Selección de red en un entorno de red genérica de acceso (GAN).

Un método de selección de redes operado mediante un equipo de usuario,

UE, registrado en una red celularaccesible a través de una red celular de área amplia, el método que comprende:

obtener (804, 900B) una lista de redes celulares de área amplia accesibles a través de una primera redgenérica de acceso, GAN;

determinar (806) si la red celular en la cual el UE está registrado a través de la red celular de área ampliaestá en la lista de redes celulares de área amplia accesibles a través de la primera GAN; y

tras determinar que la red celular en la cual el UE está registrado a través de la red celular de área amplia está en la lista de redes celulares de área amplia accesibles a través de la primera GAN, seleccionar la redaccesible a través de la primera GAN.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08160031.

Solicitante: BlackBerry Limited.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 2200 University Avenue East Waterloo, ON N2K 0A7 CANADA.

Inventor/es: BUCKLEY, ADRIAN, BUMILLER, GEORGE BALDWIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W36/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff).
  • H04W36/14 H04W […] › H04W 36/00 Transferencia (Handover) o disposiciones para reseleccionar (Handoff). › Reselección de una red o una interfaz aire.
  • H04W48/16 H04W […] › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Descubrimiento; Procesado de la restricción de acceso o de la información de acceso.
  • H04W48/18 H04W 48/00 […] › Selección de red o de servicio de comunicación.
  • H04W88/06 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › adaptados para funcionar en múltiples redes, p. ej. terminales multimodo.

PDF original: ES-2442542_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Selección de red en un entorno de red genérica de acceso (GAN)

CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente descripción de patente está relacionada en general con redes de comunicaciones. Más en particular, y no a modo de limitación, la presente solicitud de patente está dirigida a un esquema para descubrir y seleccionar redes por medio de un equipo de usuario (UE) , que funciona en el espacio de una red genérica de acceso (GAN) que puede estar interconectado con el espacio de una red celular de área amplia (WACN) .

ANTECEDENTES Las redes inalámbricas de acceso se han convertido en un elemento clave de una diversidad de entornos de telecomunicaciones. En cuanto a las redes de empresa, proporcionan un acceso cómodo a los recursos de red para trabajadores que llevan ordenadores portátiles y dispositivos móviles de mano, y para invitados o trabajadores temporales que están equipados de manera similar. Proporcionan también una alternativa rentable para reasignar tomas físicas de Ethernet en entornos en los que las instalaciones se desplazan o cambian con frecuencia. Por otra parte, los puntos de acceso inalámbrico que funcionan en diversos dispositivos de comunicaciones/informática se están haciendo omnipresentes en entornos públicos, tales como, por ejemplo, hoteles, aeropuertos, restaurantes y cafeterías. Con el aumento del acceso a Internet a alta velocidad, se vislumbra también el uso de un punto (o puntos) de acceso en el domicilio del usuario y ha comenzado para otras aplicaciones.

Concurrentemente, están teniendo lugar también varios desarrollos en el sector de los equipos de usuario (UE) , para aprovechar las capacidades ofrecidas por las redes de acceso inalámbrico. Es de particular interés la integración de teléfonos celulares con la capacidad de efectuar un interfaz con una red de acceso inalámbrico, tal como una Red Inalámbrica de Área Local (WLAN) . A medida que tales dispositivos de “modo dual” se hacen disponibles, debe apreciarse que se requerirá algún mecanismo de interacción entre la red celular y la WLAN, para facilitar una transferencia eficaz de los servicios desde un tipo de red a otro.

La técnica anterior se proporciona en el documento US 2003/0119481 A1, que describe un método de disposición itinerante en un sistema de telecomunicaciones que comprende una red local, al menos una red pública móvil terrestre, y un equipo terminal. En el sistema de telecomunicaciones se definen identificadores de red pública móvil terrestre e identificadores de elementos de red vinculados con los mismos. Estos identificadores de red pública móvil terrestre y los identificadores de elementos de red vinculados con los mismos son transmitidos al equipo terminal. El equipo terminal selecciona una red pública móvil terrestre mediante una comparación entre los identificadores de red pública móvil terrestre y los identificadores de red pública móvil terrestre almacenados en el quipo terminal. El acceso está dispuesto por el equipo terminal a través de la red local al elemento de red determinado por el identificador del elemento de red vinculado con el identificador de la red pública móvil terrestre.

La invención proporciona un método de selección de red operado mediante un equipo de usuario, tal como se define en la reivindicación 1, y un dispositivo de equipo de usuario, tal como se define en la reivindicación 9. Se definen realizaciones adicionales en las reivindicaciones dependientes.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Se puede obtener una comprensión más completa de los modos de realización de la presente solicitud de patente con referencia a la Descripción Detallada siguiente, cuando se considera conjuntamente con los dibujos que se acompañan, en los que:

La figura 1 representa un entorno generalizado de red en el que puede ser puesto en práctica un modo de realización de la presente descripción de patente; La figura 2 representa un ejemplo de modo de realización de un entorno de red, en el que un dispositivo de equipo de usuario (UE) puede funcionar dispuesto para descubrir y seleccionar redes, de acuerdo con las enseñanzas de la presente descripción de patente; La figura 3 representa un diagrama de bloques funcionales de un sistema de red, en el que una red celular de área amplia (WCAN) , tal como una Red Pública Móvil Terrestre (PLMN) es accesible a través de una red genérica de acceso (GAN) y el controlador asociado (GANC) ; La figura 4A representa un ejemplo de modo de realización de una pila de protocolos de conmutación de circuitos (CS) , que funciona con el sistema de red ilustrado en la figura 3; La figura 4B representa un ejemplo de modo de realización de una pila de protocolos de conmutación de paquetes (PS) , que funciona con el sistema de red ilustrado en la figura 3; La figura 5A representa una configuración de red en la que una red de acceso (GAN o LAN inalámbrica) funciona conectándose a una pluralidad de PLMN, de acuerdo con un modo de realización en el que cada PLMN está servida por un correspondiente GANC; La figura 5B representa una configuración de red en la que una red de acceso (GAN o LAN inalámbrica) funciona conectándose a una pluralidad de PLMN, de acuerdo con un modo de realización en el que una pluralidad de particiones virtuales GANC en un solo GANC funcionan dando servicio a las correspondientes PLMN;

La figura 6 es un diagrama de flujo de un método para descubrir y seleccionar redes, de acuerdo con un modo de realización; La figura 7 es un diagrama de flujo de un método para descubrir y seleccionar redes, de acuerdo con otro modo de realización; La figura 8 es un diagrama de flujo de un método para descubrir y seleccionar redes, de acuerdo con otro modo más de realización; La figura 9A representa una pluralidad de listas basadas en PLMN, que pueden ser utilizadas para refinar el mecanismo de descubrimiento/selección de redes, de acuerdo con un modo de realización; La figura 9B representa una pluralidad de listas basadas en identificadores del Conjunto de Servicios (SSID) , que pueden ser utilizadas para refinar el mecanismo de descubrimiento/selección de redes, de acuerdo con un modo de realización; La figura 10 representa una estructura de base de datos que tiene una o más PLMN, identificadas después de efectuar la correlación entre las PLMN descubiertas en los múltiples modos; La figura 11 es un diagrama de flujo de un método de selección de GANC, de acuerdo con un modo de realización; y La figura 12 representa un diagrama de bloques de un modo de realización de un dispositivo UE que funciona efectuando los procedimientos de descubrimiento/selección de redes establecido de acuerdo con las enseñanzas de la presente descripción de patente.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LOS DIBUJOS La presente descripción de patente está dirigida ampliamente a un esquema para el descubrimiento y selección de redes por medio de un dispositivo de equipo de usuario (UE) , que funciona en bandas de una red celular de área amplia (WACN) , así como en bandas de una red inalámbrica de acceso. En particular, el dispositivo UE funciona seleccionando una WACN que es accesible a través de una red inalámbrica genérica de acceso (GAN) , además de tener la capacidad de acceder a la misma WACN a través de la banda de la red celular.

En un aspecto, se describe un método de selección de redes que comprende: generar una primera lista de redes celulares de área amplia disponibles, descubiertas por medio de la exploración por un dispositivo UE en una primera banda; generar una segunda lista de redes celulares de área amplia disponibles, descubiertas por medio de la exploración por un dispositivo UE en una segunda banda; efectuar la correlación entre la primera y la segunda listas de redes celulares de área amplia disponibles, para identificar un conjunto de redes celulares de área amplia disponibles comunes a ambas listas; y seleccionar una red celular particular de área amplia en el conjunto de redes celulares de área amplia comunes a la primera y segunda listas.

En otro aspecto, se describe un sistema de selección de redes que comprende: medios para generar una primera lista de redes celulares de área amplia disponibles descubiertas por medio de la exploración por un dispositivo UE en una primera banda; medios para generar una segunda lista de redes celulares de área amplia disponibles descubiertas por medio de la exploración por un dispositivo UE en una segunda banda; medios para efectuar la correlación entre la primera y la segunda listas de redes celulares de área amplia, para identificar un conjunto de redes de área amplia disponibles comunes a ambas listas; y medios para seleccionar una red celular particular de área amplia en el conjunto de redes celulares de área amplia comunes a la primera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de selección de redes operado mediante un equipo de usuario, UE, registrado en una red celular accesible a través de una red celular de área amplia, el método que comprende:

obtener (804, 900B) una lista de redes celulares de área amplia accesibles a través de una primera red genérica de acceso, GAN; determinar (806) si la red celular en la cual el UE está registrado a través de la red celular de área amplia está en la lista de redes celulares de área amplia accesibles a través de la primera GAN; y tras determinar que la red celular en la cual el UE está registrado a través de la red celular de área amplia está en la lista de redes celulares de área amplia accesibles a través de la primera GAN, seleccionar la red accesible a través de la primera GAN.

2. El método tal como se relata en la reivindicación 1, que comprende además tras determinar que la red celular no está en la lista de redes celulares de área amplia accesibles a través de la primera GAN, obtener (89, 900B) una lista de redes celulares de área amplia accesibles a través de una segunda GAN, determinar (810) si la red celular está en la lista de redes celulares de área amplia accesibles a través de la segunda GAN, y tras determinar que la red celular está en la lista de redes celulares de área amplia a través de la segunda GAN, seleccionar la red celular accesible a través de la segunda GAN.

3. El método tal como se relata en una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, que comprende además la exploración (804) para determinar si la GAN seleccionada está disponible.

4. El método tal como se relata en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende además el paso o etapa de registrarse en un controlador de red genérica de acceso asociada con la red celular.

5. El método tal como se relata en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la lista de redes celulares de área amplia comprende una lista de redes públicas móviles terrestres, o en el que la red celular es una red pública móvil terrestre.

6. El método tal como se relata en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la lista de redes celulares de área amplia se obtiene mediante la exploración activa en la banda de la GAN.

7. El método tal como se relata en la reivindicación 4, en el que el controlador de red genérica de acceso asociado con la red celular es seleccionado de una lista de controladores de redes genéricas de acceso controladas por operador.

8. El método tal como se relata en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la red celular comprende una de entre: una red GPRS de Servicio General de Radio por Paquetes, una red EDGE de Velocidades Mejoradas de Datos para la Evolución del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles GSM, una red conforme al Proyecto de Asociación de 3ª Generación 3GPP, una red Digital Integrada Mejorada IDEN, una red de Acceso Múltiple por División de Código CDMA, una red del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles UMTS, y una red UTRAN de Acceso Universal Terrestre por Radio.

9. El método tal como se relata en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que dicha primera GAN opera en una banda de frecuencias que es conforme con el estándar de una Red Inalámbrica de Área Local (WLAN) , seleccionada entre al menos uno de los siguientes: el estándar IEEE 802.11 b, el estándar IEEE 802.11 a, el estándar IEEE 802.11 g, el estándar HiperLan, el estándar HiperLan II, el estándar Wi-Max, el estándar OpenAir, y el estándar Bluetooth.

10. El método tal como se relata en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que la lista de redes celulares de área amplia es una lista controlada por operador.

11. Un dispositivo de equipo de usuario, UE, que comprende:

un componente (804, 900B, 1240) configurado para obtener una lista de redes celulares de área amplia accesibles a través de una primera red genérica de acceso, GAN; un componente (806, 1240) configurado para determinar si una red celular en la cual el dispositivo de equipo de usuario está registrado a través de una red celular de área amplia en la lista de redes celulares de área amplia accesibles a través de la primera GAN; y un componente configurado, tras determinar que la red celular en la cual el equipo de usuario está registrado a través de la red celular de área amplia está en la lista de redes celulares de área amplia accesible a través de la primer GAN, para seleccionar la red celular accesible a través de la primera GAN.

12. El dispositivo de UE tal como se relata en la reivindicación 11, que además comprende un componente configurado, tras determinar que la red celular no está en la lista de redes celulares de área amplia accesibles a

través de la primera GAN, para obtener (808, 900B, 1240) una lista de redes celulares de área amplia accesibles a través de la segunda GAN, para determinar (810, 1240) si la red celular está en la lista de redes celulares de área amplia accesibles a través de la segunda GAN y, tras determinar que la red celular está en la lista de redes celulares de área amplia accesibles a través de la segunda GAN, para seleccionar la red celular accesible a través de la segunda GAN.

13. El dispositivo de UE tal como se relata en una cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, que comprende además la exploración (804, 1240) para determinar si la GAN seleccionada está disponible.

14. El dispositivo de UE tal como se relata en una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, que comprende además un componente para facilitar el registro del dispositivo de UE en el controlador de red genérica de acceso asociado con la red celular.

15. El dispositivo de UE tal como se relata en la reivindicación 11 ó en la reivindicación 12, en el que la lista de redes celulares comprende una lista de redes públicas móviles terrestres, o en el que la red celular de área amplia es una red pública móvil terrestre.

16. El dispositivo de UE tal como se relata en una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 14, en el que la lista de redes celulares de área amplia se obtiene mediante la exploración activa en la banda de la GAN.

17. El dispositivo de UE tal como se relata en la reivindicación 14, en el que el controlador de red genérica de acceso asociado con la red celular es seleccionado de una lista de controladores de redes genéricas de acceso controladas por operador.

18. El dispositivo de UE tal como se relata en una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 17, en el que la red celular comprende una de entre: una red GPRS de Servicio General de Radio por Paquetes, una red EDGE de Velocidades Mejoradas de Datos para la Evolución del Sistema Global para las Comunicaciones Móviles GSM, una red conforme al Proyecto de Asociación de 3ª Generación 3GPP, una red Digital Integrada Mejorada IDEN, una red de Acceso Múltiple por División de Código CDMA, una red del Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles UMTS, y una red UTRAN de Acceso Universal Terrestre por Radio.

19. El dispositivo de UE tal como se relata en una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 18, en el que dicha primera GAN opera en una banda de frecuencias que es conforme con el estándar de una Red Inalámbrica de Área Local (WLAN) , seleccionada entre al menos uno de los siguientes: el estándar IEEE 802.11 b, el estándar IEEE 802.11 a,

el estándar IEEE 802.11 g, el estándar HiperLan, el estándar HiperLan II, el estándar Wi-Max, el estándar OpenAir, y el estándar Bluetooth.

20. El dispositivo de UE tal como se relata en una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 18, en el que la lista de redes celulares de área amplia es una lista controlada por operador.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema y aparato de compartición de servicios'Sistema y aparato de compartición de servicios, del 24 de Junio de 2020, de Hongkong Ucloudlink Network Technology Limited: Un sistema de compartición de servicios basado en el módulo de identidad de abonado, SIM, en el que la información de identidad del abonado es asignada automáticamente […]

Método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia y sistema, programa informático y medio legible por ordenador correspondientes, del 17 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia, en donde un equipo de usuario se asigna a una red de telecomunicaciones […]

Asociación en red inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método, que comprende: recibir, mediante un dispositivo terminal, una trama desde un nodo de acceso antes de comenzar un procedimiento […]

Selección de un nodo de servicio en un sistema de comunicación inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica ejecutado en un equipo de usuario, UE, comprendiendo el procedimiento: recibir un mensaje de radiodifusión desde […]

Selección de una instancia de segmento de red para la transmisión de paquetes ascendentes, del 27 de Mayo de 2020, de Orange: Procedimiento de selección de una instancia de segmento de red (S0, S1, S2) en una red de comunicación para la transmisión de datos ascendentes desde un terminal […]

Métodos y sistema para orientación dinámica del tráfico basada en política a través de múltiples redes de acceso, del 13 de Mayo de 2020, de ViaSat, Inc: Un sistema para actualizaciones de política dinámicas para una unidad de aplicación, que comprende: una pluralidad de unidades de aplicación del lado de cliente , […]

Mejoras al proceso de selección de ePDG en un país visitado, del 15 de Abril de 2020, de Nokia Technologies OY: Un equipo de usuario, configurado para: - determinar un país en el que está ubicado el equipo de usuario, - obtener una lista de redes móviles públicas terrestres […]

Itinerancia inalámbrica de dispositivo de alarma, del 18 de Marzo de 2020, de CSL (Dualcom) Limited: Un método de operación de un dispositivo de alarma dispuesto para transmitir una señal de alarma indicativa de que se ha cumplido una condición de alarma, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .