota de este tipo no requiere un suministro de energía eléctrica propio, tal como es el caso con los generadores de campo magnético. Además, un imán permanente puede colocarse de manera más favorable y más sencilla en la pelota que las soluciones que comprenden circuitos electrónicos.

La figura 1 muestra, además, un dispositivo 130 para la detección de la posesión de la pelota o de la proximidad a una pelota. El dispositivo 130 está representado en la figura 1 de modo que se encuentra en la zona de influencia inmediata del campo magnético 120 de uno de los imanes permanentes. Mediante el aumento de la intensidad del campo magnético con la aproximación del dispositivo 130 a la pelota 100 puede determinar el dispositivo 130 una posesión de la pelota. Por ejemplo, el dispositivo 130, tal como se explica en más detalle más abajo, puede comparar la intensidad del campo magnético medida con un valor umbral y en caso de sobrepasar el valor umbral puede identificar un imán permanente o la posesión de la pelota. Según una forma de realización puede establecerse este valor umbral según en cada caso la intensidad del imán permanente, de modo que se interprete una zona de hasta 25 cm alrededor de la pelota como posesión de la pelota.

La figura 2 muestra en más detalle el dispositivo 130 mencionado anteriormente. Éste contiene el sensor de campo magnético 210 que genera una señal de sensor dependiendo de la intensidad de campo magnético medida. En otra forma de realización, el dispositivo 130 puede estar dotado también de dos o más sensores de campo magnético. En una forma de realización de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (130) para la identificación de la posesión de la pelota con medios para la detección de un campo magnético en un instrumento de juego (100) de una disciplina deportiva de pelota, en el que el campo magnético se genera mediante al menos un imán permanente (110) en el instrumento de juego, en el que el dispositivo (130) puede asignarse a un jugador de la disciplina deportiva de pelota y los medios para la detección del campo magnético comprenden: un sensor de campo magnético (210) ; y una unidad de control (220) que está acoplada con el sensor de campo magnético para obtener una señal de sensor desde el sensor de campo magnético, y que está configurada para identificar si la señal de sensor se originó mediante el campo magnético del al menos un imán permanente en el instrumento de juego, y para la emisión de información sobre la identificación.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el sensor de campo magnético detecta el campo magnético del al menos un imán permanente y mide la intensidad del campo magnético.

3. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que el sensor de campo magnético detecta además el campo magnético terrestre y mide la intensidad de campo magnético terrestre y en el que la unidad de control identifica el campo magnético del al menos un imán permanente debido a una modificación de la intensidad de campo magnético terrestre mediante el al menos un imán permanente.

4. Dispositivo según la reivindicación 2, en el que el sensor de campo magnético está configurado para detectar un campo magnético alterno que se genera mediante la rotación del al menos un imán permanente en el instrumento de juego, y en el que la unidad de control está configurada para emitir información sobre la identificación del campo magnético alterno.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, en el que el sensor de campo magnético comprende al menos una salida de medición, y en el que la al menos una salida de medición está acoplada a través de al menos un condensador.

6. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el sensor de campo magnético comprende al menos un amplificador.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la unidad de control está configurada para emitir la identificación del campo magnético junto con un cronofechador que es correspondiente al momento de la identificación.

8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que los medios para la detección del campo magnético comprenden además: una unidad de memoria (225) ; en el que la unidad de control está configurada además para grabar la información emitida en la unidad de memoria.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en el que el dispositivo comprende una unidad de emisión (230) que permite una lectura de la unidad de memoria.

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, en el que los medios para la detección del campo magnético comprenden además: una unidad de transmisión; en el que la unidad de control está configurada además para transmitir la información emitida por medio de la unidad de transmisión a una unidad de evaluación central.

11. Dispositivo según la reivindicación 9, en el que el dispositivo está dispuesto en o junto a una pieza de vestir del jugador que se encuentra durante la ejecución de la disciplina deportiva de pelota preferentemente en la proximidad de la pelota.

12. Procedimiento para la identificación de la posesión de la pelota mediante la detección de un campo magnético en un instrumento de juego (100) de una disciplina deportiva de pelota, en el que el campo magnético se genera mediante al menos un imán permanente (110) en el instrumento de juego, y comprendiendo el procedimiento: detectar (310) un campo magnético; medir (320) la intensidad del campo magnético del campo magnético detectado; identificar (330) si el campo magnético se originó mediante el al menos un imán permanente en el instrumento de juego; y emitir (350) información sobre la identificación.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, en el que la detección y la medición comprenden:

detectar el campo magnético del al menos un imán permanente y medir (320) la correspondiente intensidad de campo magnético, en el que la identificación comprende la comparación (410) de la intensidad de campo magnético medido con un valor umbral; detectar (430) el campo magnético terrestre y medir (430) la intensidad de campo magnético terrestre, en el que la identificación comprende la identificación (440) de una modificación de la intensidad de campo magnético terrestre; o detectar (450) un campo magnético alterno del al menos un imán permanente en el instrumento de juego y medir la intensidad del campo magnético alterno, en el que la identificación comprende la identificación (470) del campo 5 magnético alterno.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 12 ó 13, que comprende además: grabar la información emitida y/o transmitir la información emitida a una unidad de evaluación central.

15. Disposición con un sistema (130) para la identificación de la posesión de la pelota que está configurada para

realizar el procedimiento según una de las reivindicaciones 12 a 14, y con una pelota de juego que contiene al 10 menos un imán permanente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de antena para determinar un tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés, del 10 de Junio de 2020, de Fraunhofer-ges. zur Förderung der Angewandten Forschung E.V: Un sistema (2a-d) de antena para determinar el tránsito de un objeto en movimiento a través de un área de interés dentro de un plano de detección, […]

Operaciones con balón instrumentado para juego, del 29 de Enero de 2020, de Russell Brands, LLC: Una red magnética para una canasta de baloncesto que tiene un aro , comprendiendo la red magnética: una red estándar de baloncesto; y […]

Seguimiento de pelotas en deportes, del 12 de Junio de 2019, de Catapult Group International Ltd: Una pelota susceptible de seguimiento de forma electrónica que consiste en una cubierta, una cámara inflable de aire, una válvula en la cámara de aire, una estructura […]

Aparato de entrenamiento de tenis, del 7 de Febrero de 2019, de DAGN, JOSEF: Aparato de entrenamiento de tenis, comprendiendo una varilla de soporte articulada en una base (B, 6) que puede girar entre un primer y un […]

MÉTODO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO Y BALÓN MEDICINAL INTELIGENTE PARA LLEVAR A CABO DICHO MÉTODO, del 4 de Octubre de 2018, de FUNDACION UNIVERSITARIA SAN ANTONIO: Método de entrenamiento deportivo y balón medicinal inteligente para llevar a cabo dicho método, consistiendo en un balón medicinal de diámetro y peso […]

Balón de fútbol perfeccionado, del 3 de Agosto de 2018, de G.O Y C. TECNO. SL: 1. Balón de futbol perfeccionado, que siendo del tipo de los que están constituidos a partir de una envolvente exterior , de piel, textil o material […]

Empuñadura para un dispositivo de entrenamiento cognitivo y dispositivo de entrenamiento cognitivo que la comprende, del 11 de Abril de 2018, de SENSEBALL HOLDING S.A: Empuñadura de entrenamiento cognitivo establecida para ser unida, mediante un medio de unión longitudinal , a un medio de conexión sobre […]

DISPOSITIVO PARA EL ENTRENAMIENTO CON UN BALÓN, del 12 de Febrero de 2018, de PÉREZ MAYA, Miguel: 1. Dispositivo para el entrenamiento con un balón que comprende: una cuerda configurada para estar unida al usuario por uno de sus extremos; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .