SELLADO DOBLE PARA PÉRGOLAS DE LAMAS MÓVILES.

1. Sellado doble para pérgolas de lamas móviles, en particular el sellado contra el paso del agua y la luminosidad que,

siendo del tipo que comprende una pluralidad de lamas (1) móviles que se fijan a un marco (3) perimetral, estando cada una conformada por un perfil (2) a cuyos extremos se acoplan testeros laterales (5), que cuentan con un canal (2a) que recorre longitudinalmente el perfil (2) de cada lama para la recogida de agua en su posición cerrada, y sobre el extremo de cuya pared posterior (2b) se solapa un faldón (2d) previsto en el borde opuesto de la lama para unirse en dicho punto cada una con la contigua, está caracterizada porque los testeros laterales (5), que presentan una configuración similar a la del perfil (2) en cuanto al canal (2a) y su pared posterior (2b), están dotados, en la zona opuesta a dicho canal (2a) y en correspondencia con el faldón (2c), de una prolongación adicional (5a) de configuración apta para encajar y cubrir totalmente el espacio de dicho canal (2a) en el testero lateral (5) de la lama (1) que se sitúa adyacentemente, quedando a ras de la misma por su parte superior.

2. Sellado doble para pérgolas de lamas móviles, según la reivindicación 1, caracterizada porque, en el punto de unión entre los perfiles (2) de las lamas contiguas, es decir, entre la pared posterior (2b) del canal (2a) del perfil y el faldón (2c) del lado opuesto del perfil de la lama contigua, se ha previsto un primer alojamiento (6), destinado a incorporar una primera junta de sellado (7).

3. Sellado doble para pérgolas de lamas móviles, según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho primer alojamiento (6) para una primera junta de sellado (7) en el punto de unión entre los de las lamas contiguas está situado bajo el faldón (2d) del perfil.

4. Sellado doble para pérgolas de lamas móviles, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque el marco (3) cuenta con un segundo alojamiento o tercer alojamientos (6' y 6'') destinados a la colocación de una segunda o tercera juntas de sellado (7' y 7'') para sellar el punto de unión entre lamas móviles y el marco perimetral.

5. Sellado doble para pérgolas de lamas móviles, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque el marco (3) cuenta con un segundo y tercer alojamientos (6' y 6'') destinados a la colocación de una segunda y tercera juntas de sellado (7' y 7'') para sellar el punto de unión entre lamas móviles y el marco perimetral.

6. Sellado doble para pérgolas de lamas móviles, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque el marco (3) presenta una configuración en L invertida que está dimensionada para coincidir en el borde inferior de su extremo orientado hacia las lamas (2) con los testeros laterales (5) de dichas lamas (1), estando dispuestos en dicho borde inferior los dos alojamientos, de tal modo que un segundo alojamiento (6') acoge una segunda junta de sellado (7') en la parte superior y/o un tercer alojamiento (6'') acoge una tercera junta de sellado (7'') en la parte inferior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331217.

Solicitante: GIMENEZ GANGA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ VAZQUEZ,JOSE VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B3/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00).

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un sellado doble para pérgolas de lamas móviles, la cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente los sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una pérgola del tipo bioclimática impermeable y constituida a partir de lamas móviles fijadas a un marco perimetral soportado 15 por montantes, la cual, pudiendo estar fabricada tanto en madera, aluminio, PVC como cualquier otro material, con el objetivo de servir de resguardo de la lluvia o el sol, presenta la particularidad de contar con una configuración estructural especialmente diseñada para dotarla de un mejorado sistema de sellado contra la entrada de agua y para reducir la luminosidad cuando se sitúa en posición cerrada, así como para evitar ruidos provocados por las vibraciones que provoca el viento sobre la misma.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la industria dedicado a la fabricación de pérgolas, centrándose particularmente en el ámbito de las constituidas por lamas móviles.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, existen pérgolas bioclimáticas impermeables de lamas móviles, utilizadas para la regulación de entrada de la luz solar y como protección frente a la lluvia, teniendo de este modo, una cubierta impermeable. Para realizar este tipo de cubiertas, se utilizan lamas móviles, mediante un eje que permite la orientación de las mismas, pudiendo ser de diferentes diseños geométricos y fabricados con diversos materiales (aluminio, madera,

PVC, etc.) .

De las actuales pérgolas bioclimáticas conocidas en el mercado, hay ciertos modelos que portan testeros laterales (tapones que cubren los extremos del perfil que conforma las lamas) , fabricados en diferentes materiales, pero no protegen correctamente frente a salpicaduras provocadas por la acción de lluvia oblicua.

Además, las actuales pérgolas de lamas móviles existentes, en su unión entre las lamas y el marco, presentan vibraciones provocadas por los vientos racheados, que provocan un golpeo repetitivo entre perfiles y un considerable ruido que puede llegar a ser muy molesto.

Otro de los problemas que presentan las pérgolas con los sistemas actuales de lamas móviles existentes, es que tienen un punto de paso de luz directa o por reflexión y/o ambas, en los puntos en la unión entre las lamas móviles y entre las lamas móviles y el marco.

El objetivo de la presente invención es, pues, desarrollar un mejorado sistema de sellado entre las lamas y entre las lamas y el marco que permita evitar todos los inconvenientes anteriormente descritos, debiendo señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro tipo de pérgola que presente unas características técnicas estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se propone,

según se reivindica y cuyo objetivo es dotarla de dicho sistema de sellado.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el sellado doble para pérgolas de lamas móviles contra el paso del agua y la luminosidad que la presente invención propone se configura como una novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanza satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen de lo ya conocido,

convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es una pérgola de lamas móviles impermeables mejorada en su configuración estructural para conseguir en ella un mejor 35 sellado contra la entrada de agua de lluvia a través del techo móvil que constituye la pérgola y además evitar los ruidos provocados por las vibraciones que provoca el viento, tanto en la unión entre las lamas móviles, como en las uniones entre las lamas y el marco perimetral, marcos, especialmente en condiciones de lluvia oblicua y vientos racheados.

Otra parte importante de la mejora estructural que presenta la pérgola preconizada es la reducción de paso de luminosidad por reflexión en los puntos de unión entre lamas móviles y entre lamas móviles y el marco, resolviéndose ambas mejoras de forma plenamente satisfactoria mediante una solución de bajo costo constructivo.

En concreto, para resolver el problema de sellado anti-lluvia y la vibración, originada por el viento, que provoca ruido en las uniones entre lamas o entre lamas y marco, la pérgola preconizada contempla la existencia, en el perfil de las lamas móviles que la conforman, de un alojamiento para la introducción de una junta de material blando (fabricada con goma, plástico, textil, etc.) , que amortigua el choque entre perfiles, para lo cual dicho alojamiento se dispone, abarcando longitudinalmente todo el largo perfil, en el punto de contacto o de unión entre una lama y la contigua cuando dichas lamas están en posición de cerrado.

Según otra característica de la pérgola preconizada, y con objeto de resolver el problema de sellado anti-lluvia oblicua y reducir la vibración de las lamas, provocado por el viento, en el 20 punto de unión entre las lamas móviles y el marco, este último que está situado perimetralmente fijándose a él los extremos de los ejes de las lamas, dispone de un doble alojamiento para la introducción de dos juntas de material blando (fabricadas con goma, plástico, textil, etc.) , que por motivo de contacto directo entre estas juntas y los testeros laterales de las lamas (tapones) , reducen la vibración y favorecen un sellado anti

salpicaduras, reduciendo al mismo tiempo el paso de luminosidad. Más concretamente, dicho doble alojamiento para las descritas juntas, se dispone de tal forma que permite colocar una junta superior y otra inferior que sellan tanto en el lateral como las terminaciones de las lamas móviles por su parte superior e inferior en su posición de cerrado.

Finalmente, y según otra característica de la pérgola de la invención, que no por ser la descrita en último lugar es de menor importancia, pues de hecho es la característica esencial del objeto de la invención, ya que está destinada a conseguir una mayor eficacia del sistema, se dispone una prolongación adicional en forma de aleta en el testero lateral que cubre los extremos del perfil que constituye cada una de las lamas de dicha pérgola, la cual prolongación está configurada morfológicamente para quedar alojada y encajar en el

canal de evacuación de agua con que cuentan convencionalmente las lamas de este tipo de pérgolas, evitando así, por una parte, la entrada de luminosidad por reflexión en las rendijas existentes entre lama y marco, ya que se cubren con dicha prolongación, y por otra eliminando la existencia de salpicaduras provocadas por la lluvia sobre dicho canal en el

extremo de las lamas y que se cuelan de forma inoportuna entre las lamas y el marco, al quedar cubierto dicho hueco también por dicha prolongación del testero, consiguiendo, además, estabilizar el conjunto ante las eventuales vibraciones causadas por el viento, de manera que también se eliminan los ruidos que provocan dichas vibraciones.

El descrito sellado doble para pérgolas de lamas móviles representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en sección, según un corte longitudinal de los testeros laterales de una porción del conjunto de lamas con que cuenta la pérgola objeto de la invención, apreciándose en ella la configuración de los perfiles que conforman dichas lamas así como la configuración de dichos testeros, habiéndose representado las lamas en línea de trazo continuo en su posición cerrada y en línea de trazo discontinuo en su posición...

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C IO N E S

1. Sellado doble para pérgolas de lamas móviles, en particular el sellado contra el paso del agua y la luminosidad que, siendo del tipo que comprende una pluralidad de lamas (1) 5 móviles que se fijan a un marco (3) perimetral, estando cada una conformada por un perfil

(2) a cuyos extremos se acoplan testeros laterales (5) , que cuentan con un canal (2a) que recorre longitudinalmente el perfil (2) de cada lama para la recogida de agua en su posición cerrada, y sobre el extremo de cuya pared posterior (2b) se solapa un faldón (2d) previsto en el borde opuesto de la lama para unirse en dicho punto cada una con la contigua, está 10 caracterizada porque los testeros laterales (5) , que presentan una configuración similar a la del perfil (2) en cuanto al canal (2a) y su pared posterior (2b) , están dotados, en la zona opuesta a dicho canal (2a) y en correspondencia con el faldón (2c) , de una prolongación adicional (5a) de configuración apta para encajar y cubrir totalmente el espacio de dicho canal (2a) en el testero lateral (5) de la lama (1) que se sitúa adyacentemente, quedando a ras de la misma por su parte superior.

2. Sellado doble para pérgolas de lamas móviles, según la reivindicación 1, caracterizada porque, en el punto de unión entre los perfiles (2) de las lamas contiguas, es decir, entre la pared posterior (2b) del canal (2a) del perfil y el faldón (2c) del lado opuesto del perfil de la lama contigua, se ha previsto un primer alojamiento (6) , destinado a incorporar una primera junta de sellado (7) .

3. Sellado doble para pérgolas de lamas móviles, según la reivindicación 2, caracterizada porque dicho primer alojamiento (6) para una primera junta de sellado (7) en el punto de unión entre los de las lamas contiguas está situado bajo el faldón (2d) del perfil.

4. Sellado doble para pérgolas de lamas móviles, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque el marco (3) cuenta con un segundo alojamiento o tercer alojamientos (6’ y 6’’) destinados a la colocación de una segunda o tercera juntas de sellado (7’ y 7’’) para sellar el punto de unión entre lamas móviles y el marco perimetral.

5. Sellado doble para pérgolas de lamas móviles, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque el marco (3) cuenta con un segundo y tercer alojamientos (6’ y 6’’) destinados a la colocación de una segunda y tercera juntas de sellado (7’ y 7’’) para sellar el punto de unión entre lamas móviles y el marco perimetral.

6. Sellado doble para pérgolas de lamas móviles, según la reivindicación 4 ó 5, caracterizada porque el marco (3) presenta una configuración en L invertida que está dimensionada para coincidir en el borde inferior de su extremo orientado hacia las lamas (2)

con los testeros laterales (5) de dichas lamas (1) , estando dispuestos en dicho borde inferior los dos alojamientos, de tal modo que un segundo alojamiento (6’) acoge una segunda junta de sellado (7’) en la parte superior y/o un tercer alojamiento (6’’) acoge una tercera junta de sellado (7’’) en la parte inferior.


 

Patentes similares o relacionadas:

Separador de ambientes, del 22 de Julio de 2020, de MARTINEZ ALANDES, Jaime: 1. Separador de ambientes, formado por al menos dos paneles (1,1') que comprenden entre sí al menos una articulación y con lados inferiores configurados […]

Tablero de construcción ligera y procedimiento para la fabricación de un tablero de construcción ligera, del 8 de Julio de 2020, de Fritz Egger GmbH ; Co. OG: Tablero de construcción ligera , - con dos capas de cubierta , - con una estructura en forma de panal como capa central , dispuesta entre las […]

Marco con cajón de persiana enrollable sobrepuesto y sistema para su fabricación, del 22 de Abril de 2020, de PROFINE GMBH: Marco con cajón de persiana enrollable sobrepuesto que comprende - un perfil superior del marco con una cámara de acero como componente […]

Cerco de puerta de ducha y puerta de ducha, del 28 de Enero de 2019, de IDEAL SANITARY WARE CO,. LTD: Un cerco de puerta de ducha, que comprende: un carril que se prolonga en una dirección horizontal, un cerco lateral dispuesto verticalmente con respecto […]

SISTEMA DE PUERTA CORREDERA Y CONJUNTO SEPARADOR DE ESPACIOS, del 9 de Abril de 2018, de BIRKIGT, S. L: Sistema de puerta corredera que comprende un cuerpo de puerta ocultable en una cavidad de alojamiento dispuesta en un cerramiento, el cuerpo de puerta comprendiendo un […]

DISPOSITIVO DE PROTECCION PARA CUBRIR HUECOS DE VENTANA TEMPORALMENTE, del 14 de Marzo de 2017, de TANASE, Constantin- Viorel: 1. Dispositivo de protección para cubrir huecos de ventana temporalmente, caracterizado por comprender, al menos, un puntal telescópico al que se sujetan de modo ajustable […]

Perfiles para división y sujeción de paneles y similares, del 3 de Noviembre de 2016, de BERNALL LLOR, Andrés: 1. Perfiles para la división o sujeción de paneles y similares, utilizados o llamados H bien para dividir paneles en puertas principalmente […]

Hoja de puerta con mortaja así como procedimiento de fabricación, del 24 de Agosto de 2016, de HORMANN KG FREISEN: Hoja de puerta con una mortaja con forma de manguito o caja hecha de un material plano o material de chapa para alojar una cerradura de encaje , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .