Sistema de mando de una pluralidad de funciones de un turborreactor.

Sistema de mando (1, 1') de una pluralidad de funciones diferenciadas de un turborreactor que no estándestinadas a funcionar simultáneamente,

siendo asociada cada función con un dispositivo de accionamiento (10, 20,20a, 20b), incluyendo dicho sistema:

- un motor eléctrico (30) adaptado para proporcionar energía mecánica a cada uno de los dispositivos deaccionamiento;

- una caja electrónica de mando (60) del motor eléctrico; y

- al menos un dispositivo derivador (50, 50a, 50b) interpuesto entre el motor y los dispositivos deaccionamiento, permitiendo el o los dispositivos derivadores distribuir selectivamente hacia uno de los dispositivosde accionamiento la energía mecánica proporcionada por el motor eléctrico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/050230.

Solicitante: SNECMA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, BOULEVARD DU GÉNÉRAL MARTIAL VALIN 75015 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: BOUDYAF,RACHID, BADER,NICOLAS, STUTZ,ANTOINE, DEGUIN,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02K1/76 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02K PLANTAS MOTRICES DE PROPULSION A REACCION (disposición o montaje de instalaciones de propulsión a reacción sobre vehículos de tierra o vehículos en general B60K; disposición o montaje de instalaciones de propulsión a reacción en buques B63H; control de la posición de aeronaves, dirección del vuelo o de la altitud, por propulsión a reacción B64C; disposición o montaje de instalaciones de propulsión a reacción en aeronaves B64D; instalaciones caracterizadas porque la potencia del fluido energético se divide entre propulsión a reacción y otra forma de propulsión, p. ej. a hélice, F02B, F02C; características de las instalaciones de propulsión a reacción comunes a las plantas de turbinas de gas o control de la alimentación de combustible en las instalaciones de propulsión a reacción que consumen aire F02C). › F02K 1/00 Plantas o instalaciones caracterizadas por la forma o disposición del conducto del chorro o tobera; Conductos de chorros o toberas particulares a este fin (toberas de cohetes F02K 9/97). › Control o regulación de los inversores de empuje.

PDF original: ES-2397980_T3.pdf

 

Sistema de mando de una pluralidad de funciones de un turborreactor.

Fragmento de la descripción:

Sistema de mando de una pluralidad de funciones de un turborreactor

Antecedentes de la invención La invención concierne a la alimentación y al mando de equipos electromecánicos de un motor de aeronave y/o de su entorno. Más en particular, ésta es de aplicación a los motores de avión y especialmente a los motores de turbina de gas de tipo turborreactores.

Por equipos electromecánicos de un motor de aeronave o de su entorno, en el presente documento se entiende no sólo equipos útiles para el funcionamiento mismo del motor, sino también equipos asociados a la góndola del motor. Tales equipos son, por ejemplo, dispositivos electromecánicos que permiten accionar diversas funciones del motor cuando el motor está en funcionamiento o en parada, tal como, en particular, dispositivos de accionamiento de inversores de empuje para un motor de avión de turbina de gas o dispositivos de accionamiento de capós para el mantenimiento (apertura/cierre de los capós) .

Cada dispositivo de accionamiento electromecánico tal como se ha mencionado anteriormente comprende generalmente al menos un cilindro, un motor eléctrico para accionar este cilindro y una electrónica de mando destinada a gobernar el motor eléctrico y dimensionada en función de las propias necesidades del dispositivo de accionamiento. Tal disposición se describe en el documento WO2006/134253 para diferentes dispositivos de accionamiento que equipan una góndola de turborreactor.

Por otro lado, la tendencia actual está en gobernar cada vez más funciones de un motor de aeronave por medio de tales dispositivos de accionamiento electromecánicos.

En consecuencia, existe una necesidad de simplificar la alimentación y el mando de estos dispositivos de accionamiento con el fin de reducir los costes de fabricación así como la complejidad de diseño, en particular en cuanto a ocupación de espacio, a masa y a dimensionamiento.

Dentro del ámbito del automóvil, se ha propuesto, en el documento EP1588882, utilizar un motor eléctrico para accionar uno u otro de dos paneles de techo practicables a través de un sistema de transmisión mecánica que comprende un mecanismo de conmutación entre dos árboles de salida.

Objeto y sumario de la invención Para este fin, la presente invención propone un sistema de mando de una pluralidad de funciones de un turborreactor, siendo asociada cada función con un dispositivo de accionamiento, incluyendo el sistema:

-un motor eléctrico adaptado para proporcionar energía mecánica a cada uno de los dispositivos de accionamiento;

-una caja electrónica de mando del motor eléctrico; y

-al menos un dispositivo derivador interpuesto entre el motor y los dispositivos de accionamiento, permitiendo el o los dispositivos derivadores distribuir selectivamente hacia uno de los dispositivos de accionamiento la energía mecánica proporcionada por el motor eléctrico.

La invención permite así hacer uso compartido de las electrónicas de mando así como de los motores eléctricos de una pluralidad de dispositivos de accionamiento electromecánicos respectivamente asociados a funciones diferenciadas del turborreactor que no están destinadas a funcionar simultáneamente. En el presente documento, se entiende por hacer uso compartido utilizar la misma electrónica de mando y el mismo motor eléctrico para el conjunto de los dispositivos de accionamiento electromecánicos.

En el ejemplo de funciones que comprenden un inversor de empuje y un capó de mantenimiento, la invención permite tener un sistema de mando común para accionar selectivamente el inversor de empuje, durante el frenado de la aeronave, y la apertura del capó de mantenimiento.

Más aún, la invención permite ventajosamente aprovechar una electrónica de mando y un motor eléctrico perfectamente compatibles entre sí y dimensionados para accionar, por una parte, una función llamada principal, muy consumidora en cuanto a potencia pero a lo largo de un tiempo no obstante muy limitado (como es el inversor de empuje) y, por otra, una o varias funciones llamadas secundarias, que precisan de menos potencia para ser accionadas (como es un capó de mantenimiento) .

El uso compartido de las electrónicas de mando y de los motores eléctricos que la invención permite lleva por lo tanto a una reducción en cuanto a costes y a masa, pero asimismo en cuanto a ocupación de espacio y a complejidad de diseño. En efecto, de conformidad con la invención, al necesitarse un sólo motor eléctrico y una sola caja electrónica de mando para gobernar una pluralidad de funciones, se ve limitada la necesidad de cableados de transmisión de potencia eléctrica.

Por otro lado, es posible prever, para una función principal del turborreactor, una electrónica de mando y un motor eléctrico de emergencia y, así, hacer que aprovechen esta redundancia funciones secundarias que habitualmente no se benefician de ella.

En una forma particular de realización de la invención, en la que el dispositivo derivador incluye una entrada apta para recibir la energía mecánica proporcionada por el motor y dos salidas, el dispositivo derivador es apto para derivar la energía mecánica recibida a su entrada hacia una u otra de las salidas.

En una primera variante de realización en la que el sistema de mando según la invención incluye un único dispositivo derivador, cada salida del dispositivo derivador está relacionada con un dispositivo de accionamiento.

En esta primera variante, el sistema de mando según la invención permite gobernar como máximo dos funciones.

En una segunda variante de realización en la que el sistema de mando incluye al menos dos dispositivos derivadores, una de las salidas de uno de los dispositivos derivadores está relacionada con la entrada de otro dispositivo derivador.

En esta segunda variante de realización, se permite el uso compartido de las electrónicas de mando y de los motores de al menos tres funciones.

En una forma particular de realización de la invención, al menos uno de los dispositivos derivadores es apto para derivar la energía mecánica recibida a su entrada hacia una de sus salidas a la recepción de una señal eléctrica de mando y hacia la otra salida en ausencia de señal eléctrica de mando.

En particular, en ausencia de señal, el dispositivo derivador puede estar adaptado para derivar la energía mecánica hacia el dispositivo de accionamiento asociado a una función principal. De esta manera, prima por defecto el gobierno de la función principal.

En otra forma particular de realización de la invención, al menos uno de los dispositivos derivadores es apto para derivar la energía mecánica recibida en la entrada hacia una u otra de sus salidas en función de un mando mecánico recibido.

De manera ventajosa, la caja electrónica de mando del sistema según la invención puede ser apta para adaptar la potencia eléctrica suministrada al motor según la función que ha de gobernarse.

De este modo, la energía mecánica proporcionada por el motor al dispositivo de accionamiento seleccionado por el dispositivo derivador es acorde con las necesidades de la función asociada a ese dispositivo de accionamiento.

El sistema según la invención puede incluir asimismo unos medios para informar, a la caja electrónica de mando del motor, del dispositivo de accionamiento hacia el cual es distribuida la energía.

Esta información puede en particular permitir a la caja electrónica de mando dimensionar la potencia que ha de suministrarse al motor según la función gobernada, en particular cuando el dispositivo derivador es gobernado mediante un mando mecánico.

Esta información puede constituir asimismo un medio de controlar que la energía mecánica es derivada efectivamente hacia el debido dispositivo de accionamiento y reforzar así la seguridad del sistema.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la descripción que se realiza a continuación, con referencia a los dibujos que se adjuntan, los cuales, sin carácter limitativo alguno, ilustran ejemplos de realización de la misma. En las figuras:

la figura 1 representa un sistema de mando conforme a la invención en su entorno, en una primera forma de realización en la cual este sistema permite gobernar dos funciones de un turborreactor;

las figuras 2A y 2B ilustran un ejemplo de funcionamiento de un dispositivo derivador que puede ser utilizado en el sistema de mando representado en la figura 1; y

la figura 3 representa un sistema de mando conforme a la invención en su entorno, en una segunda forma de realización en la cual este sistema permite... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de mando (1, 1') de una pluralidad de funciones diferenciadas de un turborreactor que no están destinadas a funcionar simultáneamente, siendo asociada cada función con un dispositivo de accionamiento (10, 20, 20a, 20b) , incluyendo dicho sistema:

-un motor eléctrico (30) adaptado para proporcionar energía mecánica a cada uno de los dispositivos de accionamiento;

-una caja electrónica de mando (60) del motor eléctrico; y

-al menos un dispositivo derivador (50, 50a, 50b) interpuesto entre el motor y los dispositivos de accionamiento, permitiendo el o los dispositivos derivadores distribuir selectivamente hacia uno de los dispositivos de accionamiento la energía mecánica proporcionada por el motor eléctrico.

2. Sistema (1, 1') según la reivindicación 1, en el que cada dispositivo derivador (50) incluye una entrada (E) apta para recibir la energía mecánica proporcionada por el motor (30) y dos salidas (S1, S2) , siendo apto el dispositivo derivador para derivar la energía mecánica recibida a su entrada hacia una u otra de las salidas.

3. Sistema (1, 1') según la reivindicación 2 que incluye un único dispositivo derivador (50) , estando cada salida (S1, S2) del dispositivo derivador relacionada con un dispositivo de accionamiento (10, 20) .

4. Sistema (1, 1') según la reivindicación 2 que incluye al menos dos dispositivos derivadores (50a, 50b) , estando una de las salidas de uno de los dispositivos derivadores (50a) relacionada con la entrada de otro dispositivo derivador (50b) .

5. Sistema (1, 1') según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que al menos uno de los dispositivos derivadores (50, 50a, 50b) es apto para derivar la energía mecánica recibida a su entrada (E) hacia una de sus salidas (S2) a la recepción de una señal eléctrica de mando y hacia la otra salida (S1) en ausencia de señal eléctrica de mando.

6. Sistema (1, 1') según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en el que al menos uno de los dispositivos derivadores (50, 50a, 50b) es apto para derivar la energía mecánica recibida en la entrada (E) hacia una u otra de sus salidas (S1, S2) en función de un mando mecánico recibido.

7. Sistema (1, 1') según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que la caja electrónica de mando

(60) es apta para adaptar la potencia eléctrica suministrada al motor (30) según la función que ha de gobernarse.

8. Sistema (1, 1') según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que incluye unos medios para informar, a la caja electrónica de mando (60) del motor, del dispositivo de accionamiento hacia el cual es distribuida la energía.

9. Sistema según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que las funciones gobernadas por el sistema comprenden al menos:

-un inversor de empuje; y

-un capó de mantenimiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tobera para motor de aeronave, del 10 de Octubre de 2018, de THE BOEING COMPANY: Un aparato que comprende: un manguito de tobera de ventilador, en donde un flujo de gases generado por un motor se desplaza a través del […]

Imagen de 'Inversor de empuje con rejillas móviles y capó móvil monobloque'Inversor de empuje con rejillas móviles y capó móvil monobloque, del 23 de Febrero de 2016, de AIRCELLE: Inversor de empuje para góndola de turborreactor que comprende: - por lo menos un capó externo móvil en traslación desde una posición denominada de cierre […]

Imagen de 'Accionador lineal de doble acción'Accionador lineal de doble acción, del 23 de Febrero de 2016, de AIRCELLE: Accionador lineal de doble acción para desplazar un primer elemento (10b) y un segundo elemento (10a) con relación a un elemento fijo […]

Imagen de 'Conjunto para turborreactor de aeronave que comprende un capó…'Conjunto para turborreactor de aeronave que comprende un capó de inversión de empuje, del 30 de Diciembre de 2015, de AIRCELLE: Conjunto para turborreactor, que comprende un mástil y una góndola soportada por este mástil , siendo esta góndola del tipo que comprende […]

Procedimiento y sistema de mando de por lo menos un accionador de capós de un inversor de empuje para turborreactor, del 20 de Mayo de 2015, de AIRCELLE: Sistema de mando de por lo menos un accionador de capós de un inversor de empuje para turborreactor de una aeronave que comprende un conjunto de componentes […]

Sistema de mando de por lo menos un accionador de capós de un inversor de empuje para turborreactor, del 20 de Mayo de 2015, de AIRCELLE: Sistema de mando de por lo menos un accionador de capós de un inversor de empuje para turborreactor de una aeronave que comprende: a) por lo menos […]

Góndola para motor de aeronave con tobera de sección variable, del 13 de Mayo de 2015, de AIRCELLE: Góndola para motor de aeronave que comprende un capó de inversión de empuje montado deslizante entre una posición de chorro directo y una posición de chorro invertido, […]

Dispositivo de enclavamiento/desenclavamiento para inversor de empuje con capó deslizante y con tobera adaptativa, para góndola de motor de aeronave, del 29 de Octubre de 2014, de AIRCELLE: Dispositivo de enclavamiento/desenclavamiento para inversor de empuje con capó deslizante y con tobera adaptativa , caracterizado por que comprende: - un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .