Sistema y método para evitar atasco usando temporizador para sistema de acceso por paquetes de enlace descendente de alta velocidad.

Un método de gestión de un almacenador temporal de reordenación (330) de un dispositivo de comunicación derecepción (150) que usa un temporizador (340),

que comprende:

si no está activo el temporizador, iniciar el temporizador (405) cuando una unidad de datos de protocolo, PDU, deMAC-hs con un número de secuencia de transmisión, TSN, mayor que un siguiente TSN esperado se recibecorrectamente;

si se puede entregar la PDU de MAC-hs con el TSN para el cual fue iniciado el temporizador a una entidadsuperior (308; 350) antes de que expire el temporizador, deteniendo (420) el temporizador;

si el temporizador expira (412), entregar (413) a la entidad superior todas las PDU de MAC-hs recibidascorrectamente con un TSN hasta e incluyendo el TSN para el que fue iniciado el temporizador menos uno, TSN-1, y entregar a la entidad superior todas las PDU de MAC-hs recibidas correctamente hasta una siguiente PDUde MAC-hs no recibida; y

cuando se detiene o expira el temporizador, y existen algunas PDU de MAC-hs que no se pueden entregar a laentidad superior, reiniciar (432) el temporizador para una PDU de MAC-hs con un TSN más alto entre aquéllosde las PDU de MAC-hs que no se pueden entregar a la entidad superior.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09167069.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, YEOUIDO-DONG YEONGDEUNGPO-GU SEOUL 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: YI SEUNG, JUNE, YEO, WOON-YOUNG, LEE,SO-YOUNG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión.
  • H04B7/26 H04B […] › H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en que al menos una es móvil.
  • H04L1/00 H04 […] › H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida.
  • H04L1/18 H04L […] › H04L 1/00 Disposiciones para detectar o evitar errores en la información recibida. › Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren.
  • H04L12/56
  • H04L12/801 H04L […] › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Control de flujo o control de congestión.
  • H04L12/841 H04L 12/00 […] › Acciones de control de flujo utilizando el tiempo, p. ej.: tiempo de ida y vuelta [RTT].
  • H04L29/14 H04L […] › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › Contramedidas para remediar un defecto.

PDF original: ES-2421559_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema y método para evitar atasco usando temporizador para sistema de acceso por paquetes de enlace descendente de alta velocidad

Esta invención se refiere de manera general a comunicaciones inalámbricas y más particularmente a un sistema y método para mejorar la eficiencia de transmisión de datos por paquetes recibidos por un receptor en un sistema de radiocomunicaciones móviles.

Un sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS) es un sistema de comunicación móvil de tercera generación que ha evolucionado desde un estándar conocido como Sistema Global para comunicaciones Móviles (GSM) . Este estándar es un estándar europeo que aspira a proporcionar un servicio de comunicación móvil mejorado en base a una red central GSM y tecnología de acceso múltiple por división de código de banda ancha (W-CDMA) . En diciembre de 1998, el ETSI de Europa, el ARIB/TTC de Japón, el T1 de los Estados Unidos, y el TTA de Corea formaron el Proyecto de Cooperación de Tercera Generación (3GPP) para el propósito de crear la especificación para estandarizar el UMTS.

El trabajo hacia estandarizar el UMTS realizado por el 3GPP ha provocado la formación de cinco grupos técnicos de especificación (TSG) , cada uno de los cuales está dirigido a formar elementos de red teniendo operaciones independientes. Más específicamente, cada TSG desarrolla, aprueba y gestiona una especificación estándar en una región relacionada. Entre ellos, un grupo de red de acceso radio (RAN) (TSG-RAN) desarrolla una especificación para la función, elementos deseados, e interfaz de una red de acceso radio terrestre UMTS (UTRAN) , que es una nueva RAN para soportar una tecnología de acceso W-CDMA en el UMTS.

El grupo TSG-RAN incluye un grupo plenario y cuatro grupos de trabajo. El grupo de trabajo 1 (WG1) desarrolla una especificación para una capa física (una primera capa) . El grupo de trabajo 2 (WG2) especifica las funciones de una capa de enlace de datos (una segunda capa) y una capa de red (una tercera capa) . El grupo de trabajo 3 (WG3) define una especificación para una interfaz entre una estación base en la UTRAN, un controlador de red radio (RNC) , y una red central. Finalmente, el grupo de trabajo 4 (WG4) debate los requerimientos deseados para evaluación de rendimiento de enlace radio y los elementos deseados para gestión de recursos radio.

La FIG. 1 muestra una estructura de una UTRAN del 3GPP. Esta UTRAN 110 incluye uno o más subsistemas de red radio (RNS) 120 y 130. Cada RNS 120 y 130 incluye un RNC 121 y 131 y uno o más Nodos B 122 y 123 y 132 y 133 (por ejemplo, una estación base) gestionados por los RNC. Los RNC 121 y 131 están conectados con un centro de conmutación móvil (MSC) 141 que realiza las comunicaciones de circuitos conmutados con la red GSM. Los RNC también están conectados con un nodo de soporte de servicio general de radio por paquetes de servicio (SGSN) 142 que realiza las comunicaciones de paquetes conmutados con una red de servicio general de radio por paquetes (GPRS) .

Los Nodos B están gestionados por los RNC, reciben información enviada por la capa física de un terminal 150 (por ejemplo, estación móvil, equipo de usuario y/o unidad de abonado) a través de un enlace ascendente, y transmiten datos a un terminal 150 a través de un enlace descendente. Los Nodos B, de esta manera, operan como puntos de acceso de la UTRAN para el terminal 150.

Los RNC realizan funciones que incluyen asignar y gestionar recursos radio. Un RNC que gestiona directamente un Nodo B se conoce como un RNC de control (CRNC) . El CRNC gestiona recursos radio comunes. Un RNC de servicio (SRNC) , por otra parte, gestiona los recursos radio dedicados asignados a los terminales respectivos. El CRNC puede ser el mismo que el SRNC. No obstante, cuando el terminal se desvía de la región del SRNC y se mueve a la región de otro RNC, el CRNC puede ser diferente del SRNC. Debido a que pueden variar las posiciones físicas de diversos elementos en la red UMTS, es necesaria una interfaz para conectar los elementos. Los Nodos B y los RNC están conectados unos con otros por una interfaz Iub. Dos RNC están conectados uno con otro por una interfaz Iur. Una interfaz entre el RNC y una red central se conoce como Iu.

La FIG. 2 muestra una estructura de un protocolo de interfaz de acceso radio entre un terminal que opera en base a una especificación RAN del 3GPP y una UTRAN. El protocolo de interfaz de acceso radio está formado horizontalmente de una capa física (PHY) , una capa de enlace de datos, y una capa de red y está dividido verticalmente en un plano de control para transmitir una información de control y un plano de usuario para transmitir información de datos. El plano de usuario es una región a la que se transmite información de tráfico de un usuario tal como voz o un paquete de datos. El plano de control es una región a la que se transmite información de control tal como una interfaz de una red o mantenimiento y gestión de una llamada.

En la FIG. 2, las capas de protocolo se pueden dividir en una primera capa (L1) , una segunda capa (L2) , y una tercera capa (L3) en base a las tres capas inferiores de un modelo del estándar de interconexión de sistemas abiertos (OSI) bien conocido en un sistema de comunicación.

La primer capa (L1) opera como una capa física (PHY) para una interfaz radio y está conectada con una capa de control de acceso al medio (MAC) superior a través de uno o más canales de transporte. La capa física transmite datos entregados a la capa física (PHY) a través de un canal de transporte a un receptor usando diversos métodos de codificación y modulación adecuados para circunstancias radio. El canal de transporte entre la capa física (PHY) y la capa MAC está dividido en un canal de transporte dedicado y un canal de transporte común en base a si se usa exclusivamente por un único terminal o está compartido por varios terminales.

La segunda capa L2 opera como una capa de enlace de datos y permite que diversos terminales compartan los recursos radio de una red W-CDMA. La segunda capa L2 está dividida en la capa MAC, una capa de control de enlace radio (RLC) , una capa de protocolo de convergencia de datos por paquetes (PDCP) , y una capa de control de difusión/multidifusión (BMC) .

La capa MAC entrega datos a través de una relación de correspondencia adecuada entre un canal lógico y un canal de transporte. Los canales lógicos conectan una capa superior a la capa MAC. Se proporcionan diversos canales lógicos según el tipo de información transmitida. En general, cuando se transmite la información del plano de control, se usa un canal de control. Cuando se transmite información del plano de usuario, se usa un canal de tráfico. La capa MAC está dividida en dos subcapas según las funciones realizadas. Las dos subcapas son una subcapa MACd que está situada en el SRNC y gestiona el canal de transporte dedicado y una subcapa MAC-c/sh que está situada en el CRNC y gestiona el canal de transporte común.

La capa RLC forma una unidad de datos de protocolo (PDU) de RLC apropiada adecuada para transmisión por las funciones de segmentación y concatenación de una unidad de datos de servicio (SDU) de RLC recibida desde una capa superior. La capa de RLC también realiza una función de petición de repetición automática (ARQ) por la cual se retransmite una PDU de RLC perdida durante la transmisión. La capa RLC opera en tres modos, un modo transparente (TM) , un modo no reconocido (UM) , y un modo reconocido (AM) . El modo seleccionado depende del método usado para procesar la SDU de RLC recibida desde la capa superior. Un almacenador temporal de RLC que almacena las SDU de RLC o las PDU de RLC recibidas desde la capa superior existe en la capa RLC.

La capa de protocolo de convergencia de datos por paquetes (PDCP) es una capa superior de la capa RLC que permite que elementos de datos sean transmitidos a través de un protocolo de red tal como el IPv4 o el IPv6. Se puede usar una técnica de compresión de cabecera para comprimir y transmitir la información de cabecera en un paquete para transmisión efectiva del paquete IP.

La capa de control de difusión/multidifusión (BMC) permite que un mensaje sea transmitido desde un centro de difusión de celda (CBC) a través de la interfaz radio. La función principal de la capa BMC es programar y transmitir un mensaje de difusión de celda a un terminal. En general, los datos se transmiten a través de la capa RLC que opera en el modo no reconocido.

La capa PDCP y la capa BMC están conectadas con el SGSN debido a que se usa un método de conmutación de paquetes, y están situadas solamente en el plano de usuario debido a que transmiten solamente datos de usuario. A diferencia de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de gestión de un almacenador temporal de reordenación (330) de un dispositivo de comunicación de recepción (150) que usa un temporizador (340) , que comprende:

si no está activo el temporizador, iniciar el temporizador (405) cuando una unidad de datos de protocolo, PDU, de MAC-hs con un número de secuencia de transmisión, TSN, mayor que un siguiente TSN esperado se recibe correctamente;

si se puede entregar la PDU de MAC-hs con el TSN para el cual fue iniciado el temporizador a una entidad superior (308; 350) antes de que expire el temporizador, deteniendo (420) el temporizador;

si el temporizador expira (412) , entregar (413) a la entidad superior todas las PDU de MAC-hs recibidas correctamente con un TSN hasta e incluyendo el TSN para el que fue iniciado el temporizador menos uno, TSN1, y entregar a la entidad superior todas las PDU de MAC-hs recibidas correctamente hasta una siguiente PDU de MAC-hs no recibida; y

cuando se detiene o expira el temporizador, y existen algunas PDU de MAC-hs que no se pueden entregar a la entidad superior, reiniciar (432) el temporizador para una PDU de MAC-hs con un TSN más alto entre aquéllos de las PDU de MAC-hs que no se pueden entregar a la entidad superior.

2. El método de la reivindicación 1, en donde la entidad superior es una capa superior (308) .

3. El método de la reivindicación 1, en donde la entidad superior es una subcapa MAC-d (308) .

4. El método de la reivindicación 1, en donde la entidad superior es una capa de control de enlace radio (RLC) .

5. El método de la reivindicación 1, en donde la entidad superior es una unidad de desensamblaje (350) .

6. El método de la reivindicación 1, en donde no se inicia ningún temporizador adicional mientras que dicho temporizador está activo.

7. El método de la reivindicación 1, en donde los pasos se implementan en un terminal móvil.

8. El método de la reivindicación 1, en donde los pasos se realizan en una capa de control de acceso al medio (MAC) (300) .

9. El método de la reivindicación 1, en donde un periodo de cuenta del temporizador es menor o igual a N* (TTI/2) , en donde N es la gama de números de secuencia a ser asignados a las unidades de datos, y TTI es el intervalo de tiempo de transmisión.

10. El método de la reivindicación 1, en donde las unidades de datos se entregan a la entidad superior en secuencia según sus TSN.

11. Un aparato para gestionar un almacenador temporal de reordenación (330) de un dispositivo de comunicación de recepción (150) , el aparato que comprende al menos un temporizador (330) y una entidad de protocolo de MAC-hs

(300) conectada con el temporizador, la entidad de protocolo que está configurada para:

si no está activo el temporizador, iniciar el temporizador (405) cuando una unidad de datos de protocolo, PDU, de MAC-hs con un número de secuencia de transmisión, TSN, más alto que un siguiente TSN esperado se recibe correctamente;

si se puede entregar la PDU de MAC-hs con el TSN para el cual fue iniciado el temporizador a una entidad superior (308; 350) antes de que expire el temporizador, deteniendo (420) el temporizador;

si el temporizador expira (412) , entregar (413) a la entidad superior todas las PDU de MAC-hs recibidas correctamente con un TSN hasta e incluyendo el TSN para el que fue iniciado el temporizador menos uno, TSN1, y entregar a la entidad superior todas las PDU de MAC-hs recibidas correctamente hasta una siguiente PDU de MAC-hs no recibida; y

cuando se detiene o expira el temporizador, y existen algunas PDU de MAC-hs que no se pueden entregar a la entidad superior, reiniciar (432) el temporizador para una PDU de MAC-hs con un TSN más alto entre aquéllos de las PDU de MAC-hs que no se pueden entregar a la entidad superior.

12. Un aparato según la reivindicación 11, en donde la entidad de protocolo está configurada además para llevar a cabo los pasos de un método como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo inalámbrico y procedimiento para visualizar un mensaje, del 25 de Marzo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un dispositivo inalámbrico para visualizar un mensaje, comprendiendo el dispositivo inalámbrico: un visualizador gráfico ; una unidad de comunicaciones inalámbricas […]

Método de indicación de disponibilidad de servicio para terminales de radiofrecuencia de corto alcance, con visualización de icono de servicio, del 26 de Febrero de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo , información de icono de un dispositivo de origen en conexión con descubrimiento de dispositivo […]

Procedimiento y aparato para la transmisión de entramado con integridad en un sistema de comunicación inalámbrica, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para el entramado de paquetes en un sistema de transmisión inalámbrico que admite transmisiones de radiodifusión, el procedimiento que comprende: […]

Aparato y procedimiento para usar en la realización de peticiones de repetición automática en sistemas de comunicaciones de acceso múltiple inalámbricas, del 6 de Noviembre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para usar en un sistema de comunicaciones inalámbricas que comprende al menos una estación base y al menos dos terminales inalámbricos […]

Imagen de 'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación'Procedimiento y aparato para sistemas inalámbricos de activación, del 31 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para controlar de forma inalámbrica una tarjeta de interfaz de red NIC (108 A-N) usando una red inalámbrica , con la NIC (108 A-N) […]

Método y sistema para visualizar un nivel de confianza de las operaciones de comunicación de red y la conexión de servidores, del 16 de Octubre de 2019, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un servidor , una primera solicitud para un análisis de una primera operación de comunicación desde […]

Un protocolo de red agile para comunicaciones seguras con disponibilidad asegurada de sistema, del 11 de Septiembre de 2019, de VirnetX Inc: Un método para un primer nodo para establecer una sesión con un segundo nodo , el método se realiza en el primer nodo , en el que […]

Dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, del 10 de Julio de 2019, de Wirepas Oy: Un dispositivo de nodo para una red de sensores inalámbricos, comprendiendo el dispositivo de nodo: - un transceptor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .