SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA.

1. Sistema de tratamiento de agua, aplicable en piscinas y agua potable;

comprendiendo: un equipo de electrólisis (5) instalado en un conducto de recirculación (1a) del agua de una piscina (P); y unos medios de dosificación de CO2; caracterizado porque dichos medios de dosificación de CO2 comprenden al menos: un depósito (6) de CO2, un caudalímetro (7), una electroválvula (8) dispuesta entre el caudalímetro (7) y un tanque de disolución (9) provisto de al menos una salida de suministro de CO2 conectada a la entrada y/o a la salida del equipo de electrólisis (5); al menos una sonda de pH (10, 11) dispuesta a la entrada y/o a la salida de dicho equipo de electrólisis (5), y más concretamente aguas abajo y/o aguas arriba respecto a las zonas de conexión de las salidas de suministro de CO2; y adecuada para realizar la lectura del pH del agua procedente de la piscina (P) y/o del agua que es recirculada a la piscina una vez tratada en el equipo de electrólisis (5) y aditivada con CO2; cuyas sondas de pH (10, 11) están conectadas a una unidad del control (12) del pH que controla la dosificación de CO2 mediante la actuación sobre la electroválvula (8) y en función de las lecturas proporcionadas por las sondas de pH (10, 11).

2. Sistema, según la reivindicación 1; caracterizado porque comprende un cuadro de control general (13) y, en el conducto de recirculación (1a): una bomba de impulsión (2) del agua hacia un equipo de filtración (3), y un dispositivo de radiación ultravioleta (4).

3. Sistema, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque comprende dos salidas de suministro de CO2 conectadas a la entrada y a la salida del equipo de electrólisis (5) y dos sondas de pH (10, 11) dispuestas a la entrada y/o a la salida del equipo de electrólisis (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331172.

Solicitante: EQUICLOR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ELIAS VILARELLA,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C02F1/66 QUIMICA; METALURGIA.C02 TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS.C02F TRATAMIENTO DEL AGUA, AGUA RESIDUAL, DE ALCANTARILLA O FANGOS (procedimientos para transformar las sustancias químicas nocivas en inocuas o menos perjudiciales, efectuando un cambio químico en las sustancias A62D 3/00; separación, tanques de sedimentación o dispositivos de filtro  B01D; disposiciones relativas a las instalaciones para el tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla en los buques, p. ej. para producir agua dulce, B63J; adición al agua de sustancias para impedir la corrosión C23F; tratamiento de líquidos contaminados por radiactividad G21F 9/04). › C02F 1/00 Tratamiento del agua, agua residual o de alcantarilla (C02F 3/00 - C02F 9/00 tienen prioridad). › por neutralización; Ajuste del pH (para desgasificar C02F 1/20; utilizando intercambiadores de iones C02F 1/42; para floculación o precipitación de impurezas en suspensión C02F 1/52; para eliminar compuestos disueltos C02F 1/58).
  • C02F9/00 C02F […] › Tratamiento en varias etapas del agua, agua residual o de alcantarilla.
  • E04H4/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 4/00 Piscinas para nadar o para chapotear (generadores de olas en las bañeras A47K 3/10; separación de B01D; tratamiento del agua C02F; bombas que producen olas F04D 35/00). › Dispositivos o instalaciones para hacer circular el agua.

Fragmento de la descripción:

Sistema de tratamiento de agua.

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

Esta invención se refiere a un sistema de tratamiento de agua, concretamente de agua en piscinas y agua potable que comprende unos medios adecuados para garantizar la desinfección del agua mediante electrólisis salina, pudiéndose combinar con radiación ultravioleta (UV) en un reactor independiente o en el mismo reactor de electrolisis. El tratamiento se complementa con una dosificación de CO2 para asegurar el equilibrio del agua manteniéndola neutra en todo momento.

ESTADO DE LA TÉCNICA.

Hasta hace pocos años, los sistemas para el tratamiento y en concreto para la desinfección de agua potable o en piscinas, se basaban en la utilización de cloro en sus distintas formas para la desinfección del agua: cloro gas, pastillas de cloro o hipoclorito sódico (lejía) , todos ellos productos corrosivos y peligrosos.

Para garantizar el equilibrio químico del agua se utilizaban ácidos minerales fuertes como el salfumán o el ácido sulfúrico que se dosificaban de modo manual o comandados por un controlador de pH que ponía en marcha una dosificadora cuando el pH rebasaba el valor de consigna.

La utilización de estos productos químicos corrosivos separadamente y sobre todo si se usa en combinación con cloro en pastillas o lejía tiene diversos riesgos e inconvenientes, tales como: la formación de subproductos tóxicos volátiles como las cloraminas, trihalometanos o el propio cloro gas que producen malos olores, y provocan picores e irritaciones en piel, ojos, mucosas y vías respiratorias en los bañistas y trabajadores de los centros.

A estos problemas se unen el riesgo de almacenamiento y manipulación de estos productos peligrosos que pueden crear gases tóxicos, corrosivos y nocivos para los trabajadores encargados del mantenimiento acelerando el deterioro de las instalaciones debido al ataque químico de estos productos a las estructuras metálicas, bombas y cuadros eléctricos.

Este peligroso efecto se multiplica cuando por accidente de cualquier tipo, entran en contacto los productos clorados con los ácidos, desprendiéndose cloro gas.

Posteriormente y con el fin de eliminar al menos parcialmente estos riesgos se pasaron a utilizar sistemas de tratamiento de agua que utilizan otras técnicas menos agresivas y peligrosas; consistentes principalmente en sustituir las pastillas de cloro y la lejía utilizadas para la desinfección del agua por equipos de electrólisis de sal; y de radiación UV.

Si además se sustituyen los ácidos fuertes y corrosivos como el salfumán y el ácido sulfúrico por un ácido débil como el CO2 presente en el aire, se acaban de suprimir los productos químicos peligrosos y corrosivos utilizados anteriormente, eliminando los riesgos asociados a estos productos y sobre todo la combinación con derivados clorados, aunque de momento se mantenga la utilización de hipoclorito sódico obtenido en la propia célula por electrolisis salina.

Una de las mayores ventajas de la utilización del CO2 es que es el producto que utiliza la naturaleza para regular el pH.

Las rocas, suelos, sedimentos, corales o conchas de crustáceos ricos en carbonato cálcico en contacto con el agua de ríos y mares se disuelven muy lentamente en el agua disociándose en iones calcio e iones carbonato. Estos en presencia de agua entran en equilibrio dando iones bicarbonato e hidroxilo haciendo subir el pH del agua. Por otro lado y también de forma progresiva para compensar esta subida de pH, el CO2 del aire que está en forma de gas, se disuelve al entrar en contacto con el agua dando ácido carbónico que a su vez entra en equilibrio dando iones bicarbonato y protones que hacen bajar el pH. De esta manera, el protón proveniente de la disolución del CO2 del aire neutraliza el ión hidroxilo proveniente de la disolución del carbonato cálcico dando agua y dos moléculas de bicarbonato que quedarán disueltas en el agua. En función de los desequilibrios que se produzcan, este bicarbonato se volverá a convertir en carbonato sedimentando de nuevo en el fondo haciendo bajar el pH o se convertirá de nuevo en CO2 volviendo a la atmosfera, lo que hará elevar el pH. Por esta razón las aguas naturales son las que van regulando poco a poco los desequilibrios provocados por la propia naturaleza o el hombre al acelerar las emisiones de CO2 a la atmosfera. El pH de las aguas naturales en distintas zonas podrá variar siempre dentro de la zona neutra entre 6, 5 y 8, en función de los tipos de suelos (mayor o menor presencia de carbonatos) y del CO2 presente en la atmosfera variando su disolución sobre todo en función de su concentración en el aire y su temperatura.

Si bien la utilización de CO2 estaba descrita hace muchos años y se cita en los reglamentos sanitarios como producto autorizado para el tratamiento, su uso está poco extendido y si se usa, se dosifica cuando se detecta que el agua tiene un pH elevado y se suele instalar de forma independiente a la cloración, bien sea por dosificación de hipoclorito sódico o electrolisis salina.

Este sistema de tratamiento resulta lento y costoso en lo que se refiere a la regulación del pH ya que la dosificación de CO2 se inicia cuando la totalidad del volumen de agua contenido en la piscina ya tiene un pH elevado, siendo preciso aplicar un volumen importante de CO2 para modificar el pH de la totalidad del agua y un tiempo también relativamente largo para que se estabilice el pH en unos valores adecuados.

Durante el tratamiento de cloración por dosificación de hipoclorito sódico o por electrólisis salina, se produce un incremento del pH; por ejemplo, para un pH de 7, 4 a la entrada de la célula de electrolisis, se puede tener a la salida de la célula localmente un pH entre 7, 6 y 8, 5 debido a la producción simultánea de sosa (hidróxido sódico) en el cátodo.

En función de los caudales de circulación y la potencia de los equipos puede variar el pH (a mayor producción de cloro, mayor aumento de pH) .

En el caso de dosificación de hipoclorito sódico, el aumento es mayor al ser el pH del producto puro de 11, viniendo siempre acompañado de contaminantes tales como sosa y carbonato cálcico, productos muy alcalinos siendo siempre el pH mayor de 8 en el punto de inyección aunque la dosificación sea muy lenta, lo que va a consumir aún más ácidos para su neutralización.

Este hecho puede producir precipitación de cal en los inyectores de dosificación y en la superficie de los electrodos limitando la efectividad de los equipos y acortando la vida de los electrodos.

También puede haber precipitación de cal en los cuarzos de las lámparas de UV, en las paredes de las tuberías y de la piscina así como en los filtros, dificultando la acción desinfectante del cloro generado. Esta cal precipitada puede desprenderse más tarde por el efecto de la disolución al inyectar CO2 enturbiando el agua y ensuciando el suelo en el caso de las piscinas.

Por tanto, el problema técnico que se plantea ahora es el desarrollo de un sistema de tratamiento de agua, en agua potable y en piscinas que, utilizando la electrólisis, eventualmente en combinación con otros tratamientos como la radiación ultravioleta para la desinfección del agua sin los problemas generados por la dosificación de CO2 para el control de pH, permitiendo reducir el consumo de CO2 necesario para mantener el agua de la piscina en un pH correcto y para evitar que el agua tratada mediante electrólisis pueda acceder a la piscina con un pH excesivamente elevado y eliminar al menos en parte los problemas mencionados anteriormente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

El sistema de tratamiento de agua, potable o en piscinas, objeto de esta invención, comprendiendo al menos un equipo de electrólisis para el tratamiento del agua que pasa por un conducto de recirculación del agua de la piscina, y un dispositivo de dosificación de CO2 para la regulación del pH del agua, presenta unas características de acuerdo con la reivindicación primera, orientadas a permitir la regularización del pH del agua en la zona de ubicación del equipo de electrólisis, con lo que se consigue un elevado número de ventajas del sistema de la invención respecto a las instalaciones actuales en las que la dosificación de CO2 se realiza independientemente del tratamiento de electrolisis y sobre la totalidad del agua contenida en la piscina.

La aplicación conjunta de la electrólisis y la dosificación controlada de CO2 en la zona de tratamiento del agua mediante electrolisis proporciona, ventajas diversas:

Una primera ventaja es que se eliminan los peligros de manipulación y almacenamiento de productos químicos peligrosos, ácidos y alcalinos. Los ácidos...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de tratamiento de agua, aplicable en piscinas y agua potable; comprendiendo: un equipo de electrólisis (5) instalado en un conducto de recirculación (1a) del agua de una piscina (P) ; y unos medios de dosificación de CO2; caracterizado porque dichos medios de dosificación de CO2 comprenden al menos: un 5 depósito (6) de CO2, un caudalímetro (7) , una electroválvula (8) dispuesta entre el caudalímetro (7) y un tanque de disolución (9) provisto de al menos una salida de suministro de CO2 conectada a la entrada y/o a la salida del equipo de electrólisis (5) ; al menos una sonda de pH (10, 11) dispuesta a la entrada y/o a la salida de dicho equipo de electrólisis (5) , y más concretamente aguas abajo y/o aguas arriba respecto a las zonas de conexión de las salidas de suministro de CO2; y adecuada para realizar la lectura del pH del agua procedente de la piscina (P) y/o del agua que es recirculada a la piscina una vez tratada en el equipo de electrólisis (5) y aditivada con CO2; cuyas sondas de pH (10, 11) están conectadas a una unidad del control (12) del pH que controla la dosificación de CO2 mediante la actuación sobre la electroválvula (8) y en función de las lecturas proporcionadas por las sondas de pH (10, 11) .

2. Sistema, según la reivindicación 1; caracterizado porque comprende un cuadro de control general (13) y, en el conducto de recirculación (1a) : una bomba de impulsión (2) del agua hacia un equipo de filtración (3) , y un dispositivo de radiación ultravioleta (4) .

3. Sistema, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores; caracterizado porque comprende dos salidas de suministro de CO2 conectadas a la entrada y a la salida del equipo de electrólisis (5) y dos sondas de pH (10, 11) dispuestas a la entrada y/o a la salida del equipo de electrólisis (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de soporte para piezas de rejilla y disposición de montaje de piezas derejilla provista de dicho elemento de soporte, del 11 de Junio de 2020, de CERAMICA MAYOR, S.A.: 1. Elemento de soporte para piezas de rejilla, en particular adecuado para acoplarse a una pieza de rejilla conformada a partir de un monobloque hecho de material cerámico […]

Atracción de deslizamiento acuático, del 25 de Marzo de 2020, de Airwave Limited: Forma de ola para una atracción de deslizamiento acuático que comprende: una parte acolchada inflable que tiene una superficie […]

DISPOSITIVO PARA TAPONAMIENTO DE SUMIDEROS DE PISCINAS, del 19 de Marzo de 2020, de MANTENIMIENTOS AQUAGLASS SL: 1.Dispositivo para taponamiento de sumideros de piscinas, siendo dichos sumideros del tipo que comprenden una cazoleta con una boca superior provista […]

Método para operar un sistema de seguridad de liberación de vacío, del 22 de Enero de 2020, de Danfoss Low Power Drives: Un método para operar un sistema de seguridad de liberación de vacío con un controlador para una bomba que incluye un motor de velocidad variable , comprendiendo […]

Robot de limpieza de piscinas autopropulsado, del 8 de Enero de 2020, de AQUA PRODUCTS INC.: Un robot de limpieza de piscinas autopropulsado , que comprende: a. una carcasa que tiene un primer puerto de entrada en una […]

Método para el ajuste automático de unos equipos de bombeo en el circuito de filtración de una piscina, del 4 de Diciembre de 2019, de Gidelmar, S.A: Método para el ajuste automático de unos equipos de bombeo en el circuito de filtración de una piscina, que comprende un circuito cerrado de agua a través del cual […]

Sistemas dispensadores, del 4 de Diciembre de 2019, de King Technology, Inc: Convertidor de válvula dispensadora para su instalación en un compartimento de cartucho dispensador de una válvula dispensadora […]

DISPOSITIVO DE RECOGIDA Y RETORNO DE AGUA DE PISCINA, del 16 de Octubre de 2019, de DOBACH POOL SERVICE, S.L: 1. Dispositivo de recogida y retorno de agua de piscina, destinado a ser acoplado a una piscina, que comprende una tubería de succión dotada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .