Sistema de aplicación de productos fitosanitarios adaptable.

Sistema de aplicación de productos fitosanitarios adaptable, que comprende al menos un primer dispositivo (1) de acercamiento horizontal,

al menos un segundo dispositivo (2) de sujeción de las boquillas (5) de pulverización con al menos dos tramos (2.1, 2.2) basculantes entre sí para adaptarse a la forma del elemento a pulverizar y, al menos un tercer dispositivo (3) de aplicación del producto.

El al menos un tercer dispositivo (3) puede estar formado por un mecanismo de pulverización hidroneumático que comprende un sistema de propulsión de aire (7) sobre una estructura soporte (4) y, al menos una conducción principal (8) conectada por un primer extremo (8.1) al sistema de propulsión de aire (7) y por un segundo extremo (8.2) a un elemento distribuidor (9) y una serie de conducciones secundarias (10) conectadas cada una de ellas por un primer extremo (10.1) al elemento distribuidor (9) y por un segundo extremo (10.2) a una boquilla (5) de pulverización.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200383.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE JAEN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ GARCIA,RAFAEL, DORADO VICENTE,RUBEN, LÓPEZ ALBA,Elías, DÍAZ GARRIDO,Francisco Alberto, ALMAZAN LÁZARO,Juan Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B73/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › A01B 73/00 Medios o disposiciones para facilitar el transporte de máquinas o instrumentos agrícolas, p. ej. bastidores plegables que reducen la anchura total (disposiciones de elevación para instrumentos de trabajo de la tierra A01B 63/00; vehículos adaptados al transporte de cargas o para transportar, llevar o conducir cargas u objetos especiales B60P; vehículos a motor, remolques B62D). › plegables alrededor de un eje vertical.
  • A01C23/04 A01 […] › A01C PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación con el trabajo de la tierra propiamente dicho A01B 49/04; partes constitutivas o accesorios de máquinas o instrumentos agrícolas, en general A01B 51/00 - A01B 75/00). › A01C 23/00 Dispositivos distribuidores especialmente preparados para el rociado del agua de estiércol o de otros fertilizantes líquidos incluido el amoniaco, p. ej. depósitos de transporte, vehículos regadores (riego de los campos en general A01G 25/00; pulverización, aplicación de líquidos o de otros materiales fluidos en general B05). › Distribución a presión; Distribución de barros; Adaptación de redes de riego a los fertilizantes líquidos.
  • A01M7/00 A01 […] › A01M CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES (dispositivos para la captura de enjambres o zánganos A01K 57/00; pesca A01K 69/00 - A01K 97/00; biocidas, pesticidas, productos que atraen o repelen a los animales A01N ); APARATOS DE DESTRUCCION DE ANIMALES O PLANTAS PERJUDICIALES. › Adaptaciones o disposiciones especiales de los aparatos de pulverización de líquidos para los fines a los que se refiere la presente subclase.
Sistema de aplicación de productos fitosanitarios adaptable.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico de la invención La presente invención corresponde al campo técnico de los sistemas de aplicación de productos fitosanitarios utilizados en las plantaciones agrícolas.

Antecedentes de la Invención En la actualidad existe una amplia variedad de sistemas de aplicación de productos fitosanitarios, generada por la necesidad de búsqueda de maquinaria y elementos que faciliten las tareas de mantenimiento y cuidado de los cultivos.

Estos sistemas, en el momento de actuación en las plantaciones agrícolas, no van a encontrarse siempre con las mismas condiciones de cultivo pues la tipología de cultivo va a variar en cada caso, pudiendo además variar incluso entre dos hileras consecutivas de una misma plantación. La altura del cultivo también es una característica importante que va a variar incluso entre hileras consecutivas, así como la separación entre dichas hileras, que es también un factor a tener en cuenta.

Como ejemplos de sistemas de aplicación de productos fitosanitarios existentes en el estado de la técnica pueden mencionarse los documentos de referencia ES1048715-U, ES1043343-U, ES1042291-U, ES1021777-U y el ES1005173-U.

El primero de los documentos, de referencia ES1048715-U, trata de una máquina autopropulsada para tratamientos fitosanitarios en cultivos intensivos. Se caracteriza porque presenta un depósito portador del caldo de pulverización en el plano superior del armazón general.

Dicho depósito se encuentra conectado a un grupo de bombas hidráulicas de caudales variables que a su vez se encuentran conectadas al motor térmico, cuya función es la de mover el vehículo al tiempo que permite accionar el sistema de pulverización, estableciendo un circuito de comunicación con una bomba de fumigar.

La bomba de fumigar por su parte comprende un conducto de salida conectado a unos conductos o barras tubulares dispuestas verticalmente en la parte posterior de la máquina según el sentido de avance. En estas barras tubulares, se incorporan varias boquillas pulverizadoras, que pueden disponerse en alturas variables y son orientables, de forma que se obtenga la distancia y orientación óptimas respecto a las plantas a pulverizar, permitiendo trabajar la máquina entre las líneas de cultivo a cualquier altura.

En este dispositivo vemos que las piezas tubulares verticales sobre las que se sujetan las boquillas de pulverización se encuentran fijadas a la parte posterior de la máquina. Estas boquillas así dispuestas, con una posición fija respecto a la máquina y con una longitud y altura de alcance también limitadas, realizarán una pulverización más o menos efectiva sobre las plantaciones, en función de que las características de las mismas se adapten en mayor o menor medida a las condiciones del dispositivo. De este modo, según si la separación entre hileras de cultivo y la altura y el tipo de dichos cultivos se acoplan bien a las características de esta máquina o no tendremos una mayor efectividad de la aplicación y menor pérdida de producto fitosanitario.

Además, si la separación entre hileras de cultivo es excesiva, para llegar al menos a una de ellas, la máquina debe aproximarse a la distancia apropiada a una de las hileras, quedando de este modo sin pulverizar la otra hilera. Esto alarga el tiempo de aplicación de fitosanitarios y en caso de no ser independientes el funcionamiento de ambas piezas tubulares, genera un derroche del producto y contaminación al medio.

El segundo de los documentos, de referencia ES1043343-U, se refiere a un dispositivo para pulverizar producto fitosanitario en toda clase de cultivo. Para ello, está constituido por una estructura tubular en forma general de T invertida cuya rama vertical se aloja en una tubuladura que se fija por medio de un tramo lateral inferior a un elemento saliente del contrapeso delantero de un vehículo tractor.

La altura de la estructura en forma de "T 1 se regula por medio de un cilindro hidráulico central vertical.

La parte horizontal de la "T 1 está constituida por dos tubuladuras horizontales y paralelas en las cuales se acopla unos elementos laterales desplazables horizontalmente en los que se montan los soportes de las boquillas de pulverización. El desplazamiento de estos elementos laterales se efectúa por medio de cilindros hidráulicos cuyos vástagos en suposiciones extremas hacen girar a los soportes de las boquillas en el sentido horizontal y/o en el vertical.

Estos soportes cuando hacen tope con un árbol giran sobre un casquillo elevándose y comprimiendo un muelle de manera que al salvar el árbol el soporte vuelve a la posición inicial. En este caso aunque se permite un mayor ancho de actuación del dispositivo, haciéndolo válido para una mayor separación entre hileras de cultivo, este ancho es ligeramente variable según la extensión que permitan los elementos desplazables en sentido horizontal.

Las boquillas por su parte, se encuentran en unos soportes angulares, sobre el tramo vertical y con una pequeña variación de la altura que no ayuda a una adaptación completa a todos los posibles tipos de cultivo, que además, en caso de que el soporte gire sobre el casquillo, las boquillas quedarán dirigidas con ángulos mayores al ángulo máximo de aplicación efectiva sobre el cultivo, no aplicándose el producto sobre el mismo y desperdiciándose el producto. A su vez, en el caso de reducido tamaño de los cultivos, de nuevo se malgastaría gran cantidad de producto en alturas excesivas.

En el caso del documento de referencia ES1042291-U, se expone un aplicador polivalente de productos fitosanitarios perfeccionado, de los constituidos a partir de una estructura

de soporte configurada como una pieza metálica de planta

rectangular, situada horizontalmente provista de

perforaciones, fijada a una pieza rectangular situada

verticalmente, unida a un chasis tubular posicionado

horizontalmente.

Dicho aplicador polivalente incorpora en el chasis tubular dos brazos tubulares que se movilizan hacia el exterior en direcciones opuestas, y que se encuentran implementados con elementos extractores accionados hidráulica o neumáticamente, disponiendo en los extremos de los brazos de pronunciaciones verticales en las que se fijan cuerpos abisagrados. En dichos cuerpos abisagrados, se retienen y movilizan una segunda pareja de brazos posicionables en horizontal o en vertical, consiguiendo cualquier angularidad entre O y 90° con relación a los brazos tubulares, estando movilizados dicha segunda pareja de brazos por mecanismos hidráulicos o neumáticos.

En este caso, el aplicador puede aumentar en parte el ancho de hileras sobre el que puede actuar y, el modo de actuación tiene una limitación en altura igual a la altura máxima de las pronunciaciones verticales en las que se disponen las boquillas, en cuyo caso estas para adoptar una altura máxima se encuentran formando un ángulo de 90° y se reduce la distancia en horizontal sobre la que puede actuar.

En el documento de referencia ES1021777-U, se trata una máquina atomizadora perfeccionada, para la agricultura. Se plantea una máquina de las que comprende una estructura móvil portadora de un ventilador cuyo costado de presión desemboca en aberturas de salida que comunican con los medios de distribución de aire constituidos por conductos verticales y formados por dos paneles longitudinales asociados.

Dichos paneles asociados son tales que los portadores de la salida de aire son móviles a fin de adoptar un ángulo óptimo de trabajo, extendiéndose dichas salidas de aire en toda la longitud de los costados exteriores de los aludidos paneles móviles. Existen a su vez, antepuestas a las salidas citadas, en el sentido de la marcha de la maquina, unas boquillas de pulverización del producto de tratamiento.

Esta máquina atomizadora comprende en los extremos superiores de los paneles móviles o ajustables, unas aletas móviles adaptables en posiciones angulares seleccionadas para regular la salida con fines a evitar la deriva del producto cuando la nebulización sobrepasa la altura de los árboles.

En este caso, el dispositivo cuenta con un sistema hidroneumático, que aplica unas corrientes de aire que, por la disposición de las aletas de salida del dispositivo, aunque son orientables, presentan un alcance de su actuación limitado debido a que su posición está fijada al ancho de la máquina. La altura de aplicación tampoco es adaptable al tipo de cultivo, no pudiendo más que orientar en lo posible las boquillas a la altura del cultivo, no siendo efectiva en caso de cultivos de altura superior a la altura de la máquina.

Por último, en el caso del documento ES1005173-U se trata de un dispositivo...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de aplicación de productos fitosanitarios adaptable, caracterizado por que comprende al menos un primer dispositivo (1) de acercamiento horizontal desde una estructura soporte (4) del sistema al elemento a pulverizar;

-al menos un segundo dispositivo (2) de sujeción de las boquillas (5) de pulverización formado por al menos dos tramos (2. 1, 2.2) basculant:es entre si para adaptarse a la forma del elemento a pulverizar;

-donde el al menos un se~gundo dispositivo (2) de sujeción de las boquillas (5) de pulverización se encuentra sujeto a

un primer dispositivo (1) de acercamiento horizontal, Yi

al menos un tercer dispositivo (3) de aplicación del

producto .

2. Sistema de aplicación de productos fitosanitarios adaptable, según la reivindicación 1, caracterizado por que el al menos un tercer dispositivo (3) de aplicación del producto está formado por un mecanismo de pulverización hidroneumático que comprende un sistema de propulsión de aire

(7) situado sobre la estruct:ura soporte (4) del sistema y, al menos una conducción principal (8) conectada por un primer extremo (8.1) al sistema de propulsión de aire (7) y por un segundo extremo (8.2) a un elemento distribuidor (9) y una serie de conducciones secundarias (10) conectadas cada una de ellas por un primer extremo (10.1) al elemento distribuidor

(9) Y por un segundo extre:mo (10.2) a una boquilla (5) de pulverización.

3. Sistema de aplicación de productos fitosanitarios adaptable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado p, or que el primer dispositivo (1) de acercamiento horizontal comprende al menos dos barras extensibles (1.1, 1.2) unidas entre si, donde la barra inicial (1.1) se encuentra sujeta por un primer extremo (A.1) a la estructura soporte del sistema y esta barra inicial

(1 . 1) y el resto se encuentran unidas de forma consecutiva por el extremo final de una. y el inicial de otra, de forma que la sujeción tanto entre esta barra inicial (1 .1 ) y la estructura soporte (4) como entre extremos de barras consecutivas hasta llegar a la última barra del dispositivo, está formada por un punto de giro (11 ) y unos medios de extensión (12) de dichas barras .

4. Sistema de aplicación de productos fitosanitarios adaptable, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado pcu que el segundo dispositivo (2)

de sujeción de las boquillas (5) de pulverización comprende al menos dos barras extensibles (2.1, 2.2) unidas entre si, donde la barra inicial (2.1) se encuentra unida por un primer extremo (C.1) al extremo final de la última barra del primer dispositivo (1) de acercamiento horizontal y dicha barra inicial (2.1) y el resto die barras se encuentran unidas de forma consecutiva por el ext.remo final de una y el inicial de otra, de forma que la sujeción tanto entre la barra inicial

(2.1) y dicha última barra del primer dispositivo (1) , como entre extremos de barras consecutivas hasta llegar a la última barra del segundo dispositivo (2) , está formada por un punto de giro (11) y unos medios de extensión (12) de dichas barras.

5 Sistema de aplicación de productos fitosanitarios

adaptable, según cualquiera de las reivindicaciones

anteriores, caracterizado l?or que comprende al menos dos

primeros dispositivos (1) die acercamiento horizontal iguales e independientes, situados uno a cada lado de la estructura soporte (4) , y sendos segundos dispositivos (2) de sujeción de las boquillas (5) de pulverización iguales e independientes entre si, conectado cada uno de ellos a uno de los primeros dispositivos (1) de acercamiento horizontal.

6. Sistema de aplicación de productos fitosanitarios adaptable, según cualqui.era de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de extensión (12) de las barras extensibles están formados por cilindros hidráulicos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de distribución de aire para máquinas pulverizadoras agrícolas, del 13 de Mayo de 2020, de Marcantoni, Ivano: Aparato de distribución de aire para máquinas pulverizadoras agrícolas (A), comprendiendo una carcasa tubular que: - se desarrolla principalmente a lo […]

DISPOSITIVO DE CONTROL DE LA APLICACION DE INSECTICIDAS EN EL ROCIADO RESIDUAL INTRADOMICILIARIO MEDIANTE UN ROCIADOR Y METODO DE APLICACION DE INSECTICIDAS EN EL ROCIADO RESIDUAL INTRADOMICILIARIO MEDIANTE EL USO DEL MISMO, del 9 de Abril de 2020, de GOIZPER, S.COOP: La presente invención da a conocer un dispositivo de control de la aplicación de insecticidas en el rociado residual intradomiciliario mediante un rociador que […]

Repelente de plagas de insectos, del 11 de Marzo de 2020, de FUMAKILLA LIMITED: Agente de control de plagas de insectos para la adhesión a una plaga de insectos, que comprende: cis-1,1,1,4,4,4-hexafluoro-2-buteno, […]

Imagen de 'Distribuidor de purines'Distribuidor de purines, del 25 de Diciembre de 2019, de Fliegl Agrartechnik GmbH: Distribuidor de purines con un sistema de distribución de purines que presenta un brazo central de distribución y dos brazos de distribución laterales […]

Dispositivo de pulverización de inyección directa para máquina, en concreto, agrícola y máquina equipada con un dispositivo de este tipo, del 18 de Diciembre de 2019, de EXEL INDUSTRIES: Dispositivo de pulverización de inyección directa para máquina, en concreto, agrícola, del tipo que comprende: - una cubeta principal (C), […]

Unidad de pulverización, módulo compacto de pulverización que incluye dicha unidad, y sistema de pulverización y control que incluye una pluralidad de dichos módulos, del 13 de Noviembre de 2019, de Pellenc (Societe par Actions simplifiee): Unidad de pulverización para la pulverización de un líquido en forma de gotitas para el tratamiento de un objetivo , como por ejemplo, un seto vegetal, comprendiendo […]

DISPOSITIVO PARA LA DETECCION DE PASO DE FLUIDO, del 11 de Octubre de 2019, de GOIZPER, S.COOP: 1. Dispositivo para la detección del paso de un fluido caracterizado porque comprende un canal de paso del fluido a detectar, medios de unión a […]

Gestión integrada de plagas mediante el uso de unidades no tripuladas, del 11 de Septiembre de 2019, de Anders Petersen Holding ApS: Un método que utiliza un sistema no tripulado que comprende una o más unidades aéreas no tripuladas para un método de cultivo con el fin de mejorar los […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .