Salida de cajón, especialmente para el soporte de una manivela de maniobra de una persiana enrollable y órgano de control equipado con un dispositivo de salida de cajón.

Dispositivo de salida (1) de cajón, que en particular tiene por objeto el soporte de una manivela de maniobra de persiana enrollable que comprende dos elementos,

un primer elemento (2) unido al cajón (5) y un segundo elemento (3) adecuado para unirse al primero, caracterizado por que los dos elementos (2, 3) comprenden unos medios de sujeción (4) que permiten la instalación del segundo elemento (3) sobre el primero (2) mediante un movimiento de traslación de dicho segundo elemento (3) y la desinstalación mediante un movimiento de rotación y después de traslación de dicho segundo elemento (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06120552.

Solicitante: DEPRAT JEAN SA.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 24 Rue de la Papinerie ZI Roubaix Est 59115 Leers FRANCIA.

Inventor/es: COUTURIER, REGIS, CASTELL, MATHIAS, DOYENNETTE,LUDOVIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/00 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32).
  • E06B9/17 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Elementos o partes constitutivas de las contraventanas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de contraventanas, postigos, orificios de ventilación.

PDF original: ES-2445620_T3.pdf

 

Salida de cajón, especialmente para el soporte de una manivela de maniobra de una persiana enrollable y órgano de control equipado con un dispositivo de salida de cajón.

Fragmento de la descripción:

Salida de cajón, especialmente para el soporte de una manivela de maniobra de una persiana enrollable y órgano de control equipado con un dispositivo de salida de cajón Dispositivo de salida de cajón, destinado en particular al soporte de una manivela de maniobra de una persiana enrollable y órgano de control equipado con un dispositivo de salida de cajón, de este tipo La presente invención se refiere a un dispositivo de salida de cajón, destinado en particular al soporte de una manivela de maniobra de una persiana enrollable.

La invención también tiene por objeto un órgano de control equipado con un dispositivo de salida de cajón de este tipo.

Aunque esté específicamente previsto para permitir el soporte de una manivela de maniobra de persiana enrollable, el dispositivo de salida de cajón también podrá utilizarse en otras aplicaciones y, en particular, constituir una salida de cajón que permita el paso de un torno o de una correa unida a un enrollador.

Ya se han propuesto y se han comercializado diferentes tipos de salida de cajón en el mercado. El documento FR-2 730 002 describe un dispositivo de salida de cajón asociado a una manivela de maniobra.

Las salidas del cajón destinadas al soporte de la manivela de maniobra tienen como función principal garantizar la unión entre el enrollador del tablero de la persiana enrollable y la manivela de maniobra de la persiana enrollable.

En esta aplicación para la que la invención está particularmente destinada, se prevé a la altura de la salida del cajón una rótula, una varilla de control unida a la rótula y que atraviesa la conexión pasante del cajón, estando el conjunto unido a la manivela de maniobra.

De acuerdo con un primer modo de realización conocido, la colocación de la conexión pasante del cajón se realiza efectuando una abertura en el fondo del cajón y fijando en el exterior un cojinete de rótula, la fijación se realiza atornillando el cojinete a la pared exterior del cajón, pudiendo alojar dicho cojinete la rótula o similar.

Este tipo de conexión pasante del cajón presenta diferentes inconvenientes y, en particular, requiere la realización, durante la colocación del cajón, de varias perforaciones en la pared del cajón.

En la práctica, teniendo en cuenta la falta de precisión en cuanto a la realización de las perforaciones, la varilla de unión del tambor no tiene por qué estar necesariamente bien alineada con la cubierta del tambor previsto para cooperar con la varilla.

Además, teniendo en cuenta la fuerza ejercida sobre la rótula durante el accionamiento de la manivela de maniobra y la transmisión de esta fuerza al cojinete, existe el riesgo de arrancar los tornillos fuera del cajón.

Por otro lado, las operaciones de desinstalación de la varilla de accionamiento son difíciles de realizar teniendo en cuenta el hecho de que por lo general hay que trabajar en alto y retirar el conjunto de los tornillos.

Finalmente, la conexión pasante del cajón, que se dispone debajo de la cara inferior del cajón con los tornillos visibles, es muy poco estética.

También se conoce un segundo tipo de dispositivo de conexión pasante del cajón que comprende dos elementos entre los que está intercalada la pared inferior del cajón y que están unidos entre sí por un elemento de unión, tal como un tornillo.

Este tipo de dispositivo conocido presenta diferentes inconvenientes y, en particular, precisa una arandela de unión que deberá desmontarse necesariamente en el caso de desinstalación de la salida de cajón y sustituirse por otra para volver a instalarlo de nuevo, en este tipo de dispositivo la instalación y desinstalación sólo los puede realizar un instalador especializado.

La presente invención tiene por objeto paliar los inconvenientes de las técnicas citadas anteriormente y proponer a tal efecto un dispositivo de salida de cajón que puedan instalarse y desinstalarse con facilidad.

Otro objeto de la presente invención es proponer un dispositivo de salida de cajón en el que la parte visible, es decir, la situada en el exterior del cajón, sea reducida.

Otro objeto de la presente invención es proponer un dispositivo de salida de cajón que pueda fijarse indistintamente en la cara inferior del cajón o sobre un lateral del cajón o incluso en la interfaz entre la cara inferior y el lateral del cajón.

Otro objeto de la presente invención es proponer un órgano de control que comprenda el dispositivo de salida de cajón, una barra de control y una rótula con una barra que no sea preciso retirar durante la instalación y desinstalación de la salida de cajón.

De este modo, la invención tiene por objeto un dispositivo de salida de cajón, en particular destinado al soporte de una manivela de maniobra de persiana enrollable que comprende dos elementos, un primer elemento unido al cajón y un segundo elemento adecuado para unirse al primero.

De acuerdo con la invención, los dos elementos comprenden unos medios de sujeción que permiten la instalación del segundo elemento sobre el primero mediante un movimiento de traslación de dicho segundo elemento y la desinstalación mediante un movimiento de rotación y después de traslación de dicho segundo elemento.

La invención también se refiere a un órgano de control que comprende una barra de control, una rótula y un dispositivo de salida de cajón, tal y como se ha mencionado anteriormente.

Otras características y ventajas de la invención pondrán apreciarse con más claridad tras la lectura de la siguiente descripción de un ejemplo preferente de realización, en el que la descripción se proporciona únicamente a modo de ejemplo no limitativo y con referencia a los dibujos adjuntos, entre los que:

- la figura 1 representa, una vista en perspectiva de un primer ejemplo de realización del dispositivo de conformidad con la invención, dispuesto en un cajón de persiana enrollable que se representa parcialmente;

- las figuras 2A y 2B representan un detalle, indicado con una A en la figura 1, con una vista ampliada en dos posiciones diferentes;

- la figura 3 representa un segundo ejemplo de realización del dispositivo de conformidad con la invención, representado también en una vista en perspectiva parcial de un cajón de persiana enrollable;

- las figuras 4A y 4B representan un detalle ampliado indicado con una A’ de la figura 3, en dos posiciones diferentes;

- las figuras 5A y 5B representan un ejemplo de realización en dos posiciones del segundo elemento del dispositivo de salida de cajón;

- las figuras 6 y 7 representan respectivamente una vista despiezada y una vista compacta de diferentes elementos del órgano de control;

- la figura 8 representa, una vista en sección de un tercer modo de realización de un dispositivo de salida de cajón, de conformidad con la invención.

Remitiéndonos principalmente a las figuras 2 y 4, se observa un dispositivo de salida 1 de cajón que comprende dos elementos, un primer elemento 2 unido al cajón 5 y un segundo elemento 3 adecuado para unirse al primer elemento 2.

Tal y como se representa en las figuras 2 y 4, los dos elementos 2 y 3 comprenden unos medios de sujeción 4 que permiten la instalación del segundo elemento 3 sobre el primer elemento 2 o eventualmente, su desinstalación.

Las figuras 1 y 2, por un lado, y las figuras 3 y 4, por otro lado, presentan dos modos de realización diferentes del primer elemento 2 unido; sin embargo, en estos dos modos, las operaciones de instalación y desinstalación del segundo elemento 3 son idénticas, es decir, para la instalación, un movimiento de traslación, y para la desinstalación, un movimiento de rotación y después de traslación.

Los medios de sujeción 4 se disponen sobre los dos elementos 2, 3 y comprenden en particular unos clips 7 dispuestos sobre uno de los dos elementos 2, 3 que cooperan con unos medios de retención 6 dispuestos sobre el otro elemento.

En las figuras 1 a 7, los clips 7 se disponen sobre el elemento 2; esta disposición es ventajosa y en particular, durante la fase de introducción de los clips 7 en los medios de retención 6.

Sin embargo, tal y como se ha representado en la figura 8, podría invertirse la disposición de los medios de sujeción 4, disponiendo los clips 7 sobre el elemento 2 unido al cajón 5 y los medios de retención 6 sobre el segundo elemento 3 adecuado para unirse.

Remitiéndonos esta vez principalmente a las figuras 1, 2A y 2B, se observa que en este primer modo de realización, el segundo elemento 3 comprende unos clips 7 y el primer elemento 2 unos medios de retención 6 que comprenden una abertura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de salida (1) de cajón, que en particular tiene por objeto el soporte de una manivela de maniobra de persiana enrollable que comprende dos elementos, un primer elemento (2) unido al cajón (5) y un segundo elemento (3) adecuado para unirse al primero, caracterizado por que los dos elementos (2, 3) comprenden unos medios de sujeción (4) que permiten la instalación del segundo elemento (3) sobre el primero (2) mediante un movimiento de traslación de dicho segundo elemento (3) y la desinstalación mediante un movimiento de rotación y después de traslación de dicho segundo elemento (3) .

2. Dispositivo de salida de cajón de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los medios de sujeción (4) comprenden unos clips (7) dispuestos sobre uno de los elementos (2, 3) que cooperan con unos medios de retención (6) dispuestos sobre el otro elemento (2, 3) .

3. Dispositivo de salida de cajón de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el segundo elemento (3) comprende los clips (7) y el primer elemento (2) de los medios de retención (6) que comprenden una abertura (8) en la que una medida, denominada mínima, es inferior a la separación entre los bordes exteriores de los clips (7) del segundo elemento (3) que permite su sujeción y en la que una medida, denominada máxima, es superior a dicha separación permitiendo la desinstalación del segundo elemento (3) .

4. Dispositivo de salida de cajón de acuerdo con la reivindicación 2, en el que el segundo elemento (3) comprende los clips (7) y el primer elemento (2) unos medios de retención (6) que comprenden al menos dos topes (19) , siendo el espacio entre los topes (19) inferior a la separación entre los bordes de los clips (7) del segundo elemento que permiten su sujeción y unas paredes (17) para la desinstalación del segundo elemento (3) .

5. Dispositivo de salida de cajón de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el primer elemento (2) está unido a la cara inferior de la caja y/o de un lateral del cajón (5) .

6. Dispositivo de salida de cajón de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el movimiento de rotación necesario para la desinstalación del segundo elemento (3) es de aproximadamente 90º.

7. Dispositivo de salida de cajón de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el dispositivo comprende unos medios de bloqueo (11) de la rotación del segundo elemento (3) con respecto al primero durante el accionamiento de una manivela de maniobra.

8. Dispositivo de salida de cajón de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que la base (10) del segundo elemento apoyada sobre el cajón constituye un medio de acoplamiento que permite la rotación del segundo elemento (3) , mediante una herramienta adaptada.

9. Dispositivo de salida de cajón de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que el segundo elemento (3) comprende unos medios de referencia (18) de la posición de instalación o desinstalación del segundo elemento (3) .

10. Dispositivo de salida de cajón de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en el que el segundo elemento (3) contiene unos medios de recepción (13) de una rótula (16) .

11. Dispositivo de salida de cajón de acuerdo con la reivindicación 7, en el que los medios de bloqueo (11) comprenden al menos una muesca (12) sobre un elemento (2, 3) que coopera con una ranura sobre el otro elemento (2, 3) que permite constituir una zona de rozamiento superior al par de rotación ejercido sobre el segundo elemento

(3) durante la rotación de una manivela de maniobra.

12. Órgano de control que comprende una barra de control (15) , una rótula (16) y un dispositivo de salida de cajón de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Órgano de control que comprende un enrollador, una cinta y un dispositivo de salida de cajón de acuerdo con un cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo con válvula para la regulación del flujo de aire en una abertura, del 10 de Junio de 2020, de BHG: Dispositivo con válvula para la regulación del flujo de aire en una abertura 1 de paso del aire practicada en una pared, que comprende una válvula dispuesta en una […]

Caja de persiana enrollable con cajón, del 3 de Junio de 2020, de BHG: Caja de persiana enrollable con cajón central y caras laterales, estando dichas caras orientadas según un plano considerablemente perpendicular […]

Toldo vertical, del 13 de Mayo de 2020, de Erhardt Markisenbau GmbH: Toldo vertical comprendiendo un tejido de toldo que puede ser extendido hacia abajo fuera de una carcasa a través de una hendidura de salida y que puede ser recibido […]

Marco con cajón de persiana enrollable sobrepuesto y sistema para su fabricación, del 22 de Abril de 2020, de PROFINE GMBH: Marco con cajón de persiana enrollable sobrepuesto que comprende - un perfil superior del marco con una cámara de acero como componente […]

Disposición de cierre para una abertura, del 18 de Marzo de 2020, de Rosenbauer International AG: Disposición de cierre para una abertura , en particular, en o dentro de un vehículo automotor , un remolque o un módulo intercambiable, […]

Persiana enrollable motorizada, del 18 de Septiembre de 2019, de EXTRUSIONADOS DE GALICIA, S.A. (EXTRUGASA): Persiana enrollable motorizada, que comprende: - un pan el de lamas paralelas conectadas consecutivamente para cerrar una apertura; y - elementos […]

Dispositivo de fijación de un elemento de manipulación de un tablero de persiana enrollable en una pared de caja de esta persiana enrollable, del 11 de Septiembre de 2019, de BUBENDORFF SOCIETE ANONYME: Conjunto que consta, por un lado, de al menos una pared de una caja de una persiana enrollable, constando esta pared de al menos […]

CAJA DE PERSIANA, del 9 de Septiembre de 2019, de ALUMINIOS CORTIZO, S.A.U: 1. Caja de persiana, destinada a colocarse en un marco superior de una ventana que está formada por al menos cuatro perfiles de doble pared […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .