SISTEMA DE ADVERTENCIA COLOCADO EN UN VEHÍCULO ESTACIONADO, QUE UTILIZANDO SENSORES DETECTA VEHÍCULOS CERCANOS, Y MEDIANTE LUCES Y SONIDOS LES ADVIERTE DE SU PROGRESIVO ACERCAMIENTO AL VEHÍCULO APARCADO.

Sistema que protege a un vehículo aparcado, advirtiendo a los vehículos que maniobran cerca.



El vehículo aparcado utiliza el sistema de sensores de ayuda al estacionamiento para detectar que otros vehículos maniobran cerca, y mediante señales luminosas y sonoras, provenientes de los faros y de un altavoz o emisor, les advierte de su progresivo acercamiento al vehículo aparcado, primero mediante señales intermitentes, y según se vaya reduciendo la distancia, mediante señales más frecuentes, que se vuelven continuas al llegar a la mínima distancia de 30-40 cms.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000604.

Solicitante: IRABURU ELIZALDE, Pedro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IRABURU ELIZALDE,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60Q1/52 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60Q DISPOSICION DE DISPOSITIVOS DE SEÑALIZACION O ILUMINACION, SU MONTAJE O SOPORTE, SUS CIRCUITOS, PARA VEHICULOS EN GENERAL.B60Q 1/00 Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00). › para indicar situación crítica.
  • G01S13/93 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 13/00 Sistemas que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas de radio, p. ej. sistemas de radar; Sistemas análogos que utilizan la reflexión o la rerradiación de ondas cuya naturaleza o longitud de onda sea irrelevante o no especificada. › para anticolisión.
SISTEMA DE ADVERTENCIA COLOCADO EN UN VEHÍCULO ESTACIONADO, QUE UTILIZANDO SENSORES DETECTA VEHÍCULOS CERCANOS, Y MEDIANTE LUCES Y SONIDOS LES ADVIERTE DE SU PROGRESIVO ACERCAMIENTO AL VEHÍCULO APARCADO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de advertencia colocado en un vehículo estacionado, que utilizando sensores detecta vehículos cercanos, y mediante luces y sonidos les advierte de su progresivo acercamiento al vehículo aparcado. Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema que protege un vehículo ya estacionado, de los golpes y arañazos que le puedan ocasionar otros vehículos que maniobran en su entorno. Mediante este sistema, se alerta utilizando luces y sonidos a los vehículos que puedan maniobrar cerca, empleando para su detección los sensores de distancia que el vehículo emplea como ayuda a su propio estacionamiento.

Es evidente que los sistemas de ayuda al estacionamiento existentes en el mercado facilitan a los conductores la realización de maniobras seguras, orientadas a estacionar un vehículo sin sufrir roces o pequeños golpes con paredes, pivotes, otros vehículos estacionados, o cualquier otro obstáculo que pudiera interponerse en la zona de maniobra.

Sin embargo, una vez estacionado el vehículo con todo cuidado, y sin que haya sufrido daño alguno gracias al dispositivo de ayuda de aparcamiento, el vehículo queda expuesto a las maniobras deficientes de otros vehículos, que en muchos casos no dispondrán de sistemas de ayuda al estacionamiento. El sistema convencional de asistencia al aparcamiento que pueda poseer un vehículo estacionado, no le ayudará de ninguna manera a evitar que otros vehículos le produzcan arañazos o pequeños golpes.

Para resolver este inconveniente, la presente invención establece un sistema que, utilizando gran parte de los dispositivos de ayuda al propio estacionamiento, alerta -mediante luz y sonido-a otros vehículos de que se están acercando peligrosamente al vehículo aparcado.

Este sistema objeto de invención, cuando es instalado en un vehículo, es capaz de alertar a otros conductores que maniobran cerca, de que se están acercando al vehículo aparcado, y mediante el progresivo incremento de las señales acústicas y luminosas les va dando cuenta de la disminución de la distancia al vehículo aparcado, ayudando con ello a no ocasionar desperfectos a dicho vehículo. Antecedentes de la invención Son ya conocidos los distintos dispositivos existentes en el mercado para ayudar a las maniobras de estacionamiento de un vehículo, controlando las distancias a elementos constructivos, objetos o personas, y alertando progresivamente del acercamiento a dichos elementos.

Estos dispositivos incluyen distintos medios -sensores-para detectar los obstáculos que se encuentran en la zona de maniobra, y alertan al conductor mediante diferentes señales, que pueden ser bien acústicas, bien visuales, o bien una combinación de ambas.

Los sensores para la detección de obstáculos pueden ser de distinta naturaleza: sensores de ultrasonidos, sensores electromagnéticos, radar u otros medidores de distancia.

También se emplean sistemas combinados con cámaras de vídeo que reflejan en un monitor la situación de la zona trasera al vehículo.

Una vez se encuentra un obstáculo dentro del área de detección del sistema, se comienzan a emitir unas señales visuales-acústicas para que el conductor pueda conocer la disminución de la distancia al obstáculo.

Sin embargo, estos dispositivos que tan útiles son al conductor del vehículo, y que evitan muchos daños propios al vehículo, se vuelven totalmente inútiles e inoperativos, una vez se ha estacionado, apagado y abandonado el vehículo. Si el vehículo se encuentra aparcado en un parking público, quedará totalmente expuesto e indefenso ante las posibles maniobras defectuosas de otros conductores, que aún sin pretenderlo pueden ocasionar arañazos o incluso rotura de pilotos u otros elementos al vehículo estacionado.

Se puede decir que una vez se ha abandonado el vehículo, los sistemas de ayuda al aparcamiento no son capaces de utilizar su potencial en la defensa de la integridad del vehículo. Descripción de la invención

La instalación en un vehículo del sistema que se describe en la reivindicación 1, ofrece la ventaja indudable de aprovechar el propio dispositivo de ayuda al estacionamiento, para defender el vehículo propio de los golpes o arañazos de otros vehículos.

Este sistema de “advertencia a otros vehículos” (WOC: “warning to other cars”) , utiliza los sensores de distancia con que está dotado el vehículo de un modo diferente: en vez de analizar si el vehículo se aproxima a un objeto, se analiza si son los objetos los que se aproximan al vehículo.

El sistema puede operar en alguna o en todas las partes que rodean al vehículo. Actualmente, los sensores de distancia pueden estar ubicados solo en la parte delantera del vehículo, solo en la trasera, o en ambas partes. En función de la ubicación de los sensores, el sistema protegerá del acercamiento de vehículos en una u otra zona del vehículo. Eventualmente, la protección se podría extender a todo el perímetro del vehículo, pues adicionalmente el sistema podría disponer de otros sensores en los laterales del vehículo. Estos sensores se establecerían fundamentalmente para la función WOC de advertencia a los vehículos que se pudieran acercar por el lateral del vehículo, pues para las maniobras propias de aparcamiento del vehículo no tendrían tanta utilidad.

Así, esos sensores de ayuda al aparcamiento que son capaces de detectar que el vehículo se acerca a un obstáculo, pasan mediante este sistema a detectar también que algo se está acercando al propio vehículo.

El procedimiento para el funcionamiento de este sistema sería similar al empleado para avisar al propio conductor: se utilizarían señales visuales, acústicas o una combinación de ambas, solo que en este caso las señales deben emitirse al exterior del vehículo, y no a su interior. Este sistema utiliza las luces exteriores del vehículo -faros o intermitentes-, así como unas señales acústicas que emite preferentemente un altavoz o emisor de pitidos exterior, si bien se podría emplear la misma bocina o claxon del coche, con un volumen adecuadamente modulado.

El vehículo en movimiento que se acercase a una determinada distancia del vehículo aparcado, sería detectado por el sistema objeto de invención, tras lo cual se comenzarían a emitir por parte del vehículo aparcado distintas señales acústicas (3) y luminosas (4) , que irían alertando al conductor del otro vehículo de que la distancia al vehículo estacionado se va reduciendo. Cuando la distancia se hubiere reducido a un mínimo margen (30-40 cms) , se llegaría a emitir un tono y unos destellos lumínicos continuos e intensos, que alertarían de modo claro al otro conductor de que se había llegado al límite del acercamiento.

La utilización de las distintas luces (faros o intermitentes, o ambos) , y el empleo de distintos sistemas acústicos podría variar dependiendo del modelo de vehículo, pero cuidando siempre que dichas señales fuesen perfectamente captables por los conductores de los vehículos adyacentes.

De este modo, el sistema de sensores de ayuda al estacionamiento completaría su misión de protección de la carrocería del propio vehículo.

El sistema podría ser configurable, mediante distintas funciones: función “automatic” (el sistema de protección se enciende cada vez que se estaciona y apaga o cierra el vehículo) ; función “manual” (el sistema ha de activarse cada vez que se quiera proteger el vehículo) ; función “timer” (se programa para que el sistema permanezca activo por un número determinado de horas) ; así como otras funciones, como la activación diaria en un rango determinado de horas, el envío de sms mediante el teléfono del automóvil si el sistema detecta que se ha producido una situación que implique daño al vehículo, etc.

Con el fin de garantizar el adecuado nivel de carga de la batería del vehículo, el sistema estaría dotado de una desconexión automática al detectarse un nivel de carga de batería inferior a un rango predeterminado. También podría darse el caso de dotar al sistema de una batería auxiliar propia. Descripción de los dibujos

La presente invención se describirá a continuación, en una realización preferente, haciendo referencia a los dibujos anexos.

La figura 1 muestra de manera esquemática la estructura del sistema, conforme a esta invención.

La figura 2 muestra en alzado una disposición del sistema de protección conforme a la invención, colocado en un automóvil, con posibles disposiciones de sensores de distancia y de elementos sónicos-lumínicos exteriores.

La figura 3 muestra en planta una disposición del sistema de protección conforme a la...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de advertencia que se ubica en un vehículo, con al menos un sensor de distancia, una centralita de procesamiento, al menos un aparato de emisión de señales luminosas o acústicas exteriores, estando caracterizado este sistema porque cuando el vehículo se encuentra estacionado y sin contacto, es capaz de detectar el acercamiento de otros vehículos y de alertar a esos vehículos con al menos una señal sonora o luminosa.

2. Sistema de advertencia que se ubica en un vehículo, según la reivindicación anterior, caracterizado porque para detectar la presencia de un vehículo acercándose, utiliza los mismos sensores que se utilizan en el sistema de ayuda al estacionamiento del vehículo.

3. Sistema de advertencia que se ubica en un vehículo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque puede funcionar aún estando el vehículo sin ocupantes y sin el contacto puesto, estando alimentado por la batería del vehículo.

4. Sistema de advertencia que se ubica en un vehículo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque puede estar alternativamente alimentado por una batería propia.

5. Sistema de advertencia que se ubica en un vehículo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque puede disponer en el interior del vehículo de un indicador luminoso que indique que se encuentra activo.

6. Sistema de advertencia que se ubica en un vehículo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para emitir señales luminosas utiliza los intermitentes y faros propios del vehículo.

7. Sistema de advertencia que se ubica en un vehículo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque para emitir señales lumínicas puede utilizar el claxon del vehículo o bien un altavoz o emisor de pitidos propios del sistema.

8. Sistema de advertencia que se ubica en un vehículo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque puede funcionar con sensores de movimiento que cubran la delantera del vehículo, con sensores que cubran la parte trasera del vehículo, con sensores que cubran los laterales del vehículo, o con distintas combinaciones entre todos ellos.

9. Procedimiento para emitir señales de advertencia en un vehículo, caracterizado esencialmente porque una vez que el sistema ha detectado que un vehículo se acerca a una distancia que es configurable, el sistema ordena la activación de unas señales luminosas y sonoras, que se van acrecentando al disminuir la distancia al vehículo que se acerca.

10. Procedimiento para emitir señales de advertencia en un vehículo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque es configurable en distintos parámetros como: puesta en marcha manual o automática, tiempo de funcionamiento, tipo y nivel de intensidad de señales a emitir o cancelación de alguna de ellas, distancias máxima y mínima de funcionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE MICRO CAMARAS CON SENSORES DE MOVIMIENTO PARA AYUDA A LA CONDUCCIÓN, del 21 de Enero de 2020, de PALAZZOLO, Umberto: 1. Sistema de micro cámaras con sensores de movimiento para ayuda a la conducción, caracterizado esencialmente, porque está formado por micro cámaras […]

Mejoras aportadas y relativas a los datos de rumbos de navegación y/o de velocidad de un buque, del 15 de Octubre de 2019, de BAE SYSTEMS PLC: Un método para determinar una velocidad de un buque, en donde el buque es una embarcación , ubicada en una zona litoral, que comprende las etapas de: detectar objetos […]

Dispositivo para un vehículo, del 11 de Septiembre de 2019, de VOLKSWAGEN AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para medir un posible espacio de estacionamiento (P) mediante un vehículo que pasa al espacio de estacionamiento (P), donde mediante un […]

Aparato de tratamiento de señales para generar un mapa de Alcance-Doppler, del 28 de Agosto de 2019, de AptCore Ltd: Aparato de tratamiento de señales para generar un mapa de alcance-Doppler , comprendiendo el aparato: una unidad de cálculo de transformada […]

Procedimiento para el autodiagnóstico de un sensor de entorno de un vehículo motorizado y vehículo motorizado, del 31 de Julio de 2019, de AUDI AG: Procedimiento para el autodiagnóstico de un sensor de entorno de un vehículo motorizado durante su operación, en donde los datos sensoriales registrados por […]

SISTEMA DE CONDUCCIÓN ASISTIDA BASADO EN UNA RED DE COMUNICACIÓN DE ONDA MILIMÉTRICA Y DETECCIÓN DE OBJETOS POR TÉCNICAS RADAR, del 27 de Junio de 2019, de KITAZAWA MOLINA, Elvia Isabel: La presente invención describe un sistema de integración de componentes en vehículos y un método de operación de los mismos que posibilita al conductor […]

MÉTODO DE DETECCIÓN Y GESTIÓN DE FATIGA MENTAL DURANTE LA CONDUCCIÓN BASADO EN ANALISIS DE MIRADA Y DETECCION DE OBJETOS, del 27 de Junio de 2019, de PARDO GUZMAN, Dino Alejandro: Un método y detección y gestión de fatiga mental para aumentar la seguridad y confort de los conductores de tracto camiones, basado en análisis […]

Sistema satelital autónomo de evitación de desechos orbitales, del 15 de Mayo de 2019, de Briskman, Robert: Un sistema satelital que puede evitar de forma autónoma una colisión con desechos orbitales , que incluye un satélite , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .