Servicios para usuarios móviles a través de distintos aparatos electrónicos.

Método de provisión de servicios que comprende las etapas de:

A) proporcionar un aparato electrónico (150) asociado a una tarjeta del aparato (140),

insertada en dicho aparatoelectrónico, y capaz de proporcionar un servicio por medio de información de identificación,

B) proporcionar un terminal de telefonía móvil (120),

C) proporcionar una tarjeta del abonado (130) que almacena información de identificación del abonado, insertada endicho terminal de telefonía móvil,

caracterizado porque comprende además:

D) transferir al menos dicha información de identificación del abonado desde dicha tarjeta del abonado (130) a dichatarjeta del aparato (140) cuando dicho terminal de telefonía móvil está en las proximidades de dicho aparatoelectrónico,

E) almacenar dicha información de identificación del abonado transferida en dicha tarjeta del aparato (140), y

F) proporcionar dicho servicio por medio de dicha información de identificación del abonado transferida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/009471.

Solicitante: TELECOM ITALIA S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: PIAZZA DEGLI AFFARI, 2 20123 MILANO ITALIA.

Inventor/es: TUROLLA, MAURA, VARRIALE, ANTONIO, ALESSIO,Elisa, MANGIABENE,SIMONETTA, MARCELLI,MAURIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F21/34 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 21/00 Disposiciones de seguridad para la protección de computadores, sus componentes, programas o datos contra actividades no autorizadas. › implica el uso de dispositivos externos adicionales, p. ej.: dongles o tarjetas inteligentes.
  • H04W12/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 12/00 Disposiciones de seguridad; Autenticación; Protección de la privacidad o el anonimato. › Autenticación.
  • H04W4/00 H04W […] › Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas.
  • H04W8/26 H04W […] › H04W 8/00 Gestión de datos de red. › Direccionamiento de red o numeración para apoyar la movilidad.
  • H04W88/02 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Terminales.

PDF original: ES-2421924_T3.pdf

 

Servicios para usuarios móviles a través de distintos aparatos electrónicos.

Fragmento de la descripción:

Servicios para usuarios móviles a través de distintos aparatos electrónicos.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere al uso, provisión, personalización y facturación de servicios para usuarios móviles a través de distintos aparatos electrónicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un usuario móvil, especialmente un usuario móvil por motivos empresariales, tiene a menudo la necesidad de usar diversos servicios, en particular servicios de comunicaciones, a través de distintos aparatos electrónicos de oficina mientras está de viaje o simplemente fuera de su oficina.

Actualmente, necesita diversas suscripciones diferentes (incluso con el mismo proveedor de servicios) para ser capaz de usar y pagar los mismos o similares servicios a través de distintos aparatos electrónicos, tales como ordenadores personales, típicamente en diferentes lugares, por ejemplo en diferentes países.

Esto es engorroso tanto dado que requiere una serie de suscripciones como dado que requiere la emisión y el pago de una serie de facturas.

A partir de la solicitud de patente EP1607906, se conocen un par de tarjetas de autenticación. Una primera tarjeta de autenticación se inserta (instala) en un teléfono celular y una segunda tarjeta de autenticación se inserta (instala) en una PDA. La primera tarjeta de autenticación comprende una unidad de transmisión de un código de identificación y la segunda tarjeta de autenticación comprende una unidad de cancelación de restricción de uso. Las dos unidades intercambian el código de identificación por medio de una señal inalámbrica y autentican el código de identificación mutuamente. En el caso en que la PDA se mueve a más de una distancia predeterminada del teléfono celular y el nivel de recepción de señal desde la unidad de transmisión recibida por la unidad de cancelación es más pequeño que un valor predeterminado (no puede llevarse a cabo una autenticación fiable) , o en el caso en que la unidad de cancelación no pueda autenticar el código de identificación de la unidad de transmisión, la unidad de cancelación detiene la transmisión de la señal de cancelación de restricción de uso a la PDA; como resultado, la PDA ya no está es un estado utilizable y el usuario ya no es capaz de usarla.

A partir de la solicitud de patente WO0131877, se conoce un método y una disposición en los que cualquier información privada o secreta que es necesaria para autenticación del cliente puede almacenarse en una tarjeta SIM personal específica y usarse en combinación con un teléfono móvil como una pasarela de seguridad a una red interna protegida. Un empleado que se encuentre lejos de su oficina habitual puede, por medio de un teléfono móvil que funciona como una pasarela de seguridad, comunicarse con la red interna protegida de su empleador; el empleado puede usar cualquier anfitrión remoto para acceder a la red interna protegida pero a través de un teléfono móvil provisto de la tarjeta SIM personal específica. La solución es mover la función de seguridad a un teléfono móvil donde está implementada una pasarela de seguridad ligera o cortafuegos. Como alternativa, el empleado puede instalar la tarjeta SIM personal específica directamente en cualquier anfitrión remoto para comunicarse con la red interna protegida.

A partir de la solicitud de patente WOA959360, se conoce una disposición para un sistema de comunicación inalámbrica; está disposición comprende un terminal de comunicación inalámbrica y una unidad de identidad del abonado que está adaptada para comprender un módulo de identidad del abonado al que se le asigna una identidad del abonado; la unidad de identidad del abonado está dispuesta para comunicar al módulo de 50 identidad del abonado datos relacionados tales como la identidad del abonado con la terminal en un enlace de comunicación inalámbrica local; esta disposición hace posible separar la unidad de identidad del abonado del terminal incluso aunque el terminal esté comunicándose en el sistema inalámbrico; la unidad de identidad del abonado puede hacerse con el control de uno o más terminales de comunicación inalámbrica y se usa para proporcionar autenticación a los terminales.

El documento WO 03/084265 desvela un método y aparato para acceder a una red usando información de identidad del abonado remota. La información de identidad del abonado en una memoria almacenada en un dispositivo tal como un terminal móvil puede ser usada a distancia por un segundo dispositivo independiente, estableciendo un enlace de comunicación local entre los dos terminales. La información de identidad del abonado remota es transferida por el enlace de comunicación local y el terminal de comunicación, que está usando la información de identidad del abonado remota, puede registrarse con la red usando esa información.

El Solicitante destaca que, en la solución según el documento EP1607906, la autenticación mutua del 5 teléfono celular y la PDA se usa solamente para permitir el uso de la PDA por el usuario.

En la solución según el documento W00131877, es necesario usar la tarjeta SIM personal específica, instalarla en un teléfono o un ordenador, para ser capaz de acceder a una red interna por medio de este ordenador.

En la solución según el documento W09959360, el funcionamiento del terminal o terminales de comunicación inalámbrica requiere la presencia y el funcionamiento activo de la unidad de identidad del abonado y el módulo de identidad del abonado asociado durante la comunicación; de hecho, ninguno de los terminales de comunicación está provisto de un módulo de identidad del abonado asociado. Por lo tanto, esta solución requiere terminales de comunicación específicos para ser implementada.

Tal como ya se ha dicho, el Solicitante ha observado que un usuario móvil tiene la necesidad de usar los mismos o similares servicios a través de distintos aparatos electrónicos.

Adicionalmente, el Solicitante ha observado que un usuario móvil tiene también la necesidad de tener

estos servicios personalizados de la misma o similar manera. La facturación de estos servicios debe ser segura y fiable; esto es especialmente importante cuando los aparatos electrónicos son usados por diferentes usuarios y aún más cuando están en un sitio público, por ejemplo un hotel o un avión.

Finalmente, existe una necesidad de soluciones que requieran el cambio mínimo con respecto a los 25 sistemas y aparatos existentes.

Es el objeto de la presente invención satisfacer al menos parte de estas necesidades.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

El Solicitante ha considerado tener una primera tarjeta inteligente adaptada para transferir información de identificación del abonado y posiblemente información de autenticación del abonado almacenada en su interior a otras tarjetas inteligentes asociadas con aparatos electrónicos, de modo que puedan usarla para usar o proporcionar servicios de forma autónoma con respecto a la primera tarjeta inteligente. De esta manera, gracias a una única tarjeta inteligente (es decir, una única suscripción y un único proceso de facturación y de pago) los mismos o similares servicios, en particular servicios de comunicación, pueden usarse o proporcionarse a través de distintos aparatos electrónicos.

Típicamente esta primera tarjeta inteligente, llamada “tarjeta maestra” o tarjeta del abonado, se instala 40 en un terminal de telefonía móvil, por ejemplo un teléfono celular.

Típicamente, la otra tarjeta inteligente, llamada “tarjeta esclava” o tarjeta del aparato se instala en un aparato electrónico, por ejemplo un ordenador personal.

La presente invención permite ventajosamente la transferencia, en particular desde la tarjeta maestra a la tarjeta esclava, no solamente de información de identificación del abonado sino también de información de los derechos del abonado y/o información del crédito del abonado y/o información de las preferencias del abonado y/o aplicaciones y/o comandos de aplicación.

La comunicación entre las dos tarjetas inteligentes puede ser directa, fiable y segura por medio de una tecnología inalámbrica segura tal como ZigBee™. De esta manera, mejora la seguridad dado que la fuente de transmisión es segura, dado que puede ser un módulo seguro implementado a través de una tarjeta inteligente, el destino de transmisión es seguro, dado que puede ser un módulo seguro implementado a través de una tarjeta inteligente, y el canal de comunicación (o transmisión) es seguro. La expresión tarjeta inteligente identifica en el

presente documento en general una tarjeta que tiene funcionalidades... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método de provisión de servicios que comprende las etapas de:

A) proporcionar un aparato electrónico (150) asociado a una tarjeta del aparato (140) , insertada en dicho aparato electrónico, y capaz de proporcionar un servicio por medio de información de identificación,

B) proporcionar un terminal de telefonía móvil (120) ,

C) proporcionar una tarjeta del abonado (130) que almacena información de identificación del abonado, insertada en dicho terminal de telefonía móvil, caracterizado porque comprende además:

D) transferir al menos dicha información de identificación del abonado desde dicha tarjeta del abonado (130) a dicha 15 tarjeta del aparato (140) cuando dicho terminal de telefonía móvil está en las proximidades de dicho aparato electrónico,

E) almacenar dicha información de identificación del abonado transferida en dicha tarjeta del aparato (140) , y

F) proporcionar dicho servicio por medio de dicha información de identificación del abonado transferida.

2. Método según la reivindicación 1, en el que dicho servicio es un servicio de comunicación proporcionado por dicho aparato electrónico.

3. Método según la reivindicación 1 o 2, que comprende además la etapa de:

G) proporcionar a dicho aparato electrónico (150) un detector de proximidad de radio asociado a un espacio de cobertura de radio y adaptado para detectar un terminal de telefonía móvil (120) cuando está dentro de dicho espacio de cobertura de radio.

4. Método según la reivindicación 1 o 2, en el que dicha tarjeta del abonado (130) y dicha tarjeta del aparato (140) comprenden, cada una, una unidad de comunicación por radio para comunicarse conjuntamente.

5. Método según la reivindicación 3, que comprende además la etapa de:

H) eliminar o inhabilitar dicha información de identificación del abonado transferida cuando dicho terminal de telefonía móvil está fuera de las proximidades de dicho aparato electrónico.

6. Método según la reivindicación 1 o 2, en el que dicha etapa D permite transferir también información 40 de autenticación del abonado.

7. Método según la reivindicación 1 o 2, que comprende además la etapa de:

N) transferir aplicaciones desde dicho aparato electrónico (150) a dicho terminal de telefonía móvil (120) , y 45 O) almacenar dichas aplicaciones transferidas en dicho terminal de telefonía móvil (120) .

8. Método según la reivindicación 7, en el que dichas aplicaciones transferidas se almacenan en dicha tarjeta del abonado asociada (130) o pasan a través de dicha tarjeta del abonado asociada. 50

9. Tarjeta inteligente (130) para uso en comunicaciones, adaptada para insertarla en un terminal de telefonía móvil (120) , que almacena información de identificación del abonado y que comprende un bloque de configuración adaptado para transmitir dicha información de identificación del abonado almacenada a una tarjeta inteligente (140) insertada en un aparato electrónico remoto (150) , estando dicha información de identificación del

abonado transmitida adaptada y siendo suficiente para ser usada por dicho aparato electrónico remoto para proporcionar un servicio según el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Tarjeta inteligente según la reivindicación 9, en la que dicho bloque de configuración está adaptado para transmitir también información de autenticación del abonado y/o información de los derechos del abonado y/o información del crédito del abonado y/o información de las preferencias del abonado a dicha tarjeta inteligente (140) de dicho aparato electrónico remoto (150) .

11. Tarjeta inteligente según la reivindicación 9, que comprende un bloque de programación adaptado 5 para transmitir aplicaciones a dicha tarjeta inteligente (140) de dicho aparato electrónico remoto (150) .

12. Tarjeta inteligente (140) para uso en comunicaciones, adaptada para insertarla en un aparato electrónico local (150) para proporcionar un servicio, que comprende un bloque de configuración adaptado para recibir y almacenar información de identificación del abonado desde una tarjeta inteligente (130) insertada en un terminal de telefonía móvil (120) , y que está adaptada para usar dicha información de identificación del abonado recibida para proporcionar dicho servicio según el método de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

13. Tarjeta inteligente según la reivindicación 12, en la que dicho bloque de configuración está adaptado para recibir también información de autenticación del abonado y/o información de los derechos del abonado y/o información del crédito del abonado y/o información de las preferencias del abonado desde dicha tarjeta inteligente de dicho aparato electrónico remoto.

14. Tarjeta inteligente según la reivindicación 12, que comprende un bloque de programación adaptado para recibir aplicaciones desde dicha tarjeta inteligente (130) de dicho terminal de telefonía móvil (120) . 20

15. Tarjeta inteligente que tiene las características de una o más de las reivindicaciones 9 a 11 y que tiene las características de una o más de las reivindicaciones 12 a 14, que tiene al menos dos modos de funcionamiento, en un primer modo de funcionamiento que usa información de identificación del abonado almacenada previamente a nivel local y en un segundo modo de funcionamiento que usa información de identificación del abonado recibida a distancia.


 

Patentes similares o relacionadas:

Transferencia automática segura de datos con un vehículo de motor, del 22 de Julio de 2020, de AIRBIQUITY INC: Un dispositivo electrónico en un vehículo para operar en un vehículo de motor en un estado de energía desatendido, comprendiendo el dispositivo […]

Método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático de cliente que comprende una entidad de módulo de identidad de abonado con un kit de herramientas de módulo de identidad de abonado así como una miniaplicación de módulo de identidad de abonado, sistema, dispositivo informático de cliente y entidad de módulo de identidad de abonado para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en el dispositivo informático de cliente, programa que comprende un código de programa legible por ordenador y producto de programa informático, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para un nivel mejorado de autenticación relacionado con una aplicación de cliente de software en un dispositivo informático […]

Servidor de autenticación de una red de telecomunicación celular y UICC correspondiente, del 22 de Julio de 2020, de Thales Dis France SA: Un servidor de autenticación de una red de telecomunicaciones celular, estando dispuesto dicho servidor de autenticación para generar un token de autenticación para ser […]

Método de control de aplicación y terminal móvil, del 8 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal móvil , que comprende: un procesador ; y un módulo de inteligencia artificial AI ; el procesador que se […]

Red de telecomunicaciones y método de acceso a la red basado en el tiempo, del 8 de Julio de 2020, de KONINKLIJKE KPN N.V.: Una red de telecomunicaciones configurada para proporcionar acceso a una pluralidad de terminales (A-D) en donde los terminales están dispuestos para ejecutar aplicaciones […]

Método para el establecimiento y el funcionamiento de una red dedicada en una red de telefonía móvil y red de cadena de bloques entre operadores, del 1 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Método para el establecimiento y el funcionamiento de una red dedicada en una red de telefonía móvil sobre la base de una Red de Cadena de […]

Métodos y sistemas de autenticación mediante el uso de código de conocimiento cero, del 24 de Junio de 2020, de NAGRAVISION S.A.: Un método para permitir o denegar el acceso operativo a un accesorio confiable desde un dispositivo no confiable , a través del […]

Procedimiento y sistema para la autenticación del emparejamiento entre un vehículo y un dispositivo móvil, del 24 de Junio de 2020, de KWANG YANG MOTOR CO., LTD.: Un procedimiento para la autenticación del emparejamiento entre una motocicleta y un dispositivo móvil , donde la motocicleta incluye un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .