Sistema dispensador universal para extrusión asistida por aire de filamentos de líquido.

Un procedimiento para cambiar rápidamente una boquilla (132a) en un módulo trefilador (120) quecomprende:



(a) un alojamiento que tiene

(i) un conducto de suministro de líquido, y

(ii) una superficie de montaje de boquilla (178), abriéndose dicho conducto de suministro de líquido (154)en dicha superficie de montaje de boquilla (178);

(b) teniendo la boquilla (132a) un lado de entrada y un lado de salida, pudiendo estar colocado dicho lado de entradaadyacente a dicha superficie de montaje (178) y teniendo dicho lado de salida al menos un orificio de descarga de líquidopara dispensar el filamento, estando dicho orificio de descarga de líquido en comunicación fluida con dicho conducto desuministro de líquido de dicho alojamiento; y

(c) una palanca de sujeción y expulsión de boquilla fijada de manera pivotante a dicho alojamiento, comprendiendo elprocedimiento las etapas de:

- desplazar de manera pivotante dicha palanca de sujeción y expulsión (142) desde una primera posición, que permiteque dicha boquilla (132a) sea montada de manera hermética adyacente a dicha superficie de montaje (178) con dichoorificio de descarga de líquido en comunicación fluida con dicho conducto de suministro de líquido (154), hasta unasegunda posición en la que dicha palanca de sujeción y expulsión (142) sujeta dicha boquilla (132a) contra dichasuperficie de montaje (178), y

- desplazar de manera pivotante dicha palanca de sujeción y expulsión (142) de vuelta hacia dicha primera posiciónfuncionando además para desplazar dicha boquilla (132a) separándola de dicha superficie de montaje.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09161590.

Solicitante: NORDSON CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 28601 CLEMENS ROAD WESTLAKE, OHIO 44145-1119 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SAIDMAN, LAURENCE B., SCHMIDT, PAUL, RINEY,JOHN M, HARDY,DAVID E, GRESSETT,CHARLES A. JR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B1/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 1/00 Boquillas, cabezas de pulverización u otros dispositivos de salida, con o sin dispositivos auxiliares tales como válvulas, medios de calentado (B05B 3/00, B05B 5/00, B05B 7/00 tienen prioridad; dispositivos para aplicar por contacto líquidos u otros materiales fluidos sobre una superficie B05C; boquillas para mecanismos de impresión por proyección de tinta B41J 2/135; boquillas para distribuir líquidos, p. ej. en las estaciones de servicio para vehículos, B67D 7/42). › capaces de producir diferentes tipos de descarga, p. ej. en forma de chorro o pulverizado (que tienen salidas regulables selectivamente B05B 1/16).
  • B05B1/14 B05B 1/00 […] › con orificios de salida múltiples (B05B 1/02, B05B 1/26 tienen prioridad ); con filtros situados en el orificio de salida o en su exterior.
  • B05B15/06
  • B05B7/06 B05B […] › B05B 7/00 Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad). › con un orificio de salida que envuelve a otro situado aproximadamente en el mismo plano (B05B 7/10 tiene prioridad).
  • B05B7/08 B05B 7/00 […] › con orificios de salida separados, p. ej. para formar chorros paralelos, para formar chorros cruzados.
  • B05C5/00 B05 […] › B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › Aparatos en los cuales un líquido u otro material fluido es proyectado, vertido o esparcido sobre la superficie de la pieza (B05C 7/00, B05C 19/00 tienen prioridad).
  • B05C5/02 B05C […] › B05C 5/00 Aparatos en los cuales un líquido u otro material fluido es proyectado, vertido o esparcido sobre la superficie de la pieza (B05C 7/00, B05C 19/00 tienen prioridad). › a partir de un dispositivo de salida en contacto, o casi en contacto, con la pieza (B05C 5/04 tiene prioridad).
  • B67D7/58 B […] › B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › B67D 7/00 Aparatos o dispositivos para transferir líquidos desde recipientes de almacenaje a granel o depósitos en vehículos o en recipientes portátiles, p. ej. para fines de venta al por menor (disposición general de las estaciones de servicio para suministrar combustibles a los vehículos B60S 5/02; para llenar o vaciar los tanques de agua de las locomotoras, p. ej. columnas para suministro de agua B61K 11/00; para abastecimiento de aviones en vuelo B64D 39/00; instalaciones para manipulación de líquidos especialmente adaptados para el llenado de aeronaves estacionadas B64F 1/28). › Instalación de bombas.

PDF original: ES-2452842_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema dispensador universal para extrusión asistida por aire de filamentos de líquido

Campo de la invención La presente invención se refiere en general a sistemas dispensadores para aplicar un material líquido y, más particularmente, para dispensar un filamento o filamentos de líquido, como adhesivo fundido en caliente, sobre un sustrato.

Antecedentes de la invención Diversos sistemas dispensadores de líquido usan boquillas de extrusión asistida por aire para aplicar material viscoso, como material termoplástico, sobre un sustrato móvil. Frecuentemente, estos sistemas se usan para formar productos no tejidos. Por ejemplo, pueden usarse sistemas de soplado en fusión durante la fabricación de productos como pañales, 15 productos de higiene femenina y similares. En general, los sistemas de soplado en fusión incluyen una fuente de material termoplástico líquido, una fuente de aire de proceso a presión, y un colector para distribuir el material líquido y el aire de proceso. Una pluralidad de módulos o válvulas dispensadoras pueden estar montados en el colector para recibir el líquido y el aire de proceso y dispensar un filamento alargado del material líquido que es atenuado y sacado hacia abajo por el aire antes de ser aplicado aleatoriamente sobre el sustrato. En general, una punta trefiladora o boquilla de soplado en fusión incluye una pluralidad de orificios de descarga de líquido dispuestos en una fila y una muesca en cada lado de la fila de orificios de descarga de líquido para dispensar el aire. En lugar de muescas, también es bien conocido el uso de dos filas de orificios de descarga de aire paralelas a la fila de orificios de descarga de líquido.

Los sistemas dispensadores de producción controlada de fibras también usan boquillas de extrusión asistida por aire. Sin embargo, el aire de proceso a presión en estos sistemas se usa para arremolinar el filamento de líquido extruido. Las boquillas de remolino o las puntas trefiladoras convencionales tienen típicamente un conducto de descarga de líquido central rodeado por una pluralidad de conductos de descarga de aire de proceso. El conducto de descarga de líquido está situado centralmente en un saliente. Una configuración común para el saliente es cónica o troncocónica con el conducto de descarga de líquido abriéndose en el vértice. Los conductos de descarga de aire de proceso están dispuestos típicamente en la base del saliente. Los conductos de descarga de aire de proceso están dispuestos normalmente en un diseño radialmente simétrico alrededor del conducto de descarga de líquido central. Los conductos de descarga de aire de proceso están dirigidos de una manera generalmente tangencial en relación con el orificio de descarga de líquido y todos están inclinados en una dirección en el sentido horario o antihorario alrededor del conducto de descarga de líquido central.

Otro tipo de boquilla asistida por aire, denominada en este documento como boquilla birradial, incluye un miembro en forma de cuña que tiene un par de superficies laterales que convergen hacia un vértice. Un conducto de descarga de líquido se extiende a lo largo de un eje a través del miembro en forma de cuña y a través del vértice. El miembro en forma de cuña se extiende de manera radialmente asimétrica alrededor del conducto de descarga de líquido. Cuatro conductos de descarga de aire de proceso están colocados en la base del miembro en forma de cuña. Al menos un conducto de descarga de aire de proceso está colocado adyacente a cada una de las superficies laterales y cada uno de los conductos de descarga de aire de proceso está inclinado de manera compuesta generalmente hacia el conducto de descarga de líquido y descentrado del eje del conducto de descarga de líquido.

Estos y otros tipos de boquillas de extrusión asistida por aire requieren generalmente mantenimiento periódico debido a la acumulación de polvo, material líquido endurecido, u otras razones. Cada válvula dispensadora puede tener que ser destornillada del colector desenroscando al menos dos pernos. Después se quita la boquilla de la válvula dispensadora y se monta otra boquilla sobre la válvula. Si es necesario, la válvula se vuelve a acoplar al colector. Por consiguiente, tal reparación puede aumentar el tiempo de parada requerido para el desmontaje y sustitución de válvulas y boquillas. El

desmontaje de la válvula dispensadora entera con la boquilla acoplada es generalmente un requisito al cambiar entre aplicaciones (por ejemplo, soplado en fusión a producción controlada de fibras) .

Por estas razones, es deseable proporcionar un aparato y procedimientos para cambiar rápidamente las boquillas en un montaje trefilador sin encontrar los diversos problemas de los sistemas dispensadores de líquido anteriores. También es 55 deseable permitir un mantenimiento y sustitución más fáciles de las boquillas de extrusión asistida por aire. El documento EP-A-0936000 desvela un procedimiento de montaje de una boquilla según el preámbulo de la reivindicación 1.

Resumen de la invención En general, la presente invención proporciona un aparato para dispensar un filamento de líquido que puede estar asistido o no por aire de proceso a presión. El aparato comprende un alojamiento que tiene un conducto de suministro de líquido y una superficie de montaje de boquilla que puede estar dispuesta dentro de un hueco del alojamiento. Una boquilla incluye un lado de entrada colocado adyacente a la superficie de montaje y un lado de salida que tiene al menos un 5 orificio de descarga de líquido y, opcionalmente, una pluralidad de conductos de descarga de aire de proceso adyacentes al orificio de descarga de líquido. Cuando está montada correctamente y alineada contra la superficie de montaje, el orificio de descarga de líquido y los conductos de descarga de aire de proceso están respectivamente en comunicación fluida con el conducto de suministro de líquido y el conducto de suministro de aire de proceso del alojamiento, si es aplicable. En un aspecto, una palanca de expulsión de boquilla está fijada de manera pivotante al alojamiento y se desplaza de manera pivotante desde una primera posición hasta una segunda posición. En la primera posición, la boquilla puede estar montada adyacente a la superficie de montaje como se describió anteriormente y, a medida que la palanca de expulsión se desplaza hasta la segunda posición, la boquilla es apalancada separándola de la superficie de montaje. Esto ayuda a quitar las boquillas que, si no, pueden adherirse al alojamiento debido a líquido termoplástico u otras razones.

En otro aspecto, una palanca de colocación de boquilla está fijada de manera pivotante al alojamiento para desplazarse entre la primera y segunda posiciones. En la primera posición, la palanca de colocación permite que la boquilla sea montada de manera hermética dentro del hueco del alojamiento y adyacente a la superficie de montaje. En la segunda posición, la palanca de colocación sostiene la boquilla en el hueco con los conductos de descarga de aire de proceso en comunicación fluida con el conducto de suministro de aire de proceso y con el orificio de descarga de líquido en comunicación fluida con el conducto de suministro de líquido. En la realización preferida, la palanca de colocación y la palanca de expulsión pueden ser la misma con diferentes partes de la palanca realizando las funciones de colocación y expulsión.

En otro aspecto, una palanca de sujeción está fijada de manera pivotante al alojamiento y funciona conjuntamente con superficies de leva en la boquilla y el alojamiento para sujetar la boquilla dentro del hueco del alojamiento. En la realización preferida, la palanca de colocación se usa para colocar en primer lugar la boquilla dentro del hueco y sostener temporalmente la boquilla dentro del hueco. La palanca de sujeción se usa luego para asegurar fijamente la boquilla dentro del hueco durante la duración de la operación de dispensación. Con fines de sustitución, reparación y otro mantenimiento de la boquilla, la palanca de sujeción puede ser aflojada y la palanca de colocación y expulsión puede usarse para quitar al menos parcialmente la boquilla del hueco.

En otra realización de la invención, está provista una palanca de sujeción y expulsión de manera que pueda usarse una sola palanca para sujetar y bloquear una boquilla en su sitio en el alojamiento y también expulsar la boquilla del 35 alojamiento y la superficie de montaje de boquilla. Esta palanca puede estar acoplada de manera pivotante al alojamiento de manera que una parte de la misma esté formada con una o más superficies de leva que enganchen en una o más superficies de leva de la boquilla para sujetar y bloquear la boquilla en su sitio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para cambiar rápidamente una boquilla (132a) en un módulo trefilador (120) que comprende: 5

(a) un alojamiento que tiene

(i) un conducto de suministro de líquido, y

(ii) una superficie de montaje de boquilla (178) , abriéndose dicho conducto de suministro de líquido (154)

en dicha superficie de montaje de boquilla (178) ; 10

(b) teniendo la boquilla (132a) un lado de entrada y un lado de salida, pudiendo estar colocado dicho lado de entrada adyacente a dicha superficie de montaje (178) y teniendo dicho lado de salida al menos un orificio de descarga de líquido para dispensar el filamento, estando dicho orificio de descarga de líquido en comunicación fluida con dicho conducto de suministro de líquido de dicho alojamiento; y

(c) una palanca de sujeción y expulsión de boquilla fijada de manera pivotante a dicho alojamiento, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

-desplazar de manera pivotante dicha palanca de sujeción y expulsión (142) desde una primera posición, que permite

que dicha boquilla (132a) sea montada de manera hermética adyacente a dicha superficie de montaje (178) con dicho orificio de descarga de líquido en comunicación fluida con dicho conducto de suministro de líquido (154) , hasta una segunda posición en la que dicha palanca de sujeción y expulsión (142) sujeta dicha boquilla (132a) contra dicha superficie de montaje (178) , y

-desplazar de manera pivotante dicha palanca de sujeción y expulsión (142) de vuelta hacia dicha primera posición funcionando además para desplazar dicha boquilla (132a) separándola de dicha superficie de montaje.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la boquilla (132a) además incluye una primera pared lateral que se extiende entre dicho lado de entrada y dicho lado de salida y que tiene una lengüeta (170) que se extiende desde dicha primera pared lateral, y el módulo trefilador (120) además incluye una segunda pared lateral que se extiende desde dicha superficie de montaje (178) , incluyendo dicha segunda pared lateral una muesca (174) , y colocar la boquilla (132a) adyacente a la superficie de montaje (178) además comprende recibir la lengüeta (170) en la muesca (174) para alinear la boquilla en una ubicación deseada (132a) en la superficie de montaje (178) .

3. El procedimiento de la reivindicación 2, en el que la boquilla (132a) incluye una tercera pared lateral en un lado opuesto de dicha boquilla desde dicha primera pared lateral, teniendo dicha tercera pared lateral una lenqüeta (172) que se extiende desde dicha tercera pared lateral, y la palanca además incluye una muesca (173) , y colocar la boquilla (132a) adyacente a la superficie de montaje (178) además comprende recibir la lengüeta (172) en la muesca (173) para alinear la boquilla (132a) en una ubicación deseada en la superficie de montaje (178) .

4. El procedimiento de la reivindicación 3, que además comprende: enganchar la lengüeta saliente (172) con la palanca (142) durante el movimiento pivotante de la misma para apalancar la boquilla (132a) separándola de la superficie de montaje (178) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Un aparato y un método para generar gotas, del 1 de Abril de 2020, de Ingeniatrics Tecnologias: Un aparato para generar gotas, el aparato comprende: un distribuidor de líquido que comprende una salida de líquido adaptada para […]

Aparato para la generación de nanopartículas, del 15 de Enero de 2020, de Nanovapor Inc: Un aparato de generación de nanopartículas sólidas o líquidas, que comprende: un amplificador de flujo de gas, que comprende: un cono de […]

Sistema de pulverización de alto volumen a baja presión a demanda y método correspondiente, del 22 de Mayo de 2019, de GRACO MINNESOTA INC.: Un pulverizador que comprende: una unidad de suministro de aire que comprende un motor , la unidad de suministro de aire configurada para producir como salida […]

Puntas de boquilla y unidades de cabezal de pulverización para pistolas pulverizadoras de líquido, del 25 de Abril de 2019, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Una pistola pulverizadora de líquido que comprende: un cuerpo de pistola pulverizadora de líquido que comprende una toma de boquilla; […]

Disposición de capuchón de aire y pistola pulverizadora, del 27 de Febrero de 2019, de SATA GmbH & Co. KG: Una disposición de capuchón de aire para una pistola pulverizadora, que comprende un capuchón de aire, un anillo del capuchón de aire, y un anillo […]

Pistola de pulverización, del 20 de Febrero de 2019, de Jim Lindsay Ltd: Un aparato de pistola de pulverización que comprende: un cuerpo principal ; una entrada de fluido (14a), situada en el cuerpo principal, conectable […]

Combinación de un mezclador pulverizador estático con una pieza intermedia, del 13 de Febrero de 2019, de SULZER MIXPAC AG: Combinación de un mezclador pulverizador estático para la mezcla y pulverización de al menos dos componentes fluidos con una pieza intermedia, […]

Conjunto de boquilla de pulverización electrostática, del 2 de Noviembre de 2018, de SPRAYING SYSTEMS CO.: Un conjunto de boquilla de pulverización electrostática que comprende: un cabezal de entrada hecho de un material eléctricamente no […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .