Refrigerador con una superficie de evaporador doblada y procedimiento para el montaje de un refrigerador.

Refrigerador (1), particularmente refrigerador doméstico, que comprende una carcasa externa (2),

al menos unrecipiente de productos refrigerados (3) con al menos un compartimento de refrigeración (4) para el alojamiento deproductos refrigerados (5) y un circuito de refrigeración (6) para la refrigeración del compartimento de refrigeración(4), presentando el circuito de refrigeración (6) un evaporador (7) con una superficie de evaporador (17)esencialmente bidimensional y estando dispuesto el evaporador (7) en una pared interna (10) del recipiente deproductos refrigerados (3), estando doblada una superficie parcial (8) de la superficie de evaporador (17) hacia lapared interna (10) y estando unido el evaporador (7) mediante la superficie parcial (8) doblada con el recipiente deproductos refrigerados (3), presentando la superficie parcial (8) doblada conexiones de unión (15) para el circuito derefrigeración (6) y estando doblada la superficie parcial (8) doblada de tal manera hacia la pared interior (10), que elpropio evaporador (17) cubre las conexiones de unión (15).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/054003.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: WOLDENBERG, WALTER, MALISI, MICHAELA, SCHLÖGEL,BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F25B39/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25B MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR (sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; bombas, compresores F04; utilización de bombas de calor para la calefacción de locales domésticos o de otros locales o para la alimentación de agua caliente de uso doméstico F24D; acondicionamiento del aire, humidificación del aire F24F; calentadores de fluidos que utilizan bombas de calor F24H). › F25B 39/00 Evaporadores; Condensadores. › Evaporadores.
  • F25D23/00 F25 […] › F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › Características generales constructivas (F25D 21/00 tiene prioridad).

PDF original: ES-2429513_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Refrigerador con una superficie de evaporador doblada y procedimiento para el montaje de un refrigerador

La invención se refiere a un refrigerador, en particular a un refrigerador doméstico, que comprende una carcasa externa, al menos un recipiente de productos refrigerados con al menos un compartimento de refrigeración para el alojamiento de productos refrigerados y un circuito de refrigeración para la refrigeración del compartimento de refrigeración, presentando el circuito de refrigeración un evaporador con una superficie de evaporador esencialmente bidimensional y estando dispuesto el evaporador en una pared interna del recipiente de productos refrigerados. Además, la invención se refiere a un procedimiento para el montaje de un refrigerador.

Un frigorífico es un aparato eléctrico o accionado por gas que facilita un espacio interno refrigerado para el almacenamiento de productos refrigerados. Las temperaturas en el espacio interno se encuentran, por norma general, por encima de 0 °C, por ejemplo, entre + 2 °C y + 12 °C. Un congelador es un aparato correspondiente para el almacenamiento de productos congelados y presenta un espacio interno con temperaturas por debajo de 0 °C, por ejemplo, entre -25 °C y -4 °C. Las combinaciones de refrigeración y congelación poseen al menos dos espacios internos o dos zonas separadas una de otra para las diferentes zonas de temperatura.

Tales refrigeradores presentan un circuito de refrigeración para la refrigeración del respectivo espacio interno. El

circuito de refrigeración absorbe el calor que se encuentra en el espacio interno a través de un intercambiador de calor acoplado térmicamente con el mismo y lo emite mediante un segundo intercambiador de calor al entorno. Un circuito de refrigeración puede comprender una pluralidad de componentes tales como, por ejemplo, un licuefactor, un evaporador, válvulas, elementos de resistencia al flujo y conducciones de refrigerante.

Como intercambiador de calor para la emisión de frío en el espacio interno del refrigerador se usa con frecuencia un evaporador que está dispuesto de forma esencialmente bidimensional o con forma de placa en el espacio interno. Tales refrigeradores se denominan también aparatos de "pared fría". Para esto, el evaporador se une con el circuito de refrigeración, quedando ocultos los puntos de conexión del evaporador y, en ocasiones, incluso todo el evaporador, por una pieza constructiva adicional. La función de la pieza constructiva adicional es cubrir las superficies o las zonas que se podrían ensuciar. Por ello se facilita la posibilidad de limpieza del espacio interno del refrigerador.

En el documento DE 84 34 381 U1 está divulgado un frigorífico que presenta una carcasa externa, un recipiente de productos refrigerados con un compartimiento de refrigeración y un circuito de refrigeración para la refrigeración del 35 compartimiento de refrigeración. El circuito de refrigeración tiene un evaporador que está dispuesto en el interior del recipiente de productos refrigerados en una pared posterior. El evaporador está formado por una pletina de evaporador que presenta en el centro un paso. El paso separa la pletina del evaporador en dos secciones, presentando una de las secciones una conexión de unión para el circuito de refrigeración. El evaporador se genera mediante doblamiento de la pletina del evaporador hasta dar un perfil en forma de U. Para la fijación del evaporador

doblado en el espacio interno del recipiente de productos refrigerados, entre las dos ramas se introduce un separador que, al mismo tiempo, sirve de paso para un medio de fijación. La sección provista de la conexión de unión está dirigida después del montaje del evaporador en dirección al espacio interno del recipiente de productos refrigerados, mientras que la otra sección está dispuesta de forma dirigida hacia la pared posterior.

El documento DE 199 17 974 A1 muestra un refrigerador y/o congelador con un recipiente externo y un recipiente interno. En el recipiente interno está introducido un evaporador que tiene un corte transversal con forma de U. Para la fijación del evaporador a una pared interna del recipiente interno sobresalen zonas biseladas lateralmente del evaporador. El evaporador se introduce en el recipiente interno.

Por el documento GB 1 457 871 A se obtiene un refrigerador que presenta un recipiente de productos refrigerados. En el recipiente de productos refrigerados está introducido un evaporador con forma de placa, que presenta una sección doblada. El evaporador está dispuesto de tal manera en el recipiente de productos refrigerados, que la sección doblada está dirigida en dirección del espacio interno de un compartimiento de congelación del recipiente de productos refrigerados.

Por tanto, el objetivo de la presente invención es facilitar un refrigerador, particularmente un refrigerador doméstico, que tenga un elevado grado de eficacia, que sea fácil de limpiar y que se pueda producir de forma sencilla y económica.

Además, el objetivo de la presente invención es indicar un procedimiento para el montaje de un refrigerador que se pueda llevar a cabo de forma particularmente sencilla y económica.

Estos objetivos se resuelven mediante el refrigerador, particularmente refrigerador doméstico, de acuerdo con la reivindicación 1 así como el procedimiento para el montaje de un refrigerador de acuerdo con la reivindicación 13.

Son objeto de las reivindicaciones dependientes y se explican con más detalle en la siguiente descripción otras configuraciones y perfeccionamientos ventajosos, que pueden aplicarse respectivamente en solitario o combinarse entre sí discrecionalmente de forma adecuada.

El refrigerador de acuerdo con la invención comprende una carcasa externa, al menos un recipiente de productos refrigerados con al menos un compartimento de refrigeración para el alojamiento de productos refrigerados y un circuito de refrigeración para la refrigeración del compartimento de refrigeración, presentando el circuito de refrigeración un evaporador con una superficie de evaporador esencialmente bidimensional y estando dispuesto el evaporador en una pared interna del recipiente de productos refrigerados, estando doblada una superficie parcial de la superficie del evaporador hacia la pared interna y estando unido el evaporador mediante la superficie parcial doblada con el recipiente de productos refrigerados, presentando la superficie parcial doblada conexiones de unión para el circuito de refrigeración, particularmente el punto de inyección, estando doblada la superficie parcial doblada de tal manera hacia la pared interior que el propio evaporador cubre las conexiones de unión.

En una configuración, la superficie parcial doblada en el estado instalado del evaporador está situada por detrás de la superficie del evaporador.

En particular, la superficie parcial doblada tiene un recorrido al menos aproximadamente paralelo con respecto a la superficie del evaporador.

Además, la superficie parcial doblada puede estar dispuesta en la parte superior en el estado instalado del evaporador.

De forma apropiada, la superficie parcial doblada y la superficie del evaporador pueden presentar una separación de 25 al menos 5 mm, en particular, una separación de 10 mm a 50 mm.

En otra configuración está configurado un pliegue que une la superficie parcial y la superficie del evaporador con forma de U en el corte transversal.

El evaporador puede estar fijado en una pared interna del recipiente de productos refrigerados o del recipiente interno al igual que en la carcasa del refrigerador. La superficie parcial de la superficie del evaporador es una superficie funcional del evaporador por la que fluye el refrigerante.

El refrigerador puede ser un denominado aparato de pared fría. Mediante el doblamiento de una superficie parcial

del evaporador se cubren los puntos de conexión del evaporador por el propio evaporador. Por ello son prescindibles otras medidas para cubrir los puntos de conexión y se mejora la posibilidad de limpieza del evaporador. Además, el evaporador puede engancharse o fijarse con ayuda de la superficie parcial doblada en la pared interna del recipiente de productos refrigerados o la carcasa del refrigerador. Esto facilita el montaje y reduce los costes en la producción del refrigerador.

A través de la superficie del evaporador doblada se puede influir positivamente en el flujo del aire de refrigeración en el interior del recipiente de productos refrigerados y, de este modo, se puede mejorar el grado de eficacia del evaporador.

Por consiguiente, la superficie parcial doblada, por un lado, puede tener una función sustentadora,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Refrigerador (1) , particularmente refrigerador doméstico, que comprende una carcasa externa (2) , al menos un recipiente de productos refrigerados (3) con al menos un compartimento de refrigeración (4) para el alojamiento de productos refrigerados (5) y un circuito de refrigeración (6) para la refrigeración del compartimento de refrigeración (4) , presentando el circuito de refrigeración (6) un evaporador (7) con una superficie de evaporador (17) esencialmente bidimensional y estando dispuesto el evaporador (7) en una pared interna (10) del recipiente de productos refrigerados (3) , estando doblada una superficie parcial (8) de la superficie de evaporador (17) hacia la pared interna (10) y estando unido el evaporador (7) mediante la superficie parcial (8) doblada con el recipiente de productos refrigerados (3) , presentando la superficie parcial (8) doblada conexiones de unión (15) para el circuito de refrigeración (6) y estando doblada la superficie parcial (8) doblada de tal manera hacia la pared interior (10) , que el propio evaporador (17) cubre las conexiones de unión (15) .

2. Refrigerador (1) de acuerdo con la reivindicación 1, estando situada la superficie parcial (8) doblada, en el estado 15 instalado del evaporador (7) , detrás de la superficie de evaporador (17) .

3. Refrigerador (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por una de las siguientes características a)

a c) : a) la superficie parcial (8) doblada tiene un recorrido al menos aproximadamente paralelo con respecto a la superficie de evaporador (17) y/o b) la superficie parcial (8) doblada está dispuesta, en el estado instalado del evaporador (7) , en la parte superior y/o c) un pliegue que une la superficie parcial (8) y la superficie de evaporador (17) está configurado con forma de U en el corte transversal.

4. Refrigerador (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, presentando la superficie parcial (8) doblada y la superficie de evaporador (17) una separación de al menos 5 mm, en particular, una separación de 10 mm a 50 mm.

5. Refrigerador (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, presentando la superficie parcial (8) doblada primeros medios de sujeción (9) para la fijación del evaporador (7) en la pared interna (10) .

6. Refrigerador (1) de acuerdo con la reivindicación 5, presentando los primeros medios de sujeción (9) una zona de

alojamiento (11) y una zona de fijación unida con la misma y que se estrecha con respecto a la zona de alojamiento, 35 configuradas en particular como ojos de cerradura.

7. Refrigerador (1) de acuerdo con la reivindicación 6, estando dispuestos los medios de sujeción al menos aproximadamente a la misma altura y con una separación horizontal entre sí.

8. Refrigerador (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, presentando el evaporador (7) segundos medios de sujeción (12) para la fijación del evaporador (7) en la parte interna (10) .

9. Refrigerador (1) de acuerdo con la reivindicación 8, estando configurados los segundos medios de sujeción (12)

como lengüetas que están dobladas preferentemente con un recorrido paralelo con respecto a la superficie de 45 evaporador (17) .

10. Refrigerador (1) de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, estando previstos los segundos medios de sujeción (12) en el extremo inferior (13) del evaporador (7) que se encuentra en la ubicación de instalación.

11. Refrigerador (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, presentando el evaporador (7) medios de trinquete (14) para la fijación enclavada en la pared interna (10) o en el recipiente de productos refrigerados (3) , particularmente un remache de expansión.

12. Refrigerador (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, ocupando la superficie parcial (8)

doblada al menos el 5 %, en particular al menos el 10 %, por ejemplo el 20 % de la superficie total (16) del evaporador (7) .

13. Procedimiento para el montaje de un refrigerador (1) con al menos un recipiente de productos refrigerados (3) que reviste un compartimento de refrigeración (4) , que presenta una pared interna y un techo del compartimento de refrigeración, un circuito de refrigeración (6) que presenta conexiones de unión (15) y un evaporador (7) para la disposición en el compartimento de refrigeración (4) , presentando el evaporador (7) una superficie de evaporador

(17) configurada esencialmente de forma bidimensional, de la cual una superficie parcial (8) está doblada hacia la pared interna, estando doblada la superficie parcial (8) doblada de tal manera hacia una pared interna (10) del recipiente de productos refrigerados (3) que el propio evaporador (17) cubre las conexiones de unión (15) para el

circuito de refrigeración (6) , que comprende las siguientes etapas del procedimiento - unión del evaporador (7) con el circuito de refrigeración (6) , -colocación del evaporador (7) con su superficie parcial (8) doblada hacia la sección, de la pared interna, próxima al techo del compartimento de refrigeración, -choque del pliegue que une la superficie de evaporador (17) con la superficie parcial (8) doblada en el techo del compartimento de refrigeración, -enganche del evaporador (7) en el recipiente de productos refrigerados (3) en la superficie parcial (8) doblada y -enclavamiento de la superficie parcial (8) doblada en el recipiente de productos refrigerados (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ciclo de refrigeración, del 29 de Julio de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un aparato de ciclo de refrigeración que comprende: un circuito de refrigerante que permite que refrigerante circule a través del mismo; […]

Vaporizador para gas licuado a baja temperatura, del 24 de Junio de 2020, de KABUSHIKI KAISHA KOBE SEIKO SHO: Un vaporizador para gas licuado a baja temperatura, comprendiendo: múltiples bloques de tubos de vaporización teniendo cada uno múltiples […]

Evaporador de intercambiador de calor con microcanales, del 24 de Junio de 2020, de CARRIER CORPORATION: Un intercambiador de calor que incluye: un primer banco 5 de tubos que incluye un colector de entrada y una pluralidad de primeros […]

Distribuidor para un intercambiador de calor de placas, del 29 de Abril de 2020, de Viessmann Werke GmbH & Co. KG: Distribuidor para un intercambiador de calor de placas que comprende un cuerpo de distribuidor con un espacio interior , por el que […]

Aparato para el intercambio de calor, del 25 de Marzo de 2020, de Icegen Patent Corp: Un aparato para el intercambio de calor , que comprende: al menos una entrada de fluido ; al menos una salida de fluido ; […]

Distribuidor de flujo y sistema de control ambiental proporcionado con el mismo, del 18 de Marzo de 2020, de AAF-MCQUAY INC.: Distribuidor de flujo adaptado para distribuir refrigerante bifásico en una pluralidad de trayectorias de flujo, comprendiendo el distribuidor de flujo: […]

Dispositivo distribuidor de refrigerante e intercambiador de calor equipado con tal dispositivo distribuidor de refrigerante, del 11 de Marzo de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un dispositivo distribuidor de refrigerante que comprende: un cabezal (10a) que tiene una configuración en la cual el cabezal (10a) se puede conectar a […]

Conjunto evaporador para aparato de fabricación de hielo y método, del 11 de Marzo de 2020, de Scotsman Group LLC: Conjunto evaporador para un aparato de fabricación de hielo, que comprende: una superficie (110A, 210A) de congelación vertical sustancialmente plana; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .