Silla de ruedas ortopédica con bastidor articulado para minusválidos.

Una silla de ruedas que comprende:

- Un bastidor (T) en la que dicho bastidor (T) es articulado y comprende un primer medio-bastidor trasera (1),

un segundo medio-bastidor frontal (2) y un dispositivo de articulación (16) entre el medio-bastidor trasero (1) y el medio-bastidor frontal (2);

- Un par de ruedas traseras de empuje (3) conectadas a dicho medio-bastidor trasero (1);

- Un par de ruedas delanteras (4) conectadas a dicho medio-bastidor frontal (2);

- Un asiento (S) soportado por dicho bastidor (T);

- Un par de reposapiés (5) soportados por dicho bastidor (T),

caracterizado por el hecho de que

dicho dispositivo de articulación (16) es también un dispositivo de bloqueo adaptado para bloquear dicho medio-bastidor frontal (2) en al menos dos posiciones de funcionamiento, que definen al menos dos posiciones de funcionamiento diferentes de la silla de ruedas de acuerdo con los requerimientos del usuario.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11182983.

Solicitante: Centro Ortopedico Marchigiano S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Flaminia, 309/310 60126 Ancona (AN) ITALIA.

Inventor/es: CERIONI,ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G5/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 5/00 Sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para enfermos o para inválidos, p. e., sillas de ruedas (equipamientos que permiten a los enfermos o a los inválidos controlar un aparato o dispositivo que no forma parte del cuerpo A61F 4/00; bicicletas especialmente adaptadas para inválidos B62K 3/16). › plegables.
  • A61G5/12 A61G 5/00 […] › Apoyos especialmente adaptados para este uso, p. ej. para la cabeza o los pies.

PDF original: ES-2424741_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Silla de ruedas ortopédica con bastidor articulado para minusválidos La presente solicitud de patente de invención se refiere a una silla ortopédica para discapacitados con bastidor articulado.

Los modelos actuales de sillas de ruedas súper ligeras se pueden dividir en dos grandes grupos: las sillas de ruedas plegables y sillas de ruedas rígidas.

Aunque las sillas de ruedas plegables son fáciles de transportar para el ayudante, éstas son más pesadas, principalmente debido al mecanismo de plegado. Otro grave inconveniente consiste en la rigidez más baja el cual, además del peso, afecta considerablemente el movimiento de empuje, lo que requiere un mayor esfuerzo por parte del usuario discapacitado.

Debe tenerse en cuenta que la mayoría de las sillas de ruedas plegables se proporcionan con la parte posterior plegable que puede ser dispuesta por encima del asiento, por lo que una rotación es de aproximadamente 90°, y también se proporcionan con el dispositivo de articulación para reposapiés plegable en aproximadamente 90° y/o con ruedas delanteras bajo el asiento.

Cuando dichos dispositivos de articulación también se utilizan para accionar las ruedas delanteras, las ruedas delanteras pueden tener sólo dos posiciones diseñadas por el fabricante, la primera siendo una posición (no operativa) con volumen mínimo y la segunda siendo una posición de funcionamiento.

Del mismo modo, las sillas de ruedas rígidas se pueden dividir en dos tipos: las "fijas" y las "ajustables".

Las llamados sillas de ruedas "fijas" están hechas a medida para el usuario y se caracterizan por un mejor rendimiento en términos de peso y rigidez, aunque no pueden modificar su estructura.

En su lugar, las llamadas sillas de ruedas "ajustables" se proporcionan con las opciones de ajuste, que deben ser llevadas a cabo en centros autorizados, ya sea antes o después de la entrega, si la modificación es necesaria. Estos ajustes no se pueden realizar por el usuario cuando ya utiliza la silla de ruedas.

Entre las diversas opciones de ajuste de la silla de ruedas que define la posición del usuario, una importante opción consiste en ajustar el ángulo entre la rodilla y el reposapiés (ángulo α) , dado el hecho de que tanto el

volumen longitudinal de la silla de ruedas como la circulación de la sangre de las extremidades inferiores del usuario dependerá de este parámetro.

Con los actuales modelos de sillas de ruedas el valor de este ángulo debe ser elegido al momento de realizar la orden de adquisición y no se puede cambiar después, obligando al usuario a elegir una de las dos soluciones de acuerdo con la prioridad que se da ya sea a un volumen compacto de silla de ruedas o la mejora fisiológica del usuario.

Los documentos DE10228287, US2001/008335 y W02007/099565 revelan una silla de ruedas plegable para personas discapacitadas que comprende: un bastidor delantero y un bastidor trasero articulado por medio de un dispositivo, de tal manera que doblan mutuamente dos marcos en posición no operativa con el volumen mínimo. Por lo tanto, dichas sillas de ruedas no se pueden ajustar durante el funcionamiento, siendo sólo capaces de tener dos posiciones: una posición de funcionamiento y una posición no operativa con el volumen mínimo. US2007/029857 da a conocer una silla de ruedas ortopédica de tipo ajustable. Dicha silla de ruedas comprende un respaldo, un asiento y un reposapiés que están mutuamente articuladas entre sí para permitir el ajuste ergonómico que puede adaptarse fácilmente a las necesidades del paciente. Sin embargo, el bastidor conectado a las ruedas traseras de la silla de ruedas delantera y es un bloque fijo (no articulado) . Por lo tanto, tal silla de ruedas es muy voluminosa cuando no se utiliza.

El propósito de la presente invención es proporcionar una silla de ruedas que es especialmente ligera y está adaptada para cambiar la distancia entre las ruedas delanteras y traseras de tal manera que cambia el centro de gravedad de la silla de ruedas a lo largo de un eje horizontal, lo que permite a la silla de ruedas tener múltiples posiciones de funcionamiento de manera rápida y simple.

Otro propósito de la presente invención es proporcionar una silla de ruedas que, además de lograr el propósito anteriormente mencionado, puede cambiar la posición del asiento con respecto al bastidor, de tal manera que cambia el centro de gravedad del asiento, y por consiguiente de la silla de ruedas, tanto a lo largo de eje horizontal y vertical.

Otro propósito de la presente invención es proporcionar una silla de ruedas que permita al usuario, que está sentado en ella, ajustar la posición rápidamente y de forma autónoma sin dejar de permanecer cómodamente sentado en la sillas de ruedas.

Estos y otros propósitos se han logrado por la silla de ruedas de la presente invención, tal y como se ilustra y se reivindica en la primera reivindicación independiente.

La peculiaridad de la silla de ruedas de acuerdo con la invención es que se proporciona con un bastidor articulado, que comprende:

- un medio-bastidor trasero,

- un medio-bastidor frontal y

- un dispositivo de articulación y bloqueo que conecta los dos medio-bastidores, de tal manera que cambia la inclinación del medio-bastidor frontal con respecto al plano de deslizamiento de la silla de ruedas y para bloquear en posición el medio-bastidor frontal de silla de ruedas de manera que puede tener diversas posiciones de funcionamiento.

Por lo tanto, el usuario puede cambiar la geometría del bastidor según lo desee, de tal manera que la silla de ruedas puede tener diferentes características de ciclismo de acuerdo con la posición de funcionamiento del mediobastidor frontal.

Para efectos ilustrativos la descripción de la silla de ruedas según la presente invención continúa con referencia a los dibujos adjuntos, que sólo tienen valor ilustrativo perno no limitado, en donde:

La Figura 1 es una vista axonométrica de la silla de ruedas de acuerdo con la presente invención, con bastidor frontal inclinado 90° con respecto al asiento en posición horizontal;

La Figura 2 es una vista axonométrica de silla de ruedas de acuerdo con la presente invención, con bastidor frontal inclinado en 75° con respecto al asiento en posición horizontal;

La Figura 3 es una vista lateral de silla de ruedas de la figura 1 seccionada a lo largo del eje longitudinal de la silla de ruedas;

La Figura 4 es una vista lateral de silla de ruedas de la figura 2, seccionada a lo largo del eje longitudinal de silla de ruedas;

La Figura 5 es una vista lateral esquemática de la silla de ruedas de acuerdo con la invención; Las Figuras 6, 7 y 8 son tres vistas axonométricas, siendo la última una vista en despiece, de la articulación y el dispositivo de bloqueo dispuesta entre el medio-bastidor trasero y el medio-bastidor frontal.

La Figura 9 es una vista axonométrica de la silla de ruedas de acuerdo con la invención, que muestra la estructura de bastidor articulado.

Haciendo referencia a la Figura 5, la silla de ruedas de la presente invención se proporciona con bastidor articulado (T) que comprende un primer medio-bastidor trasero (1) y un segundo frente de medio-bastidor frontal (2) , respectivamente conectados a un par de ruedas traseras de empuje (3) y un par de ruedas giratorias delanteras (4) . El primer medio-bastidor trasero (1) se hace pivotar a dicho segundo medio-bastidor frontal (2) .

El segundo medio-bastidor frontal (2) también soporta un par de reposapiés (5) (sólo se muestra en la figura 5 y se omite en las figuras 1, 2, 3 y 4 para una mejor comprensión de los dibujos adjuntos) donde el usuario discapacitado puede descansar sus pies cuando está sentado en la silla de ruedas. El reposapiés (5) puede trasladarse verticalmente en la dirección de las flechas (E) y girar en la dirección de la flecha (F) .

La peculiaridad de la silla de ruedas de la presente invención es que se proporciona con dicho bastidor articulado (T) , que permite que el par de medios-bastidores (1, 2) tengan diferentes posiciones, cambiando la inclinación del medio-bastidor frontal (2) con respecto al plano de deslizamiento (P) de la silla de ruedas. Así, la silla de ruedas puede tener diferentes posiciones de funcionamiento.

Haciendo referencia a la figura 5, el medio-bastidor frontal (2) tiene una forma sustancialmente tubular y un eje longitudinal (Z) . Un ángulo (α) se subtiende entre el eje longitudinal (Z) de dicho medio-bastidor frontal (2) y en dirección (X) paralelo al plano de deslizamiento (P) de la silla de ruedas y que pasa a través del punto de pivotamiento de los dos medios-bastidores. Cuando dicho... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una silla de ruedas que comprende:

- Un bastidor (T) en la que dicho bastidor (T) es articulado y comprende un primer medio-bastidor trasera (1) , un segundo medio-bastidor frontal (2) y un dispositivo de articulación (16) entre el medio-bastidor trasero (1) y el medio-bastidor frontal (2) ;

- Un par de ruedas traseras de empuje (3) conectadas a dicho medio-bastidor trasero (1) ;

- Un par de ruedas delanteras (4) conectadas a dicho medio-bastidor frontal (2) ;

- Un asiento (S) soportado por dicho bastidor (T) ;

- Un par de reposapiés (5) soportados por dicho bastidor (T) ,

caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de articulación (16) es también un dispositivo de bloqueo adaptado para bloquear dicho mediobastidor frontal (2) en al menos dos posiciones de funcionamiento, que definen al menos dos posiciones de funcionamiento diferentes de la silla de ruedas de acuerdo con los requerimientos del usuario.

2. Una silla de ruedas según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que dicho medio-bastidor frontal (2) tiene una forma sustancialmente tubular con eje longitudinal (A) y en éste por lo menos dos posiciones de funcionamiento del medio-bastidor frontal (2) el ángulo (α) , subtendido entre el eje longitudinal (A) de dicho mediabastidor frontal (2) y la dirección (X) paralelo al plano de deslizamiento (P) de la silla de ruedas tiene valores inferiores a 90°.

3. Una silla de ruedas según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por el hecho de que dicha articulación y el dispositivo de bloqueo (16) comprende:

- Un primer elemento (19) fijado a dicho medio-bastidor frontal (2) ,

- Un segundo elemento (22) fijado a dicho bastidor trasero (1) y articulado al primer elemento (19) de tal manera que el primer elemento puede girar con respecto al segundo elemento, y

- Medios de bloqueo selectivos (27, 28) adaptados para bloquear dicho primer elemento (19) en al menos dos posiciones diferentes con respecto a dicho segundo elemento (22) , de tal manera que la silla de ruedas puede tener al menos dichas dos posiciones de funcionamiento diferentes.

4. Una silla de ruedas según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que dichos medios de bloqueo selectivos comprenden al menos dos orificios de sujeción (28) obtenidos en dicho primer elemento (19) y un botón de bloqueo-desbloqueo (27) que comprende un primer extremo (29) accionado por el usuario y el segundo extremo operativo (30) adaptado para ser insertado selectivamente en al menos uno de dichos dos orificios de bloqueo (28) .

5. Una silla de ruedas según la reivindicación 4, caracterizada por el hecho de que dicho botón de bloqueodesbloqueo (27) se tensa por un muelle de retorno (27a) .

6. Una silla de ruedas de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada por el hecho de que dicho primer elemento (19) es un pestillo en forma de placa adaptado para ser insertado en una ranura (23) de dicho segundo elemento (22) , que está provisto de un pasador transversal (24) que cruza transversalmente el segundo elemento (22) y el pestillo (19) para una articulación mutua.

7. Una silla de ruedas de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que dicho asiento (S) se compone de asiento (6) y una parte posterior con deslizamiento vertical (7) ; dicho asiento (S) está soportado por un medio-bastidor trasero (1) con medios (8, 9, 10, 11) que permiten que se desplace tanto a lo largo de una dirección sustancialmente horizontal (8, 9) y a lo largo de una dirección sustancialmente vertical (10, 11) .

8. Una silla de ruedas de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizada por el hecho de que dichos medios permiten al asiento (S) moverse a lo largo de una dirección sustancialmente horizontal (8, 9) consistente en:

- Un par de raíles guía (8) ;

- Un par de bloques de deslizamiento (9) , fijados en la posición más baja del asiento (6) del asiento (S) y el deslizamiento de dicho par de raíles guía (8) ;

- Medios de bloqueo del movimiento de deslizamiento del asiento (S) .

9. Una silla de ruedas según la reivindicación 7 y 8, caracterizada por el hecho de que dichos medios se adaptan para permitir el desplazamiento a lo largo de una dirección sustancialmente vertical (10, 11) , que consisten en la bisagra (10) y el pistón (11) conectando el asiento (S) y el medio-bastidor trasero (1) .

10. Una silla de ruedas de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizada por el hecho de que dicho pistón (11) comprende un dispositivo de absorción de choques.

11. Una silla de ruedas de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que

dicho medio-bastidor trasero (1) tiene una configuración tubular en forma de T que comprende un brazo longitudinal central (14) de soporte del asiento (S) y un brazo transversal posterior (12) provisto de dos extremos (13) donde dos ruedas traseras (3) se fijan de forma giratoria; dicho dispositivo de articulación y de bloqueo (16) está dispuesto en correspondencia con el extremo frontal (15) de dicho brazo longitudinal (14) del bastidor trasero.

12. Una silla de ruedas de acuerdo con una de las reivindicaciones 2 a 11, caracterizada por el hecho de que dicho medio-bastidor delantero (2) consiste en una única pata central (20) ; el extremo superior (17) de dicha pata central

(20) está conectado al dispositivo de articulación (16) , mientras que, en correspondencia del extremo inferior ( 18) , dicha pata central (20) soporta el par de reposapiés (5) y un par de ruedas delanteras (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

REPOSABRAZOS CON INCLINACIÓN PARA SILLA DE RUEDAS, del 14 de Mayo de 2020, de MORALES BUADES, Maria Lourdes: El objeto de la presente memoria es presentar un reposabrazos adaptable para una silla de ruedas, que nos permite mantener el brazo del paciente en una posición inclinada […]

Asiento compensado, del 9 de Enero de 2020, de VEGA DIAZ, MIGUEL ANGEL: El asiento compensado es un elemento destinado a las personas con movilidad reducida; sus funciones son la ayuda para sentarse y levantarse y la […]

ACCESORIO PARA REPOSAPIÉS DE SILLAS DE RUEDAS, del 19 de Noviembre de 2019, de REIXACH QUILEZ, Benjamín: 1. Accesorio para reposapiés de sillas de ruedas que, conformado a partir de un elemento plegable, acoplable a la estructura de una silla de ruedas […]

Estructura de soporte, del 11 de Septiembre de 2019, de Hexowheel: Una estructura de soporte que comprende: - una parte de recepción de carga , 5 diseñada para recibir una carga a transportar o asistir durante el movimiento; […]

Extensiones de brazo laterales y componentes de fijación de colchones para dispositivos de transporte de pacientes, del 20 de Febrero de 2019, de FERNO-WASHINGTON, INC.: Una extensión de brazo lateral para un dispositivo de transporte de pacientes que comprende un miembro de enganche del dispositivo […]

REPOSABRAZOS CON INCLINACIÓN PARA SILLA DE RUEDAS, del 19 de Diciembre de 2018, de MORALES BUEADES, Maria Lourdes: 1. Reposabrazos para silla de ruedas caracterizado por estar compuesto por un bastidor resistente con determinada inclinación, al que se le añadirá […]

Silla de ruedas de altura elevada, del 13 de Junio de 2018, de Pride Mobility Products Corporation: Una silla de ruedas eléctrica que comprende: un bastidor ; un asiento ; un mecanismo de elevación acoplado al asiento, el mecanismo de elevación […]

Silla de ruedas de altura elevada, del 30 de Mayo de 2018, de Pride Mobility Products Corporation: Una silla de ruedas eléctrica que comprende: un marco ; un mecanismo de elevación soportado por el marco; un asiento soportado por el mecanismo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .