Rodillo ondulador para la fabricación de cartón ondulado.

Rodillo ondulador para la fabricación de cartón ondulado, con

a) un eje de rotación (2),



b) una ondulación (5) para ondular el cartón ondulado, presentando la ondulación (5)

c) crestas de ondulación (16),

d) valles de ondulación (17) qu

ee) están dispuestos de manera alternante con respecto a las crestas de ondulación (16), y

f) flancos de ondulación (18) que

g) se extienden entre las crestas de ondulación (16) y los valles de ondulación (17) y los unen entre sí,y

h) un dispositivo de evacuación de aire que presenta

i) al menos una ranura de acumulación de aire (19) que

j) está abierta en la dirección radial hacia fuera,

k) discurre al menos por tramos alrededor del eje de rotación (2),

l) interseca al menos algunas de las crestas de ondulación (16), y

m) está delimitada por unas paredes laterales primera (20) y segunda (21) que están situadas demanera opuesta entre sí,

n) al menos un canal de conexión de aire (23), y

o) al menos un canal de aspiración de aire (25) que

p) está conectado mediante fluido con el al menos un canal de conexión de aire (23), y

q) se puede someter a una presión negativa,

caracterizado por que

r) el al menos un canal de conexión de aire (23) parte de al menos una de las paredes laterales (20, 21) de la almenos una ranura de acumulación de aire (19).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10195962.

Solicitante: BHS CORRUGATED MASCHINEN- UND ANLAGENBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PAUL-ENGEL-STRASSE 1 92729 WEIHERHAMMER ALEMANIA.

Inventor/es: GNAN, ALFONS, SCHELL,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B31F1/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B31 FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL, DE CARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL; TRABAJO DEL PAPEL, DELCARTON O DE MATERIAL TRABAJADO DE FORMA ANÁLOGA AL PAPEL.B31F TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL, DEL CARTONO DE MATERIAL TRABAJADO DE MANERA ANÁLOGA AL PAPEL (fabricación de productos estratificados incluyendo otras materias además del papel o del cartón B32B). › B31F 1/00 Deformación mecánica sin eliminación de materia, p. ej. en combinación con laminación o estratificación. › utilizando cilindros dentados que engranan uno con otro.
  • B31F1/28 B31F 1/00 […] › combinados con el ensamblado de bandas onduladas y de bandas planas.

PDF original: ES-2432857_T3.pdf

 

Rodillo ondulador para la fabricación de cartón ondulado.

Fragmento de la descripción:

Rodillo ondulador para la fabricación de cartón ondulado La invención se refiere a un rodillo ondulador para la fabricación de cartón ondulado. Además la invención se refiere a una máquina de cartón ondulado para la fabricación de papel ondulado con un rodillo ondulador de este tipo.

El documento EP 0 009 907 A1 da a conocer un rodillo ondulador con ranuras de acumulación de aire que discurren en la dirección circunferencial. De la base de ranura de las ranuras de acumulación de aire parten taladros de conexión de aire que desembocan en un canal de aspiración de aire que discurre axialmente.

Por el documento GB 2 069 555 A se conocen rodillos onduladores adicionales. Éstos presentan ranuras de acumulación de aire que discurren en forma de anillo desde cuya base de ranura parten taladros de conexión de aire. Los taladros de conexión de aire desembocan en canales de aspiración de aire que discurren axialmente.

Por el documento EP 0 657 275 B1 se conocen rodillos onduladores genéricos. Estos rodillos onduladores han demostrado ser útiles. Presentan ranuras de acumulación de aire circundantes desde cuya base de ranura parten taladros de conexión de aire. Los taladros de conexión de aire desembocan en canales de aspiración de aire que se pueden someter a una presión negativa.

La invención se basa en el objetivo de proporcionar un rodillo ondulador que tenga una vida útil especialmente elevada. Además se debe crear un rodillo ondulador que se pueda fabricar de manera especialmente sencilla y económica. También se debe proporcionar una máquina de cartón ondulado correspondiente.

Este objetivo se logra según la invención mediante las características mencionadas en las reivindicaciones independientes 1 y 15. La esencia de la invención consiste en que el al menos un canal de conexión de aire parte lateralmente de la al menos una ranura de acumulación de aire, en particular de su flanco. Así se evitan de manera eficaz roturas de rodillos en la zona de transición entre la base de ranura de la al menos una ranura de acumulación de aire y el al menos un canal de conexión de aire que se han producido en los rodillos onduladores conocidos por el estado de la técnica. Mediante el dispositivo de evacuación de aire se puede evacuar en particular aire que está incluido en la zona de los valles de ondulación del rodillo ondulador en el efecto recíproco con un rodillo ondulador complementario entre el rodillo ondulador y la banda que se va a ondular. La evacuación del aire tiene como consecuencia que la fabricación del cartón ondulado no se ve alterada por la inclusión de aire. Además la banda que se va a ondular se puede fijar de manera segura en el rodillo ondulador mediante el dispositivo de evacuación de aire.

Puede estar prevista exactamente una ranura de acumulación de aire. Sin embargo, también pueden estar presentes varias ranuras de acumulación de aire que tienen distancias regulares y/o irregulares entre sí. Preferiblemente la al menos una ranura de acumulación de aire se sitúa en un plano que discurre de manera perpendicular al eje de rotación. El plano está definido por el recorrido de la ranura de acumulación de aire.

De manera favorable el al menos un canal de conexión de aire está configurado como taladro. Es ventajoso cuando el al menos un canal de conexión de aire discurra de manera recta y/o esté configurado de forma cerrada con respecto a su sección transversal. De manera ventajosa el al menos un canal de conexión de aire tiene una sección 45 transversal circular.

Preferiblemente el al menos un canal de aspiración de aire se extiende de manera paralela al eje de rotación. El al menos un canal de aspiración de aire se puede solicitar con presión negativa mediante una fuente o unidad de presión negativa. La unidad de presión negativa puede ser una bomba de presión negativa. De manera ventajosa están previstos varios canales de aspiración de aire.

La ondulación se puede extender de manera paralela al eje de rotación. Sin embargo, también se puede situar en al menos un plano que se extiende al menos por tramos de manera oblicua al eje de rotación. La ondulación puede tener un recorrido geométrico especial, tal como un recorrido a modo de ondas.

Configuraciones ventajosas adicionales se indican en las reivindicaciones dependientes.

El rodillo ondulador según la reivindicación 2 se puede fabricar de manera muy sencilla. Además se puede evacuar así una cantidad muy grande de aire.

También la configuración según la reivindicación 3 posibilita una evacuación muy grande de aire.

Mediante la configuración según la reivindicación 4 el aire incluido se puede aspirar de manera muy sencilla. La configuración según la reivindicación 4 es especialmente favorable con respecto a los flujos. El canal de conexión de 65 aire puede discurrir además de manera oblicua al eje de rotación y directamente hacia el mismo. Sin embargo, también se puede extender de manera alabeada con respecto al eje de rotación.

El rodillo ondulador según la reivindicación 6 se puede fabricar de manera muy sencilla. Así, la ranura de acumulación de aire tiene un ancho de abertura constante. Sin embargo, de manera alternativa también se puede estrechar al menos por tramos desde radialmente por fuera hacia radialmente por dentro.

La ranura de acumulación de aire puede seguir al perfil de la ondulación en cuanto a su profundidad, de modo que la ranura de acumulación de aire presenta una profundidad constante. Sin embargo, la base de ranura de la ranura de acumulación de aire también puede tener una distancia continua con respecto al eje de rotación, de modo que la ranura de acumulación de aire presenta prácticamente diferentes profundidades debido a la ondulación.

Mediante la configuración según la reivindicación 7 se puede evacuar de nuevo una cantidad muy grande de aire. Así, la ranura de acumulación de aire está cerrada por la circunferencia del rodillo ondulador.

Según la reivindicación 8 la ranura de acumulación de aire se extiende sólo por una circunferencia parcial limitada del rodillo ondulador. Así, la ranura de acumulación de aire no está cerrada por la circunferencia del rodillo ondulador. Así, la ranura de acumulación de aire está formada por al menos un tramo individual.

La configuración según la reivindicación 9 proporciona una evacuación de aire especialmente ventajosa. Así, la ranura de acumulación de aire discurre al menos por tramos de manera oblicua con respecto al eje de rotación.

Las ranuras de acumulación de aire según la reivindicación 10 se pueden intersecar entre sí y/o terminar separadas entre sí. A este respecto varias ranuras de acumulación de aire pueden discurrir de manera paralela entre sí.

La configuración según la reivindicación 11 se caracteriza por su resistencia permanente muy elevada. La zona de base está inalterada. Por tanto está libre de un canal de conexión de aire o canales de conexión de aire. En particular no está prevista en la misma una abertura de entrada de un canal de conexión de aire.

Según la reivindicación 12 el rodillo ondulador está configurado como envoltura de rodillo. Es ventajoso cuando la al menos una ranura de acumulación de aire, el al menos un canal de conexión de aire y el al menos un canal de aspiración de aire estén dispuestos completamente en la envoltura de rodillo.

La unidad de ensamblaje según la reivindicación 15 comprende preferiblemente una unidad de encolado para encolar entre sí la banda de ondulación y la banda de cubierta.

A continuación se describe a modo de ejemplo una forma de realización preferida de la invención haciendo 35 referencia al dibujo adjunto. A este respecto muestran:

La figura 1, una vista esquemática de una máquina de cartón ondulado según la invención,

La figura 2, un corte a través de una parte de un rodillo ondulador según la invención, y

La figura 3, el detalle A representado en la figura 2.

La máquina de cartón ondulado representada de manera esquemática en la figura 1 sirve para la fabricación de cartón ondulado en una cara. Presenta un rodillo ondulador central 1 que está accionado mediante giro alrededor de 45 su eje de rotación 2 y está alojado a través de dispositivos de alojamiento (no representados) de manera correspondientemente giratorio. Con un ángulo de enlazamiento de aproximadamente 180° está guiada una banda de ondulación 3 alrededor del rodillo ondulador 1. La banda de ondulación 3 procede de un dispositivo de alimentación de bandas de ondulación (no representado) y está guiada a través de un dispositivo de suministro de bandas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Rodillo ondulador para la fabricación de cartón ondulado, con a) un eje de rotación (2) , b) una ondulación (5) para ondular el cartón ondulado, presentando la ondulación (5)

c) crestas de ondulación (16) , d) valles de ondulación (17) que 10 e) están dispuestos de manera alternante con respecto a las crestas de ondulación (16) , y

f) flancos de ondulación (18) que g) se extienden entre las crestas de ondulación (16) y los valles de ondulación (17) y los unen entre sí, y

h) un dispositivo de evacuación de aire que presenta i) al menos una ranura de acumulación de aire (19) que j) está abierta en la dirección radial hacia fuera, k) discurre al menos por tramos alrededor del eje de rotación (2) , l) interseca al menos algunas de las crestas de ondulación (16) , y

m) está delimitada por unas paredes laterales primera (20) y segunda (21) que están situadas de manera opuesta entre sí,

n) al menos un canal de conexión de aire (23) , y o) al menos un canal de aspiración de aire (25) que

p) está conectado mediante fluido con el al menos un canal de conexión de aire (23) , y q) se puede someter a una presión negativa,

caracterizado por que r) el al menos un canal de conexión de aire (23) parte de al menos una de las paredes laterales (20, 21) de la al menos una ranura de acumulación de aire (19) .

2. Rodillo ondulador según la reivindicación 1, caracterizado por que la ranura de acumulación de aire (19)

presenta una zona de cabeza radialmente exterior (24) , partiendo el canal de conexión de aire (23) de la zona de 40 cabeza (24) de la ranura de acumulación de aire (19) .

3. Rodillo ondulador según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el canal de conexión de aire (23) también parte de un valle de ondulación (17) .

4. Rodillo ondulador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el canal de conexión de aire (23) discurre de manera oblicua con respecto a la ranura de acumulación de aire (19) .

5. Rodillo ondulador según la reivindicación 4, caracterizado por que entre el canal de conexión de aire (23) y la ranura de acumulación de aire (19) existe un ángulo b, siendo: 2° < b < 45°, preferiblemente 5° < b < 20°. 50

6. Rodillo ondulador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las paredes laterales (20, 21) discurren de manera paralela entre sí.

7. Rodillo ondulador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la ranura de acumulación 55 de aire (19) discurre completamente alrededor del eje de rotación (2) .

8. Rodillo ondulador según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la ranura de acumulación de aire (19) sólo discurre por una parte del perímetro del rodillo ondulador alrededor del eje de rotación (2) .

9. Rodillo ondulador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la ranura de acumulación de aire (19) se sitúa en al menos un plano que discurre de manera oblicua con respecto al eje de rotación (2) .

10. Rodillo ondulador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que están previstas varias ranuras de acumulación de aire (19) , estando situadas al menos dos de las ranuras de acumulación de aire (19) en 65 planos que se intersecan.

11. Rodillo ondulador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la ranura de acumulación de aire (19) presenta una zona de base radialmente interior (22) que está configurada de forma cerrada.

12. Rodillo ondulador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una envoltura de rodillo a 5 modo de anillo (15) en la que está dispuesto el dispositivo de evacuación de aire.

13. Rodillo ondulador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por varias ranuras de acumulación de aire (19) , partiendo de cada segunda pared lateral (21) el al menos un canal de conexión de aire (23) .

14. Rodillo ondulador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la zona de cada valle de ondulación (17) está previsto al menos un canal de conexión de aire (23) .

15. Máquina de cartón ondulado para la fabricación de cartón ondulado que comprende

a) al menos un dispositivo de suministro de bandas de ondulación para suministrar al menos una banda de ondulación (3) , b) al menos un dispositivo de ondulación para ondular la al menos una banda de ondulación (3) , comprendiendo el al menos un dispositivo de ondulación c) al menos un rodillo ondulador accionable mediante giro (1) según una de las reivindicaciones anteriores, y d) al menos un rodillo ondulador complementario (4) asignado al al menos un rodillo ondulador (1) ,

e) al menos un dispositivo de suministro de bandas de cubierta para suministrar al menos una banda de cubierta (14) , y f) al menos una unidad de ensamblaje para unir entre sí la al menos una banda de ondulación (3) y la al menos una banda de cubierta (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Instalación de cartón ondulado'Instalación de cartón ondulado, del 29 de Julio de 2020, de BHS CORRUGATED MASCHINEN- UND ANLAGENBAU GMBH: Instalación de cartón ondulado para la fabricación de cartón ondulado, que comprende a) al menos un dispositivo para la fabricación de una respectiva banda […]

Dispositivo calefactor que comprende dos placas calientes, en forma de arco antepuestas, de una máquina bilateral, del 1 de Julio de 2020, de BHS CORRUGATED MASCHINEN- UND ANLAGENBAU GMBH: Dispositivo calefactor, que comprende dos placas calientes , en forma de arco antepuestas de una máquina bilateral (9; 9a), con un bastidor , - presentando […]

Revestimiento de tambor de sujeción automática para un tambor de accionamiento en una máquina de cartón ondulado, del 10 de Junio de 2020, de Mühlen Sohn GmbH & Co. KG: Revestimiento de tambor para un tambor de accionamiento en una máquina de cartón ondulado que presenta un material […]

Instalación de cartón ondulado, del 22 de Abril de 2020, de BHS CORRUGATED MASCHINEN- UND ANLAGENBAU GMBH: Instalación de cartón ondulado que comprende a) al menos un dispositivo de fabricación de cartón ondulado para fabricar al menos una banda de cartón ondulado […]

Disposición de sellado de dique de cola, del 29 de Enero de 2020, de BHS CORRUGATED MASCHINEN- UND ANLAGENBAU GMBH: Disposición de sellado de dique de cola para un equipo de encolado de una instalación de cartón corrugado , que comprende: a) un equipo de soporte , […]

Instalación de cartón ondulado, del 18 de Diciembre de 2019, de BHS CORRUGATED MASCHINEN- UND ANLAGENBAU GMBH: Instalación de cartón ondulado para la fabricación de hojas de cartón ondulado , que comprende a. un primer dispositivo de alimentación de material […]

Procedimiento y equipo para el control y la fabricación de cartón corrugado, del 4 de Diciembre de 2019, de Valmet Automation Oy: Equipo para el control de la fabricación de cartón corrugado en un equipo de fabricación que comprende una parte de desenrollado , en el que el equipo de control comprende […]

Dispositivo para fabricar una banda de cartón corrugado sin fin laminada en al menos un lado, del 6 de Noviembre de 2019, de BHS CORRUGATED MASCHINEN- UND ANLAGENBAU GMBH: Dispositivo para fabricar una banda de cartón corrugado sin fin laminada en al menos un lado a) con un primer cilindro estriado y un segundo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .