sistema de almacenamiento de energia eléctrica procedente de energías renovables.

Sistema de almacenamiento de energía eléctrica procedente de energías renovables,

que consiste en almacenar conjuntamente en un acumulador (3) de electricidad de corriente continua la producción eléctrica de un grupo generador (1) eólico y de un grupo generador (4) fotovoltaico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902353.

Solicitante: AROI SOLAR, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ECHAVE SALEGUI,JOSE ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H02J15/00 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.Sistemas de acumulación de energía eléctrica (sistemas mecánicos F01 - F04; en forma química H01M).
  • H02J3/32 H02J […] › H02J 3/00 Circuitos para redes principales o de distribución, de corriente alterna. › utilizando baterías con medios de conversión.
sistema de almacenamiento de energia eléctrica procedente de energías renovables.

Fragmento de la descripción:

Sistema de almacenamiento de energía eléctrica procedente de energías renovables.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con la producción de electricidad mediante energías renovables, proponiendo un sistema que se basa en el almacenamiento conjunto de energía eléctrica de origen eólico y energía eléctrica de origen fotovoltaico, para adaptar la energía eléctrica que se produce, respecto de la demanda del consumo eléctrico, con el fin de suministrar la carga eléctrica adaptada, a la red de distribución y/o transporte de la electricidad, permitiendo la integración de más cantidad de energía eléctrica y mayor capacidad de evacuación de la energía eléctrica de producción eólica y de producción fotovoltaica, en contribución a la seguridad y estabilidad de la gestión del sistema eléctrico.

Estado de la técnica

Las energías renovables, como la eólica y la fotovoltaica, se rigen por unas Normativas que restringen, en función de las características de la instalación productora y de la relación entre la demanda y la oferta de energía eléctrica, la cantidad de carga eléctrica que se puede suministrar a la red de distribución y/o transporte del sistema eléctrico.

Debido a ello, actualmente se producen conflictos a la hora de integrar en la red del sistema eléctrico toda la electricidad que producen las instalaciones eólicas que se hallan en funcionamiento.

En consecuencia, el rendimiento de dichas instalaciones eólicas de producción eléctrica se ve afectado de manera negativa, ya que cuando la producción es alta en relación con la demanda de consumo, como ocurre en los espacios de tiempo que la demanda de consumo disminuye por las circunstancias habituales de las actividades de la demanda, se produce una situación que afecta a la seguridad y estabilidad de la red eléctrica de distribución y/o transporte.

Dicho problema se acentúa a medida que se incrementa la potencia de la energía eléctrica de producción eólica a evacuar, de modo que las restricciones de la producción eólica aumentan proporcionalmente al incremento de la potencia.

En ese sentido, actualmente se producen restricciones de potencia nominal y de potencia de cortocircuito en los nudos, tanto en el sistema de distribución como en el sistema de transporte de la energía eléctrica, lo cual conlleva una pérdida de aprovechamiento de la energía eólica, que resulta relevante, ya que dicha energía es limpia y de coste variable cero.

De acuerdo con todo ello, es un concepto prioritario y de gran interés poder recoger toda la carga eléctrica que son capaces de producir las instalaciones eólicas puestas en funcionamiento, para suministrar dicha carga a la red de distribución y/o transporte de energía eléctrica de una manera combinada con la producción instantánea, según se requiera, con el fin de mantener de manera constante un nivel de aportación de carga a la red eléctrica en el límite de lo permitido o en la proximidad de dicho límite, ajustando la oferta a la demanda, así como disponer de una reserva de potencia primaria, secundaria y terciaria, cumpliendo con los requisitos técnicos de la generación eléctrica ordinaria, lo cual no se ha desarrollado de una manera práctica hasta el momento.

Por el contrario, la producción fotovoltaica se puede utilizar para complementar el suministro de electricidad cuando la demanda de consumo es alta, sin que se presenten problemas de integración en la red de distribución y/o transporte del sistema eléctrico.

Objeto de la invención

La presente invención propone un sistema que permite paliar la deficiencia del aprovechamiento de la energía eléctrica de producción eólica, mediante una interconexión de instalaciones productoras de energía eléctrica eólicas y fotovoltaicas, respecto de un acumulador de almacenamiento de energía primaria (electricidad), para mantenerla en reserva y suministrarla cuando convenga, en condiciones de seguridad y estabilidad.

Este sistema objeto de la invención consiste en establecer una derivación controlada, total o parcial, de la conducción eléctrica de salida de una instalación eólica, en relación con un acumulador almacenador de electricidad en forma de corriente continua, acoplándose en conexión respecto del mismo acumulador la salida de una instalación fotovoltaica de potencia proporcional a la de la instalación eólica conectada con el acumulador.

Se obtiene así un sistema con el que la energía eléctrica de producción eólica se almacena en el acumulador eléctrico, junto con la energía eléctrica de producción fotovoltaica, haciendo esta última que el conjunto de la energía eléctrica almacenada resulte adaptado para la evacuación de la energía eléctrica de una manera segura y estable, desde el acumulador hasta la red de distribución y/o transporte del sistema eléctrico, consiguiéndose incrementar la capacidad de evacuación de la energía eléctrica de producción eólica, en una proporción de unas 2,75 veces superior a la permitida en el estado original, en el nudo de evacuación correspondiente.

Con ello se logra una reserva de la energía eléctrica producida, permitiendo realizar un seguimiento de adaptación entre la oferta y la demanda de la energía eléctrica.

El sistema permite, además, la integración de la potencia eólica necesaria para cumplimentar las directivas oficiales establecidas, sin necesidad de inversiones y cumplimentando los requisitos del operador del sistema eléctrico de distribución y/o transporte de la electricidad.

Por todo ello, el sistema de la invención resulta de unas características ciertamente ventajosas, adquiriendo vida propia y carácter preferente para la aplicación de las instalaciones productoras de electricidad a partir de las energías renovables.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra en esquema la aplicación del sistema de la invención en una instalación de suministro eléctrico procedente de una producción eólica y una producción fotovoltaica.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención se refiere a un sistema destinado para optimizar el aprovechamiento de la producción eléctrica de instalaciones que operan con energías renovables, como la eólica y la fotovoltaica, con las que hay que respetar una limitación de la aportación puntual de la carga eléctrica a la red de distribución y/o transporte de la electricidad.

El sistema se basa en una instalación que comprende un grupo generador (1), mediante el cual se obtiene electricidad a partir de energía eólica, transmitiéndose la electricidad producida, a través de un convertidor de corriente (2) alterna/continua, a un acumulador (3) almacenador de electricidad.

La instalación del sistema incluye también un grupo generador (4), de producción de electricidad a partir de energía fotovoltaica, desde el cual se establece una conexión directa con el acumulador (3).

Por otro lado, el acumulador (3) se establece en conexión, a través de un convertidor de corriente (5) continua/alterna y de un transformador (6), respecto de la red (7) de transporte y/o distribución de la electricidad para el consumo.

Con ello así, la electricidad que produce el grupo generador (1) eólico y la electricidad que produce el grupo generador (4) fotovoltaico, se transmiten al acumulador (3), en el cual se almacenan conjuntamente, de modo que la electricidad procedente del grupo generador (4) fotovoltaico adapta el conjunto de la electricidad almacenada, la cual se puede suministrar a la red (7) en función de la demanda cumpliendo con las exigencias del operador del sistema eléctrico.

Esto supone la posibilidad de una entrega controlada de energía eléctrica segura y estable, desde el acumulador (3) a la red (7) de transporte y/o distribución, a través del convertidor (5) y del transformador (6), permitiendo la adaptación de la relación entre la demanda y la oferta de electricidad, con regulación de la potencia de cortocircuito, control de la energía reactiva y control de la tensión en el nudo de evacuación, manteniendo una reserva disponible de energía eléctrica en el acumulador (3) para cumplimentar las exigencias del operador del sistema eléctrico.

De este modo, el grupo generador (1) eólico puede funcionar a máximo rendimiento cuando la demanda de electricidad es baja y la producción supera el nivel de la cantidad puntual de carga...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de almacenamiento de energía eléctrica procedente de energías renovables, para adaptar la producción de electricidad de procedencia eólica y de procedencia fotovoltaica, en relación con la demanda en la red (7) de distribución y/o transporte de la electricidad, caracterizado porque en relación con un acumulador (3) de electricidad de corriente continua se establece conexión tanto desde un grupo generador (1) de producción de electricidad a partir de energía eólica, como desde un grupo generador (4) de producción de electricidad a partir de energía fotovoltaica, almacenándose en el acumulador (3) conjuntamente ambas energías.

2. Sistema de almacenamiento de energía eléctrica procedente de energías renovables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la conexión entre el grupo generador (1) de producción de electricidad a partir de energía eólica y el acumulador (3) se establece a través de un convertidor de corriente (2) alterna/continua.

3. Sistema de almacenamiento de energía eléctrica procedente de energías renovables, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque entre el grupo generador (1) de producción de electricidad a partir de energía eólica y la línea (9) de comunicación entre el acumulador (3) y la red (7) de distribución y/o transporte de la electricidad, se establece una conexión (8), a través de la cual puede enviarse directamente a la red (7) una parte de la electricidad que produce dicho grupo generador (1), mientras que el resto de la electricidad producida se envía al acumulador (3) de almacenamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de almacenamiento de batería para el almacenamiento de energía eléctrica y procedimiento, del 3 de Junio de 2020, de ADENSIS GMBH: Sistema de almacenamiento de batería con al menos dos módulos de almacenamiento eléctricos conmutados en serie hasta dar una cadena […]

Aparato de compensación de potencia y método para controlarlo, del 3 de Junio de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un aparato de compensación de potencia para compensar la potencia de un sistema de potencia para poder transmitir desde al menos una o más fuentes […]

Sistema de control de gestión de energía para el sistema de generación de energía natural provisto de una batería de almacenamiento, del 29 de Abril de 2020, de Japan Wind Development Co., Ltd: Un sistema de gestión y control de energía que comprende un aparato de generación de energía natural y una batería de almacenamiento adaptada para cargar y descargar parte […]

Método y sistema de almacenamiento de energía modular, del 8 de Abril de 2020, de The AES Corporation: Un sistema de distribución y almacenamiento de potencia, que comprende: una pluralidad de nodos, incluyendo cada nodo un subsistema de almacenamiento , un subsistema […]

Dispositivo de gestión de energía, programa de gestión de energía y sistema de distribución de energía, del 25 de Marzo de 2020, de Panasonic Intellectual Property Management Co., Ltd: Un dispositivo de gestión de electricidad , que comprende: un acumulador de electricidad de carga que, al cargarse una […]

Sistema y procedimiento para un sistema de conversión de energía de una sola etapa, del 5 de Febrero de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un sistema de conversión de energía que comprende: una fuente fotovoltaica configurada para generar energía de corriente continua (CC); un inversor de una sola […]

Sistema de almacenamiento que maximiza la utilización de energía renovable, del 5 de Febrero de 2020, de Chang, Chun-Chieh: Un sistema de almacenamiento de energía que comprende: una pluralidad de módulos de batería, eléctricamente conectados en paralelo, teniendo dicha pluralidad de […]

Sistema para intercambiar energía eléctrica entre una batería y una red eléctrica y procedimiento respectivo, del 25 de Diciembre de 2019, de Siemens Gamesa Renewable Energy A/S: Sistema de intercambio de energía para intercambiar energía eléctrica entre una batería y una red eléctrica , comprendiendo el sistema […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .