SISTEMA DE BARRERA AUTÓNOMA CONTRA INUNDACIÓN.

Sistema de barrera autónoma contra inundación, que se activa automáticamente por inundación,

consistiendo en una barrera vertical fijada sobre un flotador y en sus extremos sobre guías que se prolongan verticalmente sobre las jambas laterales del vano, todo ello desde el interior de un cajón rectangular instalado a ras del suelo, sobre el umbral, de tal modo que la inundación de su cámara permite se eleve la barrera sellando la entrada o protegiéndola, así como a las cristaleras de los escaparates, del impacto directo del agua o de los objetos arrastrados. El cajón presenta un desagüe conectado con la red de alcantarillado que evacua el agua contenida tan pronto la red se alivia, arriando la barrera al mismo ritmo que va cediendo la inundación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100176.

Solicitante: COMPONENTES Y SERVICIOS ROSPA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SEVILLANO LEAL,Luis Ángeles, RODRÍGUEZ GÁLVEZ,David Claudio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H9/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 9/00 Edificios, grupos de edificios o refugios concebidos para resistir situaciones exteriores anormales, p. ej. bombardeos, seísmos, climatologías extremas o para protegerse de estas situaciones (construcciones flotantes B63B; aspectos de las cimentaciones E02D; construcción de edificios en general E04B; apoyos o cualquiera otros soportes que permitan el movimiento E04B 1/36; detalles particulares referentes al aislamiento u otras protecciones E04B 1/62; apuntalamiento de edificios o partes de edificios que han llegado a ser peligrosos o dañados E04G 23/04; puertas, ventanas E06B 5/00; acondicionamiento de aire, ventilación F24F; camuflaje F41H 3/00; celdas o habitaciones protegidas contra las radiaciones peligrosas G21F 7/00). › contra otras influencias peligrosas, p. ej. tornados, crecidas.
  • E06B7/26 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 7/00 Arreglos especiales o dispositivos relacionados con puertas o ventanas (pantallas u otros dispositivos protectores semejantes E06B 9/00). › Dispositivos deflectores o protectores contra la lluvia, p. ej. bajo batientes deslizables.
  • E06B9/00 E06B […] › Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F).
SISTEMA DE BARRERA AUTÓNOMA CONTRA INUNDACIÓN.

Descripción:

Sistema de barrera autónoma contra inundación.

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo técnico de los sistemas contra inundación y más concretamente a barreras que impidan las inundaciones de locales, garajes y viviendas así como los daños en escaparates, y demás superficies acristaladas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

De todos son conocidos los devastadores efectos que causan en viviendas, locales, garajes, naves, etc., las inundaciones o riadas como consecuencia de fuertes lluvias o desbordamientos de ríos, arroyos, etc.

Igualmente, estos devastadores efectos alcanzan superficies acristaladas como escaparates que ante los repetidos impactos de los objetos arrastrados por el agua llegan a romperse, inundando locales que en muchas ocasiones habían sido protegidos solamente por la puerta de entrada, colocando para ello objetos como obstáculo contra el agua, sin reparar que la abertura de un escaparate permite una mayor entrada de agua que la propia puerta.

Estos hechos naturales no pueden prevenirse, de ahí que se hayan buscado desde siempre sistemas para prevenir las devastadoras consecuencias de estos hechos naturales y minimizar el daño humano y material que traen consigo las inundaciones.

Hasta ahora, casi de manera exclusiva, se vienen colocando tablones de forma manual o cualquier otro objeto u objetos que, por sus dimensiones y peso, representen una barrera frente al agua pero con el denominador común de que es precisa la presencia humana para activarse, con el riesgo que para la integridad física esto supone ya que estas riadas llegan rápidamente y con inusitada fuerza, arrastrando objetos de gran peso y tamaño que arroyan todo lo que encuentran a su paso, incluidas las personas que, empeñadas en salvar sus bienes, se exponen más allá de lo razonable.

La realidad revela que estos medios, además de insuficientes, en la mayoría de los caso llegan a ser ineficaces, por cuanto, si dependen de electricidad es fácil que nos encontremos con cortes de luz y si son manuales, la imprevisibilidad de una riada hace suponer que las personas se encuentran durmiendo, alejadas de sus hogares o negocios y no alcancen a llegar para activar estos medios de limitación de daños.

Por tanto, lo deseable era un sistema que permitiera eludir todos estos contratiempos y limitaciones, ofreciendo un sistema de acción autónoma, libre de dependencia eléctrica, libre de costos de mantenimiento, que no estuviera ligado a elementos que se guardan y no permiten una acción inmediata, que actúen día o noche, que se recojan sólo, que no obligue a elegir entre salvaguardar un negocio, una vivienda o un garaje, etc., tal como se ofrece con la invención propuesta.

DESCRIPCIÓN DE lA INVENCION

La presente invención resuelve de forma satisfactoria los problemas existentes en el estado de la técnica descrito mediante un cajón de forma rectangular abierto en su parte superior y enterrado hasta que su borde superior quede a nivel con la superficie acerada o enlosada. Su ancho será igual al ancho del hueco de la puerta o escaparate que debe proteger. Además del cajón, el sistema, en conjunto, lo forman dos perfiles en quot;uquot; que servirán de guía, una barrera estructuralmente resistente y altura similar a la del cajón dotada de un flotador en su extremo inferior y en sus laterales de medios de desplazamiento tales como ruedas, rodamientos, etc., y una conducción de desagüe y una rejilla embellecedora. Cada uno de los dos lados extremos que definen el ancho del cajón, y por sus caras internas, llevan solidarizados uno de los perfiles en quot;uquot;, fijados al cajón por cualquier medio, y de longitud tal que, partiendo del fondo del cajón, sobresalen en superficie una altura igual a la del cajón y la barrera. Los perfiles guías sirven para albergar la barrera y permitir que la misma ascienda para interponerse entre el agua y el interior o que descienda, por lo que, para lograr un mejor ajuste y estanquidad, están provistos estos perfiles de sus correspondientes juntas. La barrera, que descansa en el fondo del cajón, se ubica entre los perfiles guías de forma ajustada y está provista en su parte inferior de un flotador solidario con ella por cualquier medio de fijación o simple retención por piezas perpendiculares, y elementos de ayuda para su estabilidad y desplazamiento vertical, como pueden ser ruedas, rodamientos, etc. en sus cantos laterales. Todo el conjunto, una vez enterrado hasta una profundidad suficiente como para dejar el borde superior del cajón a nivel con la superficie de la acera, deja a la vista un hueco por donde ha de entrar el agua de lluvia al cajón pero que hay que cubrir para evitar accidentes. De una parte, el borde superior de la barrera que alcanza el borde superior del cajón, cierra parcial y longitudinalmente este hueco, pero la otra porción del hueco que queda al aire se cubre con la rejilla embellecedora para impedir accidentes de viandantes y permitir la entrada de agua al cajón. Mediante un desagüe instalado en el fondo del cajón, que se conecta directamente con la red de alcantarillado, logramos evacuar el agua recaudada a la red de alcantarillado, pero si ésta red se satura y comienza a desbordarse inundando la acera, el agua retenida en el cajón comienza a ser cada vez mayor, elevando el flotador y por consiguiente la barrera hasta alcanzar su máximo desarrollo. Una vez se alivie la red de alcantarillado y el agua fluya normalmente por ésta, nuestro depósito, igualmente, comenzará a aliviar agua a la red de alcantarillado y descenderá progresivamente nuestra barrera.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

A fin de complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, una perspectiva de la invención en la que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Fig. 1

Elemento 1. Cajón rectangular base. Elemento 2. Perfiles guía, localizados en la zona posterior. Elemento 3. Desagüe del cajón.

Elemento 4. Rejilla embellecedora y de entrada de agua desbordada.

Elemento 5. Barrera.

Elemento 6. Elementos de ayuda: ruedas, rodamientos, etc. Elemento 7. Medios de fijación y retención del flotador.

Elemento 8. Flotador.

DESCRIPCION DE UN MODELO DE REALIZACIÓN PREFERENTE

Partimos de un cajón (1) rectangular hueco, abierto por su parte superior y enterrado en el suelo del vano de una puerta o escaparate hasta que su borde superior alcanza la altura del suelo y con el mismo ancho que el vano. Dicho cajón, en su parte inferior dispone de un desagüe (3) que conecta directamente con la red de alcantarillado. Dividiendo imaginariamente el cajón en dos mitades longitudinalmente, instalamos de forma solidaria en el interior del cajón dos perfiles (2) en quot;uquot;, como elementos de guiado, en cada uno de los dos vértices posteriores resultante de la división, partiendo estos desde el fondo del cajón y hasta una altura en superficie igual a la altura del cajón, donde se fijan a los paramentos verticales del vano por cualquier medio conocido, de forma que procuren estanqueidad entre perfiles y paramentos y sirvan de guía, por lo que incluyen, verticalmente, juntas para estabilidad, ajuste y estanqueidad. Disponemos ahora una barrera (5) de material resistente con la misma altura que el hueco del cajón hasta alcanzar el borde superior de éste, ajustada entre los perfiles guías (2) , de forma que a través de estos asciende o desciende ayudada por medios de desplazamiento (6) , tales como ruedas o rodamientos o cualquier otro sistema conocido, y que presenta en su parte inferior un flotador (8) que se haya fijado por cualquier medio a la barrera inclusive mediante un conjunto de pletinas perpendiculares que lo retienen en esa posición y altura. Finalmente, la invención incluye una rejilla (4) embellecedora que permite cubrir el resto del hueco que presenta la parte superior del cajón, a la altura del suelo, que parcialmente cubre el borde superior de la barrera, evitando accidentes y, sobre todo, permitiendo la entrada de agua de lluvia.


 


Reivindicaciones:

l. Sistema de barrera autónoma contra inundación caracterizado por estar constituido por un conjunto formado por un cajón rectangular abierto por su parte superior con desagüe en su fondo, enterrado en el suelo del hueco de un vano de puerta o escaparate, una barrera estructuralmente resistente, dos perfiles guías en quot;uquot; con juntas y una rejilla embellecedora.

2. Sistema de barrera autónoma contra inundación caracterizado, según la reivindicación primera, porque el cajón enterrado, que es un depósito de recogida de agua, es de igual anchura que el vano donde se instala y está constituido por el desagüe que se conecta a la red de alcantarillado desde la parte inferior del mismo y por los perfiles en quot;uquot;.

3. Sistema de barrera autónoma contra inundación caracterizado, según la reivindicación primera, por ser la barrera rectangular de iguales medidas de alto y ancho que el hueco del cajón pero de inferior grosor que dicho hueco y estar dotada en sus cantos laterales de medios de ayuda para su desplazamiento vertical, tales como ruedas, rodamientos, etc., y en su parte inferior de un flotador que se fija a ella por cualquier medio conocido que no impida el movimiento vertical de la barrera, incluidas piezas solidarias perpendiculares de retención, de tal modo que la barrera y su flotador asciendan o desciendan por el hueco con libertad.

4. Sistema de barrera autónoma contra inundación caracterizado, según las reivindicaciones primera y segunda, porque los perfiles con junta para ajuste y estanqueidad, alojan la barrera como elementos para su guiado en el desplazamiento vertical debiendo quedar ambos perfiles fijados a los paramentos del vano de forma estanco ya que, partiendo desde el fondo del cajón se prolongan por encima de éste, en superficie, a una altura similar a la altura de la barrera.

S. Sistema de barrera autónoma contra inundación caracterizado, según las reivindicaciones primera y tercera, porque la porción abierta del hueco del cajón que no cubre el borde superior de la barrera se cubre con una rejilla embellecedora que previene accidentes y permite la entrada de agua en el cajón enterrado a nivel de acera, cuando los sistemas de alcantarillado se desbordan y comienza la inundación, elevando la barrera por acción de su flotador y protegiendo así las entradas o cristaleras del agua y los impactos de los objetos que ésta arrastra, hasta que el sistema de alcantarillado recupera su función de alivio y el desagüe permite la evacuación del agua del cajón con lo que la barrera desciende progresiva mente.


 

Patentes similares o relacionadas:

Defensa contra inundaciones con accionamiento automático, del 8 de Julio de 2020, de Floodbreak LLC: Montaje de barrera contra inundaciones de accionamiento automático superficial reactivo a aguas crecientes para impedir la entrada de aguas de […]

MÓDULO INDUSTRIALIZADO PARA SOLUCIONES PREFABRICADAS HABITACIONALES, del 26 de Julio de 2018, de CUBRIAHOME, S.L: Módulo industrializado para soluciones prefabricadas habitacionales que comprende: -una cubierta realizada en tres niveles, un primer nivel , seguida […]

CÁPSULA DE RESGUARDO ANTE EVENTOS ANORMALES, del 2 de Febrero de 2017, de VELA COREÑO, Reynaldo: La presente invención consta de una cápsula de resguardo ante eventos anormales de forma asimétrica ovalada y con materiales compuestos capaces de soportar […]

PLATAFORMA FLOTANTE CON SISTEMA DE ANCLAJE Y SUSTENTACIÓN ASOCIADOS, del 30 de Diciembre de 2015, de UNIVERSIDAD EAFIT: La presente invención corresponde con una plataforma flotante compuesta por un Sistema de flotación, un Sistema de sustentación, un Sistema de anclaje y sistemas accesorios. […]

Imagen de 'Sistema de sellado impermeable contra inundaciones'Sistema de sellado impermeable contra inundaciones, del 14 de Agosto de 2014, de NSUE RIVERA, Esteban: Sistema de sellado impermeable contra inundaciones, para colocar en puertas y ventanas de garajes, viviendas, naves, locales comerciales, etc. Compuesto por perfiles metálicos […]

Imagen de 'SISTEMA DE SELLADO IMPERMEABLE CONTRA INUNDACIONES'SISTEMA DE SELLADO IMPERMEABLE CONTRA INUNDACIONES, del 17 de Julio de 2014, de NSUE RIVERA, Esteban: Sistema de sellado impermeable contra inundaciones, para colocar en puertas y ventanas de garajes, viviendas, naves, locales comerciales, […]

Imagen de 'UTIL PARA EVITAR EL EFECTO VORTEX'UTIL PARA EVITAR EL EFECTO VORTEX, del 16 de Octubre de 2008, de GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L.: Útil para la prevención del efecto vortex formado por tres tubos corrugados que se despliegan en forma helicoidal desde el extremo superior de la […]

Imagen de 'SISTEMA CON COJIN DESTINADO A ESTANQUEIZAR ABERTURAS DE EDIFICIOS…'SISTEMA CON COJIN DESTINADO A ESTANQUEIZAR ABERTURAS DE EDIFICIOS EN CASO DE INUNDACIONES, del 1 de Abril de 2009, de CONZETT, LOUIS U.: Cojín para estanqueizar aberturas de edificio en caso de inundaciones, que fluyen desde un lado inundado y amenazan con inundar un lado seco (14, 24, 34, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .