SISTEMA DE DESPLAZAMIENTO DE PANELES DE FRENTES DE ARMARIO Y PUERTAS DIVISORIAS.

Sistema de desplazamiento de paneles de frentes de armario y puertas divisorias.



Cada panel incorpora al menos unos primeros dispositivos inferiores para regular, mediante una tuerca de mando la altura de tal panel y también su nivelación a la vez que cuentan con sendas ruedas que soportan el peso del panel y discurren por un raíl de un perfil inferior de guiado, existiendo otro perfil superior de guiado del borde superior del panel, estando acoplada cada rueda en un soporte móvil guiado verticalmente.

Se caracteriza en principio porque cada panel comprende un marco perimetral, cuyo perfil horizontal inferior cuenta con unos cajeados donde se ubican los primeros dispositivos inferiores que presentan una característica estructura, destacándose también la característica de que se incluyen unos segundos dispositivos superiores provistos de un carro móvil con rulina asociada al perfil superior de guiado para evitar descarrilamientos del panel.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130379.

Solicitante: MORENO HERRERA , Óscar Hugo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORENO HERRERA,OSCAR HUGO, MORENO HERRERA,JUAN JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/32 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Instalaciones de batientes caracterizados por el tipo de movimiento; Instalaciones de batientes patrones en los huecos; Características de los batientes o bastidores teniendo en cuenta tan sólo el tipo de movimiento del batiente.
SISTEMA DE DESPLAZAMIENTO DE PANELES DE FRENTES DE ARMARIO Y PUERTAS DIVISORIAS.

Fragmento de la descripción:

Sistema de desplazamiento de paneles de frentes de armario y puertas divisorias.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un sistema de desplazamiento de paneles de armario y puertas divisorias que comprende en principio un par de primeros dispositivos inferiores dispuestos en la parte baja de un panel de frente de armario o puerta divisoria para facilitar el desplazamiento de tal panel por rodadura a lo largo de unos raíles horizontales que sirven como medios de guiado y desplazamiento de dicho panel, complementándose dicho guiado con un perfil superior de guiado provisto de una canalización continua que sirve de guía a los bordes superiores del respectivo panel.

El sistema de la invención se complementa además con un par de dispositivos superiores para evitar el descarrilamiento del panel a la vez que están dispuestos superiormente y están asociados al perfil superior de guiado.

Partiendo de esta premisa un objetivo del sistema de la invención es evitar el descarrilamiento de los paneles de los frentes de armarios y puertas divisorias.

Otro objetivo de la invención es conseguir un desplazamiento más suave y estable de cada panel durante su movimiento a lo largo de los raíles horizontales gracias los primeros dispositivos inferiores, los cuales permiten además una fácil y rápida regulación en altura y también una rápida y fácil nivelación del respectivo panel.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad existen diversas modalidades de sistemas de acople de ruedas para deslizar paneles y puertas sobre raíles o rieles, que se posicionan en los vértices inferiores de la parte trasera y que cuentan con sistemas de regulación y efecto de descarrilamiento. Dichos sistemas requieren de diversas herramientas para su regulación.

El tope de introducción o de retraimiento del soporte de rueda está definido por un tornillo vertical roscado a la parte fija del mecanismo, sobre cuyo extremo hace tope el soporte de rueda por el propio peso de la hoja y en contra del soporte o resortes que asisten al dispositivo anti-descarrilamiento.

La mayor o menor penetración del tornillo consigue la regulación y en este punto se bloquea con una contratuerca prevista al efecto en el cuerpo del tornillo.

Cuando se necesita instalar un frente de armario sobre un hueco ya revestido que cuente con cajones fijos en toda la parte inferior, habitualmente, no suele haber el espacio necesario para poder introducir las herramientas con las que regular el nivel de los paneles y se suelen montar y desmontar varias veces hasta conseguir la correcta nivelación.

Existen también sistemas que disponen de unos orificios laterales en los cuales se introduce un destornillador o llave para nivelar los paneles, lo que supone tener que colocar unos tapones para tapar tales orificios laterales a efectos de mantener la estética.

La patente de invención con número de publicación 200502645 propiedad del mismo titular que la patente de invención que nos ocupa, consiste en un DISPOSITIVO DE DESLIZAMIENTO DE PANELES DE FRENTES DE ARMARIO Y PUERTAS DIVISORIAS, sobre raíles que incorpora entre sus elementos unas cajas principales con ruedas dispuestas en correspondencia con el borde inferior de las puertas o paneles para facilitar su desplazamiento a lo largo de unos raíles horizontales por los que discurren las ruedas incorporadas en tales cajas.

Se caracteriza por que la caja principal está montada de forma deslizante en el interior del respectivo perfil vertical del marco de la hoja de corredera; la caja soporte fija está montada en el interior de dicho perfil tubular vertical donde presenta éste una ventana practicada al efecto en la pared frontal posterior del mismo, existiendo medios anti-giratorios del cilindro de mando para mantener inalterable la longitud útil alcanzada de husillo, materializados por una pluralidad de nervios radiales regularmente distribuidos en sentido anular y a su vez dispuestos en alineaciones diametrales en la base superior del cilindro de mando, dos de los cuales quedarán ubicados entre respectivas parejas de nervios que emergen inferiormente de la pared superior de la caja fija de soporte del cilindro de mando, flanqueando el orificio de salida del husillo y ocupando una posición diametral.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en el apartado anterior, la invención propone un sistema de desplazamiento de paneles de frentes de armario y puertas divisorias, que incorpora en principio cada panel al menos unos primeros dispositivos inferiores para regular la altura de tal panel y también su nivelación, contando tales dispositivos inferiores con sendas ruedas que soportan el peso del panel y discurren por un raíl de un perfil inferior de guiado, existiendo otro perfil superior de guiado del borde superior del panel, estando acoplada cada rueda en un soporte móvil guiado verticalmente, a la vez que incluye un vástago roscado donde se acopla una tuerca de mando, cuyo giro regula la nivelación y altura del panel, tuerca de mando que está asociada a un patín estático.

Se caracteriza por que cada panel comprende un marco perimetral acoplado sobre los bordes de un tablero central, estando formado dicho marco perimetral por dos perfiles verticales, un perfil horizontal superior y un perfil horizontal inferior, en cuyos tramos extremos se definen unos cajeados donde se ubican los primeros dispositivos inferiores, los cuales incluyen además una carcasa hueca donde se aloja y guía verticalmente el respectivo soporte móvil, contando dicha carcasa hueca con una porción extrema que asoma por fuera de los extremos del perfil horizontal inferior, a la vez que tal porción extrema constituye un elemento macho donde se acopla y encaja el tramo extremo inferior de los perfiles verticales del marco el panel, contando los perfiles horizontales inferiores con unas ventanas frontales mayores por las que asoman las tuercas de mando para facilitar su manipulación por parte del usuario para regular la altura y nivelación del panel.

Otra característica esencial de la invención es que el sistema comprende también unos segundos dispositivos superiores regulables en altura, los cuales se encuentran alojados y guiados en unos tramos superiores huecos de los perfiles verticales del marco perimetral del panel, contando tales segundos dispositivos con unas rulinas que están próximas al fondo de la respectiva canalización del perfil superior de guiado, evitándose así el cabeceo y descarrilamiento en todo el recorrido del panel.

El sistema de la invención se caracteriza también por que los segundos dispositivos comprenden un carro móvil que porta la rulina, a la vez que cuenta con una varilla roscada donde se acopla un pomo de mando, cuyo giro regula la altura del citado carro móvil, asomando el pomo de mando por una ventana frontal menor, en cuyo borde inferior se ancla una pieza fija provista de un orificio pasante por donde se introduce un tramo terminal de la varilla roscada, pieza fija sobre la cual hace tope el pomo de mando. Dicha ventana frontal menor se encuentra dispuesta en la cara no vista del panel.

Dentro de la canalización del perfil superior de guiado se alojan en los tramos extremos dos flejes elásticos de acero templado que incluyen unas hendiduras curvadas extremas que alojan una porción de las rulinas en las posiciones extremas del panel, amortiguándose así la parada del panel al final de su recorrido, a la vez que se evitan golpes del panel contra los bordes verticales del frente de armario o puerta divisoria.

Otra característica de la invención es que el sistema comprende unas escobillas rectas que contactan con el raíl horizontal para su limpieza, a la vez que están encajadas en unas guías inferiores de unos soportes de escobilla: posterior y anterior, comprendiendo además unas escobillas arqueadas que contactan con la rueda de los primeros dispositivos inferiores para mantener la limpieza de dicha rueda.

Los soportes de escobilla citados comprenden pares de piezas acopladas frontalmente entre sí mediante un acoplamiento machihembrado a través de un tetón y un orificio donde se encastra tal tetón. A su vez, el soporte de escobilla posterior se encastra en un hueco interno de la porción extrema de la carcasa hueca que forma parte de los primeros dispositivos inferiores mientras que el soporte de escobilla anterior se encastra en un corte terminal de unas escotaduras extremas del perfil horizontal inferior del panel. Dichas escotaduras extremas se corresponden con los cajeados donde se ubican los primeros dispositivos inferiores.

Las...

 


Reivindicaciones:

1. SISTEMA DE DESPLAZAMIENTO DE PANELES DE FRENTES DE ARMARIO Y PUERTAS DIVISORIAS, incorporando cada panel al menos unos primeros dispositivos inferiores para regular la altura de tal panel y también su nivelación, contando los dispositivos inferiores con sendas ruedas que soportan el peso del panel y discurren por un raíl horizontal de un perfil inferior de guiado, existiendo otro perfil superior de guiado del borde superior del panel, estando acoplada cada rueda en un soporte móvil guiado verticalmente, a la vez que incluye un vástago roscado donde se acopla una tuerca de mando, cuyo giro regula la nivelación y altura del panel, tuerca de mando que está asociada a un patín estático; caracterizado porque cada panel (5) comprende un marco perimetral acoplado sobre los bordes de un tablero central (6) , estando formado dicho marco perimetral por dos perfiles verticales (4) , un perfil horizontal superior (3') y un perfil horizontal inferior (3) , en cuyos tramos extremos se definen unos cajeados (2) donde se ubican los primeros dispositivos inferiores (1) , los cuales incluyen además una carcasa hueca (14) donde se aloja y guía verticalmente el respectivo soporte móvil (15) , contando dicha carcasa hueca (14) con una porción extrema (21) que asoma por fuera de los extremos del perfil horizontal inferior (3) , a la vez que tal porción extrema (21) constituye un elemento macho donde se acopla y encaja el tramo extremo inferior de los perfiles verticales (4) del marco del panel (5) , contando el perfil horizontal inferior (3) con unas ventanas frontales mayores (20) por las que asoman las tuercas de mando (17) ; caracterizándose además por que comprende unos segundos dispositivos superiores (10) regulables en altura, los cuales se encuentran alojados y guiados en unos tramos superiores huecos de los perfiles verticales (4) del marco perimetral del panel (5) , contando tales segundos dispositivos (10) con unas rulinas (32) próximas al fondo de una canalización (11) del perfil superior de guiado (12) .

2. SISTEMA DE DESPLAZAMIENTO DE PANELES DE FRENTES DE ARMARIO Y PUERTAS DIVISORIAS, según la reivindicación 1, caracterizado por que los segundos dispositivos superiores (10) comprenden un carro móvil (33) que porta la rulina (32) , a la vez que cuenta con una varilla roscada (34) donde se acopla un pomo de mando (35) , cuyo giro regula la altura del citado carro móvil (33) , asomando el pomo de mando

(35) por una ventana frontal menor (40) , en cuyo borde inferior se ancla una pieza fija (37) provista de un orificio pasante (38) por donde se introduce un tramo terminal de la varilla roscada (34) , pieza fija (37) sobre la cual hace tope el pomo de mando (35) .

3. SISTEMA DE DESPLAZAMIENTO DE PANELES DE FRENTES DE ARMARIO Y PUERTAS DIVISORIAS, según la reivindicación 2, caracterizado por en los tramos extremos de cada canalización (11) del perfil superior de guiado (12) se fijan unos flejes elásticos (36) que incluyen unas hendiduras curvadas extremas

(39) que alojan una porción de las rulinas (32) en las posiciones extremas del panel (5) , flejes elásticos (36) que amortiguan, frenan e inmovilizan las posiciones extremas el panel (5) .

4. SISTEMA DE DESPLAZAMIENTO DE PANELES DE FRENTES DE ARMARIO Y PUERTAS DIVISORIAS, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende unas escobillas rectas (29) que contactan con el raíl horizontal (8) del perfil inferior de guiado (13) , a la vez que están encajadas tales escobillas rectas (29) en unas guías inferiores (28) de unos soportes de escobillas: posterior (23) y anterior (24) , comprendiendo además unas escobillas arqueadas (31) que contactan con las ruedas (9) de los primeros dispositivos inferiores (1) .

5. SISTEMA DE DESPLAZAMIENTO DE PANELES DE FRENTES DE ARMARIO Y PUERTAS DIVISORIAS, según la reivindicación 4, caracterizado por que los soportes de escobilla (23-24) comprenden pares de piezas acopladas frontalmente entre sí mediante un acoplamiento machihembrado a través de un tetón (26) y un orificio (27) donde se encastra tal tetón (26) .

6. SISTEMA DE DESPLAZAMIENTO DE PANELES DE FRENTES DE ARMARIO Y PUERTAS DIVISORIAS, según una cualquier de las reivindicaciones 4 ó 5, caracterizado por que el soporte de escobilla posterior (23) se encastra en un hueco interno de la porción extrema (21) de la carcasa hueca (14) que forma parte de los primeros dispositivos inferiores (1) .

7. SISTEMA DE DESPLAZAMIENTO DE PANELES DE FRENTES DE ARMARIO Y PUERTAS DIVISORIAS, según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado por que el soporte de escobilla anterior (24) se encastra en un corte terminal (25) de unas escotaduras extremas (19) del perfil horizontal inferior (3) del panel (5) .

8. SISTEMA DE DESPLAZAMIENTO DE PANELES DE FRENTES DE ARMARIO Y PUERTAS DIVISORIAS, según la reivindicación 4, caracterizado por que las escobillas arqueadas (31) se ubican en unos vaciados escalonados (30) del soporte móvil (15) que forma parte de los primeros dispositivos inferiores (1) .

9. SISTEMA DE DESPLAZAMIENTO DE PANELES DE FRENTES DE ARMARIO Y PUERTAS DIVISORIAS, según la reivindicación 1, caracterizado por que en los tramos extremos del perfil horizontal superior (3') del panel (5) se fija una pieza plana (41) ajustada a la anchura de la canalización (11) del perfil superior de guiado (12) con una cierta holgura.

10. SISTEMA DE DESPLAZAMIENTO DE PANELES DE FRENTES DE ARMARIO Y PUERTAS DIVISORIAS, según la reivindicación 1, caracterizado por que los perfiles (3-3'-4) que conforman el marco del panel

(5) comprenden una estructura formada por unos cuerpos tubulares continuos y unos surcos longitudinales (7) en los que se ajustan los bordes perimetrales del tablero central (6) del panel (5) .

.

11. SISTEMA DE DESPLAZAMIENTO DE PANELES DE FRENTES DE ARMARIO Y PUERTAS DIVISORIAS, según la reivindicación 3, caracterizado por que cada fleje elástico (36) comprende una base extrema (36') y un tramo inclinado (36'') que incluye la hendidura curvada (39) .

12. SISTEMA DE DESPLAZAMIENTO DE PANELES DE FRENTES DE ARMARIO Y PUERTAS DIVISORIAS, según la reivindicación 11, caracterizado por que los flejes elásticos (36) se fijan en los tramos extremos de la canalización (11) del perfil superior de guiado (12) mediante su base extrema (36') que asienta contra el fondo de tal canalización (11) , a la vez que unas aletas laterales (44) del perfil superior de guiado (12) presionan contra dicha base extrema (36') en zonas puntuales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de cuerpo de marco de ventana basculante, del 19 de Febrero de 2020, de Taroko Door & Window Technologies, Inc: Una estructura de cuerpo de marco de ventanas basculantes, que comprende: un marco exterior y una hoja interior , en la que el marco […]

Barandillas correderas verticales con ventilación múltiple controlada con vidrios autolimpiables y sistema de bloque o anticaida, alimentadas por paneles solares fotovoltaicos y la red eléctrica., del 23 de Julio de 2019, de GONZALEZ ESCOBAR,MIGUEL: 1. Barandillas correderas verticales con ventilación múltiple controlada, con vidrios autolimpiables y sistema de bloqueo anticaida, alimentadas por […]

MARCO PLEGABLE Y ABATIBLE PARA MUEBLES, del 18 de Junio de 2019, de IMAGINACION ORGANIZADA, S.L.: 1. Marco plegable y abatible para muebles, donde cada marco comprende dos largueros verticales iguales, de perfiles extrusionados, que se unen para la formación de un […]

Mecanismo de guía para abrir y cerrar una puerta de carga de un avión, avión con tal mecanismo de guía y método para abrir y cerrar una puerta de carga de un avión, del 24 de Abril de 2019, de Airbus Defence and Space GmbH: Un mecanismo de guía para mover una puerta de carga (L) en posiciones extendidas (A1, A2) de la puerta de carga para abrir al menos una sección de una abertura (TO) de una […]

Imagen de 'Puerta de láminas con elemento de armario'Puerta de láminas con elemento de armario, del 15 de Octubre de 2013, de LUDEWIG GMBH: Puerta de láminas , especialmente para armarios , con una multiplicidad de láminas (2a) dispuestas unas allado de otras en estado cerrado de la puerta de láminas […]

DISPOSITIVO DE ACCIONAMIENTO DE UN TECHO CORREDIZO, del 25 de Junio de 2013, de INDUSTRIAS TEYCO, S.L.: 1. Dispositivo de accionamiento de un techo corredizo, del tipo de los que incorporan una pluralidad de hojas móviles , que permiten abrir total o parcialmente el techo, […]

Imagen de 'SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA FACHADAS DE DOBLE PIEL'SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA FACHADAS DE DOBLE PIEL, del 29 de Abril de 2013, de BIRKIGT, S. L: Sistema constructivo para fachadas de doble piel, que comprende una capa exterior destinada a formar la cara vista de la fachada que comprende una pluralidad de […]

Imagen de 'HERRAJE PARA PUERTAS BATIENTES RETROILUMINADAS'HERRAJE PARA PUERTAS BATIENTES RETROILUMINADAS, del 4 de Junio de 2010, de TORRABIAS CANTAL,OSCAR: 1. Herraje para puertas batientes retroiluminadas, caracterizado esencialmente por estar constituido por un gozne o bisagra lateral por cuyo eje interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .