Sistema de inyección de combustible adecuado para combustibles de baja viscosidad.

Un sistema de inyección de combustible para un sistema de combustión interna,

que comprende un sistema de gestión del motor (EMS) (6), una bomba de alimentación de combustible (2), una bomba de alta presión (3) que 5 suministra combustible bajo presión a un raíl común (4) y una pluralidad de inyectores (5), comprendiendo cada inyector (5) una válvula accionada hidráulicamente (7) que comprende una cámara de salida 9 conectada al raíl común (4) y una cámara de control (10), estando diseñada la válvula (7) tal que, en su posición cerrada, la válvula evita el flujo fuera de la cámara de salida (9), comprendiendo además cada inyector (5) una válvula piloto accionada eléctricamente (12) adaptada para controlar la presión en la cámara de control controlando de este modo la 10 posición de la válvula accionada hidráulicamente (7), y una línea de retorno (13), en el que una boquilla (8) con unos medios elásticos 18 que impulsan la boquilla hacia el cierre, está conectada a la salida de la válvula accionada hidráulicamente (7) de tal manera que la presión en la salida de la válvula accionada hidráulicamente (7) tiende a superar la fuerza de los medios elásticos (18) y abrir la boquilla (8), caracterizado por el hecho de que una válvula de goteo (19) accionada eléctricamente está conectada entre la salida de la válvula accionada hidráulicamente (7) y la línea de retorno (13) .

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2005/001567.

Solicitante: VOLVO LASTVAGNAR AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 405 08 GÖTEBORG SUECIA.

Inventor/es: YUDANOV,SERGI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F02D41/38 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F02 MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES CALIENTES O DE PRODUCTOS DE COMBUSTION.F02D CONTROL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION (accesorios para el control automático de la velocidad en vehículos, que actúan sobre una sola subunidad del vehículo B60K 31/00; control conjunto de subunidades del vehículo de diferente tipo o diferente función, sistemas de control de la propulsión de vehículos de carretera para propósitos distintos que el control de una sola subunidad B60W; válvulas de funcionamiento cíclico para los motores de combustión F01L; control de la lubrificación de los motores de combustión F01M; refrigeración de los motores de combustión interna F01P; alimentación de los motores de combustión con mezclas combustibles o constituyentes de las mismas, p. ej. carburadores, bombas de inyección, F02M; arranque de los motores de combustión F02N; control del encendido F02P; control de las plantas motrices de turbinas de gas, de las plantas motrices por propulsión a reacción o de las plantas motrices de productos de la combustión, ver las clases relativas a estas plantas). › F02D 41/00 Control eléctrico de la alimentación de mezcla combustible o de sus constituyentes (F02D 43/00 tiene prioridad). › del tipo de alta presión.
  • F02M47/02 F02 […] › F02M ALIMENTACION EN GENERAL DE LOS MOTORES DE COMBUSTION CON MEZCLAS COMBUSTIBLES O CONSTITUYENTES DE LAS MISMAS.F02M 47/00 Aparatos de inyección de funcionamiento periódico con válvulas de inyección accionadas por presión del fluido (aparatos de inyección accionados por la presión en el cilindro motor F02M 49/00). › del tipo "acumuladores-inyectores", es decir, en los cuales la presión del combustible en el acumulador tiende a abrir y la presión del combustible en otra cámara tiende a cerrar las válvulas de inyección e implicando medios para suprimir periódicamente esta presión de cierre.
  • F02M63/02 F02M […] › F02M 63/00 Otros aparatos de inyección que tienen características particulares no cubiertas en los grupos F02M 39/00 - F02M 57/00  o F02M 67/00; Detalles, partes constitutivas o accesorios de los aparatos de inyección de combustible no cubiertos por, o con un interés distinto que, los aparatos de los grupos F02M 39/00 - F02M 61/00  o F02M 67/00     . › Aparatos de inyección de combustible que implican varios inyectores alimentados por un elemento de bombeo alimentando un inyector común; Aparatos de inyección de combustible implicando la puesta fuera de servicio de las bombas, de los elementos de bombas o inyectores; Aparatos de inyección de combustible con posibilidades de conectar de forma variable y alternativamente los elementos de bombeo y los inyectores.

PDF original: ES-2421299_T3.pdf

 

Sistema de inyección de combustible adecuado para combustibles de baja viscosidad.

Fragmento de la descripción:

Sistema de inyección de combustible adecuado para combustibles de baja viscosidad

Ámbito de la técnica La presente invención se refiere a unos sistemas de inyección de combustible para motores de combustión interna, en particular, sistemas adecuados para la inyección de combustibles de baja viscosidad tales como dimetil éter (DME) dentro de motores de encendido por compresión.

Antecedentes de la invención Se han diseñado algunos sistemas de inyección de combustible de baja viscosidad siguiendo el principio de los sistemas conocidos de raíl común de alta presión para combustible diesel, en los cuales se presuriza el combustible mediante una bomba simple dentro de un contenedor o raíl de presión que es común para una pluralidad de 15 inyectores, y las inyecciones se controlan mediante válvulas accionadas eléctricamente situadas entre el raíl común y los inyectores. Esta clase de sistema de inyección se adecua mejor para combustibles con propiedades ampliamente variables dependientes de la presión y la temperatura, típicas estas del DME, que los sistemas de inyección basados en el principio de bomba – línea – boquilla o unidad inyector, en parte porque los procesos de generar y controlar la energía de inyección para cada inyección están divididas en el tiempo y por lo tanto no se complican entre sí tanto como si tuviesen lugar de forma simultánea. El objeto de la presente invención es un sistema de inyección de combustible de raíl común para inyectar un combustible de baja viscosidad dentro de motores de combustión interna.

Un ejemplo de un sistema de inyección de la técnica anterior se divulga en la solicitud de patente US 6, 189, 517.

Una dificultad técnica que surge cuando se diseña un sistema de inyección de raíl común para usar con combustibles de baja viscosidad es que, debido a la energía específica relativamente baja de los combustibles de baja viscosidad tales como el DME, el volumen que ha de pasar a través de los inyectores y las válvulas de control para conseguir una potencia del motor dada, es relativamente grande. Esto necesita de áreas controladas relativamente grandes en las válvulas, lo cual entra en conflicto normalmente con los requisitos de dimensiones generales pequeñas, tiempos de respuesta rápidos y control pequeño y fugas estáticas en el sistema de inyección. En el sistema de inyección de la técnica anterior del documento US 6, 189, 517, el problema de las fugas se agrava adicionalmente por el uso de pasos de área pequeña que conectan el lado curso abajo de las válvulas accionadas eléctricamente con la línea de retorno a fin de eliminar posibles inyecciones incontroladas y fugas de combustible a lo largo de la boquilla cerrada dentro del motor lo cual es posible debido a la baja viscosidad del DME. Se ha divulgado posteriormente una mejora a este diseño en la cual las válvulas accionadas eléctricamente son del tipo distribución de tres vías tal que pueden conectar la boquilla del inyector alternativamente a la fuente de presión y a la línea de retorno. Dicha válvula de distribución de tres vías resuelve parcialmente el problema de las fugas parásitas durante el evento de la inyección que está presente en el sistema de la técnica anterior descrito en el documento US

6, 189, 517, pero introduce las fugas a lo largo de los espacios libres en la válvula de distribución. Se ha descubierto que dichas fugas afectan negativamente a la eficiencia hidráulica y a la controlabilidad incluso en los sistemas convencionales de inyección de combustible diesel. La viscosidad aproximadamente 10 veces menor del DME traería un aumento en el porcentaje de fugas de aproximadamente la misma magnitud. La reducción de los espacios libres en la distribución para limitar la fuga no es técnicamente viable tanto debido a que ya están prácticamente 45 cercanos a un mínimo como a que los combustibles de baja viscosidad tienen una lubricidad pobre, lo cual aumenta mucho el riesgo de gripado en los distribuidores ajustados.

Una posible solución a esto es una válvula de tres vías hidráulicamente desequilibrada, con dos asientos estrechos o planos, en la cual el volumen presurizado puede aislarse mediante una guía relativamente larga correspondiente 50 con precisión que asegura una fuga aceptable. El diseño básico de dicha válvula es bien conocido en la técnica y se utiliza de forma exitosa en los sistemas de inyección de combustible para controlar flujos piloto relativamente pequeños, tal como se divulga, por ejemplo, en el documento EP 1120563A2. Sin embargo, este principio apenas puede llevarse a cabo para controlar un flujo total de combustible que se va a inyectar, especialmente en el caso de entregas aumentadas de volumen necesarias cuando se utiliza DME, debido a que el tamaño de las válvulas se 55 vuelve prohibitivamente grande para que se mantengan los tiempos buenos de respuesta y el consumo de energía eléctrica aceptable. De este modo, se requiere un nuevo acercamiento al diseño del sistema de control hidráulico del sistema de rail común de combustible de baja viscosidad.

La pobre lubricidad y la potencialmente gran fuga de los combustibles de baja viscosidad, por un lado, y sus 60 propiedades de combustión con poco hollín, por el otro, dictan la elección de presiones de inyección relativamente bajas. Los niveles bajos de presión de combustible no solo requieren áreas de flujo extra grandes en las válvulas de control del sistema de inyección, sino que también hace necesario usar boquillas de flujo alto a fin de mantener los periodos temporales de inyección lo bastante cortos para una buena eficiencia del consumo de combustible. El diseño de las boquillas convencionales de combustible diesel de alta presión que se usan en el sistema divulgado en el documento US 6, 189, 517, limita el tamaño y el número de orificios que se pueden usar. Otro aspecto no favorable de usar boquillas convencionales de combustible diesel de alta presión en un sistema de inyección de baja viscosidad es su coste relativamente elevado y complejidad.

Todavía otro aspecto negativo de usar boquillas convencionales de combustible diesel en un sistema de combustible de baja viscosidad es que la fuga a lo largo de la guía de aguja de dichas toberas puede volverse además relativamente grande. Una divulgación de esta clase es el documento DE 102 45 736 A1, sobre el cual está basado el preámbulo de la reivindicación independiente. Sería beneficioso diseñar un sistema de inyección de combustible de baja viscosidad que utilice una boquilla que se caracteriza por una fuga reducida y permite unas áreas grandes de abertura de flujo. Una reducción en la fuga puede permitir también una reducción de costes del sistema de combustible al hacer redundante un enfriador de combustible. El enfriador de combustible sería necesario de otro modo debido a que la fuga más alta provoca la conversión de más potencia hidráulica en calor el cual ha de extraerse del sistema.

Sumario de la invención El objeto de la presente invención es mejorar la economía de combustible de un motor alimentado por combustible de baja viscosidad con un sistema de inyección de combustible del tipo de raíl común por medio de limitar las fugas hidráulicas parásitas debido a fugas de combustible estáticas y de control, mejorando la contrabilidad de la inyección y reduciendo la duración de la inyección. Otro objeto de la invención es reducir el coste del sistema de inyección de combustible, lo cual puede lograrse al reducir las fugas en el sistema y mediante la simplificación del diseño de la boquilla.

El sistema de inyección de combustible de acuerdo con la presente invención incorpora una válvula piloto de tres vías accionada eléctricamente que controla una válvula accionada hidráulicamente posicionada entre un raíl común y una boquilla, una válvula diferencial hidráulica posicionada curso arriba de la boquilla con su salida conectada a la entrada de la boquilla, y una válvula de goteo normalmente abierta, de dos vías, accionada eléctricamente posicionada entre la salida de la válvula accionada hidráulicamente y una línea de retorno. La boquilla tiene un diseño libre de fugas con una válvula de tipo asiento que está impulsada hacia su posición cerrada mediante un resorte y puede abrirse hacia fuera en la dirección de la cámara de combustión del motor cuando la presión del combustible en la boquilla supera la presión de abertura de la boquilla, lo cual se determina por la contrapresión en la cámara de combustión del motor y la fuerza del resorte. Dicho diseño de boquilla presenta significativamente una mayor relación de área de flujo abierto efectivo para la alzada de la válvula, que en boquillas convencionales para diesel... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de inyección de combustible para un sistema de combustión interna, que comprende un sistema de gestión del motor (EMS) (6) , una bomba de alimentación de combustible (2) , una bomba de alta presión (3) que 5 suministra combustible bajo presión a un raíl común (4) y una pluralidad de inyectores (5) , comprendiendo cada inyector (5) una válvula accionada hidráulicamente (7) que comprende una cámara de salida 9 conectada al raíl común (4) y una cámara de control (10) , estando diseñada la válvula (7) tal que, en su posición cerrada, la válvula evita el flujo fuera de la cámara de salida (9) , comprendiendo además cada inyector (5) una válvula piloto accionada eléctricamente (12) adaptada para controlar la presión en la cámara de control <10> controlando de este modo la 10 posición de la válvula accionada hidráulicamente (7) , y una línea de retorno (13) , en el que una boquilla (8) con unos medios elásticos 18 que impulsan la boquilla hacia el cierre, está conectada a la salida de la válvula accionada hidráulicamente (7) de tal manera que la presión en la salida de la válvula accionada hidráulicamente (7) tiende a superar la fuerza de los medios elásticos (18) y abrir la boquilla (8) , caracterizado por el hecho de que una válvula de goteo (19) accionada eléctricamente está conectada entre la salida de la válvula accionada hidráulicamente (7) y la línea de retorno (13) .

2. Un sistema de inyección de combustible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, la válvula piloto accionada eléctricamente (12) es una válvula de tres vías que puede conectar alternativamente la cámara de control (10) con o bien el raíl común (4) o la línea de retorno (13) .

3. Un sistema de inyección de combustible según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que, la cámara de control (10) está conectada a través de un estrechamiento (21) con el raíl común (4) y la válvula piloto (12) accionada eléctricamente es una válvula de dos vías que puede conectar la cámara de control (10) con la línea de retorno (13) , en el que las áreas de flujo del estrechamiento (21) y la válvula piloto (12) abierta se escogen tal que,

en una posición abierta de la válvula piloto (12) , la presión en la cámara de control (10) cae y permite a la presión en la cámara de salida (9) abrir la válvula.

4. Un sistema de inyección de combustible según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que, la válvula accionada hidráulicamente (7) está adaptada a cerrar la conexión entre la cámara de control (10) y la válvula piloto 30 (12) cuando la válvula (7) está en una posición abierta.

5. Un sistema de inyección de combustible según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que hay unos medios elásticos (11) que impulsan la válvula accionada hidráulicamente (7) hacia su posición cerrada.

6. Un sistema de inyección de combustible según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la boquilla (8) incorpora un vástago de válvula (15) con un asiento (17) diseñado tal que la presión en la boquilla, actuando sobre una parte del asiento, puede superar la fuerza de los medios elásticos (18) y la contrapresión fuera de la boquilla y abrir la boquilla al mover el vástago (15) con el asiento (17) hacia fuera en la dirección de la cámara de combustión del motor.

7. Un sistema de inyección de combustible según una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado por el hecho de que la boquilla (8) incorpora un aguja (23) con una guía (24) formando una cámara de presión (25) , comunicando con la entrada de la boquilla y una cámara de resorte (26) , diseñada tal que la presión en la cámara de 45 presión (25) actuando en un parte de la aguja (23) puede superar la fuerza de los medios elásticos (18) y abrir la boquilla al mover la aguja (23) en la dirección lejos de la cámara de combustión del motor, en el que además la cámara de resorte (26) está conectada a la línea de retorno (13) .

8. Un sistema de inyección de combustible según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que, la cámara 50 de resorte (26) está conectada a un regulador de presión (27) .

9. Un sistema de inyección de combustible según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que, el regulador de presión (27) está controlado electrónicamente por el EMS (6) .

10. Un sistema de inyección de combustible según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que una válvula diferencial hidráulica (14) está instalada curso arriba de la boquilla (8) , estando diseñada la válvula (14) tal que está cerrada cuando la presión curso arriba de la válvula (14) está por debajo de una presión de alimentación la cual es característica de un motor funcionando y que está abierta cuando la presión curso arriba de la válvula (14) está en o por encima de una presión de alimentación la cual es característica de un motor

funcionando.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para controlar catalizador EGR y un SCR dependiendo del coste unitario de combustible y aditivo, del 16 de Octubre de 2019, de FPT Industrial S.p.A: Vehículo terrestre que comprende un motor de combustión interna sobrealimentado equipado con un sistema de tratamiento posterior (ATS) y […]

Dispositivo de válvula, del 9 de Enero de 2019, de Sonderhoff Engineering GmbH: Dispositivo de válvula para componentes plásticos líquidos de mezclas plásticas de uno o varios componentes, que comprende una carcasa de […]

Procedimiento de control de las emisiones contaminantes de un motor de combustión, del 13 de Julio de 2016, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SOCIETE ANONYME: Procedimiento de control de las emisiones contaminantes por un motor de combustión que comprende al menos un pistón cuyo desplazamiento en traslación delimita una cámara de […]

Imagen de 'Procedimiento de control de las emisiones contaminantes de un…'Procedimiento de control de las emisiones contaminantes de un motor de combustión, grupo motopropulsor y vehículo equipado con este grupo motopropulsor, del 16 de Noviembre de 2015, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SOCIETE ANONYME: Procedimiento de control de las emisiones de contaminantes por un motor de combustión que comprende una cámara de combustión de una mezcla […]

Imagen de 'Sistema y procedimiento para medir procesos de inyección en una…'Sistema y procedimiento para medir procesos de inyección en una máquina de combustión interna, del 27 de Mayo de 2015, de AVL LIST GMBH: Sistema para medir procesos de inyección en una máquina de combustión interna con un depósito en el que está almacenado combustible, un recipiente de almacenamiento […]

Imagen de 'Identificación automática de carburante'Identificación automática de carburante, del 15 de Octubre de 2013, de DEUTZ AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para el funcionamiento de un motor de combustión interna que funciona de forma alternativa y/oadicional con un carburante de baja viscosidad y un carburante […]

Localización de fallos en un sistema de inyección de combustible, del 25 de Septiembre de 2013, de ROBERT BOSCH GMBH: Procedimiento de localización de fallos para un sistema de inyección de un motor de combustión, en el que elsistema de inyección tiene una bomba […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA PRESIÓN DE COMBUSTIBLE Y PROCEDIMIENTO…'DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA PRESIÓN DE COMBUSTIBLE Y PROCEDIMIENTO PARA UN SISTEMA DE INYECCIÓN DE COMBUSTIBLE A ALTA PRESIÓN, del 16 de Febrero de 2011, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Dispositivo de control de la presión de combustible para un sistema de inyección de combustible a alta presión, caracterizado porque comprende: medios de control […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .