Procedimiento de seleccción de recursos radioeléctricos, estación móvil y estación base de radio.

Un procedimiento de selección de recursos radioeléctricos para seleccionar,

de manera semi-fija, un recursoradioeléctrico que ha de ser asignado a una señal de respuesta de enlace ascendente que indica un estado derecepción de una señal de enlace descendente asignado de manera fija, de una pluralidad de recursos radioeléctricosdefinidos sucesivamente en un espacio de recursos radioeléctricos formado con el eje de frecuencia y el eje de código,comprendiendo el procedimiento las etapas de:

(A) generar, una estación base de radio (eNB), primera información de especificación para especificar, de lapluralidad de recursos radioeléctricos, los recursos radioeléctricos que han de ser asignados a la señal de respuesta deenlace ascendente;

(B) notificar, la estación base de radio (eNB), la primera información de especificación generada a una estaciónmóvil (UE);

caracterizado porque comprende las etapas de:

(C) generar, la estación base de radio (eNB), segunda información de especificación para especificar, de lapluralidad de recursos radioeléctricos, recursos radioeléctricos que han de ser asignados a la señal de respuesta deenlace ascendente;

(D) notificar, la estación base de radio (eNB), la segunda información de especificación generada a la estaciónmóvil (UE); y

(E) seleccionar, la estación móvil (UE), recursos radioeléctricos que han de ser asignados a la señal derespuesta de enlace ascendente, basándose en la primera información de especificación notificada y la segundainformación de especificación notificada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/056321.

Solicitante: NTT DOCOMO, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 11-1, Nagatcho 2-chome, Chiyoda-ku Tokyo 100-6150 JAPON.

Inventor/es: UMESH,ANIL, ISHII,Hiroyuki.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W72/04 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 72/00 Gestión de recursos locales, p. ej. selección o reserva de recursos inalámbricos o planificación de tráfico inalámbrico. › Reserva de recursos inalámbricos.
  • H04W72/12 H04W 72/00 […] › Planificación de tráfico inalámbrico.

PDF original: ES-2428329_T3.pdf

 

Procedimiento de seleccción de recursos radioeléctricos, estación móvil y estación base de radio.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de selección de recursos radioeléctricos, estación móvil y estación base de radio

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un procedimiento de selección de recursos radioeléctricos en el que una estación base recibe datos del enlace descendente, transmitidos desde una estación base de radio, usando un recurso radioeléctrico de enlace descendente asignado de manera fija en primeros ciclos que comienzan desde un primer tiempo de comienzo de asignación, y transmite información de acuse de recibo para los datos del enlace descendente usando un recurso radioeléctrico de enlace ascendente asignado de manera fija, y se refiere a la estación móvil y la estación base de radio.

TÉCNICA ANTERIOR

Un procedimiento de comunicación como sucesor del W-CDMA y el HSDPA, concretamente, la Evolución a Largo Plazo (LTE) ha sido considerado por el 3GPP de la organización de estandarización de W-CDMA, y el trabajo de preparación de la especificación está en camino.

Como procedimiento de acceso radioeléctrico de la LTE, se está considerando el uso del OFDMA en el enlace descendente y el SC-FDMA (acceso múltiple por división de frecuencia de portadora única) en el enlace ascendente.

El OFDMA es un procedimiento para dividir una banda de frecuencia en una pluralidad de bandas de frecuencia estrechas (subportadoras) y transmitir datos cargados en las bandas de frecuencia divididas respectivas. En este procedimiento, puede conseguirse transmisión a alta velocidad y puede mejorarse la eficiencia de utilización de frecuencia disponiendo las subportadoras densamente en las bandas de frecuencia de tal manera que las subportadoras se superpongan parcialmente pero no interfieran entre sí.

El SC-FDMA es un procedimiento de transmisión que puede reducir la interferencia entre terminales dividiendo una banda de frecuencia y transmitiendo datos usando bandas de frecuencia diferentes entre varios terminales. El SC-FDMA tiene una característica de menos fluctuación en la potencia de transmisión, lo cual puede conseguir bajo consumo de energía de los terminales y amplia cobertura.

La LTE es un sistema en el que una pluralidad de estaciones móviles se comunican entre sí compartiendo uno o más canales físicos tanto en enlace ascendente como enlace descendente.

Un canal compartido por una pluralidad de estaciones móviles se denomina generalmente un canal compartido, que es, en el sistema LTE, un “Canal Físico Compartido del Enlace Ascendente (PUSCH) ” en el enlace ascendente y un “Canal Físico Compartido del Enlace Descendente (PDSCH) ” en el enlace descendente.

Además, tal canal compartido es, como canal de transporte, un “Canal Compartido del Enlace Ascendente (UL-SCH) ” en el enlace ascendente y un “Canal Compartido del Enlace Descendente (DL-SCH) ” en el enlace descendente.

En tal sistema de comunicación que usa canales compartidos descrito anteriormente, es necesario seleccionar a qué estación móvil UE ha de asignarse el canal compartido, y señalizar la información que indica que el canal compartido está asignado a la estación móvil UE seleccionada, para cada subtrama (1ms, en la LTE) .

En la LTE, un canal de control usado para la señalización se denomina el “Canal Físico de Control del Enlace Descendente (PDCCH) ” o “Canal de Control L1/L2 del Enlace Descendente (DL L1/L2 Control Channel) ”.

Entretanto, el procesamiento para cada subtrama de seleccionar a qué estación móvil UE ha de asignarse el canal compartido se denomina generalmente la “planificación”. En este caso, el procesamiento también puede denominarse la “planificación dinámica”, porque la estación móvil UE al que ha de asignarse el canal compartido se selecciona dinámicamente para cada subtrama. Además, “asignar el canal compartido” tal como se describió anteriormente puede expresarse alternativamente como “asignar un recurso radioeléctrico para el canal compartido”.

La información del canal físico de control del enlace descendente incluye, por ejemplo, la “información de planificación del enlace descendente”, la “concesión de planificación del enlace ascendente”, y similares.

La información de planificación del enlace descendente incluye, por ejemplo, información de asignación de bloques de recursos del enlace descendente sobre el canal compartido de enlace descendente, ID (identificador) del UE, el número de flujos, información sobre el vector de precodificación, tamaño de datos, esquema de modulación, información sobre la HARQ (solicitud de repetición automática híbrida) , y similares.

Entretanto, la “concesión de planificación del enlace ascendente” incluye, por ejemplo, información de asignación de bloques de recursos del enlace ascendente sobre el canal compartido de enlace ascendente, ID del UE, tamaño de datos, esquema de modulación, información de potencia de transmisión del enlace ascendente, información sobre la señal de referencia de demodulación en el MIMO en el enlace ascendente, y similares.

Obsérvese que la “información de planificación del enlace descendente” y la “concesión de planificación del enlace ascendente” descritas anteriormente pueden denominarse colectivamente como “información de control del enlace descendente (DCI) ”.

En el sistema LTE, se aplica la HARQ a una comunicación usando el canal compartido descrito anteriormente. Por ejemplo, en el enlace descendente, la estación móvil UE descodifica el canal compartido del enlace descendente y envía la información de acuse de recibo (ACK/NACK) a la estación base de radio eNB basándose en el resultado de la descodificación (resultado de comprobación de CRC) usando el canal físico de control del enlace ascendente (PUCCH) .

Después, la estación base de radio eNB realiza el control de retransmisión según un contenido de la información de acuse de recibo, que se expresa con una respuesta positiva (ACK) que indica que la señal transmitida es recibida correctamente o una respuesta negativa (NACK) que indica que la señal transmitida no es recibida correctamente.

La FIG. 8 muestra la planificación dinámica del enlace descendente y el procesamiento HARQ en el sistema de comunicación móvil LTE descrito anteriormente.

En la subtrama #3, la estación base de radio eNB transmite información de planificación del enlace descendente por medio del PDCCH y datos del enlace descendente por medio del PDSCH a la estación móvil UE.

Después, la estación móvil UE recibe datos del enlace descendente por medio del PDSCH basándose en la información de planificación del enlace descendente recibida por medio del PDCCH.

En la subtrama #7, la estación móvil UE transmite la información de acuse de recibo para los datos del enlace descendente usando el PUCCH, y la estación base de radio eNB recibe la información de acuse de recibo (ACK/NACK) correlacionada con el PUCCH.

El recurso radioeléctrico del PDSCH descrito anteriormente es asignado dinámicamente como si fuera notificado por el PDCCH. Además, el recurso radioeléctrico del PUCCH descrito anteriormente está asociado con el número de recurso radioeléctrico del PDCCH descrito anteriormente. La asignación dinámica de tal recurso radioeléctrico del PDCCH también tiene como resultado la asignación dinámica de tal recurso radioeléctrico del PUCCH.

Es decir, en la planificación del enlace descendente normal del sistema de comunicación móvil LTE, la estación base de radio eNB está configurada para asignar dinámicamente un recurso radioeléctrico de enlace descendente y un recurso radioeléctrico de enlace ascendente a la estación móvil UE por medio del PDCCH, siendo el recurso radioeléctrico de enlace descendente para transmitir datos del enlace descendente a la estación móvil UE mientras que el recurso radioeléctrico de enlace ascendente es para transmitir información de acuse de recibo para los datos del enlace descendente.

Además, en la planificación dinámica descrita anteriormente, se fija una diferencia de tiempo entre una subtrama en la que es transmitida una señal PUCCH y una subtrama en la que son transmitidas una señal PDCCH y una señal PDSCH.

Por otra parte, en la “planificación persistente” que está en estudio para conseguir la VoIP y similares, la estación base de radio eNB está configurada para asignar de manera fija el recurso radioeléctrico de enlace descendente (PDSCH) a una estación móvil en primeros ciclos que comienzan desde una subtrama (primer tiempo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de selección de recursos radioeléctricos para seleccionar, de manera semi-fija, un recurso radioeléctrico que ha de ser asignado a una señal de respuesta de enlace ascendente que indica un estado de recepción de una señal de enlace descendente asignado de manera fija, de una pluralidad de recursos radioeléctricos definidos sucesivamente en un espacio de recursos radioeléctricos formado con el eje de frecuencia y el eje de código, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

(A) generar, una estación base de radio (eNB) , primera información de especificación para especificar, de la pluralidad de recursos radioeléctricos, los recursos radioeléctricos que han de ser asignados a la señal de respuesta de enlace ascendente;

(B) notificar, la estación base de radio (eNB) , la primera información de especificación generada a una estación móvil (UE) ;

caracterizado porque comprende las etapas de:

(C) generar, la estación base de radio (eNB) , segunda información de especificación para especificar, de la pluralidad de recursos radioeléctricos, recursos radioeléctricos que han de ser asignados a la señal de respuesta de enlace ascendente;

(D) notificar, la estación base de radio (eNB) , la segunda información de especificación generada a la estación móvil (UE) ; y

(E) seleccionar, la estación móvil (UE) , recursos radioeléctricos que han de ser asignados a la señal de respuesta de enlace ascendente, basándose en la primera información de especificación notificada y la segunda información de especificación notificada.

2. El procedimiento de selección de recursos radioeléctricos según la reivindicación 1, en el que la primera información de especificación es información para especificar información de identificación absoluta de recursos radioeléctricos que han de ser asignados a la señal de respuesta de enlace ascendente, de la pluralidad de recursos radioeléctricos; y

la segunda información de especificación es información para especificar información de identificación relativa para especificar más los recursos radioeléctricos de los recursos radioeléctricos especificados por la primera información de especificación.

3. El procedimiento de selección de recursos radioeléctricos según la reivindicación 1, en el que

la segunda información de especificación es información para ajustar más los recursos radioeléctricos especificados por la primera información de especificación.

4. El procedimiento de selección de recursos radioeléctricos según la reivindicación 1, en el que

la primera información de especificación es notificada mediante un mensaje de RRC; y

la segunda información de especificación es notificada mediante un PDCCH.

5. El procedimiento de selección de recursos radioeléctricos según la reivindicación 4, en el que

la segunda información de especificación es notificada mediante un comando usado en el control de potencia de transmisión en el PDCCH.

6. Una estación base de radio (eNB) configurada para seleccionar, de manera semi-fija, un recurso radioeléctrico que ha de ser asignado a una señal de respuesta de enlace ascendente que indica un estado de recepción de una señal de enlace descendente asignado de manera fija, de una pluralidad de recursos radioeléctricos definidos sucesivamente en un espacio de recursos radioeléctricos formado con el eje de frecuencia y el eje de código, comprendiendo la estación base de radio:

una unidad (21) generadora de primera información de especificación configurada para generar primera información de especificación para especificar, de la pluralidad de recursos radioeléctricos, los recursos radioeléctricos que han de ser asignados a la señal de respuesta de enlace ascendente;

una unidad de notificación de primera información de especificación configurada para notificar la primera información de especificación generada;

caracterizada porque comprende una unidad (22) generadora de segunda información de especificación configurada para generar segunda información de especificación para especificar, de la pluralidad de recursos radioeléctricos, los recursos radioeléctricos que han de ser asignados a la señal de respuesta de enlace ascendente; y

una unidad de notificación de segunda información de especificación configurada para notificar la segunda información de especificación generada;

en la que dichas unidades de notificación de primera y segunda información de especificación están configuradas para notificar a una estación móvil (UE) dichas primera y segunda información de especificación para uso en una selección de los recursos radioeléctricos que han de ser asignados a la señal de respuesta de enlace ascendente por la estación móvil (UE) .

7. La estación base de radio (eNB) según la reivindicación 6, en la que

la unidad (21) generadora de primera información de especificación está configurada para generar, como la primera información de especificación, información para especificar información de identificación absoluta de recursos radioeléctricos que han de ser asignados a la señal de respuesta de enlace ascendente, de la pluralidad de recursos radioeléctricos; y

la unidad (22) generadora de segunda información de especificación está configurada para generar, como la segunda información de especificación, información para especificar información de identificación relativa para especificar más los recursos radioeléctricos de los recursos radioeléctricos especificados por la primera información de especificación.

8. La estación base de radio (eNB) según la reivindicación 6, en la que

la unidad (22) generadora de segunda información de especificación está configurada para generar, como la segunda información de especificación, información para ajustar más los recursos radioeléctricos especificados por la primera información de especificación.

9. La estación base de radio (eNB) según la reivindicación 6, en la que

la unidad (21) de notificación de primera información de especificación está configurada para notificar la primera información de especificación mediante un mensaje de RRC; y

la unidad de notificación de segunda información de especificación está configurada para notificar la segunda información de especificación mediante un PDCCH.

10. La estación base de radio (eNB) según la reivindicación 9, en la que la unidad de notificación de segunda información de especificación está configurada para notificar la segunda información de especificación mediante un comando usado en el control de potencia de transmisión en el PDCCH.

11. Una estación móvil (UE) usada en un sistema de comunicación móvil en la que un recurso radioeléctrico que ha de ser asignado a una señal de respuesta de enlace ascendente que indica un estado de recepción de una señal de enlace descendente asignado de manera fija se selecciona de manera semi-fija de una pluralidad de recursos radioeléctricos definidos sucesivamente en un espacio de recursos radioeléctricos formado con el eje de frecuencia y el eje de código, comprendiendo la estación móvil:

una unidad (11) receptora de primera información de especificación configurada para recibir, desde una estación base de radio, primera información de especificación para especificar recursos radioeléctricos que han de ser asignados a la señal de respuesta de enlace ascendente;

caracterizada por que comprende:

una unidad (12) receptora de segunda información de especificación configurada para recibir, desde la estación base de radio, segunda información de especificación para especificar recursos radioeléctricos que han de ser asignados a la señal de respuesta de enlace ascendente; y

una unidad selectora de recursos radioeléctricos configurada para seleccionar recursos radioeléctricos que han de ser asignados a la señal de respuesta de enlace ascendente, basándose en la primera información de especificación recibida por la unidad receptora de primera información de especificación y la segunda información de especificación recibida por la unidad receptora de segunda información de especificación.

12. La estación móvil (UE) según la reivindicación 11, en la que la unidad (11) receptora de primera información de especificación está configurada para recibir, como la primera información de especificación, información para especificar información de identificación absoluta de recursos radioeléctricos que han de ser asignados a la señal de respuesta de enlace ascendente, de la pluralidad de recursos radioeléctricos; y

la unidad (12) receptora de segunda información de especificación está configurada para recibir, como la segunda información de especificación, información para especificar información de identificación relativa para especificar más los recursos radioeléctricos de los recursos radioeléctricos especificados por la primera información de especificación.

13. La estación móvil (UE) según la reivindicación 11, en la que la unidad (12) receptora de segunda información de especificación está configurada para recibir, como la segunda información de especificación, información para ajustar más los recursos radioeléctricos especificados por la primera información de especificación.

14. La estación móvil (UE) según la reivindicación 11, en la que la unidad (11) receptora de primera información de especificación está configurada para recibir la primera información de especificación mediante un mensaje de RRC; y

la unidad (12) receptora de segunda información de especificación está configurada para recibir la segunda información de especificación mediante un PDCCH.

15. La estación móvil (UE) según la reivindicación 14, en la que la unidad (12) receptora de segunda información de especificación está configurada para recibir la segunda información de especificación mediante un comando usado en el control de potencia de transmisión en el PDCCH.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estación base, celda pequeña y método para programar el recurso de enlace de comunicaciones, del 22 de Julio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Una celda pequeña, en donde la celda pequeña comprende: una unidad de envío, configurada para comunicar información de carga e información de estado de canal […]

Procedimiento y aparato para prevenir la desalineación de la parte del ancho de banda en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de ASUSTEK COMPUTER INC: Un procedimiento para un equipo de usuario, en lo sucesivo también denominado como UE, que soporta un concepto de parte de ancho de banda de una tecnología nueva de radio, […]

Configuración de subtrama, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método, que comprende: transmitir, a al menos un dispositivo de comunicación, un mensaje que comprende una indicación de una primera […]

Configuración de MRS de dos niveles, del 24 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para establecer comunicación en un sistema de comunicaciones inalámbrico que comprende al menos un primer nodo de red y un segundo nodo de red, […]

TTI escalable con piloto y control avanzados, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación, que comprende: determinar que se van a comunicar primeros datos, en el que los primeros datos están asociados […]

Métodos y aparatos para utilizar intervalos de tiempo de transmisión cortos en una red de comunicaciones inalámbrica, del 24 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método realizado por un dispositivo terminal para una red de comunicaciones inalámbrica, siendo el dispositivo terminal configurable con una pluralidad de intervalos […]

Método y dispositivo para transmitir y recibir señalización de control, del 17 de Junio de 2020, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un método para recibir señalización de control realizada por un terminal, que comprende: determinar un tamaño de un formato 4 de información de control de enlace descendente […]

Técnicas de gestión del tráfico de red, del 10 de Junio de 2020, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método de gestión del tráfico de red, siendo ejecutado el método por un sistema con un dispositivo de comunicaciones, un controlador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .