SISTEMA DE MONITORIZACIÓN DE SUPERFICIES DE DESCANSO.

1. Sistema de monitorización de actividad sobre superficie de descanso,

que siendo compuesto por varias partes, la primera de ellas será la superficie de descanso (1) en la que se distribuyen e integran todos aquellos elementos sensores que conforman la invención, mientras que otra de las partes definidas será aquella en la que se encarga de la gestión de la lógica de los datos captados por los diferentes elementos (2), compuesto por un circuito electrónico (3) encargado de controlar y administrar las diferentes variaciones producidas por los sensores y permitiendo el envío de la información a través de diferentes métodos de comunicación, ya sea de manera guiada o no, con una base de datos que permitirá la gestión y administración de los datos almacenados.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230923.

Solicitante: CORUJO BOLAÑOS, Gabriel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CORUJO BOLAÑOS,Gabriel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05B23/00 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › Ensayo o monitorización de sistemas de control o de sus elementos (monitorización de sistemas de control por programa G05B 19/048, G05B 19/406).

Fragmento de la descripción:

Sistema de monitorización de superficies de descanso OBJETO DE LA INVENCION

La invención que se presenta en esta memoria descriptiva, se refiere al despliegue de elementos de captación de variaciones de diferentes parámetros, integrados en una superficie protectora. La lectura de los datos provenientes de estos elementos de captación de variaciones, su interpretación, almacenamiento y finalmente la interacción de los usuarios con los diferentes datos almacenados.

El objeto que se presenta se trata de un dispositivo de monitorización, que permia el estudio de los datos obtenidos durante el seguimiento del de la actividad generada durante las horas de descanso. Estos datos serán interpretados dependiendo de las necesidades del usuario final.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad son varios los dispositivos empleados para la monitorización de personas con algún tipo de discapacidad o que no disponen de una total autonomía, por ejemplo personas hospitalizadas, personas en residencias, niños, etc.

Los diferentes dispositivos que se encuentran en el mercado suelen ser en su mayoría controles de presencia, basados en un elemento que se coloca bajo la cama el cuales detecta la presencia o no del usuario en base a las variaciones de presión que son registrados por los elementos de captación de variaciones.

Otro tipo de dispositivo son aquellos cuya finalidad es la detección de líquidos o humedad en la superficie de la cama, empleados principalmente en camas de niños o personas mayores.

Lo que se pretende con la invención es monitorizar la actividad existente sobre una superficie de descanso, de modo que todos los resultados obtenidos por los diferentes elementos de captación puedan ser analizados, almacenados y gestionados a través de una interfaz web o aplicación informática.

El ámbito de aplicación de la invención se definirá en función de las características de la persona encargada de estudiar u observar los datos obtenidos. Se definirán tres diferentes ámbitos:

• Ocio: Cuando los datos son interpretados por el propio usuario para el seguimiento de los mismos.

• Control: Cuando los datos son interpretados por una tercera persona, a fin de controlar la actividad de la superficie donde se encuentra el dispositivo. En este caso llevará a cabo un seguimiento de control de los resultados obtenidos.

• Profesional/Sanitario: Cuando los datos son interpretados por un profesional. Caso en el que el seguimiento será principalmente de tipo sanitario.

Independientemente del ámbito de aplicación se generará un histórico de la actividad generada sobre la superficie. Este histórico se generará ya que los datos serán almacenados en una base de datos pudiendo tener acceso a los mismos en cualquier momento.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El sistema de monitorización de actividad en superficies de descanso, tiene las siguientes particularidades técnicas:

Distribución de una red de elementos de captación de variaciones integrados en una superficie protectora.

La integración de elementos de captación será tal que ésta pase inadvertida al usuario final. Esto implica que tanto la superficie en la que se encuentra distribuida la red de elementos de captación, como la propia red, sea tanto invisible como insensible al usuario final. Entendemos como usuario final al usuario a quien se le asignan los valores de las lecturas captadas por los elementos de captación de variaciones.

Lectura de las medidas obtenidas y procesado de las mismas.

Almacenamiento de los datos obtenidos ya sea de forma local o remota en una base de datos.

Envío de las medidas tomadas a una base de datos a través de diferentes tecnologías, ya sean cableadas o inalámbricas.

Posibilidad de acceso a los datos almacenados en la base de datos por parte de los usuarios.

Los elementos de captación de variaciones que se distribuirán como mínimo sobre la superficie definida serán los siguientes:

Al menos un elemento capaz de captar la variación de temperatura existente en la superficie.

Al menos un elemento capaz de captar la variación de movimiento existente en la superficie con respecto a los tres ejes.

Al menos un elemento capaz de captar la variación de presión presión ejercida sobre la superficie.

Al menos un elemento capaz de captar la variación de humedad en la superficie.

Los tipos de elementos de captación de variaciones que se han presentado anteriormente podrán ser ampliados. Esta ampliación podrá traducirse tanto en número de elementos de captación, como en variedad de los mismos.

Para la lectura y análisis de los datos obtenidos se empleará un controlador el cual irá integrado en una zona de la superficie que conforma la invención. Las características funcionales por parte del controlador del dispositivo son:

Interpretar y gestionar todas las medidas captadas, ya sean medidas analógicas o digitales. Integración del controlador en una parte de la superficie, de forma que no sea percibida por el usuario final durante su uso. La forma de alimentación del mismo podrá ser tanto a través de baterías, como pilas o alimentación directamente de la red eléctrica. Gestionar el modo de comunicación con el servidor en el que se encuentra alojada la base de datos en la que se almacenarán la información obtenida. Este controlador irá integrado en una placa en la que se conectarán las entradas de los elementos de captación de variaciones, la alimentación y el interfaz de comunicación. La interfaz de comunicación puede ser tanto inalámbrica como cableada.

Una vez llevados a cabo todos los protocolos definidos para gestionar los datos obtenidos de los elementos de captación, y estos se encuentren alojados en la base de datos, el usuario, previamente registrado, podrá tener acceso a los mismos. De este modo podrá disponer de un histórico sobre la actividad registrada sobre su superficie de descanso.

Existe la posibilidad de almacenar los datos en una base de datos en local o una base de datos remota. La forma de realizar un registro de los usuarios finales, vinculando éstos a cada uno de los dispositivos, se efectuará asignando a cada usuario un parámetro característico y propio de cada uno de los dispositivos, evitando de esta manera la duplicidad en los registros.

El registro será necesario para vincular los datos almacenados en la base de datos con cada uno de los usuarios. En función de donde se encuentre alojada la base de datos este registro será local o remoto.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Descripción de los dibujos.

A continuación se presenta una descripción de los dibujos presentados.

Figura Nº1:

En la figura número 1 podemos observar una sección de la planta de la invención. Las partes que se diferencian en esta sección son:

La superficie en la que se integrarán todos los componentes de la misma (1) . Un ejemplo de posible configuración de los elementos encargados de captar (2) las variaciones en los parámetros que se establezcan como parámetros de estudio. Lugar donde se alojará (3) el controlador y todas las conexiones (FIGURA 2) que llegan al mismo.

Figura Nº2:

En esta figura se detalla el conexionado del controlador. Estas conexiones son las entradas (4) de todos los elementos de captación que se distribuyen sobre la superficie de descanso, entrada de alimentación eléctrica al dispositivo (5) y la salida de la interfaz de comunicaciones (6) de que dispondrá cada uno de los dispositivos.

Figura Nº3:

En la figura número 3 se muestra una vista cónica seccionada de la invención. En ella se pueden definir los siguientes elementos:

Lugar donde se encuentran dispuestos los elementos de captación (2) . Bus de conexiones (4) entre cada uno de los elementos de captación (3) y el controlador (3) . Material que servirá para acolchar (7) y proteger los elementos de captación (2) colocado en cada una de las caras de la invención.

DESCRIPCION DE UNA FORMA DE REALIZACION PREFERIDA

Como se puede comprobar en los dibujos descritos anteriormente el dispositivo (1) se encuentra situado sobre la superficie de descanso. Ahí será donde se genere la actividad que posteriormente será recogida por los elementos de captación (2) . Los mencionados elementos de captación de variaciones se encuentran distribuidos por dicha superficie de tal manera que cada uno de ellos capta las variaciones o medidas de parámetros independientemente. Estos elementos se encuentran directamente conectados al controlador (3) , a través de un bus de conexiones (4) este analizará...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de monitorización de actividad sobre superficies de descanso compuesto por varias partes diferenciadas. Una parte será la superficie (1) en la que se distribuyen e integran todos los componentes físicos que conforman la invención. Otra de las partes definidas será aquella en la que se gestiona la lógica de los datos captados por los diferentes elementos (2) , concretamente el controlador (3) y todas las conexiones que éste gestiona, por último la gestión de los datos almacenados, de los usuarios y del entorno web o aplicación web.

2. A partir de la reivindicación número 1, sistema caracterizado por el tratamiento local o remoto de los diferentes 10 datos obtenidos por los distintos elementos de captación de variaciones.

3. A partir de la reivindicación número 1, sistema caracterizado porque los medios empleados para la transmisión de la información, comprenden al menos un dispositivo de comunicación que permita conectar a través de cualquier tecnología de comunicación guiada o no guiada, con la base de datos. Esta comunicación puede ser en local o de forma remota por medios guiados o no guiados.

4. A partir de la reivindicación número 1, sistema caracterizado por la gestión personalizada de los datos por los propios usuarios mediante una interfaz web de interactuación con el usuario o a través de un software específico.

5. A partir de las reivindicaciones anteriores, sistema caracterizado por encontrarse integrado dentro de la propia superficie de descanso, del tipo colchón, edredón, manta, almohada, cojín, o similares.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método de monitoreo de infraestructura, del 8 de Noviembre de 2019, de Mueller International, LLC: Sistema de monitoreo de infraestructura municipal , que comprende: un centro de operaciones , una pluralidad de dispositivos […]

Sistema que comprende una pluralidad de aparatos médicos, del 14 de Agosto de 2019, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Sistema que comprende una pluralidad de aparatos médicos (M) que están conectados a un sistema de suministro (Q) en común, donde el sistema […]

Sistema de cálculo de un valor de umbral y método de cálculo de un valor de umbral, del 12 de Junio de 2019, de TLV CO. LTD.: Un sistema de cálculo del valor de umbral que comprende: un detector configurado para detectar una o más cantidades físicas con respecto a una trampa de vapor […]

Procedimiento de registro de errores para una instalación de revestimiento, del 7 de Junio de 2017, de Dürr Systems AG: Procedimiento de registro de errores para una instalación, con las etapas siguientes: a) detección continua (S1) de conjuntos de datos de […]

SISTEMA PARA EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO DE VÁLVULAS Y PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR DICHO MANTENIMIENTO, del 9 de Septiembre de 2016, de AMPO, S. COOP.: La presente invención se refiere a un sistema y a un procedimiento para el mantenimiento predictivo de válvulas para regulación del paso de un fluido, permitiendo […]

Imagen de 'Asignación de alarmas'Asignación de alarmas, del 25 de Abril de 2013, de TAC AB: Un método para monitorear un dispositivo de control para edificios , el método que comprende - asociar el dispositivo […]

Procedimiento de ajuste de una instalación domótica y herramienta para la aplicación de un tal procedimiento, del 23 de Marzo de 2012, de SOMFY SAS: Procedimiento de ajuste de un accionador y un elemento móvil de una instalación domótica , que comprende: - una etapa de utilización de una herramienta […]

MÉTODO PARA CALCULAR MEDIDAS DE SIMILITUD ENTRE SEÑALES TEMPORALES, del 30 de Enero de 2012, de UNIVERSITAT POMPEU FABRA: Método para calcular medidas de similitud entre señales temporalesComprende:- adquirir y comparar unos datos (xi, yj) de unas señales (X, Y) temporales;- asignar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .