Sal de amonio cuaternario de un compuesto de amina sustituida con polialqueno.

Una composición, que comprende una sal de amonio cuaternario que comprende el producto de reacción de:



a. una amina sustituida con polialqueno que tiene al menos un grupo amino terciario; y

b. un agente cuaternizante adecuado para convertir el grupo amino terciario en un átomo de nitrógeno cuaternario,en la que el agente cuaternizante se selecciona entre el grupo que consiste en dialquil-sulfatos, hidrocarbiloepóxidos en combinación con un ácido y sus mezclas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/083693.

Solicitante: THE LUBRIZOL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 29400 LAKELAND BLVD. WICKLIFFE, OH 44092-2298 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: THETFORD, DEAN, MORETON,DAVID J, STEVENSON,PAUL R, VILARDO,JONATHAN S.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F8/44 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 8/00 Modificación química por tratamiento posterior (polímeros injertados, polímeros en bloque, reticulados con monómeros insaturados o con polímeros C08F 251/00 - C08F 299/00; de cauchos de dieno conjugados C08C). › Preparación de sales de metal o de amonio.

PDF original: ES-2428069_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Sal de amonio cuaternario de un compuesto de amina sustituida con polialqueno

Antecedentes de la invención La composición de la presente invención se refiere a un detergente de sal de amonio cuaternario.

Es bien conocido que el combustible líquido contiene componentes que se pueden degradar durante el funcionamiento del motor y formar depósitos. Estos depósitos pueden conducir a una combustión incompleta del combustible, dando lugar a emisiones más elevadas y a una economía más deteriorada del combustible. Los aditivos para combustibles, como los detergentes, son aditivos bien conocidos en combustibles líquidos para ayudar a regular o minimizar la formación de depósitos. Por ejemplo, los motores actuales tienen un sistema de inyectores que tiene tolerancias más pequeñas y funciona a una presión superior para mejorar la pulverización de combustible a la cámara de compresión o combustión. La prevención de depósitos y la reducción de depósitos en estos nuevos motores se han convertido en un factor crítico para el funcionamiento óptimo de los motores actuales. Los avances en la tecnología de los aditivos, como los detergentes, han hecho posible que el combustible se desarrolle con estos avances de los motores. Por lo tanto, hay una necesidad de un detergente capaz de proporcionar un rendimiento aceptable en un combustible líquido para favorecer un funcionamiento óptimo de los motores actuales.

El documento US 5.000.792 describe un detergente de poliesteramina que puede ser obtenido haciendo reaccionar dos partes de poli (ácidos hidroxicarboxílicos con 1 parte de dialquiletilenotriamina.

El documento US 4.171.959 describe una composición de combustible para motor que contiene sales de amonio cuaternario de una succinimida. La sal de amonio cuaternario tiene un contraión de un haluro, un sulfonato o un carboxilato.

Los documentos US 4.338.206 y US 4.326.973 describe composiciones de combustibles que contienen una sal de amonio cuaternario de una succinimida, en las que el ion de amonio es aromático heterocíclico (ion piridinio) .

El documento US 4.108.858 describe un combustible o composición de aceite lubricante que contiene una poliolefina de C2 a C4 con un PM de 800 a 1.400 salificado con una sal de piridinio.

El documento US 5.254.138 describe una composición combustible que contiene un producto de reacción de un 35 anhídrido polialquil-succínico con una sal de poliamino-hidroxialquil-amonio cuaternario.

El documento US 4.056.531 describe un aceite lubricante o combustible que contiene una sal de amonio cuaternario de un hidrocarburo con un PM de 350 a 3.000 unido a una trietiletilenodiamina. El contraion de sal de amonio cuaternario se selecciona entre haluros, fosfatos, alquilfosfatos, dialquilfosfatos, boratos, alquilboratos, nitritos, nitratos, carbonatos, bicarbonatos, alcanoatos Y o, O -dialquilditiofosfatos.

Los documentos US 4.253.980 y US 4.306.070 describe una composición combustible que contiene una sal de amonio cuaternario de un éster-lactona.

El documento US 3.778.371 describe un aceite lubricante o combustible que contiene una sal de amonio cuaternario de un hidrocarburo con un PM de 350 a 3.000 y los grupos restantes para el átomo de nitrógeno cuaternario se seleccionan entre el grupo de alquilo C1 a C20, hidroxialquilo C2 a C8, alquenilo C2 a C20 o grupos cíclicos.

Por lo tanto, la presente invención favorece un funcionamiento óptimo de un motor, es decir, una economía mejorada del combustible, una mejor conducción del vehículo, emisiones reducidas y un menor mantenimiento del motor reduciendo minimizando y controlando la formación de depósitos.

Muchas formulaciones como tintas, pinturas, bases de trituración y materiales plásticos requieren dispersantes eficaces para distribuir uniformemente un sólido en forma de partículas en un medio orgánico. El medio orgánico 55 puede variar de un medio polar a uno no polar. Los dispersantes que contienen grupos básicos terminales como cadenas de poli (alquileno inferior) imina son bien conocidos y se preparan generalmente mediante reacción de la poliimina con cadenas de poliéster que contienen grupos ácidos terminales y la reacción da lugar a una mezcla de formas de amidas y sales. Sin embargo, muchos de estos dispersantes tienen rendimientos limitados respecto a las propiedades de viscosidad y estabilidad, que cuando son incorporados en tintas de impresión o pinturas proporcionan a las tintas y pinturas una características de flujo escasas. Por lo tanto, hay una necesidad de un dispersante capaz de proporcionar características de flujo aceptables y que tenga propiedades de estabilidad.

El documento US 5.721.358, que describe un procedimiento para la producción de ftalocianina de cobre usando un dispersante derivado de un dispersante de succinimida no salificada. El dispersante de succinimida es derivado de 65 una alquilenamina y anhídrido de poliisobutileno-succínico.

La solicitud US 2003/0213410 describe un pigmento modificado con polímero que comprende un polímero con al menos un grupo carboxílico o sal del mismo y al menos un agente acoplante. El polímero incluye derivados de poliaminas que se han hecho reaccionar con un agente de acilación como anhídrido acético o succínico.

El documento GB 1.373.660 describe dispersantes de poliesteraminas que pueden ser obtenidos mediante reacción 5 de poli (ácidos hidroxicarboxílicos) con diaminas, especialmente alquilenodiaminas y sus correspondientes sales.

Por lo tanto, sería ventajoso tener un dispersante con un rendimiento aceptable que, cuando es incorporado en tintas, revestimientos, bases para trituración, plásticos y pinturas, proporcione a las tintas, revestimientos, bases para trituración, plásticos o pinturas unas características de flujo aceptables.

Sumario de la invención Para los fines de esta solicitud, el producto de reacción expuesto en la presente memoria descriptiva puede ser descrito como un detergente o dispersante dependiendo del campo de uso. Por ejemplo, en el campo de aditivos de combustibles y/o lubricantes, el término detergente puede significar un aditivo que tiene la capacidad de mantener limpias partes del motor, mientras que en el campo de las tintas, revestimientos, bases `para trituración, plásticos y pinturas, el término dispersante puede significar un aditivo para distribuir uniformemente un sólido en forma de partículas en un medio orgánico.

La presente invención proporciona una composición que comprende una sal de amonio cuaternario que comprende el producto de reacción de:

a. una amina sustituida con polialqueno que tiene al menos un grupo amino terciario; y

b. un agente cuaternizante adecuado para convertir el grupo amino terciario en un átomo de nitrógeno cuaternario, en que el agente cuaternizante se selecciona entre el grupo que consiste en dialquil-sulfatos, hidroxicarbil-epóxidos en combinación con un ácido y sus mezclas.

Se describe en la presente memoria descriptiva un método para proporcionar combustible a un motor de combustión interna que comprende:

A. suministrar a dicho motor:

i. un combustible que es líquido a temperatura ambiente; y 35

ii. una sal de amonio cuaternario que comprende el producto de reacción de:

a. una amina sustituida con polialqueno que tiene al menos un grupo amino terciario; y

b. un agente cuaternizante capaz de convertir el grupo amino terciario en un átomo de nitrógeno cuaternario. Se describe la presente memoria descriptiva un método para lubricar un motor de combustión interna que

comprende: 45 A. suministrar al cárter de dicho motor:

i. un aceite de viscosidad lubricante;

ii. una sal de amonio cuaternario que comprende el producto de reacción de:

a. una amina sustituida con polialqueno que tiene al menos un grupo amino terciario;

b. un agente cuaternizante adecuado para convertir el grupo amino terciario en un átomo de nitrógeno cuaternario.

Se describe en la presente memoria descriptiva una composición que comprende: (i) un sólido en forma de partículas; (ii) un medio orgánico; (iii) una sal de amonio cuaternario que comprende el producto de reacción de:

a. una amina sustituida con polialqueno que tiene al menos un grupo amino terciario;

b. un agente cuaternizante adecuado para convertir el grupo amino terciario en un átomo de nitrógeno cuaternario.

Se describe en la presente memoria descriptiva una pintura o composición de tinta que comprende un sólido en forma de partículas, un líquido orgánico, un aglutinante y una sal de amonio cuaternario que comprende el producto de reacción de:

a. una amina sustituida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición, que comprende una sal de amonio cuaternario que comprende el producto de reacción de: 5 a. una amina sustituida con polialqueno que tiene al menos un grupo amino terciario; y

b. un agente cuaternizante adecuado para convertir el grupo amino terciario en un átomo de nitrógeno cuaternario,

en la que el agente cuaternizante se selecciona entre el grupo que consiste en dialquil-sulfatos, hidrocarbilo10 epóxidos en combinación con un ácido y sus mezclas.

2. La composición de la reivindicación 1, en la que la amina sustituida con polialqueno tiene un peso molecular medio numérico de 500 a 3.000 y es derivada de un poliisobutileno.

3. La composición de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un combustible que es líquido a temperatura ambiente.

4. La composición de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un fluidizador.

5. La composición de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un aceite de viscosidad lubricante.

6. La composición de la reivindicación 5, que comprende adicionalmente un componente seleccionado entre el grupo que consiste en desactivadores de metales, detergentes distintos de los de la reivindicación 1, dispersantes, modificadores de la viscosidad, modificadores del rozamiento, modificadores de la viscosidad dispersante, agentes a presiones extremas, agentes antidesgaste, antioxidantes, inhibidores de la corrosión, inhibidores de la formación de espuma, desemulsionantes, depresores del punto de congelación, agentes de hinchamiento herméticos, polímeros de control de ceras, inhibidores de la formación de depósitos, inhibidores de hidrato de gas y sus mezclas.

7. La composición de la reivindicación 6, en la que el componente es un detergente que contiene metales con 30 exceso de bases, dialquilditiofosfatos de zinc o sus mezclas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones y métodos para tratar hiperpotasemia, del 5 de Febrero de 2020, de Ardelyx, Inc: Una sal de calcio de un polímero de unión a potasio reticulado que tiene la estructura siguiente: **(Ver fórmula)** en donde la relación […]

Polímeros modificados que contienen vinilamina y su uso en la fabricación de papel, del 11 de Septiembre de 2019, de Solenis Technologies, L.P: Una composición de copolímero injertado de un monómero de vinilo y un polímero de base funcionalizado que contiene vinilamina en la que el polímero de base […]

Producto antimicrobiano y antivírico, del 11 de Julio de 2019, de Appeartex AB: Un procedimiento de producción de un producto antimicrobiano y/o antivírico, que comprende, poner en contacto al menos una superficie de un producto con un […]

Copolímeros que contienen grupos de ácido carboxílico, grupos de ácido sulfónico y grupos de óxido de polialquileno, usados como aditivos inhibidores de incrustaciones para detergentes y agentes limpiadores, del 3 de Julio de 2019, de BASF SE: Una formulación detergente para el lavado a máquina de vajillas que comprende como componentes: a) del 1 al 20 % en peso de al menos […]

Compuestos anti microbianos y su uso, del 10 de Abril de 2019, de CRODA INTERNATIONAL PLC: Compuesto que comprende bloques de construcción según las siguientes fórmulas generales:**Fórmula** en donde: [BB1]A es el bloque de construcción 1; […]

Resinas quelantes que contienen grupos de ácido iminoacético dopadas con aluminio, del 27 de Febrero de 2019, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Resina quelante que contiene grupos funcionales de la fórmula (I),**Fórmula** que están unidos a la cadena principal del polímero de la […]

Composición de combustible diésel que comprende detergentes de sal de amonio cuaternario, del 27 de Diciembre de 2018, de THE LUBRIZOL CORPORATION: Una composición de combustible que comprende: (A) una sal de amonio cuaternario que comprende el producto de reacción de: a. la reacción de un agente acilante […]

Uso de aditivos a base de ácido policarboxílico para carburantes, del 13 de Noviembre de 2018, de BASF SE: Uso de un copolímero de olefina-ácido carboxílico polimerizable, en el que el copolímero contiene al menos un grupo lateral de ácido carboxílico libre en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .