Sistema de revestimiento de suelo y método para colocar un recubrimiento de suelo.

Un sistema de revestimiento de suelo, que comprende una pluralidad de paneles (1,

1') de suelo rectangularesadaptados para su instalación sobre una solera, teniendo dichos paneles de suelo unos bordes largos (4a, 4b) ycortos (5a, 5b), que pueden conectarse entre sí a lo largo de una pareja de bordes adyacentes largos y cortos depaneles adyacentes, teniendo los bordes largos y cortos un sistema de bloqueo mecánico que comprende unalengüeta (10) formada en una pieza con los paneles y una ranura (9) para bloquear mecánicamente entre sí dichosbordes adyacentes en ángulos rectos (D1) con respecto al plano horizontal de los paneles, formando así conexionesmecánicas verticales entre los paneles, y un elemento (8) de bloqueo en un primer borde largo y una ranura (14) debloqueo en un segundo borde largo opuesto, formando así una primera conexión mecánica horizontal entre losbordes largos que bloquea los paneles entre sí en una dirección (D2) paralela al plano horizontal y en ángulos rectoscon respecto a los bordes de unión, caracterizado:

porque cada panel está provisto, en dichos bordes largos adyacentes, de una segunda conexión mecánicahorizontal que bloquea los paneles entre sí a lo largo de los bordes de unión, en una dirección (D3) paralela al planohorizontal y paralela a los bordes de unión, cuando los paneles están colocados planos sobre la solera,porque dicha segunda conexión mecánica horizontal comprende una pluralidad de pequeños salientes locales (16,17) en dicho sistema de bloqueo mecánico que evita el desplazamiento a lo largo de los bordes de unión cuando lospaneles están colocados planos sobre la solera y están bloqueados con la conexión vertical y con la primeraconexión horizontal,

porque los bordes cortos del sistema de bloqueo mecánico están provistos sólo de un bloqueo vertical, quecomprende dichas lengüeta (9) y ranura (10) para un bloqueo mecánico únicamente en la dirección vertical,

porque la ranura del borde corto de los paneles comprende un reborde inferior (6) y un reborde superior (7), yporque el reborde inferior (6) se extiende más allá del reborde superior (7).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/000595.

Solicitante: VALINGE INNOVATION AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: Prästavägen 513 263 65 Viken SUECIA.

Inventor/es: PERVAN, DARKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16).
  • E04F15/04 E04F 15/00 […] › únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16).

PDF original: ES-2422216_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sistema de revestimiento de suelo y método para colocar un recubrimiento de suelo

Campo técnico La invención se refiere en general al campo de sistemas de bloqueo mecánico para paneles de suelo y paneles de construcción. La invención comprende un sistema de bloqueo y un método de instalación y métodos de producción.

Campo de aplicación de la invención La presente invención resulta particularmente adecuada para su uso en suelos flotantes que estén formados por paneles de suelo unidos mecánicamente con un sistema de bloqueo integrado en el panel de suelo, es decir montado en fábrica, que estén formados por una o más capas superiores de contrachapado, un material laminado decorativo o un material de plástico decorativo, un núcleo intermedio de un material con base de fibras de madera o un material de plástico y preferiblemente una capa inferior de compensación en el lado posterior del núcleo. Por lo tanto, la siguiente descripción de la técnica anterior, los problemas de los sistemas conocidos y los objetos y características de la invención, estarán enfocados principalmente, a modo de ejemplo no restrictivo, a este campo de aplicación y, en particular, al revestimiento de suelo laminado formado por paneles de suelo rectangulares con bordes largos y cortos que están ideados para su unión mecánica mutua tanto por los bordes largos como por los cortos. Los bordes largos y cortos se utilizan principalmente para simplificar la descripción de la invención. Los paneles podrán ser cuadrados. Debe enfatizarse que la invención podrá utilizarse en cualquier panel de suelo y que puede combinarse con todos los tipos de sistemas de bloqueo conocidos, en los cuales los paneles de suelo estén ideados para su unión mediante un sistema de bloqueo mecánico que conecte los paneles en las direcciones horizontal y vertical en al menos dos lados adyacentes. Por lo tanto, la invención podrá aplicarse también, por ejemplo, a suelos de madera maciza, suelos de parquet con un núcleo de madera o un material con base de madera y una superficie de madera o de contrachapado de madera y similar, suelos con una superficie impresa y preferiblemente también barnizada, suelos con una capa de superficie de plástico o de corcho, linóleo, caucho, etc. Están incluidos incluso los suelos con superficies duras tal como piedra, baldosa y materiales similares, y los suelos con revestimientos con una capa blanda de desgaste, por ejemplo fieltro punzonado pegado a un tablero. La invención también puede utilizarse para unir paneles de construcción que contengan preferiblemente un material de tablero, por ejemplo paneles de pared, techos, componentes de mobiliario y similares.

Antecedentes de la invención El revestimiento de suelo laminado normalmente consiste en un núcleo de fibra conglomerada de 6-12 mm, una capa superior de superficie decorativa de laminado con un grosor de 0, 2-0, 8 mm y una capa inferior de compensación con un grosor de 0, 1-0, 6 mm de laminado, plástico, papel o un material similar. Una superficie de laminado consiste en papel impregnado de melanina. El material de núcleo más común es fibra conglomerada de alta densidad y buena estabilidad normalmente denominada HDF - Fibra Conglomerada de Alta Densidad. A veces también se utiliza como núcleo la MDF - Fibra Conglomerada de Densidad Media.

Los paneles de suelo laminados tradicionales de este tipo a veces se unen mediante uniones pegadas de lengüeta y ranura. Adicionalmente a tales suelos tradicionales, se han desarrollado paneles de suelo que no requieren el uso de 45 pegamento y que en su lugar se unen mecánicamente mediante los denominados sistemas de bloqueo mecánico. Estos sistemas comprenden unos medios de bloqueo que bloquean los paneles horizontal y verticalmente. Los sistemas de bloqueo mecánico normalmente se forman mecanizando el núcleo del panel. Alternativamente, pueden formarse partes del sistema de bloqueo con un material separado, por ejemplo aluminio o HDF, que esté integrado con el panel de suelo, es decir unido con el panel de suelo en el curso de la fabricación del mismo.

Las principales ventajas de los suelos flotantes con sistemas de bloqueo mecánico es que son fáciles de instalar. También pueden desmontarse nuevamente y utilizarse una vez más en una localización diferente.

Definición de algunos términos 55 En el siguiente texto, la superficie visible del panel de suelo instalado se denomina “lado frontal”, mientras que el lado opuesto del panel de suelo encarado con la solera se denomina “lado posterior”. El borde entre el lado delantero y el lado posterior se denomina “borde de unión”. “Plano horizontal” se refiere a un plano que se extiende paralelo a la parte exterior de la capa de superficie. Las partes superiores inmediatamente yuxtapuestas de los dos 60 bordes de unión de los dos paneles de suelo unidos definen un “plano vertical” perpendicular al plano horizontal. “Bloqueo vertical” se refiere a un bloqueo paralelo al plano vertical en la dirección D1. “Bloqueo horizontal” se refiere a un bloqueo paralelo al plano horizontal en la dirección D2. “Primer bloqueo horizontal” se refiere a un bloqueo horizontal perpendicular a los bordes de unión en la dirección D2. “Segundo bloqueo horizontal” se refiere a un bloqueo horizontal a lo largo de la unión que evita que dos paneles se deslicen paralelos entre sí, cuando están 65 situados en el mismo plano y bloqueados tanto vertical como horizontalmente, y en la primera dirección horizontal.

“Sistemas de bloqueo” se refieren a elementos de conexión cooperantes, que conectan los paneles de suelo vertical y/o horizontalmente en la primera dirección horizontal D2. “Sistema de bloqueo mecánico” se refiere a que la unión puede llevarse a cabo sin pegamento. En muchos casos, los sistemas de bloqueo mecánico también pueden unirse mediante pegado. “Integrado con” se refiere a que está formado en una pieza con el panel, o conectado al panel en la fábrica.

Técnica relacionada y problemas de la misma Para unir mecánicamente los bordes largos y los bordes cortos en la dirección vertical y en la primera dirección horizontal (dirección D1, D2) , pueden utilizarse diversos métodos. Uno de los métodos más utilizados es el método de encaje por inclinación. Los bordes largos se instalan mediante inclinación. Luego se desplaza el panel en la posición bloqueada a lo largo del lado largo. Se bloquean los bordes cortos mediante encaje horizontal a presión. La conexión vertical generalmente es una lengüeta y una ranura. Durante el desplazamiento horizontal, se pliega una tira con un elemento de bloqueo y cuando los bordes están en contacto, la tira vuelve a su posición anterior y un elemento de bloqueo se introduce en una ranura de bloqueo y bloquea horizontalmente los paneles. Tal conexión de encaje a presión es complicada dado que pueden necesitarse un martillo y un taco protector para vencer la fricción entre los bordes largos y para plegar la tira durante la acción de encaje. Podría reducirse la fricción en el lado largo y desplazar los paneles sin herramientas. Sin embargo, la resistencia al encaje a presión es considerable, especialmente en sistemas de bloqueo fabricados en una pieza con el núcleo. Los materiales con base de madera generalmente son difíciles de plegar. Durante el encaje a presión pueden producirse grietas en el panel. Resultaría ventajoso poder instalar los paneles mediante la inclinación de los bordes largos sin una acción de encaje a presión para bloquear los bordes cortos. Dicho bloqueo podría llevarse a cabo con un sistema de bloqueo que bloquease los bordes largos de tal manera que también se contrarrestase el desplazamiento a lo largo de la unión.

El documento US 2.430.200, de Wilson, muestra que pueden utilizarse varios salientes y rebajes para evitar el desplazamiento a lo largo de la unión. Tales salientes y rebajes son difíciles de producir, los paneles sólo pueden bloquearse en posiciones bien definidas contra los bordes largos y no pueden desplazarse los unos respecto a los otros cuando los bordes superiores están en contacto. El documento US 4.426.820, de Terbrack, describe un sistema de bloqueo con un ajuste firme en un panel fabricado con material de plástico. El ajuste firme evita el

desplazamiento a lo largo de la unión. Un sistema con un ajuste firme no ofrece un bloqueo seguro y fiable a lo largo del tiempo, especialmente si el sistema de bloqueo está compuesto por un material con base de fibras de madera, que se hinche y se contraiga cuando la humedad varíe con el tiempo. El documento WO2004/083557 de Wemersson da a conocer un panel de suelo rectangular... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de revestimiento de suelo, que comprende una pluralidad de paneles (1, 1’) de suelo rectangulares adaptados para su instalación sobre una solera, teniendo dichos paneles de suelo unos bordes largos (4a, 4b) y

cortos (5a, 5b) , que pueden conectarse entre sí a lo largo de una pareja de bordes adyacentes largos y cortos de paneles adyacentes, teniendo los bordes largos y cortos un sistema de bloqueo mecánico que comprende una lengüeta (10) formada en una pieza con los paneles y una ranura (9) para bloquear mecánicamente entre sí dichos bordes adyacentes en ángulos rectos (D1) con respecto al plano horizontal de los paneles, formando así conexiones mecánicas verticales entre los paneles, y un elemento (8) de bloqueo en un primer borde largo y una ranura (14) de bloqueo en un segundo borde largo opuesto, formando así una primera conexión mecánica horizontal entre los bordes largos que bloquea los paneles entre sí en una dirección (D2) paralela al plano horizontal y en ángulos rectos con respecto a los bordes de unión, caracterizado:

porque cada panel está provisto, en dichos bordes largos adyacentes, de una segunda conexión mecánica 15 horizontal que bloquea los paneles entre sí a lo largo de los bordes de unión, en una dirección (D3) paralela al plano horizontal y paralela a los bordes de unión, cuando los paneles están colocados planos sobre la solera,

porque dicha segunda conexión mecánica horizontal comprende una pluralidad de pequeños salientes locales (16, 17) en dicho sistema de bloqueo mecánico que evita el desplazamiento a lo largo de los bordes de unión cuando los paneles están colocados planos sobre la solera y están bloqueados con la conexión vertical y con la primera conexión horizontal,

porque los bordes cortos del sistema de bloqueo mecánico están provistos sólo de un bloqueo vertical, que comprende dichas lengüeta (9) y ranura (10) para un bloqueo mecánico únicamente en la dirección vertical, 25 porque la ranura del borde corto de los paneles comprende un reborde inferior (6) y un reborde superior (7) , y

porque el reborde inferior (6) se extiende más allá del reborde superior (7) .

2. El sistema de revestimiento de suelo según la reivindicación 1, caracterizado porque la ranura (14) de bloqueo está abierta hacia el lado trasero.

3. El sistema de revestimiento de suelo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado

porque los salientes (16, 17) están formados tanto en el primer como en el segundo borde. 35

4. El sistema de revestimiento de suelo según una una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el primer bloqueo horizontal comprende una tira (6) que es una extensión de la parte inferior de la ranura y porque el elemento (8) de bloqueo está formado en la tira.

5. El sistema de revestimiento de suelo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el sistema de bloqueo mecánico comprende en los bordes largos (4a, 4b) un material independiente del material del núcleo del panel, que está conectado con el tablero de suelo.

6. El sistema de revestimiento de suelo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado 45 porque los pequeños salientes locales (16, 17) están formados en una pieza con el panel (1, 1’) .

7. El sistema de revestimiento de suelo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque cada pequeño saliente local (16, 17) comprende una parte individual de un material independiente distinto al material del núcleo del panel, cuyas partes individuales están aplicadas en el sistema de bloqueo mecánico y conectadas al tablero de suelo.

8. El sistema de revestimiento de suelo según la reivindicación 5, caracterizado porque los salientes locales (16, 17) están formados en el panel de tal modo que cooperen con el material independiente cuando los dos paneles de suelo están bloqueados en el mismo plano.

9. El sistema de revestimiento de suelo según la reivindicación 5, caracterizado porque los salientes locales (16, 17) están formados en el material independiente.

10. El sistema de revestimiento de suelo según la reivindicación 5, caracterizado porque los salientes locales (16, 17) están formados en el material independiente y en el panel.

11. El sistema de revestimiento de suelo según una cualquiera de las reivindicaciones 5, 9 o 10, caracterizado porque el material independiente es aluminio.

12. El sistema de revestimiento de suelo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque esencialmente todo el borde comprende pequeños salientes locales (16, 17) .

13. El sistema de revestimiento de suelo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque existe un espacio entre los salientes locales (16, 17) y el borde adyacente del panel adyacente cuando los paneles adyacentes están en una posición inclinada (A) uno con respecto al otro.

14. El sistema de revestimiento de suelo según la reivindicación 13, caracterizado porque los paneles adyacentes son desplazables a lo largo de los bordes de unión cuando las partes superiores de los bordes de unión están en contacto y cuando dichos paneles adyacentes están en una posición inclinada (A) uno con respecto al otro.

15. El sistema de revestimiento de suelo según la reivindicación 14, caracterizado porque los paneles son desplazables en un ángulo (A) de menos de 45 grados cuando los bordes superiores están en contacto entre sí.

16. El sistema de revestimiento de suelo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado

porque los paneles son desplazables cuando dichos paneles adyacentes están en una posición relativa inclinada 15 entre sí, en un ángulo (A) mayor de 10 grados.

17. El sistema de revestimiento de suelo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los paneles son desplazables cuando dichos paneles adyacentes están en una posición relativa angulada entre sí, en un ángulo (A) mayor de 3 grados.

18. El sistema de revestimiento de suelo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el sistema de bloqueo está integrado con el panel.

19. El sistema de revestimiento de suelo según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado

porque la pluralidad de pequeños salientes locales (16, 17) de dicho sistema de bloqueo mecánico evita el desplazamiento a lo largo de los bordes de unión cuando los paneles están planos sobre la solera y están bloqueados con la conexión vertical y la primera conexión horizontal.

20. Un método para instalar un suelo, que comprende una pluralidad de paneles (1, 1’) de suelo rectangulares, colocados en filas paralelas (R1, R2) sobre una solera, que tienen unos bordes largos (4a, 4b) y cortos (5a, 5b) que pueden conectarse entre sí a lo largo de una pareja de bordes largos (5a, 5b) adyacentes y una pareja de bordes cortos (4a, 4b) adyacentes, teniendo dichos paneles (1, 1’) un sistema de bloqueo mecánico que comprende una lengüeta (10) formada en una pieza con los paneles y una ranura (9) para bloquear mecánicamente entre sí dichos bordes largos (5a, 5b) y cortos (5a, 5b) adyacentes en ángulos rectos (D1) con respecto al plano horizontal de los paneles, formando así conexiones mecánicas verticales entre los paneles, y un elemento (8) de bloqueo en un primer borde largo y una ranura (14) de bloqueo en un segundo borde largo opuesto, formando así una primera conexión mecánica horizontal que bloquea los paneles entre sí en una dirección (D2) paralela al plano horizontal y en ángulos rectos con respecto a los bordes de unión, estando provisto cada panel, en dichos bordes largos adyacentes, de una segunda conexión mecánica horizontal (16, 17) que bloquea los paneles entre sí a lo largo de los bordes largos (4a, 4b) unidos en una dirección (D3) paralela al plano horizontal y paralela a los bordes de unión, cuando los paneles están colocados planos sobre la solera, comprendiendo dicha segunda conexión mecánica horizontal unos pequeños salientes locales (16, 17) , en los bordes largos (4a, 4b) de dicho sistema de bloqueo mecánico, que evitan el desplazamiento a lo largo de la unión cuando los paneles están colocados planos sobre la solera y están bloqueados con la conexión vertical y con la primera conexión horizontal, comprendiendo el método:

a) instalar un primer panel (F11) sobre una solera en una primera fila (R1) ,

b) poner en contacto un segundo panel (F12) de una segunda fila (R2) con su borde largo contra el borde largo del primer panel y sujetarlo en un ángulo (A) contra la solera,

c) colocar un nuevo panel (F13) de una segunda fila (R2) en un ángulo (A) , con su borde largo en contacto con el borde largo del primer panel y su borde corto en contacto con el borde corto del segundo panel,

d) bloquear mecánicamente los bordes cortos sólo en la dirección vertical mediante el desplazamiento del nuevo 55 panel contra el segundo panel en la posición inclinada, introduciendo de esta manera la lengüeta (10) en la ranura (9) hasta que los bordes superiores están en contacto entre sí,

e) inclinar el segundo panel y el nuevo panel hacia abajo hacia la solera, bloqueando así los bordes largos del segundo panel y de los nuevos paneles con respecto al primer panel en una dirección vertical y en una dirección horizontal perpendicular a los bordes largos unidos, y en una segunda dirección horizontal a lo largo de los bordes largos, por lo que el bloqueo de la segunda dirección horizontal evita las separaciones entre los bordes cortos del segundo panel (F12) y del nuevo panel (F13) .

21. El método según la reivindicación 20, caracterizado porque el ángulo (A) es menor de 45 grados. 65

22. El método según las reivindicaciones 20 o 21, caracterizado porque el ángulo (A) es mayor de 3 grados.

23. El método según las reivindicaciones 20 22, caracterizado porque el ángulo (A) es mayor de 10 grados.

24. El método según una cualquiera de las reivindicacione.

2. 23, caracterizado porque la ranura (9) tiene un

reborde superior (7) y un reborde inferior (6) , y porque el reborde inferior se extiende más allá del reborde superior y porque el método comprende (c) poner en contacto la lengüeta (10) del borde corto del nuevo panel (F13) con el reborde inferior (9) del borde corto del segundo panel (F12) , que está en una posición inclinada (A) , mediante la inclinación del nuevo panel a lo largo del borde largo adyacente al primer panel, en el cual la lengüeta del nuevo panel queda posicionada sobre el reborde inferior del segundo panel cuando se pone en contacto el nuevo panel

con el segundo panel.


 

Patentes similares o relacionadas:

Panel de suelo con un sistema de bloqueo mecánico, del 17 de Junio de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por parejas, […]

Bloqueo mecánico de paneles de suelo, del 13 de Mayo de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de paneles (1, 1') de suelo esencialmente idénticos dotado de un sistema de bloqueo que comprende una lengüeta flexible independiente […]

Panel con un sistema de bloqueo en forma de ganchos, del 22 de Abril de 2020, de I4F LICENSING NV: Panel , que comprende un lado superior de panel (1a) y un lado inferior de panel (1b) así como al menos cuatro cantos de panel, que se oponen por […]

Método de fabricación de una capa, del 5 de Febrero de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Método de fabricación de una capa independiente y continua que está esencialmente no curada, que comprende - aplicar una mezcla en polvo que comprende […]

Un material para pisos de elementos para pisos con forma de lámina unidos mediante piezas de unión, del 13 de Noviembre de 2019, de Unilin Nordic AB: Material para pisos compuesto de elementos para pisos con forma de lámina con una forma mayormente cuadrada o rectangular, dichos elementos para pisos están […]

Sistema modular de suelo, del 6 de Noviembre de 2019, de Lenox S.r.l: Sistema de montaje modular de suelo que comprende varias placas de apoyo y varios paneles disertados para su anclaje en dichas placas de apoyo ; estas últimas […]

Procedimiento de fabricación de paneles de piso que tienen una superficie decorativa, del 23 de Octubre de 2019, de Unilin BVBA: Procedimiento de fabricación de paneles de suelo con una superficie decorativa, en el que dichos paneles de suelo comprenden al menos un sustrato […]

Imagen de 'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación'Revestimiento de suelos, paneles de suelo, método para su fabricación, del 28 de Agosto de 2019, de FLOORING INDUSTRIES LTD.: Procedimiento para la realización de paneles de suelo duro, en el que dichos paneles de suelo tienen una estructura laminada, en el que al menos en la superficie superior hay […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .