Sistema de derivación del cloro/ del azufre para horno de cemento.

Sistema de derivación del cloro/ del azufre para horno de cemento que comprende:



medios de purga de aire para purgar un conducto de escape de gas de horno, que va desde un extremode un horno de cemento hasta un ciclón de base, de una parte de un gas de combustión;

medios de separación para separar polvo en el gas 5 purgado por los medios de purga de aire enpartículas bastas y partículas finas; y

un recolector de polvo húmedo para recoger polvo del gas que contiene las partículas finas separadaspor los medios de separación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/010278.

Solicitante: TAIHEIYO CEMENT CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 8-1, AKASHICHO CHUO-KU, TOKYO 104-8518 JAPON.

Inventor/es: SAITO,SHINICHIRO TEIHEIYO CEMENT CORPORATION, UENO,NAOKI TAIHEIYO CEMENT CORPORATION, HARADA,HIROSHI TAIHEIYO CEMENT CORPORATION, OKAMURA,SOICHIRO TEIHEIYO CEMENT CORPORATION, SUZUKI,TAKAYUKI TEIHEIYO CEMENT CORPORATION.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D50/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › Combinaciones de dispositivos para la separación de partículas de gases o de vapores.
  • B07B7/08 B […] › B07 SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION.B07B SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO, TAMIZADO, CERNIDO O POR MEDIO DE CORRIENTES DE GAS; SEPARACION POR OTROS METODOS SECOS DE MATERIALES A GRANEL, p. ej. PARA ARTÍCULOS SUELTOS ADECUADOS PARA SER MANIPULADOS COMO MATERIAL A GRANEL (procedimientos de separación por vía húmeda, clasificación por procedimientos utilizando materiales que fluyen como los líquidos B03; combinaciones de aparatos de separación por vía seca con aparatos por vía húmeda B03B; mediante la utilización de líquido B03B, B03D; clasificación por separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación por campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrífugos o de vértice para la realización de procedimientos físicos B04; clasificación manual, clasificación postal, clasificación por sistemas de agujas o por otros sistemas que funcionen en respuesta a la detección o a la medida de las características de los objetos o de las muestras del material B07C). › B07B 7/00 Separación selectiva de materiales sólidos transportados por corrientes de gas, o dispersos en éste (cribas o filtros para separar los polvos del aire o de los gases B01D). › using centrifugal force.
  • C04B7/60 QUIMICA; METALURGIA.C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 7/00 Cementos hidráulicos. › Métodos de eliminación de metales alcalinos o de sus compuestos.
  • F27B7/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F27 HORNOS; APARATOS DE DESTILACIÓN.F27B HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION, EN GENERAL; APARATOS DE SINTERIZACION A CIELO ABIERTO O APARATOS SIMILARES (aparatos de combustión F23; calefacción eléctrica H05B). › F27B 7/00 Hornos con tambores rotativos, es decir, horizontales o ligeramente inclinados. › Partes constitutivas, accesorios o equipos particulares para los hornos con tambores rotativos.
  • F27D17/00 F27 […] › F27D PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE LOS HORNOS, ESTUFAS, HOGARES O RETORTAS DE DESTILACION, EN LA MEDIDA EN QUE SON COMUNES A MAS DE UN TIPO DE HORNO (aparatos de combustión F23; calefacción eléctrica H05B). › Dispositivos para la utilización del calor perdido (cambiadores de calor en sí F28 ); Dispositivos para la utilización o eliminación de los gases residuales (eliminación de humo en general B08B 15/00).

PDF original: ES-2394305_T3.pdf

 

Sistema de derivación del cloro/ del azufre para horno de cemento.

Fragmento de la descripción:

Sistema de derivación del cloro/ del azufre para horno de cemento.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de derivación del cloro/ del azufre para horno de cemento, y más particularmente a un sistema de derivación del cloro/ del azufre para horno de cemento que purga de un conducto de escape de gas de horno, que va desde el extremo del horno de cemento hasta un ciclón de base, una parte del gas de combustión para eliminar cloro y azufre.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

Se destaca que el cloro, el azufre, los alcalinos y similares provocan problemas tales como el atascamiento del precalentador en fábricas de cemento, y en especial es el cloro el que causa más daños, de modo que se emplea un sistema de derivación del cloro/ del azufre para horno de cemento que purga de un conducto de escape de gas de horno, que va desde el extremo de un horno de cemento hasta un ciclón de base, una parte del gas de combustión para eliminar cloro.

En este sistema de derivación del cloro/ del azufre para horno de cemento, tal como se describe a modo de ejemplo en la publicación de solicitud de patente internacional WO97/21, el cloro se distribuye más en el lado de partículas finas de polvo, que se genera por el enfriamiento del gas de escape purgado, de modo que el polvo se separa en partículas gruesas y finas partículas por un clasificador; las partículas gruesas se devuelven al sistema de horno de cemento, y las partículas finas (polvo de derivación de cloro) que contienen cloruro de potasio separado (KCl) y similares se recuperan para añadirlas a un sistema de triturado.

Sin embargo, en los últimos años se viene promoviendo el reciclaje de los residuos a través de la conversión a materia prima de cemento o de combustible, lo que aumenta la cantidad de componentes volátiles, tales como cloro, azufre, álcalis y similares, que se lleva al horno de cemento, a medida que aumenta la cantidad de residuos tratados, lo que aumenta la cantidad del polvo de cloro derivado generado. Como resultado, todo el polvo de cloro derivado no puede ser utilizado en el proceso de molienda de cemento, y la sal que no se utiliza se descarga después del tratamiento con agua. Sin embargo, como se espera que la cantidad del polvo de cloro derivado aumente aún más en el futuro, se desea el desarrollo de un nuevo método de procesamiento.

Desde el punto de vista antes mencionado, tal como se describe en la publicación de Patente Japonesa Heisei 11-100243, para desalinizar polvo de cloro derivado y similares convencionalmente sometidos a tratamiento de agua y utilizar eficazmente la materia desalada como materia prima de cemento, se añade agua a residuos que contienen cloro para eluir el cloro; y se filtra el material resultante; y la torta desalada se utiliza como materia prima de cemento; y el drenaje se purifica y se descarga sin causar la contaminación del medio ambiente para tratar el polvo de cloro derivado.

Sin embargo, en el tratamiento de conversión de residuos en materia prima de cemento que se describe en la publicación de patente japonesa Heiseil 1-100243, con la finalidad de desalinizar el polvo de cloro derivado y similar, se utilizan un refrigerador (intercambiador de calor) y un filtro de bolsa caliente para recuperar el polvo de cloro derivado, pero el polvo de cloro derivado contiene sal, de modo que el refrigerador y similares se corroen fácilmente, lo que acorta la vida útil de los equipos, y además, se necesitan un gran depósito y una cantidad fija de alimentadores para el almacenamiento de una gran cantidad de polvo, cuyo peso específico es considerablemente bajo y difícil de manejar, lo que provoca un problema de aumentos de coste de equipos.

Además, en el bypass de cloro mencionado, una parte del gas de combustión purgado del horno de cemento en una parte cerca de la campana de entrada del mismo contiene azufre, de manera que el gas purgado no puede ser descargado al exterior en su estado, y el gas debe ser devuelto a un proceso de secado de materia prima, un proceso de molienda de materia prima, o similar.

El documento JP 2002 338 312 A describe un procedimiento de tratamiento del polvo derivado para transformarlo en materia prima de cemento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha hecho considerando los problemas en el procedimiento anterior convencional para tratar gas de combustión proveniente de un horno de cemento, y es por lo tanto objeto de la presente invención proporcionar un sistema de derivación del cloro/ del azufre para horno de cemento en el que se suprime el coste del equipo y el contenido de azufre contenido en un gas de combustión purgado de un horno de cemento se separa para descargar el gas a la atmósfera, y así sucesivamente.

Para lograr el objeto anterior, la presente invención se refiere a un sistema de derivación del cloro/ del azufre para horno de cemento, que se caracteriza por el hecho de que el sistema comprende: medios de purga de aire para purgar un conducto de escape de gas de horno, que va desde un extremo de un horno de cemento hasta un ciclón de base, de una parte de un gas de combustión; medios de separación para separar polvo en el gas purgado por los medios de purga de aire en partículas bastas y partículas finas; y un recolector de polvo húmedo para recoger polvo del gas que contiene las partículas finas separadas por los medios de separación.

Con esta invención, puesto que el polvo del gas purgado que contiene partículas finas se recoge con un recolector de polvo húmedo, la suspensión obtenida puede ser suministrada a un aparato de tratamiento / desalinización de agua, que elimina el aparato de aclarado utilizado de manera convencional en un proceso de desalinización de polvo de cloro derivado, lo que resulta en un coste de equipos reducido. El disolvente utilizado para la recogida en húmedo es una sustancia líquida tal como agua y lodo que contiene agua, que es capaz de recoger el polvo y similares en el gas de purgado. Además de lo anterior, con la presente invención, el enfriamiento del gas de sangrado y la recogida del polvo de cloro derivado se llevan a cabo simultáneamente por el recolector de polvo húmedo, que elimina el enfriador convencional y filtro de bolsa caliente instalados, y una instalación de almacenamiento a gran escala, que convencionalmente se requiere para el polvo de cloro derivado con bajo peso específico, lo que resulta en una reducción notable de los costes de equipo. Además, el dióxido de azufre (SO2) en el gas de combustión se desulfura de tal manera que el dióxido de azufre (SO2) reacciona con el hidróxido de calcio (Ca (OH) 2) , que se genera cuando el óxido de calcio (CaO) en partículas finas del polvo del gas purgado reacciona con el agua, para convertirse en yeso. A continuación, el yeso es descargado fuera del sistema de horno de cemento, y se utiliza eficazmente en un molino de cemento.

Como medios de separación, se puede utilizar un clasificador y que tenga preferentemente un tamaño de corte variable. El ajuste del tamaño de corte del clasificador permite controlar la concentración de CaO contenido en las partículas finas, lo que permite controlar el pH del líquido que circula en el depósito de líquido en circulación, y permite controlar la eficiencia de desulfuración mediante el aumento de la cantidad de Ca (OH) 2 como absorbedor de azufre. Como clasificadores, se pueden utilizar clasificadores secos tales como clasificadores de gravedad incluyendo salas de sedimentación, clasificadores de inercia incluido de tipo V y zigzag, clasificadores centrífugos, incluyendo de tipo con aire arremolinado y de tipo con paletas rotativas, tamices mecánicos incluidos los tamices vibratorios, tamices por sonido y de tipo por dispersión con aire, etc.

Como medios de separación, se puede utilizar un ciclón, preferentemente de velocidad de entrada al mismo variable. El ajuste del tamaño de corte mediante el cambio de la velocidad de entrada del ciclón permite controlar la concentración del CaO contenido en las partículas finas, lo cual permite controlar el pH del líquido que circula en el depósito de líquido en circulación, y permite controlar la eficiencia de desulfuración mediante el aumento de la cantidad de Ca (OH) 2 como absorbedor de azufre. El cambio de la posición de una paleta de guía, cambiando el número de ciclones instalados o similares permite cambiar la velocidad de entrada.

Además, como colector de polvo húmedo, puede utilizarse un purificador de mezcla. El purificador de mezcla es un aparato caracterizado en que en un cuerpo cilíndrico, hay una pluralidad de paletas de guía instaladas para arremolinar el flujo en el proceso de modo que el gas y el líquido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de derivación del cloro/ del azufre para horno de cemento que comprende:

medios de purga de aire para purgar un conducto de escape de gas de horno, que va desde un extremo de un horno de cemento hasta un ciclón de base, de una parte de un gas de combustión;

medios de separación para separar polvo en el gas purgado por los medios de purga de aire en partículas bastas y partículas finas; y

un recolector de polvo húmedo para recoger polvo del gas que contiene las partículas finas separadas por los medios de separación.

2. El sistema de derivación del cloro/ del azufre para horno de cemento según la reivindicación 1, en el que dichos medios de separación incluyen un clasificador en el que el tamaño de criba se puede modificar.

3. El sistema de derivación del cloro/ del azufre para horno de cemento según la reivindicación 1, en el que dichos medios de separación incluyen un ciclón en el que la velocidad de entrada del gas se puede modificar.

4. El sistema de derivación del cloro/ del azufre para horno de cemento según la reivindicación 1, en el que dicho recolector de polvo húmedo es un purificador de mezcla.

5. El sistema de derivación del cloro/ del azufre para horno de cemento según la reivindicación 4, en el que dicho purificador de mezcla comprende a depósito de líquido de circulación al que una suspensión de polvo recogida por el purificador de mezcla se suministra y un sistema de circulación mediante el cual una parte de la suspensión de polvo en el depósito de líquido de circulación es devuelto al purificador de mezcla.

6. El sistema de derivación del cloro/ del azufre para horno de cemento según la reivindicación 5, que comprende además a suministrador de ácido sulfúrico para suministrar ácido sulfúrico al depósito de líquido de circulación.

7. Procedimiento para tratar un gas de combustión proveniente de un horno de cemento que comprende:

purgar un conducto de escape de gas de horno, que va desde un extremo de un horno de cemento hasta un ciclón de base, de una parte del gas de combustión;

separar las partículas bastas que se encuentran en el polvo del gas purgado;

recolectar el polvo del gas que contiene partículas finas por un recolector de polvo húmedo con un disolvente.

8. El procedimiento para tratar gas de combustión proveniente de un horno de cemento según la reivindicación 7, en el que al menos una parte de dicha suspensión de polvo recogida por el recolector de polvo húmedo se añade a un sistema de trituración de cemento.

9. El procedimiento para tratar gas de combustión proveniente de un horno de cemento según la reivindicación 7, en el que dicha suspensión de polvo recogida por el recolector de polvo húmedo se separa entre sólido, y líquido y una torta de polvo desalado se añade a un sistema de trituración de cemento.

10. El procedimiento para tratar gas de combustión proveniente de un horno de cemento según la reivindicación 7, en el que dicha suspensión de polvo recogida por el recolector de polvo húmedo se separa entre sólido y líquido, y al menos una parte de la salmuera separada se añade a un sistema de trituración de cemento.

11. El procedimiento para tratar gas de combustión proveniente de un horno de cemento según la reivindicación 7, en el que dicha suspensión de polvo recogida por el recolector de polvo húmedo se separa entre sólido y líquido; la salmuera separada se desala en un proceso de recuperación de sal para recuperar sal industrial; y el agua tratada tras la desalación se vuelve a utilizar como agua de lavado para lavar después de la separación sólido/ líquido y/o agua para la recolección en el recolector de polvo húmedo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación para producir clínker de cemento con calcinador de paso de flujo paralelo separado, del 6 de Mayo de 2020, de KHD HUMBOLDT WEDAG GMBH: Instalación para producir clínker de cemento, que presenta - al menos un horno rotativo tubular para sinterizar el clínker […]

Aparato de intercambio de calor ajustable y procedimiento de utilización, del 1 de Abril de 2020, de AMERIFAB, INC.: Sistema de intercambio de calor, que comprende: una tubería que incluye un tubo interior adecuado para transportar fluido refrigerante y un tubo exterior que […]

Procedimiento para limpiar gas de horno, del 25 de Diciembre de 2019, de Danieli Corus BV: Un procedimiento para limpiar gas de horno en el que el gas de horno que fluye en una dirección de flujo principal (A) pasa por un serie circular de filtros […]

Procedimiento y horno para tratamiento con calor de cintas metálicas, del 18 de Diciembre de 2019, de ANDRITZ TECHNOLOGY AND ASSET MANAGEMENT GMBH: Procedimiento para el tratamiento térmico de una cinta metálica , en el que la cinta metálica se precalienta en una zona de precalentamiento por […]

Horno de inyección sónica, del 25 de Octubre de 2019, de Verallia France: Horno caldeado por un extremo para la fusión de vidrio equipado con un quemador aéreo que comprende un conducto de entrada del oxidante que comprende del […]

Imagen de 'Método y disposición para evitar que salga gas de una abertura…'Método y disposición para evitar que salga gas de una abertura de un recipiente, del 25 de Septiembre de 2019, de Glencore Technology Pty Ltd: Un método para evitar la salida de gas desde una primera abertura de un recipiente , incluyendo el recipiente al menos una abertura distinta a través de la […]

Sistema para enfriar objetos, del 4 de Septiembre de 2019, de LM Industry S.R.L: Sistema para enfriar objetos caracterizado porque comprende: - un andamiaje fijo; - una estructura móvil asociada de manera deslizante a […]

Horno de recocido continuo, del 24 de Julio de 2019, de CHUGAI RO CO., LTD.: Un horno de recocido continuo que comprende una porción de sellado de entrada que permite la introducción de un material sujeto alargado, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .