Sistema para conservación de cenizas mortuorias en espacios memoriales de edificios.

Sistema para conservación de cenizas mortuorias en espacios memoriales de edificios.



El sistema comprende un paramento (1) vertical compuesto por: una estructura (2) que presenta interiormente una pluralidad de huecos provistos de unas puertas (21) frontales con placas fotocerámicas, para la colocación de urnas conteniendo cenizas; y por una superficie perimetral (3) enrasada con la superficie frontal de la estructura (2), definida por las puertas (21), y que oculta los laterales de la estructura (2) y el espacio hasta las paredes, suelo y techo de una estancia (4). El sistema comprende un ara comunitaria (6) conformada por una peana hueca (61) y una tapa (62), definiendo un alojamiento de vertido de cenizas. La superficie superior de la tapa (62) presenta una maqueta (63). El sistema comprende unos paneles traslúcidos (5) con unas placas de inscripción (51). Estos paneles traslúcidos (5) están sujetos por unos medios de soporte (52) a las paredes de la estancia (4), y están dotados de medios de retroiluminación (53).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230004.

Solicitante: BACH LAHOR,SANTIAGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BACH LAHOR,SANTIAGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04C1/39 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 1/00 Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño E04C 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas E04C 3/00, p. ej. columnas o pilares E04C 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B28, C03, C04; elementos para el revestimiento de carreteras E01C; estructura general de los edificios E04B, p. ej. muros E04B 2/00, suelos E04B 5/00, tejados E04B 7/00, techos E04B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E04F; elementos especiales para hornos u hogares F24B, F27D). › caracterizados por las adaptaciones particulares, p. ej. servir para emplazamiento de conductos, para formar frisos, cornisas o repisas, para anclar las armaduras o bastidores de las puertas, para cerramientos.
  • E04F13/08 E04 […] › E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 13/00 Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D). › constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02).
  • E04H13/00 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › Monumentos; Tumbas; Criptas funerarias; Columbarios (escultura o cualesquiera otras características artísticas B44).
Sistema para conservación de cenizas mortuorias en espacios memoriales de edificios.

Fragmento de la descripción:

Sistema para conservación de cenizas mortuorias en espacios memoriales de edificios.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un sistema para conservación de cenizas mortuorias en espacios memoriales de edificios, tales como parroquias, asociaciones culturales, clubes deportivos, u otras instalaciones, que mejora su capacidad y condiciones de uso.

Campo de aplicación de la invención.

Este sistema es aplicable en el sector de la construcción en general, y más especialmente de edificios no funerarios, pero que comprenden espacios memoriales para los socios o personas relacionadas con entidades que los ocupan.

Antecedentes de la invención.

Hoy en día son más las personas que optan por la incineración del cadáver tras su muerte. Las cenizas del finado se alojan en urnas de pequeñas dimensiones que son entregadas a los familiares, o son instaladas en columbarios de fácil construcción que se colocan en cementerios, o como edificios anexos para este fin específico.

Estos columbarios también presentan un mantenimiento muy reducido, permitiendo una densidad de alojamiento elevada, por lo que su rendimiento económico es óptimo respecto a un cementerio convencional de nichos o tumbas.

Sin embargo, los cementerios y columbarios se suelen realizar fuera de ciudades y pueblos por razones estéticas, morales y de disponibilidad de suelo abundante y barato, lo que provoca que las personas queridas tengan difícil acudir a velar o visitar sus seres queridos difuntos con cierta asiduidad.

Es conocido el documento de patente española ES2349813 por “Sistema para la conservación de cenizas mortuorias en edificaciones no funerarias”, que describe un paramento sustancialmente vertical compuesto por: una estructura sensiblemente prismática que presenta interiormente una pluralidad de huecos, dispuestos en alineaciones ordenadas, y provistos de unas puertas frontales de acceso, para la colocación de las urnas conteniendo las cenizas. El sistema comprende una superficie perimetral enrasada con la superficie frontal de la estructura, definida por las puertas, y que oculta el resto de las paredes laterales y posterior de la estructura. Dicha superficie perimetral cubre el espacio comprendido entre el contorno de la estructura y las paredes, suelo y techo de una estancia del edificio. Al fin esta estancia conforma un espacio memorial para los usuarios del edificio, tal como una parroquia, un estadio de un club deportivo u otra asociación cultural.

Así, estas y otras entidades o asociaciones están fomentando la aparición de “espacios memoriales” donde alojar las cenizas de sus feligreses, socios o personas de alta relevancia. Este espacio memorial se convierte en un foco de interés para los usuarios vivos del edificio, familiares y otras personas, y se evita la molestia a dichos familiares de tener la urna en casa.

El principal problema que plantea la habilitación de un espacio memorial es que el espacio disponible es reducido respecto al posible número de urnas con cenizas. Por ejemplo un club deportivo suele presentar un número de socios que se pueden contar por decenas de miles, requiriendo un espacio memorial extremadamente grande para albergar decenas de miles de urnas de socios ya fallecidos en su larga historia. Igualmente, una parroquia puede almacenar urnas con cenizas de feligreses desde su fundación. En este problema cabe tener en cuenta que dichas cenizas se van a guardar por un tiempo muy prolongado, y devolver una urna con las cenizas de un finado a los descendientes de los familiares plantea un considerable problema.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que resuelvan de forma satisfactoria la problemática expuesta.

Descripción de la invención El sistema para conservación de cenizas mortuorias en espacios memoriales de edificios, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a mejorar las condiciones de almacenamiento de las cenizas y optimizar el uso de dicho espacio memorial, de tal forma que el almacenamiento de cenizas pueda ser más perdurable en el tiempo y los usuarios puedan participar de dicho espacio memorial y dejar constancia de su participación antes de su muerte.

El sistema comprende un paramento sustancialmente vertical compuesto por: una estructura que presenta interiormente una pluralidad de huecos, dispuestos en alineaciones ordenadas y provistos de unas puertas frontales de acceso, para la colocación de urnas conteniendo cenizas; y por una superficie perimetral enrasada con la superficie frontal de la estructura, definida por las puertas, y que oculta las paredes laterales y posterior de la estructura y el espacio comprendido entre el contorno de la estructura y las paredes, suelo y techo de una estancia del edificio.

De acuerdo con la invención el sistema comprende un ara comunitaria conformada por una peana hueca inferior y una tapa superior, definiendo un alojamiento de vertido de cenizas. El sistema también comprende unos paneles traslúcidos, con unas placas de inscripción, principalmente nombres y apellidos de feligreses, socios o personas que desean figurar como participantes en el espacio memorial en vida. Estos paneles traslúcidos están dispuestos en prolongación de la superficie perimetral, al menos a un lado de la estructura. Estos paneles traslúcidos están fijados por unos medios de soporte a las paredes de la estancia, estando estos paneles traslúcidos dotados de unos medios de retroiluminación.

Este sistema permite por un lado que las personas que se encuentren relacionadas por distintos motivos con una entidad alojada en un edificio puedan dejar constancia de su deseo, por ejemplo los feligreses y personas de fe relacionadas con la iglesia de su parroquia, o los socios de un club deportivo con su estadio.

Además, el ara comunitaria proporciona un lugar de gran capacidad para el vertido conjunto de cenizas mortuorias con lo que se descongestiona el almacenamiento del columbario conformado por la estructura de huecos. Así, cuando ha pasado un tiempo de almacenamiento de unas cenizas mortuorias en una urna dentro de la estructura, se pueden pasar dichas cenizas a un ara comunitaria para dejar un espacio libre que ocupen las cenizas de otra persona en una urna correspondiente.

En una realización, la tapa del ara comunitaria presenta sobre su superficie superior una maqueta o representación en volumen del edificio o instalación en el que se encuentra el espacio memorial u otro motivo relacionado.

En una realización preferente, los huecos están dispuestos en alineaciones sensiblemente horizontales y verticales, encontrándose sobre la superficie perimetral circundante unas señalizaciones de coordenadas para la localización determinada de cada hueco y la urna o urnas que contienen. Igualmente, los paneles traslúcidos también pueden comprender señalizaciones para localizar las placas con inscripciones de los socios.

En una realización, las puertas frontales presentan sobre su superficie unas placas fotocerámicas independientes de ornamentación, dispuestas de forma fija o amovible sobre dichas puertas frontales. El conjunto de estas placas fotocerámicas puede conformar un diseño, fotografía u ornamentación que potencia el espacio memorial junto con la maqueta del ara comunitaria. Todo el conjunto del espacio memorial conforma un entorno de reconocimiento a las personas que forman parte de la entidad albergada en el edificio, tal como el estadio de un club de futbol o cualquier otra asociación.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-La figura 1 muestra una vista en perspectiva del sistema de la invención, que conforma un espacio memorial.

Realización preferente de la invención Como se puede observar en las figuras referenciadas el sistema comprende un paramento (1) sustancialmente vertical compuesto por una estructura (2) con una pluralidad de huecos de alojamiento de urnas conteniendo las cenizas mortuorias; y por una superficie perimetral (3) enrasada con la superficie frontal de la estructura (2) , y que se extiende hasta las paredes, techo y suelo de la estancia (4) . La estructura (2) presenta unas puertas (21) de cierre de los huecos, y sobre las cuales se encuentran unas placas fotocerámicas ornamentales que conforman una imagen en conjunto.

La superficie perimetral (3) está prolongada lateralmente por unos paneles traslúcidos...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para conservación de cenizas mortuorias en espacios memoriales de edificios, del tipo de los que comprenden un paramento (1) sustancialmente vertical compuesto por: una estructura (2) que presenta interiormente una pluralidad de huecos, dispuestos en alineaciones ordenadas y provistos de unas puertas (21) frontales 5 de acceso, para la colocación de urnas conteniendo cenizas; y por una superficie perimetral (3) enrasada con la superficie frontal de la estructura (2) , definida por las puertas (21) , y que oculta las paredes laterales y posterior de la estructura (2) y el espacio comprendido entre el contorno de la estructura (2) y las paredes, suelo y techo de una estancia (4) del edificio; caracterizado porque comprende un ara comunitaria (6) conformada por una peana hueca (61) inferior y una tapa (62) superior, definiendo un alojamiento de vertido de cenizas; y porque comprende unos paneles traslúcidos (5) , con unas placas de inscripción (51) , en prolongación de la superficie perimetral (3) , al menos a un lado de la estructura (2) , estando fijados estos paneles traslúcidos (5) por unos medios de soporte (52) a las paredes de la estancia (4) , estando estos paneles traslúcidos (5) dotados de unos medios de retroiluminación (53) .

2. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque la tapa (62) del ara comunitaria (6) presenta sobre su superficie superior una maqueta (63) o representación en volumen del edificio o instalación en el que se encuentra el espacio memorial.

3. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las puertas (21) presentan sobre su superficie unas placas fotocerámicas independientes de ornamentación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa OSB y utilización de la misma, del 29 de Julio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Placa OSB para la utilización como panel de pared o techo con al menos dos bordes de placa situados opuestos entre sí, en particular dos bordes […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS., del 2 de Julio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se. describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado […]

CONJUNTO DE PANELES PARA CERRAMIENTO Y AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS VENTILADAS, del 2 de Julio de 2020, de AKOUDAD, Jamal: 1. Conjunto de paneles para cerramiento y aislamiento térmico de fachadas ventiladas basado en la unión de cuatro paneles unidos por varillas […]

PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION Y ACABADO DE SUPERFICIES EXTERNAS E INTERNAS SIN JUNTAS, IMPERMEABLES Y RESISTENTES A LOS CAMBIOS CLIMÁTICOS, del 29 de Junio de 2020, de SARASOLA SANCHEZ-CASTILLO, Rafael: Se describe un procedimiento de construcción y acabado de superficies externas o internas mediante revestimiento con placas de cemento aligerado reforzado con fibras, […]

CERRAMIENTO ARQUITECTÓNICO COMPUESTO POR UN ELEMENTO ESTRUCTURAL Y UNA LÁMINA FLEXIBLE DE LADRILLOS MEJORADA, del 18 de Junio de 2020, de Flexbrick, S.L: Cerramiento arquitectónico que comprende una pluralidad de varillas flexibles entretejidas formando una retícula de primeras varillas […]

Procedimientos y sistemas de iluminación de losetas, del 17 de Junio de 2020, de Signify North America Corporation: Una unidad de luz de techo, que comprende - un alojamiento, teniendo el alojamiento un interior, - una pluralidad de fuentes de luz […]

Sistema de fijación de listones para formar un suelo o un piso elevado, del 27 de Mayo de 2020, de BURGER ET CIE: Sistema de fijación desmontable de listones yuxtapuestos para formar un piso por ejemplo de terraza, que consta de sujeciones dispuestas […]

UN SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA UN REVESTIMIENTO MURAL, del 14 de Mayo de 2020, de COLOM TALLO, Jaume: Un sistema constructivo para un revestimiento mural que comprende una serie de elementos montantes y una serie de elementos travesaños […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .