Sistema de inspección para inspeccionar la calidad de láminas impresas.

Un sistema de inspección (10) para inspeccionar la calidad de láminas u hojas impresas que están siendo transportadas por un sistema transportador de láminas que comprende al menos un sistema (3a,

3b) de agarre de láminas, el cual incluye una pluralidad de barras de agarre (32) separadas entre sí, destinadas a sujetar las láminas impresas por un borde delantero o de avance de las mismas, de tal manera que dicho sistema de inspección (10) está situado a lo largo del recorrido de dicho al menos un sistema (3a, 3b) de agarre de láminas que transporta las láminas impresas, y comprende un aparato óptico de control de calidad para llevar a cabo la inspección de un primer lado o cara de las láminas impresas mientras las láminas impresas están siendo transportadas por el sistema (3b) de agarre de láminas,

en el cual dicho aparato óptico de control de calidad incluye una cámara de línea (11) para explorar la primera cara de las láminas impresas,

comprendiendo dicho sistema de inspección, adicionalmente:

- un rodillo de succión (50) que está situado enfrente del camino óptico (B) de la cámara de línea (11), a lo largo del recorrido (A) de las láminas impresas que están siendo transportadas por el sistema (3b) de agarre de láminas, de tal manera que dicho rodillo de succión (50) contacta con un segundo lado o cara de las láminas impresas que es opuesta a la primera cara que está siendo explorada por la cámara de línea (11); y caracterizado por

- una caja de succión (60) situada inmediatamente antes de dicho rodillo de succión (50) y que coopera con dicha segunda cara de las láminas impresas para aspirar al menos una porción de la segunda cara de las láminas impresas contra una superficie sustancialmente plana (60a) de la caja de succión (60), antes del 20 contacto con el rodillo de succión (50).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11175101.

Solicitante: KBA-NOTASYS SA.

Inventor/es: SCHAEDE, JOHANNES, GEORG, EITEL,JOHANN,EMIL, SIEMER,Axel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B41F33/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B41 IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS DE ESCRIBIR; SELLOS.B41F MAQUINAS O PRENSAS DE IMPRIMIR (dispositivos para copiar en varios ejemplares o aparatos para impresión de oficina B41L). › Dispositivos indicadores, dispositivos de contado, de aviso, de control o de seguridad (disposición de los contadores sobre prensas de platina B41F 1/00, sobre prensas de cilindros B41F 3/84; dispositivos de alimentación o de medición de tinta B41F 31/02).
  • B65H29/04 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65H MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES, p. ej. HOJAS, BANDAS, CABLES. › B65H 29/00 Entrega o avance de los artículos a la salida de las máquinas; Avance de los artículos hacia las pilas o cuando ya están en ellas (unión, colocación o agrupación de artículos B65H 39/00; combinaciones de operaciones de apilado y de sacado de artículos que presentan otro interés que la operación individual de apilado o de sacado de artículos B65H 83/00; recirculación de artículos B65H 85/00; para artículos que no están definidos por la nota (3) (i) de la presente subclase, ver B65G). › siendo llevadas las pinzas por cadenas o correas sin fin.
  • B65H29/24 B65H 29/00 […] › por aparato de chorro de aire o que aspira (con caída de artículos de transportadores aspirantes B65H 29/32).

PDF original: ES-2398946_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de inspección para inspeccionar la calidad de láminas impresas.

Campo técnico

La presente invención se refiere generalmente a un sistema de inspección destinado a inspeccionar la calidad de hojas o láminas impresas que son transportadas por un sistema transportador de láminas que comprende al menos un sistema de agarre de láminas, el cual incluye una pluralidad de barras de agarre separadas entre sí y destinadas a sujetar las láminas impresas por un borde delantero o de avance de las mismas, de tal manera que el sistema de impresión comprende un aparato óptico de control de la calidad para realizar una inspección de un primer lado o cara de las láminas impresas al tiempo que las láminas impresas son transportadas por el sistema de agarre de láminas.

Campo de la invención Semejantes sistemas de inspección se conocen como tales en la técnica, por ejemplo, por las Solicitudes de Patente Europea Nos. EP 0 527 453 A1 y EP 0 559 616 A1, y por las Patentes norteamericanas Nos. US 5.329.852 y US Re 35.495. De acuerdo con estas soluciones conocidas, una de las caras de las hojas o láminas impresas que se han de inspeccionar es arrastrada por aspiración contra una superficie sustancialmente plana de una caja de succión estacionaria, en tanto que la otra cara es capturada por un aparato óptico de control de calidad adecuado, el cual incluye ya sea una cámara de línea para explorar la superficie de las láminas durante el transporte de las mismas por el sistema de agarre de láminas, ya sea una cámara de matriz o conjunto geométricamente ordenado, para tomar una instantánea de la superficie de las láminas.

Soluciones similares se divulgan en las Solicitudes de Patente Europea Nos. EP 0 820 864 A1, EP 0 820 865 A1, EP 1 190 855 A1 y EP 1 231 057 A1, todas las cuales hacen uso de una caja o mesa de succión estacionaria que tiene una superficie sustancialmente plana para aspirar las láminas durante el procedimiento de inspección.

El documento EP 1 190 855 A1, que corresponde al documento US 6.772.689 B2, divulga un sistema de inspección en el que se sitúa, de manera adicional, un rodillo de succión aguas arriba de la mesa de succión estacionaria con respecto a la dirección de desplazamiento de las láminas. Este rodillo de succión es accionado mediante un dispositivo de accionamiento independiente, a una velocidad circunferencial que es más baja que la velocidad de desplazamiento de las láminas, a fin de decelerar o, más exactamente, tirar de las láminas antes de que estas sean aspiradas contra la superficie de la mesa de succión e inspeccionadas por la cámara de conjunto geométricamente ordenado.

Se conocen, por ejemplo, otras soluciones por las Solicitudes Internacionales Nos. WO 97/36813 A1, WO 97/37329 A1 y WO 03/070465 A1. De acuerdo con estas otras soluciones, las láminas impresas son inspeccionadas utilizando una cámara de conjunto geométricamente ordenado, a la vez que las láminas son arrastradas por aspiración contra una superficie curva. Dicho dispositivo de inspección que hace uso de una cámara de conjunto geométricamente ordenado, puede ser colocado en diferentes posiciones a lo largo del recorrido de un sistema de agarre de láminas perteneciente a una prensa de impresión o de tratamiento, dependiendo de la configuración del suministro de las láminas, según se ilustra, por ejemplo, en las Solicitudes de Patente Europea Nos. EP 0 985 548 A1 y EP 1 777 184 A1, y en las Solicitudes Internacionales Nos. WO 2005/102728 A1 y WO 2007/060615 A1.

Otra solución se divulga en la Solicitud Internacional Nº WO 02/102595 A1, que hace uso de una banda movible que discurre por encima de la superficie de una caja de succión.

Los sistemas de inspección conocidos anteriormente descritos son satisfactorios siempre y cuando las láminas estén siendo transportadas por el sistema de agarre de láminas a lo largo de un recorrido bien definido.

La inspección por medio de una cámara de conjunto geométricamente ordenado requiere una cantidad sustancial de espacio, ya que cada hoja o lámina que se ha de inspeccionar debe ser arrastrada contra una superficie de referencia que tiene dimensiones correspondientes a las de la lámina durante el procedimiento de captación de imagen, para así poder tomar la cámara de conjunto geométricamente ordenado una instantánea de toda la superficie de la lámina que se ha de inspeccionar.

Por otra parte, la inspección por medio de una cámara de línea requiere menos espacio, puesto que el procedimiento de captación de imagen implica explorar sucesivas porciones de cada lámina que se ha de inspeccionar, de manera que dichas porciones sucesivas se combinan entre sí para construir una imagen de toda la superficie de la lámina que se ha de inspeccionar. De acuerdo con ello, este procedimiento implica un desplazamiento relativo de las láminas con respecto a la cámara de línea, desplazamiento relativo que se consigue como resultado del transporte de las láminas haciéndolas pasar por la cámara, por medio del sistema de agarre de láminas.

Debido al hecho de que la inspección por medio de una cámara de línea conlleva un desplazamiento relativo de las láminas con respecto a la cámara de línea, debe tenerse cuidado de que la lámina se esté transportando de una forma estable frente a la cámara de línea a lo largo de todo el procedimiento de captación de imagen. Esto puede conseguirse muy fácilmente siempre y cuando las láminas se estén transportando a lo largo de un recorrido rectilíneo a su paso por la cámara de línea, hasta el borde de arrastre o trasero de las láminas. Esto implica, típicamente, un recorrido de transporte de láminas relativamente largo y plano aguas abajo de la cámara de línea, cuya longitud debe ser al menos igual a la longitud de las láminas que se han de inspeccionar.

No se dispone, sin embargo, de dicho recorrido de transporte de láminas relativamente largo y plano situado aguas abajo de la cámara de línea en todas las prensas de impresión que hacen uso de un sistema de agarre de láminas para el suministro de las láminas impresas, hecho que es problemático. En efecto, un cambio en la dirección de desplazamiento de las barras de agarre que sujetan el borde de avance de las láminas antes del final del procedimiento de captación de imagen, tiene el efecto de crear ondulaciones a lo largo de la longitud de las láminas transportadas, ondulaciones que impiden que las láminas sean adecuadamente aspiradas contra una superficie de referencia y afectan negativamente al procedimiento de inspección, ya que las ondulaciones crean rizos o crestas que se hacen visibles en las imágenes captadas y provocan errores de inspección.

Existe, por tanto, la necesidad de un sistema de inspección mejorado que haga uso de una cámara de línea para inspeccionar la calidad de láminas impresas que son transportadas por un sistema transportador de láminas que comprende al menos un sistema de agarre de láminas.

Compendio de la invención Un propósito general de la invención es, por consiguiente, mejorar los sistemas de inspección conocidos en los que se utiliza una cámara de línea para explorar la superficie de láminas impresas que están siendo transportadas por un sistema transportador de láminas que comprende al menos un sistema de agarre de láminas que tiene barras de agarre separadas entre sí.

Otro propósito de la invención es garantizar un soporte adecuado y estable de las láminas a lo largo de todo el procedimiento de captación de imagen.

Es aún otro propósito de la invención proporcionar un sistema de inspección que se haya configurado para llevar a cabo la inspección, por medio de una cámara de línea, de un primer lado o cara de láminas impresas, en un entorno de la máquina, de tal manera que la cámara de línea está situada en una posición próxima a una parte del sistema de agarre de láminas, donde las barras de agarre que están sujetando las láminas impresas por su borde de avance, sufren un cambio de dirección de desplazamiento mientras las láminas impresas están aún siendo exploradas por la cámara de línea.

Estos propósitos se consiguen gracias a la solución definida en las reivindicaciones.

Breve descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto más claramente por la lectura de la siguiente descripción detallada de realizaciones de la invención, las cuales se presentan únicamente a modo de ejemplos no limitativos y se ilustran por los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La Figura 1 es una vista lateral esquemática de una prensa de impresión, a saber, una prensa de impresión por serigrafía, que comprende un sistema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de inspección (10) para inspeccionar la calidad de láminas u hojas impresas que están siendo transportadas por un sistema transportador de láminas que comprende al menos un sistema (3a, 3b) de agarre de láminas, el cual incluye una pluralidad de barras de agarre (32) separadas entre sí, destinadas a sujetar las láminas impresas por un borde delantero o de avance de las mismas, de tal manera que dicho sistema de inspección (10) está situado a lo largo del recorrido de dicho al menos un sistema (3a, 3b) de agarre de láminas que transporta las láminas impresas, y comprende un aparato óptico de control de calidad para llevar a cabo la inspección de un primer lado o cara de las láminas impresas mientras las láminas impresas están siendo transportadas por el sistema (3b) de agarre de láminas,

en el cual dicho aparato óptico de control de calidad incluye una cámara de línea (11) para explorar la primera cara de las láminas impresas,

comprendiendo dicho sistema de inspección, adicionalmente:

- un rodillo de succión (50) que está situado enfrente del camino óptico (B) de la cámara de línea (11) , a lo largo del recorrido (A) de las láminas impresas que están siendo transportadas por el sistema (3b) de agarre de láminas, de tal manera que dicho rodillo de succión (50) contacta con un segundo lado o cara de las láminas impresas que es opuesta a la primera cara que está siendo explorada por la cámara de línea (11) ; y caracterizado por

- una caja de succión (60) situada inmediatamente antes de dicho rodillo de succión (50) y que coopera con dicha segunda cara de las láminas impresas para aspirar al menos una porción de la segunda cara de las láminas impresas contra una superficie sustancialmente plana (60a) de la caja de succión (60) , antes del contacto con el rodillo de succión (50) .

2. El sistema de inspección de acuerdo con la reivindicación 1, en el cual dicho rodillo de succión (50) es accionado a una velocidad circunferencial seleccionada con el fin de accionar porciones sucesivas de las láminas impresas que están siendo inspeccionadas por el aparato de control de calidad, a una velocidad determinada y controlada a su paso por la cámara de línea (11) .

3. El sistema de inspección de acuerdo con la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el cual la rotación del rodillo de succión (50) está sincronizada con el desplazamiento de las barras de agarre (32) .

4. El sistema de inspección de acuerdo con la reivindicación 3, en el cual una circunferencia o contorno de dicho rodillo de succión (50) es una fracción de la distancia entre dos barras de agarre (32) sucesivas.

5. El sistema de inspección de acuerdo con la reivindicación 3 o la reivindicación 4, en el cual el rodillo de succión (50) es accionado a rotación por unas cadenas (31) que accionan las barras de agarre (32) a través de un acoplamiento mecánico entre el rodillo de succión (50) y las cadenas (31) .

6. El sistema de inspección de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el cual dicho rodillo de succión (50) es accionado por un dispositivo de accionamiento independiente.

7. El sistema de inspección de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende adicionalmente un árbol (56) de una única vuelta que es accionado a rotación por las cadenas (31) que accionan las barras de agarre (32) , de tal manera que realiza una revolución completa en correspondencia con la frecuencia de paso de barras de agarre (32) sucesivas.

8. El sistema de inspección de acuerdo con la reivindicación 7, en el cual se ha proporcionado un codificador (80) de árbol en dicho árbol (56) de una única vuelta, de manera que dicho codificador (80) de árbol se utiliza para sincronizar el funcionamiento del aparato óptico de control de calidad con el paso de las láminas impresas.

9. El sistema de inspección de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el cual dicho rodillo de succión (50) comprende una pluralidad de aberturas de aspiración (50a) , parte de las cuales pueden ser selectivamente cerradas por un mecanismo de ajuste (70, 72) , dependiendo de la anchura de las láminas impresas que se han de inspeccionar.

10. El sistema de inspección de acuerdo con la reivindicación 9, en el cual dicho mecanismo de ajuste (70, 72) comprende un miembro de ajuste (72) susceptible de hacerse rotar, provisto de una pluralidad de hileras o filas de aberturas (72a) en número variable que se extienden transversalmente a la dirección de desplazamiento de las láminas.

11. El sistema de inspección de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el sistema (3b) de agarre de láminas comprende unos recorridos de agarre inferior y superior a lo largo de los cuales se extienden las barras de agarre (32) , de tal manera que las láminas impresas son transportadas por el sistema (3b) de agarre de láminas sobre dicho recorrido de agarre inferior, con dicha primera cara orientada hacia arriba,

y en el cual dicha cámara de línea (11) está situada por encima de dicho recorrido de agarre inferior y mira hacia la primera cara de las láminas impresas que están siendo transportadas sobre dicho recorrido de agarre inferior.

12. Una prensa de impresión que comprende:

-una unidad de impresión (2) , para imprimir láminas u hojas;

- una unidad de entrega (4) ;

-un sistema transportador de láminas, para transportar las láminas impresas desde la unidad de impresión

(2) a la unidad de entrega (4) , de tal manera que dicho sistema transportador de láminas comprende al menos un sistema (3a, 3b) de agarre de láminas que incluye una pluralidad de barras de agarre (32) separadas entre sí para sujetar las láminas impresas por un borde delantero o de avance de las mismas;

caracterizada por que comprende, adicionalmente:

-un sistema de inspección (10) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, colocado a lo largo del recorrido de dicho sistema (3a, 3b) de agarre de láminas.

13. La prensa de impresión de acuerdo con la reivindicación 12, en la que dicho sistema transportador de láminas discurre hacia abajo desde dicha unidad de impresión (2) hasta una parte de suelo de la prensa de impresión y, a continuación, desde dicha parte de suelo hacia arriba, hasta una parte superior de dicha unidad de entrega (4) ,

y en la cual dicho aparato óptico de control de calidad está situado en las proximidades de dicha parte de suelo, próximo a la posición en la que el sistema transportador de láminas se desplaza hacia arriba desde la parte de suelo hasta la parte superior de la unidad de entrega (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de impresión de latas, del 29 de Abril de 2020, de I. Mer Co., Ltd: Aparato de impresión de latas que comprende: una impresora principal que tiene múltiples cilindros de placa para la impresión de diferentes colores y la […]

Estación de control de calidad con sistema de calibración de cámara para máquina procesadora de elementos laminados, del 22 de Abril de 2020, de BOBST MEX SA: Una estación de control de calidad para una máquina procesadora de elementos laminados, que tiene al menos una cámara dispuesta […]

Procedimiento y dispositivo de mando para operar una máquina impresora, del 8 de Abril de 2020, de manroland Goss web systems GmbH: Procedimiento para operar una máquina impresora, a saber, para imprimir un soporte de impresión en unidades de impresión de la máquina impresora, comprendiendo […]

Dispositivo y método para limpiar una cuchilla tangente en una unidad de impresión de una máquina de impresión de huecograbado, del 8 de Abril de 2020, de Bobst Group Italia S.p.A: Dispositivo para limpiar una cuchilla tangente en una unidad de impresión tal como una máquina de impresión de huecograbado, comprendiendo la unidad de impresión […]

Un dispositivo y un método para calentar un rodillo anilox por inducción en máquinas de impresión, del 26 de Febrero de 2020, de Bobst Firenze S.r.l: Un sistema para controlar la temperatura de un rodillo anilox en una unidad de impresión, estando hecho el rodillo anilox de un material ferromagnético […]

Procedimiento para corregir la desalineación de impresión en un aparato de impresión, del 22 de Enero de 2020, de I. Mer Co., Ltd: Un procedimiento para corregir la desalineación de impresión en un aparato de impresión , comprendiendo el aparato de impresión : una impresora con […]

Aparato de agua humectante de para máquinas de impresión y una máquina de impresión equipada con el mismo, del 8 de Enero de 2020, de I. Mer Co., Ltd: Una impresora proporcionada con aparato humectante , siendo que el aparato humectante comprende: un rodillo que empalma con un cilindro de placa ; uno o más […]

Método para impresión en continuo de elementos identificativos certificados sobre una banda, del 18 de Diciembre de 2019, de COMEXI GROUP INDUSTRIES, SAU: Método para impresión en continuo de elementos identificativos certificados sobre una banda, en el que dichos elementos identificativos son todos ellos distintos y generados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .