Recipiente para líquidos con punto de acceso y tapa de seguridad.

Un punto de acceso (10) que incluye:

una carcasa (12) adaptada para la conexión con un recipiente para líquidos (100);



un perforador (16) ubicado dentro de la carcasa (12) y capaz de realizar un movimiento axial en suinterior, incluyendo el perforador (16) un primer extremo (34) configurado para perforar un recipientepara líquidos médicos (100) y un segundo extremo (32) configurado para conectarse a un dispositivode transporte de líquidos;

un tapón de seguridad extraíble (18) configurado para acoplarse sobre el segundo extremo (32),y al menos un brazo (22) conectado de forma pivotante a la carcasa (12) y acoplado mecánicamente alperforador (16), donde el brazo (22), al pivotar, mueve el perforador (16) axialmente respecto a lacarcasa (12),

caracterizado porque el tapón (18) está adaptado para impedir el movimiento axial del perforador (16)mientras está acoplado al segundo extremo (32).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09250458.

Solicitante: BAXTER INTERNATIONAL INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE BAXTER PARKWAY DEERFIELD, IL 60015 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HENAUT, ERIC, J., STANUS,JOHANNY B. P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; adaptados especialmente para instrumentos o aparatos quirúrgicos o de diagnóstico A61B 50/30; recipientes para sustancias radioactivas G21F 5/00). › Recipientes tipo saco.
  • A61J1/14 A61J 1/00 […] › Detalles; Accesorios (A61J 7/00 tiene prioridad; dispositivos de apertura B65D, B67B 7/00).
  • A61J1/20 A61J 1/00 […] › Disposiciones para la transferencia de líquidos, p. ej. del frasco o la jeringa.
  • A61M5/162 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 5/00 Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo vía subcutánea, intravenosa o intramuscular; Accesorios correspondientes, p. ej. dispositivos de llenado o de limpieza, reposa-brazos (conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; recipientes especialmente adaptados para fines médicos o farmacéuticos A61J 1/00). › Adaptadores para agujas, es decir, conexiones por perforación entre el depósito y el tubo.
  • F16L37/098 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › por medio de ganchos flexibles.

PDF original: ES-2431170_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Recipiente para líquidos con punto de acceso y tapa de seguridad.

Esta solicitud es parcialmente una continuación de la solicitud de patente estadounidense n.º 11/139.244, presentada el 27 de mayo de 2005, titulada “Punto de acceso con tapa de seguridad y recipiente para líquidos que emplea dicho acceso”, que es una continuación parcial de la solicitud de patente estadounidense n.º 10/277.423, presentada el 22 de octubre de 2002, titulada “Recipiente moldeado, lleno y sellado para soluciones, orificio y método de establecimiento del flujo entre el recipiente y un conjunto de administración.”

ANTECEDENTES

En general, la presente invención se refiere a un recipiente, un punto de acceso y un método para establecer un flujo entre el recipiente y un sistema de administración. El punto de acceso establece el flujo del líquido desde el recipiente a un sistema de administración adecuado. Más específicamente, se proporciona una válvula o base que sella un recipiente. Un perforador o punzón en la válvula perfora el recipiente y da acceso a la solución contenida en el recipiente. Un tapón protector sobre el punto de acceso protege dicho punto de acceso y ayuda a mantener la integridad y esterilidad de la conexión.

Los recipientes para la administración de soluciones médicas son bien conocidos. Típicamente, los contenedores están hechos de una lámina flexible que se pliega y sella a lo largo de los bordes perimetrales. Además, los recipientes suelen tener una entrada y una salida. Asimismo, típicamente los recipientes tienen un dispositivo para perforar la salida y establecer una comunicación fluida entre el dispositivo y la solución contenida en el recipiente. Entonces, la solución puede descargarse del dispositivo a un sistema de administración y/o al paciente.

Mantener la esterilidad de la solución médica a administrar al paciente es extremadamente importante. Sin embargo, la manipulación del recipiente contenedor de la solución médica puede generar un riesgo de contaminación. Dicho riesgo puede aumentar en situaciones de emergencia, donde la rápida manipulación de los distintos componentes puede provocar la entrada de bacterias u otros patógenos al recipiente. Por ejemplo, el usuario puede tocar involuntariamente y/o contaminar el extremo estéril de una entrada o salida. La contaminación puede transmitirse al contenido del recipiente.

Además, los recipientes para la administración de soluciones médicas suelen ser flexibles. En consecuencia, conseguir una conexión aséptica con el contenedor flexible para extraer el contenido de forma aséptica puede ser difícil. Por ejemplo, la patente estadounidense reeditada nº RE 29.656, de Chittenden y col., describe una unidad de transferencia de aditivos que incluye un miembro tubular sellado a un recipiente de solución. La unidad incluye una aguja que perfora un tapón del recipiente de la solución. Obtener una conexión estanca a los líquidos y a prueba de fugas para el recipiente flexible usando conectores médicos tradicionales, por ejemplo agujas o puntas de perforación, es difícil.

Igualmente, los puertos de administración están unidos de forma segura al recipiente flexible. No obstante, los puertos de administración de los recipientes flexibles para soluciones conocidos suelen ser la parte más débil del recipiente. En consecuencia, ciertas soluciones médicas sensibles al oxígeno y/o a otros gases penetrantes pueden resultar perjudicadas. Asimismo, los puertos de administración preformados son puntos potenciales de fugas y de entrada de contaminantes.

La US 2005/0283132 describe un puerto de acceso para un recipiente médico que incluye una envoltura, un perforador y un pasador de seguridad conectado al perforador. El pasador de seguridad se puede retirar a mano para permitir al perforador agujerear el recipiente médico.

También son conocidos otros medios para obtener una conexión fluida entre el recipiente y un sistema de administración. En general, los puertos de acceso conocidos requieren puertos de acceso que se manejan con ambas manos y no avisan por medios visuales ni auditivos de cuándo el puerto de acceso está perfectamente conectado. Asimismo, muchos de los puertos de acceso conocidos no protegen esencialmente contra los contaminantes del aire o del tacto.

Por tanto, existe la necesidad de un recipiente para soluciones moldeado, cargado y sellado con un punto de acceso y un método de establecer un flujo entre el recipiente y un sistema de administración. Además, se hace necesario un recipiente para soluciones médicas y un punto de acceso más sencillo. Asimismo, se hace necesario un recipiente para soluciones y un punto de acceso protegido y cubierto con un sello estanco a los líquidos para evitar fugas, minimizar la contaminación por contacto o por el aire y la permeabilidad del oxígeno y otros gases. Aquí se describen otros elementos y ventajas adicionales que se ponen en evidencia a partir de la siguiente Descripción Detallada y las Figuras.

SUMARIO

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un punto de acceso según la reivindicación 1 en un conjunto de recipiente para líquidos médicos según la reivindicación 18. El punto de acceso incluye una carcasa adaptada

para su conexión a un recipiente de líquidos, un perforador situado dentro de la carcasa y capaz de moverse axialmente en la misma, incluyendo el perforador un primer extremo configurado para perforar un recipiente para líquidos médicos y un segundo extremo configurado para conectarse a un dispositivo de transporte de líquidos. El punto de acceso también incluye un tapón de seguridad retirable configurado para encajar sobre el segundo extremo, estando el tapón adaptado para impedir el movimiento axial del perforador mientras esté acoplado al segundo extremo. También presenta al menos un brazo conectado de forma pivotante a la carcasa y que se acopla mecánicamente al perforador, donde el movimiento pivotante del brazo mueve el perforador axialmente con respecto al brazo pivotante, que mueve el perforador axialmente con respecto a la carcasa. En algunas realizaciones, el tapón de seguridad además incluye una protuberancia anular configurada para encajar dentro de la carcasa e impedir la rotación de ésta con respecto al plano del recipiente del líquido médico y donde el ensamblaje del tapón de seguridad sobre el segundo extremo es un encaje por fricción entre la protuberancia anular y el perforador o entre la protuberancia anular y la carcasa. El punto de acceso también puede incluir un sello anular en O alrededor del perforador para evitar las fugas del líquido después de que el perforador perfore el contenedor para líquido médico.

Según la presente invención, el punto de acceso incluye un dispositivo de transporte de líquido que es un conducto de fluido, comprendiendo además una carcasa situada fuera del perforador, la cual incluye un cuerpo y un par de brazos conectados de forma abisagrada al cuerpo y que se extienden en ángulo alejándose del cuerpo hacia el extremo punzante del perforador. Además, la carcasa incluye miembros, cada uno de los cuales tiene un primer extremo conectado de forma abisagrada a uno de los brazos y un segundo extremo en contacto con el perforador, siendo los miembros operables para empujar el perforador hacia el recipiente de líquido médico cuando los brazos se empujan hacia el cuerpo de la carcasa. La tapa está configurada para cubrir el extremo conector del perforador y evitar que éste perfore el recipiente para fluido médico a no ser que se retire el tapón. En algunas realizaciones, la tapa incluye también un ajuste anular protuberante cercano al interior de la carcasa.

Otra realización proporciona un conjunto contenedor para líquidos médicos. El conjunto contenedor de líquidos médicos incluye al menos una película flexible que conforma un recipiente estanco a los líquidos, un punto de acceso con una carcasa configurada para ser acoplada al recipiente, un perforador dentro de la carcasa y capaz de moverse axialmente en su interior, incluyendo el perforador un primer extremo configurado para perforar un recipiente de líquido médico y un segundo extremo configurado para conectarse a un dispositivo de transporte de líquido, y un tapón de seguridad extraíble configurado para cubrir un extremo del punto de acceso, estando el tapón adaptado para impedir el movimiento axial del perforador mientras está acoplado al segundo extremo. El conjunto también incluye al menos un brazo conectado de forma pivotante a la carcasa y acoplado mecánicamente al perforador, donde el movimiento pivotante del brazo mueve el perforador axialmente respecto a la carcasa. En algunas realizaciones, el tapón de seguridad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un punto de acceso (10) que incluye:

una carcasa (12) adaptada para la conexión con un recipiente para líquidos (100) ;

un perforador (16) ubicado dentro de la carcasa (12) y capaz de realizar un movimiento axial en su interior, incluyendo el perforador (16) un primer extremo (34) configurado para perforar un recipiente para líquidos médicos (100) y un segundo extremo (32) configurado para conectarse a un dispositivo de transporte de líquidos;

un tapón de seguridad extraíble (18) configurado para acoplarse sobre el segundo extremo (32) ,

y al menos un brazo (22) conectado de forma pivotante a la carcasa (12) y acoplado mecánicamente al perforador (16) , donde el brazo (22) , al pivotar, mueve el perforador (16) axialmente respecto a la carcasa (12) ,

caracterizado porque el tapón (18) está adaptado para impedir el movimiento axial del perforador (16) mientras está acoplado al segundo extremo (32) .

2. Punto de acceso (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque el tapón de seguridad (18) incluye además una protuberancia anular (18b) configurada para acoplarse dentro de la carcasa (12) sellando la carcasa (12) y porque la protuberancia anular (18b) se acopla por fricción con el perforador

(16) o la carcasa (12) .

3. Punto de acceso (10) según la reivindicación 2, caracterizado porque la protuberancia anular (18b) y una parte superior del perforador (16) están configurados para acoplarse de forma estanca juntos.

4. Punto de acceso (10) según la reivindicación 2, caracterizado porque la protuberancia anular (18b) se acopla por fricción tanto a la carcasa (12) como al perforador (16) .

5. Punto de acceso (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (12) incluye un extremo distal y el tapón de seguridad (18) además incluye una pestaña (18a) que topa con el extremo distal de la carcasa (12) .

6. Punto de acceso (10) de la reivindicación 1, caracterizado porque además incluye un miembro (50) acoplado al brazo (22) , donde el miembro (50) se extiende a través de una abertura definida por la carcasa (12) y en contacto con el perforador (16) .

7. Punto de acceso (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque además incluye una pluralidad de nervaduras (18c) sobre una superficie exterior del tapón de seguridad (18) .

8. Punto de acceso (10) según la reivindicación 2, caracterizado porque una superficie interior de la protuberancia anular (18b) está configurada para proporcionar un acoplamiento de interferencia con una superficie exterior del perforador (16) .

9. Punto de acceso (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque además incluye un recipiente para líquidos médicos (100) hecho de una película flexible, estando acoplado el recipiente (100) al punto de acceso (10) .

10. Punto de acceso (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de transporte de líquidos es un conducto para líquidos; porque la carcasa (12) se sitúa fuera del perforador (16) , incluyendo la carcasa (12) un cuerpo y un par de brazos (22) conectados de forma abisagrada al cuerpo y que se extienden en ángulo desde el cuerpo hacia el extremo perforante del perforador (16) , incluyendo la carcasa además miembros (50) , cada uno de los cuales tiene un primer extremo conectado de forma abisagrada a uno de los brazos (22) y un segundo extremo en contacto con el perforador (16) , los miembros (50) operando para empujar el perforador (16) hacia el recipiente para líquido médico (100) cuando se empujan los brazos (22) hacia el cuerpo de la carcasa (12) ; y porque el tapón (18) está configurado para evitar que el perforador (16) perfore el recipiente para líquidos médicos (100) hasta que se retire el tapón (18) .

11. Punto de acceso (10) según la reivindicación 10, caracterizado porque el tapón (18) incluye además una protuberancia anular (18b) que se acopla a la carcasa (12) mediante un ajuste por fricción, resultando este ajuste por fricción del acoplamiento de la protuberancia anular (18b) con al menos uno de un diámetro interior de la carcasa (12) y un diámetro exterior del perforador (16) .

12. Punto de acceso (10) según la reivindicación 11, caracterizado porque el primer extremo de cada uno de los miembros (50) se conecta de forma abisagrada a una parte central de uno de los brazos (22) .

13. Punto de acceso (10) según la reivindicación 10, caracterizado porque el perforador (16) incluye al menos una brida que se extiende hacia fuera (18c) y el segundo extremo de cada uno de los miembros

(50) está en contacto con el perforador (16) en la brida (18c) .

14. Punto de acceso (10) según la reivindicación 10, caracterizado porque el perforador (16) y la carcasa

(12) están configurados para proporcionar información acústica o táctil cuando el perforador (16) se desplaza con respecto a la carcasa (12) .

15. Punto de acceso (10) según la reivindicación 10, caracterizado porque la carcasa (12) está configurada para proporcionar información auditiva o táctil cuando los brazos (22) se desplazan completamente hacia el cuerpo de la carcasa (12) .

16. Punto de acceso según la reivindicación 10, caracterizado porque los brazos (22) están configurados para encajar fijamente con el cuerpo de la carcasa (12) cuando los brazos se desplazan completamente hacia el cuerpo de la carcasa (12) .

17. Punto de acceso (10) según la reivindicación 10, caracterizado porque el perforador (16) y la carcasa

(12) están configurados para establecer un acoplamiento cerrado entre ellos después de que el perforador (16) se haya desplazado hasta una posición de perforado con respecto a la carcasa (12) .

18. Conjunto de recipiente para líquidos médicos que comprende:

al menos una película flexible que conforma un recipiente estanco para líquidos (100) ;

un punto de acceso (10) según la reivindicación 1.

19. Conjunto según la reivindicación 18, caracterizado porque el tapón de seguridad (18) se acopla por fricción tanto contra la carcasa (12) como al perforador (16) .

20. Conjunto según la reivindicación 18, caracterizado porque además incluye un líquido médico para administración parenteral dispuesto dentro del recipiente (100) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Proceso para sellar un accesorio flexible a una película flexible'Proceso para sellar un accesorio flexible a una película flexible, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Un proceso que comprende: A. proporcionar un accesorio con una base , comprendiendo la base un copolímero multibloque de etileno/α-olefina; […]

RECIPIENTE PARA TRATAMIENTO EX VIVO DE LÍQUIDOS BIOLÓGICOS, del 16 de Julio de 2020, de META CELL TECHNOLOGY SL: Recipiente para tratamiento ex vivo de líquidos biológicos, que comprende: - un cuerpo rígido; - un depósito , previsto en el interior […]

Sistemas y métodos mejorados para administración de medicina, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo para medir información de dosis administrada que comprende: un dispositivo de administración de insulina que tiene un émbolo y un vial […]

Dispositivo dispensador de doble cámara, del 1 de Julio de 2020, de Cambium Medical Technologies LLC: Un dispositivo dispensador de un solo uso que comprende: una cámara seca que comprende material liofilizado; una cámara húmeda […]

Envase flexible estéril con compensador de presión para la reconstitución dosificada de sustancias medicinales o nutricionales fluidas que se van a administrar a pacientes por infusión o inyección, del 24 de Junio de 2020, de ADIENNE Pharma & Biotech SA: Un envase que comprende una bolsa estéril llena de diluyente líquido, un frasco equipado con un tapón perforable para contener […]

Sistema para transferencia cerrada de fluidos y dispositivos de membrana para su uso del mismo, del 27 de Mayo de 2020, de Becton Dickinson and Company Limited: Un adaptador de jeringa que comprende: una envolvente que tiene un primer extremo y un segundo extremo , el primer extremo configurado […]

Producto contenedor plástico, del 6 de Mayo de 2020, de Kocher-Plastik Maschinenbau GmbH: Producto contenedor plástico, especialmente fabricado utilizando el método de soplado-llenado-sellado, con una pared de contenedor que puede ser perforada en regiones […]

Gestión de muestras de sangre que utiliza espuma de celda abierta, del 29 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de transferencia de sangre adaptado para recibir una muestra de sangre, que comprende: una carcasa que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .