SISTEMA PARA LA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS CONTENIDOS EN BUQUES SINIESTRADOS.

Sistema para la extracción de hidrocarburos contenidos en buques siniestrados,

que consiste en dotar al buque de medios de extracción del hidrocarburo de los tanques contenedores, constituidos por al menos un equipo de bombeo (2), al que se conecta una conducción (4), pleqada o enrollada, con capacidad de flotación y con medio de desplegado o desenrollado automático. El equipo de bombeo (2) y conducción (4) irán preferentemente instalados en la cubierta del buque.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130584.

Solicitante: SAVE-DUMMY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTIAGO FONTAIÑA,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63C7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63C BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES; SALVAMENTO EN LA MAR; EQUIPOS PARA PERMANECER O TRABAJAR BAJO EL AGUA; MEDIOS DE LOCALIZACION O RECUPERACION DE OBJETOS SUMERGIDOS (redes flotantes, rampas de amerizaje flotantes o dispositivos similares para la recuperación de aviones del agua B63B 35/52). › Salvamento de buques averiados, encallados o hundidos; Recuperación de partes de buques o de mobiliarios, p. ej. cajas-fuertes; Salvamento de otros objetos sumergidos (medios para buscar objetos sumergidos B63C 11/48).
  • B63C7/16 B63C […] › B63C 7/00 Salvamento de buques averiados, encallados o hundidos; Recuperación de partes de buques o de mobiliarios, p. ej. cajas-fuertes; Salvamento de otros objetos sumergidos (medios para buscar objetos sumergidos B63C 11/48). › Aparatos fijados a las embarcaciones o similares.
SISTEMA PARA LA EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS CONTENIDOS EN BUQUES SINIESTRADOS.

Fragmento de la descripción:

Sistema para la extracción de hidrocarburos contenidos en buques siniestrados.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un sistema para la extracción de hidrocarburos contenidos en buques siniestrados, tanto si se encuentran sumergidos como si permanecen a flote.

El sistema de la invención es de especial aplicación a buques destinados al transporte de hidrocarburos y servirá para impedir o reducir la contaminación de las aguas marinas producidas por derrames accidentales de crudos, debido fundamentalmente al hundimiento, embarrancamiento o accidente en general del buque que los transporta.

Antecedentes de la invención Los derrames de crudo en el mar provocan la contaminación de las aguas y fondos marinos, siendo esta contaminación tanto más grave cuanto mayor sea la cantidad de crudo vertido.

Cuando un buque destinado al transporte de crudo sufre un accidente de tal envergadura que ocasiona el vertido del crudo que transporta, la contaminación que puede provocar es de elevadas proporciones. Para reducir estos problemas son ya conocidos y utilizados diversos sistemas.

Son conocidos, por ejemplo, las barreras flotantes con las que se persigue confinar el vertido flotante a un área lo más reducido posible, para su extracción con medios de aspiración adecuados. Este sistema es aplicable para vertidos de crudos flotantes de proporciones relativamente reducidas.

Son conocidos también embarcaciones limpiadoras que disponen de cintas desplazables de arrastre, encargadas de recoger los vertidos flotantes y transportarlos hasta la embarcación en la que va montada. Como en el caso anterior, estos sistemas son aplicables para vertidos de pequeñas proporciones y además con efectividad reducida.

Cuando el buque que provoca el derrame se encuentra sumergido a una cierta profundidad, las posibilidades de cortar el derrame suelen ser reducidas, así como también las posibilidades de extracción del crudo contenido en los tanques.

Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto un sistema para llevar a cabo la extracción del crudo contenido en tanques de buques siniestrados, con el fin de impedir su derrame en el mar, evitando de este modo riesgos de contaminación.

El sistema de la invención es aplicable tanto para buques accidentados que se encuentran a flote o encallados, como para buques hundidos.

El sistema de la invención se basa en dotar al buque de medios de extracción del hidrocarburo de los tanques contenedores y de medios para transportar los hidrocarburos extraídos desde los tanques contenidos hasta tanques externos de recepción.

Los medios de extracción consistirán en al menos un equipo de bombeo conectable al tanque o tanques contenedores del hidrocarburo. Estos equipos de bombeo pueden por ejemplo consistir en los buques destinados al transporte de hidrocarburos en los equipos propios del buque que incluye para la carga y descarga del crudo.

En cuanto a los medios de transvase consistirán en conducciones flexibles que van dispuestas en posición plegada o enrollada sobre la cubierta del buque y que están dotadas de medios de desplegado o desenrollado y de medios de flotación.

Los medios de desplegado o desenrollado pueden ser activables de forma manual y preferentemente de forma automática, por ejemplo basados en sensores de presión que se activarían por ejemplo por el hundimiento del buque, al alcanzar éste una determina profundidad.

En cuanto a los medios de flotación pueden consistir en cámaras neumáticas conformadas en la pared de la conducción o bien en flotadores hinchables fijados a la conducción flexible y cuyo hinchado tendría lugar en el momento de activarse los medios de desplegado de las conducciones flexibles.

Según una forma de realización, la conducción flexible puede disponer de una doble pared que conforme cámaras neumáticas que discurren a todo lo largo de la conducción, sin impedir su plegado o enrollado.

En una posible variante de ejecución, los medios de flotación de la conducción irían dispuestos en el extremo de la misma, con capacidad suficiente para que en caso de hundimiento del buque, al producirse en desenrollado de la conducción flexible, el extremo de la misma tuviera capacidad suficiente para alcanzar la superficie del agua, quedando de este extremo suspendido el resto de la conducción.

La conducción flexible puede ir además dotada en su extremo libre de una boquilla de conexión, que puede incluir llave de control de paso.

En el caso de buques destinados al transporte de crudos, cada tanque del mismo puede disponer de un equipo de bombeo y una conducción flexible. También los diferentes tanques pueden ir conectados entre sí por conducciones propias del buque que irían conectadas al equipo de bombeo que, tal y como se ha indicado anteriormente, puede consistir en el propio equipo utilizado en la carga y descarga del buque. A este equipo de bombeo estaría conectada la conducción flexible que constituye los medios de transvase y que podrían ir enrollados en uno o más carreteles situados en la cubierta del buque.

Las conducciones flexibles pueden ir dotadas a lo largo de la misma y distancias predeterminadas, de flotadores que pueden inflarse de forma automática en el momento de activación de los medios de desplegado o desenrollado de dichas conducciones.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra, a título de ejemplo no limitativo y de forma esquemática una instalación o equipamiento para el desarrollo del sistema de la invención. En los dibujos:

La figura 1 es una perspectiva de un buque, dotado con el sistema de la invención.

La figura 2 es un alzado lateral de una instalación para la extracción del hidrocarburo transportado en los tanques del buque.

La figura 3 es una sección transversal de la manguera o conducción flexible incluida en la instalación de la figura 2.

Descripción detallada de un modo de realización El sistema para la extracción de hidrocarburos contenidos en buques siniestrados consiste, según se representa en la figura 1, en dotar al buque 1 de medios de extracción del hidrocarburo contenido en los tanques contenedores y de medios para atravesar los hidrocarburos extraídos desde los tanques contenedores hasta tanques externos de recepción.

Los medios de extracción pueden estar constituidos por un equipo de bombeo 2, el cual iría conectado con los diferentes tanques de transporte del buque a través de conducciones 3, pudiendo así de este modo utilizar un solo equipo 2 para la totalidad de los tanques de transporte del buque. El equipo de bombeo 2 iría conectado a una conducción flexible 4 que puede ir plegada o enrollada en un carretel 5 montado sobre la cubierta del buque. Para el desenrollado de la conducción o manguera flexible el carretel 5 iría relacionado con un motor 6 que podría disponer de medios de activación manual y automática, por ejemplo en base a sensores de presión.

La conducción 4, según se muestra en la figura 3, puede incluir una doble pared que delimite cámaras neumáticas longitudinales que proporcionen a la conducción capacidad de flotación suficiente para que al efectuar su desenrollado del carretel 5, dicha conducción se mantenga o trate de alcanzar la superficie del agua.

De este modo, en el caso de que el buque se hundiera, alcanzar una determinada profundidad los sensores de presión activarían el motor 6, provocando el desenrollado de la conducción 4 que, por su capacidad de flotación alcanzaría la superficie del agua.

El extremo de la conducción 4 puede ir dotado de una boquilla 8 con llave de control de paso.

La flotabilidad de la conducción 4 podría lograrse por otros medios, por ejemplo mediante flotadores dispuestos a lo largo de dicha conducción, a distancias predeterminadas, cuyos flotadores podrían ser hinchados mediante C02 u otro gas, de forma automática, a partir de los propios sensores encargados de la activación del motor 6.

Como puede comprenderse, el buque 1 podría ir dotado de más de un equipo, como el representado en la figura 2, pudiendo incluso disponer de uno de estos equipos para cada tanque de carga, estando en cualquier caso el equipo o equipos dispuestos preferentemente en la cubierta del buque.

El sistema de la invención proporciona una mayor protección del ecosistema, al dotar a los buques de medios para extraer el hidrocarburo contenido en los tanques de carga, tanto si el buque se encuentra a flote o sumergido.

Además el sistema de la invención puede aplicarse a cualquier tipo de buque, preferentemente buques destinados al transporte de crudo, debido al mayor impacto...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la extracción de hidrocarburos contenidos en buques siniestrados, caracterizado porque consiste en dotar el buque de medios de extracción del hidrocarburo de los tanques contenedores y de medios para transvasar los hidrocarburos extraídos desde los tanques contenedores hasta tanques externos de recepción; cuyos medios de extracción consisten en al menos un equipo de bombeo conectable al tanque o tanques contenedores del hidrocarburo; y cuyos medios de transvase consisten en conducciones flexibles que van plegadas o enrolladas sobre la cubierta del buque y están dotadas de medios de desplegado o desenrollado y de medios de flotación.

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de desplegado o desenrollado son activables manualmente.

1.

3. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de desplegado o desenrollado son activables automáticamente.

4. Sistema según la reivindicación 3, caracterizado porque los medios de desplegado o desenrollado automático son activables mediante un sensor de presión.

5. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de flotación consisten en cámaras 15 neumáticas conformadas en la pared de la conducción.

6. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de flotación consisten en flotadores hinchables fijados a la conducción flexible, al menos en el extremo de dicha conducción.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA PARA LA EXTRACCION DE PRODUCTOS PETROQUIMICOS DE LOS TANQUES DE UN BUQUE HUNDIDO., del 1 de Marzo de 2007, de TORRES MARTINEZ,MANUEL: Sistema para la extracción de productos petroquímicos de los tanques de un buque hundido, empleando un depósito sumergible , del cual salen […]

PERFECCIONAMIENTOS EN EL OBJETO DE LA PATENTE N.200300328 POR SISTEMA PARA LA EXTRACCION DE PRODUCTOS PETROQUIMICOS DE LOS TANQUES DE UN BUQUE HUNDIDO., del 1 de Marzo de 2007, de TORRES MARTINEZ,MANUEL: Perfeccionamientos en el objeto de la Patente Nº 200300328 por Sistema para la extracción de productos petroquímicos de los tanques de un […]

SISTEMA DE EXTRACCION DE HIDROCARBUROS Y SIMILARES CONTENIDOS EN TANQUES DE BUQUES HUNDIDOS EN EL FONDO MARINO., del 1 de Febrero de 2007, de OLIVEROS DIAZ,ALFONSO: Sistema de extracción de hidrocarburos y similares contenidos en tanques de buques hundidos en el fondo marino. El sistema se basa en intercalar, entre el buque hundido […]

SISTEMA DE CUPULA PARA RECUPERAR O EVITAR LA DISPOSICION DE UNA CARGA CONTAMINANTE DE UN BUQUE HUNDIDO., del 1 de Diciembre de 2006, de BORDES CABALLERO,FRANCISCO.J BORDES LOPEZ,DELIA: Sistema de cúpula para recuperar el crudo o productos contaminantes de una densidad inferior al agua en un buque hundido. Consiste en una gran cúpula rígida que cubra […]

SISTEMA DE EXTRACCION DE HIDROCARBUROS CONTENIDOS EN BUQUES HUNDIDOS., del 1 de Noviembre de 2006, de OLIVEROS DIAZ,ALFONSO: Sistema de extracción de hidrocarburos contenidos en buques hundidos. El sistema incluye un tanque que se sumerge con un lastre de agua y contrapeso […]

SISTEMA PARA LA RECUPERACION DEL HIDROCARBURO DE UN PETROLERO HUNDIDO A GRAN PROFUNDIDAD., del 16 de Abril de 2006, de NOVO MARTINEZ,FRANCISCO: En la figura se representa parte del casco de un petrolero hundido a gran profundidad. La manguera , comunica la descarga de una bomba […]

PROCEDIMIENTO E INSTALACION DE RECUPERACION DE EFLUENTES EN EL MAR CON LA AYUDA DE UN DEPOSITO DE LANZADERA., del 16 de Abril de 2006, de SAIPEM SA GEOCEAN S.A.S.: Procedimiento de recuperación de efluentes contaminantes más ligeros que el agua, contenidos en una bodega de un navío hundido y/o dañado […]

MÉTODO Y APARATO DE FIJACIÓN DE UN CONDUCTO A UNA ESTRUCTURA, del 12 de Enero de 2012, de DEEP TEK UNDERWATER IP LIMITED: Aparato de transferencia de fluidos a una estructura (S) o desde la misma, teniendo el aparato: un conducto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .