Recipiente abrefácil y procedimiento para cerrar herméticamente el mismo.

Un recipiente abrefácil que comprende: un cuerpo de bote metálico que tiene una parte superior abierta con unreborde hacia fuera en el borde de la abertura y una estructura separable manualmente de tapa quecomprende:



una tapa metálica (20), que tiene un panel central (21) y una pared externa (23) que termina en un anillo(24) que se extiende generalmente hacia fuera; y

un anillo de plástico (1) que comprende un saliente anular (2) que se extiende hacia dentro y un faldónperiférico (4, 5) que pende del saliente (2), teniendo el faldón (4, 5) una proyección (6) que se extiendehacia dentro que se sujeta firmemente contra el borde de la tapa, extendiéndose el saliente (2) sobre elanillo (24) de la tapa, y un perfil inferior (7) que es complementario al perfil del borde superior (31) delcuerpo (30) del recipiente al que está fijada la estructura de tapa

caracterizado porque

la pared externa de la tapa metálica (23) está asentada dentro del cuerpo del recipiente y la pared externade la tapa metálica (23) y el cuerpo del recipiente tienen nervaduras complementarias (32) que se extiendenhacia fuera y el perfil inferior (7) del anillo de plástico (1) tiene una línea de debilitamiento a lo largo de lacual es manualmente rasgable al menos parte del perfil inferior del anillo para abrir el recipiente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/050239.

Solicitante: CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 11535 SOUTH CENTRAL AVENUE ALSIP, IL 60803-2599 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PHILIPPE, MICHEL, RICHEUX, JEAN-MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D43/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 43/00 Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja (para recipientes de cocción A47J 36/06; cubiertas de cierre para recipientes a presión en general F16J 13/00). › Tapas o tapones quitables (con medios para perforar, cortar, o romper un cierre interior frágil B65D 51/22).

PDF original: ES-2425868_T3.pdf

 


Descripción:

Recipiente abrefácil y procedimiento para cerrar herméticamente el mismo

Campo técnico

La presente invención versa acerca de un recipiente abrefácil según el preámbulo de la reivindicación 1, acerca de un procedimiento para cerrar herméticamente el recipiente abrefácil de la reivindicación 1. En particular, pero no exclusivamente, versa acerca de una estructura de tapa para un recipiente abrefácil y envasar líquidos tales como pintura, o sólidos tales como polvos.

Técnica antecedente Es conocido proporcionar recipientes metálicos para envasar pintura en los que el recipiente tiene un cuerpo con una base soldada o integral, un anillo metálico que está soldado al extremo abierto del cuerpo del bote, y una tapa de encaje a presión que puede ser abierta al insertar una palanca en un canal en el borde del anillo.

En un diseño alternativo, la tapa de encaje a presión tiene un canal con forma de U para insertar la palanca, y una pestaña, que se extiende hacia dentro de forma radial desde el canal. Un anillo de plástico está sujeto firmemente sobre el borde romo de la tapa y se extiende en torno a una pestaña del reborde circunferencial enrollado hacia fuera del cuerpo del bote cuando se presiona hacia abajo la tapa sobre el cuerpo del bote.

Se han descrito numerosas disposiciones de rebajes, pero esencialmente todas requieren la inserción de una herramienta para liberar un enclavamiento entre la tapa y el anillo o cuerpo del recipiente. Estos diseños dependen del principio de apertura por palanca y, por lo tanto, requieren alguna forma de herramienta para abrir el recipiente con palanca. En algunos ejemplos, la palanca actúa contra una pared elástica del recipiente, del anillo o de la tapa, de forma que puede volver a cerrarse el recipiente y existe una deformación mínima del recipiente al abrirlo.

Además, se conoce un recipiente abrefácil según el preámbulo de la reivindicación 1 por el documento CH 624 356. Además, se conoce un procedimiento para cerrar herméticamente un recipiente al formar nervaduras complementarias por el documento FR2387855 A1.

Divulgación de la invención Según la presente invención, se proporciona un recipiente abrefácil según la reivindicación 1.

A diferencia de las tapas de palanca de la técnica anterior, el anillo de plástico de la estructura de la tapa proporciona una capacidad de apertura cuando la estructura de la tapa está fijada a un recipiente, sin la necesidad de ninguna herramienta. Después de rasgar el perfil inferior del anillo, la estructura de la tapa es separable del recipiente, de forma que, para el usuario, el recipiente parece tener solo dos partes.

El panel central de la tapa puede estar unido a la pared externa por medio de un canal con forma generalmente de U. Esto evita una intrusión excesiva de la estructura de la tapa en el espacio libre superior del cuerpo del bote. Típicamente, se puede proporcionar un compuesto de cierre hermético en torno al anillo de la tapa y adyacente a la pared externa.

La línea de debilitamiento es rasgable y define una tira o banda de evidencia de manipulación indebida.

Típicamente, el cuerpo del bote tiene un reborde hacia fuera en el borde de la abertura, de forma que el anillo se acopla a este reborde del cuerpo.

Según otro aspecto más de la presente invención, se proporciona un procedimiento para cerrar herméticamente un recipiente abrefácil según la reivindicación 5.

En general, se puede utilizar el procedimiento con una estructura de tapa que tiene un canal con forma de U, de forma que se pueda insertar una herramienta expansible en el canal para aplicar una fuerza radial a la pared externa del canal para formar las nervaduras.

Breve descripción de los dibujos Se describirán ahora realizaciones preferentes de la invención, únicamente a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos, en los que:

La Figura 1 es una vista en perspectiva desde arriba del anillo de plástico;

la Figura 2 es una vista en perspectiva desde abajo del anillo de plástico;

la Figura 3 es una sección lateral del anillo de plástico, a través del corte en el área “C”;

la Figura 4 es una sección lateral del anillo de plástico, a través del corte en el área “D”;

la Figura 5 es una vista lateral esquemática que muestra el conjunto de anillo de plástico y de tapa metálica;

las Figuras 6 a 9 son vistas laterales esquemáticas que muestran la aplicación de la estructura de tapa sobre un cuerpo de bote; y

la Figura 10 es una vista lateral esquemática del recipiente cerrado.

Modo/s de llevar a cabo la invención El anillo de plástico de la figura 1 tiene un saliente anular 2 y un faldón que tiene una pared interna 3 y una pared externa 4. Se proporciona una característica 5 de lengüeta en la pared externa para que un usuario la agarre cuando abra un recipiente, como se describe con más detalle a continuación. La proyección 6 del ejemplo es una proyección completamente circunferencial para acoplar una tapa metálica para formar una estructura de tapa y un perfil inferior 7 en la pared interna para acoplarse al cuerpo del recipiente. La Figura 2 es una vista isométrica desde abajo del anillo de la figura 1, que muestra regiones cortadas “A”, “B”, “C” y “D”. En las secciones laterales de la figura 3 y/o 4, se pueden identificar claramente el saliente anular 2, la proyección 6 y la lengüeta 5. El perfil inferior 7 incluye dientes 8 en regiones rebajadas que ayudan a sujetar el cuerpo del recipiente. El corte en el área “C” está indicado por medio de la referencia 9 en la figura 3 y el del área “D” por medio de la referencia 10 que se extiende desde la lengüeta 5 de la figura 4.

La Figura 5 muestra la estructura de tapa que combina el anillo de plástico 1 con una tapa metálica 20. La tapa 20 comprende un panel central 21, paredes interna y externa que definen un canal 22, llevando la pared externa 23 hasta un anillo 24 que se extiende hacia fuera, y que termina en un borde romo. Como puede verse en la figura, el anillo de plástico está sujetado firmemente sobre el anillo 24, de forma que el saliente 2 cubre el anillo 24 y la proyección 6 cubre el borde de la tapa en 25.

En la Figura 6, se aplica una presión descendente por medio de la herramienta 40 sobre el saliente 2 para obligar a la estructura de tapa hacia abajo sobre un recipiente lleno 30. Según hace contacto el perfil inferior 7 con el reborde 31 del cuerpo del bote, el anillo 1 pivota hacia fuera y luego encaja a presión en torno al reborde en la posición de la Figura 7. En la Figura 7, se fija la estructura de tapa al cuerpo 30 del bote, con el compuesto 26 de cierre hermético entre el anillo 24 de la tapa metálica y la parte superior del reborde 31. El perfil inferior 7 del anillo de plástico tiene una forma complementaria a la del reborde 31 y proporciona un contacto uniforme en torno al reborde.

La siguiente etapa de aplicación de la estructura de tapa proporciona un acoplamiento adicional entre la pared externa 23 del canal 22. Una porción 41 que se extiende hacia abajo de la herramienta 40 tiene una nervadura 42 que se extiende radialmente hacia fuera que es puesta en contacto con la pared externa 23 al aplicar una fuerza de expansión radial. Se mantiene la presión descendente mientras que se aplica la fuerza de expansión para garantizar una colocación correcta de la nervadura 42 contra la pared externa 23. Al mantener la presión descendente durante la expansión, se mantiene la compresión del compuesto durante la expansión. También se mantiene esta compresión después del bloqueo de la tapa en el cuerpo y en parte por el anillo de plástico. Se aplican las fuerzas combinadas hasta que se forman nervaduras complementarias en la pared 23 de la tapa y en la pared 32 del cuerpo del bote, por debajo del reborde 31. Entonces, se retrae la herramienta 40 de forma radial, manteniéndose una presión descendente (figura 9) y se retira la herramienta 40 para dejar la estructura acabada de la Figura 10.

La invención ha sido descrita en lo que antecede únicamente a modo de ejemplo y se pueden realizar cambios al procedimiento de formación de la estructura de tapa o de aplicarla a un cuerpo del recipiente sin alejarse del alcance de la invención según está definido por las reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Un recipiente abrefácil que comprende: un cuerpo de bote metálico que tiene una parte superior abierta con un reborde hacia fuera en el borde de la abertura y una estructura separable manualmente de tapa que comprende:

una tapa metálica (20) , que tiene un panel central (21) y una pared externa (23) que termina en un anillo (24) que se extiende generalmente hacia fuera; y un anillo de plástico (1) que comprende un saliente anular (2) que se extiende hacia dentro y un faldón periférico (4, 5) que pende del saliente (2) , teniendo el faldón (4, 5) una proyección (6) que se extiende hacia dentro que se sujeta firmemente contra el borde de la tapa, extendiéndose el saliente (2) sobre el

anillo (24) de la tapa, y un perfil inferior (7) que es complementario al perfil del borde superior (31) del cuerpo (30) del recipiente al que está fijada la estructura de tapa caracterizado porque la pared externa de la tapa metálica (23) está asentada dentro del cuerpo del recipiente y la pared externa de la tapa metálica (23) y el cuerpo del recipiente tienen nervaduras complementarias (32) que se extienden 15 hacia fuera y el perfil inferior (7) del anillo de plástico (1) tiene una línea de debilitamiento a lo largo de la cual es manualmente rasgable al menos parte del perfil inferior del anillo para abrir el recipiente.

2. Un recipiente abrefácil según la reivindicación 1, en el que el panel central (21) de la tapa está unido a la pared externa (23) por medio de un canal con forma generalmente de U.

3. Un recipiente abrefácil según la reivindicación 1 o 2, que incluye, además, un compuesto (26) de cierre 20 hermético en torno al anillo de la tapa y es adyacente a la pared externa.

4. Un recipiente abrefácil según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la línea de debilitamiento define una tira o banda de evidencia de manipulación indebida.

5. Un procedimiento para cerrar herméticamente el recipiente abrefácil de la reivindicación 1, comprendiendo el procedimiento:

colocar la estructura de tapa de la reivindicación 1 sobre el extremo abierto del cuerpo metálico (30) del recipiente; aplicar presión descendente para obligar a la combinación de tapa y de anillo a descender sobre el cuerpo del recipiente, de forma que el perfil inferior (7) del anillo de plástico (1) se acople al borde superior del cuerpo (31) del recipiente y una pared externa (23) de la tapa se encuentre adyacente a parte de la pared

lateral del cuerpo del recipiente; y mantener la presión descendente mientras que se aplica una fuerza de expansión radialmente hacia fuera para deformar la pared externa de la tapa y la pared adyacente del cuerpo dentro de nervaduras complementarias (32) .

6. Un procedimiento de cierre hermético según la reivindicación 5, en el que la estructura de tapa tiene un canal

(22) con forma de U y se inserta una herramienta expansible en el canal (22) para aplicar fuerza radial a la pared externa (23) del canal para formar las nervaduras (32) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Latas de metal sin anilla, del 22 de Julio de 2020, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Un cuerpo de lata de una sola pieza homogénea de material y que comprende: un borde que define una abertura superior en el cuerpo: una perla pinzada […]

Dispensador de toallitas desinfectantes, del 15 de Julio de 2020, de THE CLOROX COMPANY: Un dispensador de toallitas que comprende: (a) un recipiente que comprende: un cuerpo del recipiente y una tapa extraíble que forman una región […]

Contenedor alimentario, del 24 de Junio de 2020, de GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, Felipe: 1. Contenedor alimentario, formado por una cubeta y una tapa , caracterizado porque la cubeta es de aluminio. 2. Contenedor, según […]

CAJA PARA PRODUCTOS ALIMENTARIOS, del 13 de Mayo de 2020, de KOLY COMMODITIES S.L: 1. Caja para productos alimentarios, formada por una bandeja y una tapa , en donde dicha bandeja comprende una base de la que deriva al menos una pared […]

Recipiente, del 29 de Abril de 2020, de Jokey SE: Recipiente con tapa, presentando el recipiente un borde superior de recipiente (1A), así como una pared lateral que se extiende por toda la […]

Artículo de empaquetado y almacenamiento reutilizable, del 22 de Abril de 2020, de Reckitt Benckiser Health Limited: Un producto de consumo que comprende: un anillo de constricción elástico que comprende un anillo tubular de material elástico resiliente; y […]

Contenedor que incluye un recipiente y una tapa, del 8 de Abril de 2020, de SEB S.A.: Contenedor que incluye un recipiente y una tapa , presentando el recipiente un borde superior prolongado por un borde lateral anular exterior […]

Recipiente con cubierta con bisagras con medios de evidencia de manipulación frangibles, del 8 de Abril de 2020, de Vigourplastic Co., Ltd: Un recipiente (A) que evita una apertura no autorizada y puede identificarse fácilmente después de haber sido abierto sin autorización, que comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .