Secadora de ropa cuya eficacia de secado se incrementa mediante el uso de diferentes fuentes de calor.

Secadora de ropa (1) que comprende

- un tambor (2) en el que se coloca la ropa que se desea secar,



- un canal (5), con los dos extremos conectados al tambor (2), que proporciona la circulación del aire delciclo en un ciclo cerrado,

- un condensador (4) que proporciona la condensación del aire del ciclo que abandona el tambor (2) para sudeshumidificación,

- un calentador (3) que proporciona el calentamiento del aire del ciclo deshumidificado que sale delcondensador (4) y

- al menos un ventilador (6) que mantiene el aire del ciclo avanzando a lo largo del canal (5), ycaracterizada por un elemento Peltier (7) dispuesto entre el condensador (4) y el calentador (3), que tieneuna superficie fría (C), sobre la que pasa el aire del ciclo que sale del condensador (4), y una superficiecaliente (H) en el otro lado de la superficie fría (C) situada antes del calentador (3) sobre la cual pasa el airedel ciclo, que pasa a través de la superficie fría (C), antes de alcanzar el calentador (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/058499.

Solicitante: ARCELIK ANONIM SIRKETI.

Nacionalidad solicitante: Turquía.

Dirección: E5 ANKARA ASFALTI UZERI TUZLA 34950 ISTANBUL TURQUIA.

Inventor/es: KAYA, MEHMET, HARTOKA,ONUR, SAHIN,YAVUZ, AN,ERDEM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F58/20 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 58/00 Secadoras domésticas. › Partes constitutivas generales de las secadoras domésticas (D06F 59/00 tiene prioridad).

PDF original: ES-2414408_T3.pdf

 

Secadora de ropa cuya eficacia de secado se incrementa mediante el uso de diferentes fuentes de calor.

Fragmento de la descripción:

Secadora de ropa cuya eficacia de secado se incrementa mediante el uso de diferentes fuentes de calor

La presente invención se refiere a una secadora de ropa de tipo híbrido conocida, por ejemplo, a partir del documento DE-A-10 2004 055926, cuya eficacia de secado se incrementa mediante el uso de diferentes fuentes de calor.

En las secadoras de ropa que tienen un ciclo cerrado, el aire de secado, después de realizar el proceso de absorción de la humedad de la ropa, se enfría haciéndolo pasar a través de un sistema de refrigeración y se proporciona el vapor de agua contenido en el mismo para ser condensado. Después del proceso de refrigeración, el aire de secado se hace pasar sobre un calentador y se suministra al tambor de nuevo, proporcionando de ese modo la evaporación del agua que permanece en la ropa. La ropa se seca al final de este proceso repetido en un ciclo cerrado y se completa el proceso de secado. En sistemas refrigerados por aire o agua, el aire de secado se refrigera con el aire circundante que pasa a través del condensador de flujo transversal y, por lo tanto, se proporciona para realizar el proceso de condensación. El uso de elementos Peltier que funcionan de acuerdo con el principio de efecto termoeléctrico para aumentar la eficacia de secado se conoce en los documentos de la técnica anterior. Varios de ellos se explican a continuación.

En la solicitud de patente alemana Nº DE102006003816 del estado de la técnica, el aire de secado que abandona el tambor se refrigera primero en las superficies frías del módulo Peltier, y después se calienta en la otra superficie del módulo Peltier.

Otro documento del estado de la técnica es la solicitud de patente Nº DE102006005810. En esta solicitud, se explica la mejora del sellado en el intercambiador de calor que tiene un elemento Peltier dispuesto sobre el mismo.

En la solicitud de modelo de utilidad alemán nº DE20101641 del estado de la técnica, el aire de secado que abandona el tambor entra en el condensador después de pasar a través de la superficie fría del elemento Peltier y el aire que abandona el condensador se suministra esta vez en el tambor después de pasar a través de la superficie caliente del elemento Peltier y del calentador.

En este documento de patente, el condensador está situado entre la superficie caliente y la superficie fría del elemento Peltier en la dirección del flujo de aire. En otras palabras, el aire de secado que pasa a través de la superficie fría del elemento Peltier llega a la superficie caliente del elemento Peltier después de pasar a través del condensador. En este caso, se requiere consumir más energía en el elemento Peltier o aumentar el rendimiento de las aletas en la superficie fría, para realizar un secado eficaz en la salida del condensador. Para aumentar el rendimiento de las aletas se realizan modificaciones en el número y en la geometría de las aletas. Sin embargo, las modificaciones que se hagan en las aletas resultan en costes y en la disminución de la presión en el canal a través del cual pasa el aire de secado.

El objetivo de la presente invención es la realización de una secadora de ropa cuya eficacia de secado se incrementa.

En la secadora de ropa realizada para alcanzar el objetivo de la presente invención, explicada en la primera reivindicación y las respectivas reivindicaciones de la misma, el proceso de deshumidificación del aire de ciclo se lleva a cabo en dos etapas, primero mediante el paso a través del condensador y a continuación por la superficie fría del elemento Peltier y el proceso de calentamiento del aire del ciclo se realiza en dos etapas, primero pasando a través de la superficie caliente del elemento Peltier y a continuación sobre el calentador.

El elemento Peltier está dispuesto entre el condensador y el calentador de tal manera que la superficie fría se coloca después del condensador y la superficie caliente antes del calentador de acuerdo con la dirección de flujo del aire del ciclo. El aire del ciclo, ya que se enfría primero mediante el condensador, puede alcanzar el punto de rocío (la temperatura a la que comienza la condensación en la superficie fría en contacto con el aire del ciclo) con más facilidad al llegar a la superficie fría del elemento Peltier. Por lo tanto, el coeficiente de transferencia de calor (convección) es más alto y es más fácil de alcanzar el valor de resistencia térmica predeterminado haciendo que aumente el rendimiento de la superficie fría. Como resultado de que el aire del ciclo llegue a la superficie fría del elemento de Peltier en un valor cercano al punto de rocío, el valor de rendimiento (COP) del elemento Peltier se incrementa mediante aumentando la temperatura de la superficie fría del elemento Peltier y reduciendo la diferencia de temperatura entre las superficies fría y caliente del elemento Peltier.

En una realización de la presente invención, un extremo del canal de conexión se fija a la porción del canal en la que está situada la salida del condensador y el otro extremo a la porción del canal en la que está situado el calentador. El canal de conexión comprende al menos una curva, preferentemente en forma de "U" o en forma de "C", que proporciona el aire del ciclo que sale del condensador pase por encima de la superficie caliente girando 180°, después de pasar sobre la superficie fría. En esta realización de la presente invención, el canal de conexión está en una posición horizontal, de tal manera que se permite que el aire del ciclo avance en la dirección horizontal.

En otra realización de la presente invención, el ventilador que proporciona la circulación del aire del ciclo está

dispuesto entre la superficie fría y la superficie caliente del elemento Peltier.

En una realización de la presente invención, las aletas están situadas en la superficie fría. Dado que se hace pasar el aire del ciclo sobre la superficie fría después de pasar a través del condensador, el número de aletas que se utilizarán en la superficie fría se reduce respecto a la técnica anterior. Al disminuir el número de aletas en la superficie fría, la carga de presión en el ventilador también se reduce mediante la reducción de la presión.

En todas estas realizaciones, el aire del ciclo que pasa sobre la superficie fría del elemento Peltier, al ser girado 180°, pasa sobre la superficie caliente en el otro lado de la superficie fría, que está dispuesta junto a la superficie fría.

Por medio de la presente invención, la eficiencia de retención de la humedad de la secadora de ropa se incrementa mediante la superficie fría del elemento Peltier que se utiliza además del condensador. El aire de secado refrigerado por completo en dos etapas pasando a través del condensador y sobre la superficie fría del elemento Peltier después pasa sobre la superficie caliente del elemento Peltier y el calentador, completando así el proceso de calentamiento también en dos etapas. Al pasar el aire del ciclo primero a través del condensador antes de pasar a través de la superficie fría del elemento Peltier, proporciona un aumento de la eficacia del elemento Peltier en el aire del ciclo que pasa a través de la superficie fría después de llegar a un valor más cercano al punto de rocío. El aire de secado se enfría primero y luego se calienta mediante la energía proporcionada al elemento Peltier. Esto proporciona una ventaja en el consumo de energía y en términos de costes.

Una secadora de ropa realizada para alcanzar el objetivo de la presente invención se ilustra en las figuras adjuntas, en las que:

La figura 1 es la vista esquemática de una secadora de ropa.

La figura 2 es una vista esquemática de la secadora de ropa en otra realización de la presente invención.

Los elementos que se muestran en las figuras están numerados como sigue:

1. Secadora de ropa

2. Tambor

3. Calentador

4. Condensador

5. Canal

6. Ventilador

7. Elemento Peltier

8. Canal de conexión

9. Curva La secadora de ropa (1) de la presente invención comprende -un tambor de secado (2) en el que se coloca la ropa que se desea secar, -un canal (5) con los dos extremos conectados al tambor (2) , que proporciona la circulación del aire del ciclo en un ciclo cerrado,

- un condensador (4) que proporciona la condensación del aire del ciclo que abandona el tambor (2) para su deshumidificación, -un calentador (3) que proporciona el calentamiento del aire del ciclo deshumidificado que sale del condensador (4)

y -al menos un ventilador (6) que mantiene el aire del ciclo avanzando a lo largo del canal (5) . La secadora de ropa (1) comprende un elemento Peltier... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Secadora de ropa (1) que comprende

-un tambor (2) en el que se coloca la ropa que se desea secar,

-un canal (5) , con los dos extremos conectados al tambor (2) , que proporciona la circulación del aire del 5 ciclo en un ciclo cerrado,

-un condensador (4) que proporciona la condensación del aire del ciclo que abandona el tambor (2) para su deshumidificación,

-un calentador (3) que proporciona el calentamiento del aire del ciclo deshumidificado que sale del condensador (4) y

-al menos un ventilador (6) que mantiene el aire del ciclo avanzando a lo largo del canal (5) , y caracterizada por un elemento Peltier (7) dispuesto entre el condensador (4) y el calentador (3) , que tiene una superficie fría (C) , sobre la que pasa el aire del ciclo que sale del condensador (4) , y una superficie caliente (H) en el otro lado de la superficie fría (C) situada antes del calentador (3) sobre la cual pasa el aire del ciclo, que pasa a través de la superficie fría (C) , antes de alcanzar el calentador (3) .

2. Secadora de ropa (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por un canal de conexión (8) que está fijado entre el condensador (4) y el calentador (3) y que tiene una curva (9) que proporciona que el aire del ciclo que sale del condensador (4) gire 180°, al menos una vez, para pasar sobre la superficie caliente (H) después de pasar sobre la superficie fría (C) .

3. Secadora de ropa (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque la curva (9) es en forma de una 20 "U" o de una "C".

4. Secadora de ropa (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el ventilador (6) está dispuesto entre la superficie fría (C) y la superficie caliente (H) del elemento Peltier (7) en la dirección de flujo del aire del ciclo.

5. Secadora de ropa (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por aletas

que están situadas en las superficies fría y caliente (C y H) del elemento Peltier (7) y que aumentan el área de la superficie de transferencia de calor extendiéndose dentro del canal (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Secadora, del 14 de Mayo de 2020, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE CARTAGENA: 1. Secadora que comprende una carcasa impermeable a las microondas, con una puerta , igualmente impermeable a las microondas, de introducción de la ropa o […]

Elemento de calentamiento para el compresor de una disposición de bomba de calor, del 20 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La presente invención hace referencia a una máquina lavavajillas doméstica con un espacio de alojamiento para alojar artículos de lavado y con una disposición […]

Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de calor, del 15 de Abril de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de ropa que comprende: un armario configurado con una cubierta (10d) frontal que forma una superficie frontal y una cubierta (10e) […]

Secadora de condensador de ciclo cerrado con regeneración de calor, del 8 de Abril de 2020, de Watergen Ltd: Un aparato de secado, que comprende: al menos un primer (24C) y segundo (24A) compartimentos para contener objetos a secar (28C, 28A); caracterizado por […]

Aparato doméstico que comprende un calentador y una bomba de calor, del 26 de Septiembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato doméstico que comprende un calentador y una bomba de calor. La presente invención hace referencia a un aparato doméstico que comprende un calentador […]

Imagen de 'Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de…'Aparato de tratamiento de ropa que tiene un módulo de bomba de calor, del 18 de Septiembre de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un aparato de tratamiento de ropa que comprende: una cabina ; una cubeta dispuesta dentro de la cabina ; un tambor dispuesto rotatoriamente […]

Aparato secador de ropa con bomba de calor, del 10 de Septiembre de 2019, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Aparato secador de ropa con bomba de calor. La presente invención hace referencia a un aparato secador de ropa que comprende una bomba de calor que incluye un […]

Dispositivo de cuidado de prendas para el secado y desinfección de prendas y método para tratar una prenda en un dispositivo para el cuidado de las prendas, del 17 de Abril de 2019, de KONINKLIJKE PHILIPS N.V: Un dispositivo (D) para el cuidado de la ropa que comprende: - una cámara (C) para recibir al menos una prenda (G), - un sistema (HS) de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .