SISTEMA PARA MODIFICAR LA SONORIDAD DE EDIFICIOS CON CUPULA.

Sistema para modificar la sonoridad de edificios con cúpula.

Permite definir a voluntad las condiciones acústicas de un edificio (1) con cúpula (2),

permitiendo una gran variedad de efectos sonoros, así como la celebración de eventos de componente esencialmente acústica, como conciertos, conferencias, charlas, etc. Comprende una pluralidad de paneles (3) acústicos dotados de varias caras (15, 16) con absorciones acústicas diferentes, soportados dichos paneles (3) sobre soportes (5) fijados a la pared interior (4) de la cúpula (2), que permiten el giro de los paneles (3) respecto de dicha pared interior (4) en torno a un eje, o dispuestos los paneles (3) en forma de abanico (12) desplegable. Comprende adicionalmente unos medios motores (6) que producen dicho giro de los paneles (3). Comprende adicionalmente altavoces (7) orientables dotados de una base (8) con medios orientables para dirigir el sonido a la zona deseada, así como medios de proyección de imágenes (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030576.

Solicitante: LUCAS BUSTOS, Francisco Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LUCAS BUSTOS,Francisco Manuel, LUCAS BUSTOS,Pedro, BUSTOS ALARCON,Maria Teresa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B1/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos).
  • E04B1/82 E04B […] › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › específicamente relativos al sonido únicamente (amortiguación del ruido en las conducciones industriales E04F 17/00; amortiguación del ruido en general G10K 11/16).
SISTEMA PARA MODIFICAR LA SONORIDAD DE EDIFICIOS CON CUPULA.

Fragmento de la descripción:

5 El problema técnico que se plantea consiste en definir un sistema para modificar las propiedades acústicas de un edificio provisto de cúpula, que permita la modificación a voluntad de dichas propiedades acústicas durante la celebración de conciertos, charlas, conferencias, etc., produciendo efectos acústicos deseados de reverberación y eco controlados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

1 o La presente invención resuelve el problema técnico planteado por medio del empleo de un sistema para modificar las propiedades acústicas de un edificio con cúpula, que comprende una pluralidad de paneles acústicos móviles dispuestos en el interior del edificio, así como de unos medios motores para provocar el movimiento de dichos paneles acústicos.

15 La invención es equivalentemente válida tanto para edificios que comprende unas paredes laterales y una cúpula, como para aquellos en los que la cúpula constituye el edificio.

2 o Los paneles presentan una primera cara de mayor absorción acústica, fabricada en un material de mayor absorbencia acústica, como por ejemplo corcho, de modo que los paneles ofrecen u ocultan selectivamente al sonido la primera cara, modificando las características acústicas del edificio.

2 5 Según una primera realización de la presente invención, los paneles están soportados por unos soportes fijados a la pared interior de la cúpula, que permiten el giro de los paneles respecto de dicho soporte en torno a un eje, permitiendo a los paneles ofrecer u ocultar a voluntad la primera cara.

3 o

Los medios motores pueden actuar sobre paneles individuales o sobre agrupaciones de dichos paneles, tales como filas, columnas o combinaciones matriciales de filas y columnas. Coordinando la acción de los medios motores para que actúen únicamente sobre paneles o agrupaciones de paneles

concretos es posible conseguir efectos sonoros diversos controlando reverberación y la distorsión del sonido emitido en el edificio y de su eco. la

5 Preferentemente, los paneles incorporan adicionalmente al menos una segunda cara, de menor absorbencia acústica, fabricada con un material de menor absorbencia acústica, por ejemplo madera. De manera aún más preferente, los paneles tienen forma prismática, donde cada una de las caras presenta absorbencia acústica diferente.

10 De manera preferente, la invención incorpora un conjunto de altavoces que facilitan la emisión de sonido en el edificio. Preferentemente, se trata de altavoces orientables dotados de una base conectada a unos medios de orientación que permiten dirigir a voluntad el sonido emitido por los altavoces.

15 2 o De manera preferente, la invención incorpora unos proyectores que proyectan imágenes sobre las paredes del edificio o sobre la cúpula. La proyección de imágenes permite un mejor seguimiento de los eventos celebrados en el edificio, ya sean conciertos, conferencias, etc. De manera preferente, los proyectores son del tipo V-Screen, que permiten a los usuarios interactuar con las imágenes proyectadas.

25 30 El sonido producido en el interior del edificio puede provenir de los altavoces mencionados, de la voz humana, de instrumentos musicales o incluso de la percusión sobre las propias paredes del edificio. Según una realización aún más preferente, la cúpula es una cúpula geodésica; de manera aún más preferente se trata de una cúpula geodésica cuya estructura, formada por pentágonos y hexágonos, reproduce la molécula C-60.

Según una segunda realización preferente de la invención, el sistema para modificar la sonoridad de edificios con cúpula según la invención

5 comprende una pluralidad de paneles acústicos que están dispuestos formando módulos ensamblados en forma de abanico, donde el abanico está soportado por una estructura que comprende una pluralidad de montantes que dividen dicho abanico en una pluralidad de sectores independientes, y donde los medios motores permiten desplegar los módulos de cada sector desde el montante correspondiente y recoger dichos módulos hacia dicho montante.

1 o De este modo, los módulos ensamblados adoptan preferentemente forma similar a un triángulo isósceles cuyo lado desigual es esencialmente curvado. Dichos módulos se retraen mediante los medios motores superponiéndose unos encima de otros hasta quedar en posición abierta sobre el montante correspondiente.

15 20 A la luz de lo que se acaba de describir, la presente invención permite crear un espacio multifuncional dedicado al estudio del sonido mediante diversas formas artísticas interactivas y la musicoterapia. La composición, la composición y la movilidad de los paneles permite modificar el la duración de la reverberación y del eco, dando lugar a la definición de unas condiciones acústicas seleccionadas y diseñadas a voluntad por el usuario. DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

2 5 Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

3 o Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de un edificio con cúpula, en concreto un edificio con cúpula geodésica.

Figura 2a. Muestra un primer ejemplo de panel acústico empleado en la

invención.

5 Figura 2b. Muestra un segundo ejemplo de panel acústico empleado en la invención. Figura 3. Muestra una vista del interior del edificio con paneles según la invención dispuestos en la cara interior de la cúpula.

1 o Figura 4. Muestra una vista de los paneles acústicos dispuestos en forma de abanico.

Figura 5. Muestra una vista de los medios de proyección de imágenes y de los altavoces orientables.

15 REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se describen dos realizaciones preferentes de la invención con ayuda de las figuras adjuntas.

20 PRIMERA REALIZACIÓN:

2 5 3 o

La primera realización se muestra en las figuras 1, 2a, 2b y 3. Según dicha primera realización, el sistema para modificar la sonoridad de edificios (1) con cúpula (2) (ver figura 1) según la invención comprende una pluralidad de paneles (3) acústicos que están dispuestos recubriendo el interior (4) del edificio. Dichos paneles (3) comprenden una primera cara (15) de mayor absorción acústica, fabricada en un material de mayor absorbencia acústica, como por ejemplo corcho, y al menos una segunda cara (16) de menor absorción acústica, fabricada en un material de menor absorbencia acústica, como por ejemplo madera. Los paneles (3) presentan forma de prisma donde cada una de las caras (15, 16) del prisma incorpora un material de diferente absorbencia acústica.

Las figuras 2a y 2b empleados. muestran dos ejemplos de paneles (3) acústicos

5 1 o Según se aprecia en la figura 3, los paneles (3) están soportados por unos soportes (5) fijados a la pared interior (4) de la cúpula (2) por medios convencionales. Los paneles (3) están vinculados a los soportes (5) , que permiten un giro de los paneles (3) respecto de dichos soportes (5) según un eje, permitiendo a los paneles (3) ofrecer selectivamente la primera cara alguna de las segundas caras , definiendo diferentes propiedades acústicas en el edificio (1 ) .

15 Unos medios motores (6) conectados a cada panel (3) , a cada fila de paneles (3) o a cada agrupación de paneles (3) permiten realizar el giro selectivo de dicho panel (3) , fila o agrupación, respecto del soporte (5) según el eje horizontal, definiendo, tal como se acaba de mencionar, diferentes condiciones acústicas en el edificio (1 ) .

2 o De manera adicional, ver figura 5, el sistema incorpora una pluralidad de altavoces (7) orientables dotados de una base (8) provista de unos medios de orientación (9) , que permite dirigir a voluntad el sonido hacia una zona deseada.

2 5 Asimismo, el sistema de la invención incluye (ver figura 5) medios de proyección (1 O) de imágenes, por ejemplo, pantallas (1 O) del tipo V-Screen, dotadas de tecnología interferométrica, que permiten interacción de un usuario con las imágenes proyectadas.

SEGUNDA REALIZACIÓN

3 o

Según una segunda realización de la invención, el sistema para modificar la sonoridad de edificios (1) con cúpula (2) (ver figura 1) según la invención comprende una pluralidad de paneles (3) acústicos que están dispuestos formando módulos (11) (ver figura 4) . Dichos módulos (11) están ensamblados

5 en forma de abanico (12) , donde el abanico (12) está soportado por una estructura que comprende una pluralidad de montantes (13) que dividen dicho abanico (12) en una pluralidad...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para modificar la sonoridad de edificios (1) con cúpula (2) ,

caracterizado porque comprende:

5 -una pluralidad de paneles (3) acústicos móviles dispuestos en el interior

del edificio (1 ) , donde los paneles (3) poseen una primera cara (15) de mayor

absorción acústica, fabricada en un material de mayor absorbencia acústica, y

- unos medios motores (6) capaces de producir el movimiento de los

paneles (3) , de modo que dichos paneles (3) ofrecen u ocultan al sonido la

1 o primera cara (15) , modificando las características acústicas del edificio (1 ) .

2. Sistema para modificar la sonoridad de edificios (1) con cúpula (2) , de

acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los paneles (3) acústicos

están soportados por unos soportes (5) fijados a dicha pared interior (4) , que

15 permiten el giro de los paneles (3) respecto de dicho soportes (5) en torno a un

eje, por medio de la los medios motores (6) , permitiendo a los paneles (3) ofrecer

u ocultar la primera cara (15) .

3. Sistema para modificar la sonoridad de edificios (1) con cúpula (2) , de

2 o acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los paneles (3)

comprenden adicionalmente al menos una segunda cara (16) , de menor

absorbencia acústica, donde el giro de los paneles (3) mediante los medios

motores (6) permite selectivamente ofrecer al sonido la primera cara (15) o la

segunda cara (16) .

25

4. Sistema para modificar la sonoridad de edificios (1) con cúpula (2) , de

acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los paneles (3) tienen

forma de prisma, donde cada una de las caras (15, 16) del prisma está fabricada

en un material de diferente absorción acústica.

30

5. Sistema para modificar la sonoridad de edificios (1) con cúpula (2) , de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque

los paneles (3) forman agrupaciones, donde los medios independientemente sobre dichas agrupaciones. motores (6) actúan

5 1 o 6. Sistema para modificar la sonoridad de edificios (1) con cúpula (2) , de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los paneles (3) están dispuestos formando módulos (11) ensamblados en forma de abanico (12) , donde el abanico (12) está soportado por una estructura que comprende una pluralidad de montantes (13) que dividen dicho abanico (12) en una pluralidad de sectores (14) independientes, y donde los medios motores (6) permiten desplegar los módulos (11) de cada sector (14) desde el montante (13) correspondiente y recoger dichos módulos (11) hacia dicho montante (13) retrayendo dichos módulos (11) unos sobre otros.

15 7. Sistema para modificar la sonoridad de edificios (1) con cúpula (2) , de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque comprende adicionalmente al menos un altavoz (7) orientable dispuesto sobre una base (8) dotada de medios de orientación (9) , que permite dirigir el sonido emitido por el altavoz (7) hacia una zona seleccionada del edificio.

20 8. Sistema para modificar la sonoridad de edificios (1) con cúpula (2) , de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 caracterizado porque comprende adicionalmente unos medios de proyección (1 O) de imágenes, que proyectan imágenes sobre las paredes del edificio (1 ) .


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DISIPADOR DE ENERGÍA COMPUESTO DE DISIPADORES METÁLICOS OVALADOS, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Un dispositivo disipador de energía comprende dos o más pares de corridas de disipadores metálicos ovalados del tipo formados por dos placas metálicas […]

Módulo de construcción, del 6 de Mayo de 2020, de FUNDACION TECNALIA RESEARCH & INNOVATION: Un módulo de hormigón reforzado prefabricado , que comprende: - una pared de hormigón , - al menos dos nervios exteriores longitudinales , en donde un […]

Imagen de 'Instalación y procedimiento para el tratamiento de residuos'Instalación y procedimiento para el tratamiento de residuos, del 30 de Octubre de 2019, de Bilfinger Noell GmbH: Instalación para el tratamiento de residuos activados, contaminados y/o no contaminados, en la que, en un tipo de construcción modular con […]

Método y aparato para fabricar encofrados sustancialmente paralelepipédicos para la construcción de edificios, muros de contención, terraplenes, diques, cimientos antierosión y antisísmicos a partir de neumáticos fuera de uso y módulo de encofrado relacionado, del 2 de Octubre de 2019, de Cartasegna, Stefano: Un método para hacer módulos de encofrados de sección transversal cuadrada paralelepipédica para construcciones de edificios, muros pantalla, terraplenes, presas, cimientos […]

Clip de seguridad y sistema para la instalación de elementos para suelos que comprenden tal clip de seguridad, del 2 de Octubre de 2019, de Salag Sp. z o.o. Sp. K: Un clip de seguridad para la instalación de elementos de suelo en un elemento de soporte que tiene un surco guía para el enganche con el clip de seguridad, […]

DISPOSITIVO Y SISTEMA DE AISLACIÓN SÍSMICA DEL TIPO ELASTOMÉRICO-FRICCIONAL CON AUTOCENTRADO Y DISIPACIÓN DE ENERGÍA, del 27 de Junio de 2019, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Dispositivo de aislación sísmica del tipo elastomérico-friccional con auto-centrado y disipación de energía para estructuras y equipos industriales que comprende: […]

ELEMENTOS MULTI-PRISMÁTICOS Y ESTRUCTURAS MODULARES TESELANTES A PARTIR DE LOS MISMOS Y APLICACIONES RELACIONADAS, del 27 de Junio de 2019, de PALOMINO TORRES, Alejandro: La invención se refiere a elementos multi-prismáticos capaces de formar estructuras teseladas por el acople de una pluralidad de dichos elementos multi-prismáticos. Cada […]

Imagen de 'Método de fabricación de un decantador de extracción de disolvente…'Método de fabricación de un decantador de extracción de disolvente y decantador de extracción de disolvente, del 30 de Mayo de 2019, de Outotec (Finland) Oy: Un método de fabricación de un decantador de extracción de disolvente para ser utilizado en procesos de extracción de líquido-líquido hidrometalúrgicos para separar disoluciones […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .