Puzzle con una o varias piezas de puzzle plegables.

Juego de puzzle incluyendo al menos una pieza de puzzle (10, 10',

10", 10"', 11) plegable a lo largo de al menos una línea de plegado predeterminada (22) que tiene una parte superior (12) y una parte inferior (14) así como un espesor de puzzle que se extiende entre la parte superior (12) y la parte inferior (14) que está reducido a lo largo de la o cada línea de plegado (22) desde el lado interior de plegado, por lo que se forma una ranura (30), caracterizado por que

- a ambos lados de cada línea de plegado (22) existe un dispositivo de bloqueo (40) que fija de forma liberable un ángulo de plegado deseado, en donde cada dispositivo de bloqueo (40) presenta al menos un hueco (42, 42') en el que una proyección correspondiente (44, 44') engrana en el plegado de la pieza de puzzle (10, 10', 10", 10"', 11) en una sujeción y/o de bloqueo,

- el al menos un hueco (42, 42') está formado en una pared lateral (32) de la ranura (30) y el saliente (44, 44') correspondiente está formado en una pares lateral (34) opuesta de la ranura (30), y porque

- una zona inferior (36) de la ranura (30) por encima de la cual que extiende la paredes lateras (32, 34) de la ranura (30), vista en sección transversal define una espacio libre (38) que se mantiene al menos parcialmente también en el estado doblado de la pieza de puzzle (10; 10'; 10''; 10'''; 11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007360.

Solicitante: RAVENSBURGER SPIELEVERLAG GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Robert-Bosch-Strasse 1 88214 Ravensburg ALEMANIA.

Inventor/es: KNELL,FLORIAN, BAUER,JÖRG R.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63F9/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63F JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS DE INTERIOR QUE UTILIZAN PEQUEÑOS ELEMENTOS DE JUEGO MOVILES; JUEGOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; GAMES NOT OTHERWISE PROVIDED FOR.A63F 9/00 Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00). › Rompecabezas de tres dimensiones.

PDF original: ES-2431020_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Puzzle con una o varias piezas de puzzle plegables La invención se refiere a un juego de puzzle que presenta al menos una de puzzle plegable a lo largo de al menos una línea de plegado predefinida que tiene una parte superior y una parte inferior y un grosor de pieza de puzzle que se extiende entre la parte superior y la parte inferior que está reducido desde el lado interior del plegado a lo largo de la línea o de cada línea de plegado por lo que se forme una ranura. Un juego de puzzle se conoce por el documento WO 95/32037 A1.

En el juego de puzzle tridimensional conocido por el documento WO 95/32037 A1 los elementos que forma un suelo (véase también tal Figura 3 del documento WO 95/32027 A1) cumplen con el fin de bloquear una pieza de puzzle plegable en el estado plegado y para evitar que secciones dobladas de la pieza del puzzle vuelven de nuevo en el estado plano.

En juegos de puzzle convencionales con piezas plegable para la generación de objetos tridimensionales compuestos de piezas de puzzle, surge el problema de que las superficies planas del objeto se curva, lo que conduce a un aspecto poco atractivo y no realista del objeto acabado en el puzzle. Por otra parte, especialmente las últimas partes de dicho objeto son difíciles de colocar en el puzzle, es decir, especialmente las últimas piezas del puzzle se pueden utilizar sólo con dificultad en el objeto casi terminado del puzzle.

La invención tiene por objeto proporcionar un juego de puzzle mejorado con piezas de puzzle plegables en el que no se producen los problemas anteriores.

Este objeto se logra según la invención con un juego de puzzle que presenta las características mencionadas en la reivindicación 1. En el marco de la presente invención se la reconocido que las superficies curvadas de juegos de puzzle tridimensionales y la mencionada dificultad para colocarlo en el puzzle en el estado plegado se provocan por fuerzas de retroceso que cada pieza de puzzle plegable en el estado plegado transmite de forma elástica a piezas de puzzle contiguas que están conectadas con ella. Estas fuerzas de retroceso llevan a tensiones en secciones del juego de puzzle superficiales, contiguas a los lugares de plagado que ocurren en función del material de la pieza de puzzle plegable, de la temperatura, del ángulo de plagado, de la geometría de la pieza de puzzle plegable etc. y por los tanto de forma totalmente indefinida. Con la solución según la invención estas fuerzas de retroceso se neutralizan y se evita su transmisión a piezas de puzzle contiguas, de manera que estas fuerzas ya no pueden resultar perjudicales.

Según la invención el dispositivo de bloqueo presente al menos un hueco en el que engrana una proyección correspondiente en el plagado de la pieza del puzzle. Con el fin de fijar un ángulo de plegado deseado, la proyección engrana de forma apretada y/o con retención en el hueco de retención. Por ejemplo, la proyección puede presentar un ligero tamaño mayor respecto al hueco, de modo que se sujeta en acoplamiento con el hueco en cada posición de plegado. Alternativamente, el hueco puede ser de forma cónica, de modo que se sujeta en acoplamiento con el hueco solamente en un cierto ángulo de plegado. Finalmente, la proyección, al llegar a un ángulo de plegado deseado se puede acoplar con el hueco de retención para asegurar de manera liberable este ángulo de plegado. Por ejemplo, en al menos una superficie de la proyección y/o del hueco que se extiende en lo esencial en la dirección de la sección transversal de la línea de plegado puede estar formado un saliente de enganche que coopera de enganche en una posición plegada predeterminada de la pieza de puzzle con un hueco de captura correspondiente en una superficie opuesta del hueco o del saliente. Para garantizar la función de bloqueo solamente debe ser formado un saliente de bloqueo en la superficie, por ejemplo del saliente, que se extiende en la dirección de la sección transversal de la línea de plegado, que se acopla en un hueco de retención correspondiente de la superficie opuesta del hueco. Sin embargo, pueden estar formado salientes de bloqueo en varias superficies del saliente y del hueco que se extienden en la dirección de la sección transversal de la línea de plagado, que en cada caso pueden engranar en huecos de bloqueo asociados de la superficie opuesta. El al menos un hueco está dispuesto en una pared lateral de una ranura que se forma a lo largo de una línea de plegado de una pieza de puzzle plegable por el grosor de la pieza del puzzle reducido allí y el saliente correspondiente está dispuesto en la pared lateral de la ranura opuesta.

El dispositivo de bloqueo también puede estar diseñado de manera que la interferencia entre los elementos que provocan la fijación desmontable puede realizarse tanto de forma apretada como también en forma de bloqueo. Por ejemplo, una proyección formada en un saliente de bloqueo inicialmente vienen en acoplamiento de sujeción con el hueco en el que la proyección se acopla durante el plegado de la pieza del puzzle, y puede acoplarse con retención el enganche respectivo al incrementar plagado y al alcanzar un ángulo de plagado deseado. Otras realizaciones de sujeción y acoplamiento de bloqueo del dispositivo de bloqueo son posibles.

La proyección, que se acopla en el hueco correspondiente de la pared lateral de ranura opuesta al plegar una pieza de puzzle plegable se puede formar de varias maneras. En una forma de realización preferida del juego de puzzle según la invención, la proyección se forma mediante una sección de la respectiva pared lateral de ranura que no supera el espesor de la pieza de puzzle. Tal realización permite la colocación del dispositivo de bloqueo en la zona del espesor de material normal de la pieza de puzzle, es decir no hay elementos del dispositivo de bloqueo que sobresales más allá del espesor de la pieza de puzzle, más bien el dispositivo de bloqueo está integrado en la pieza de puzzle en ambos lados de una ranura que se extiende a lo largo de una línea de plegado.

Alternativamente, también es posible que el o cada saliente del dispositivo de bloqueo se extiende más allá del grosor de la pieza de puzzle, por ejemplo, cuando el espesor de material de las piezas del puzzle es demasiado pequeño, con el fin de realizar un dispositivo de fijación en el marco del mismo.

Aunque, en principio, es suficiente una proyección y un hueco cooperante con ésta, formados en las dos paredes laterales de las ranuras opuestas como medios de bloqueo por cada línea de plegado de una pieza de puzzle plegable, preferentemente, se distribuyen una pluralidad de salientes y huecos correspondientes con éstos a lo largo de la longitud de una ranura con el fin de igualar la neutralización de la restante fuerza de recuperación sobre la pieza del puzzle. Debido a la superficie de acoplamiento más grande entonces disponible, los elementos individuales del dispositivo de bloqueo pueden hacerse más pequeños, sin que la fuerza de sujeción total sufra por ello. Las proyecciones a sí mismas pueden ser de cualquier forma que permite una sujeción y/o bloqueo en un hueco correspondiente. Por ejemplo, las proyecciones pueden ser en forma de bloque, en forma de pasador o diseñadas a mofo de lamela. En las proyecciones pueden existir elementos de retención que se acoplan en correspondientes huecos de enganche en el plegado que se proporcionan en superficies opuestas del dispositivo de bloqueo.

Puzzles según la invención consisten en muchas piezas del puzzle, de las cuales al menos una, pero por lo general varias, y, posiblemente, incluso todas son plegables a lo largo de una línea de plegado predefinida. La pieza de puzzle plegable o las piezas de puzzle plegables también pueden tener una pluralidad de líneas de plegado predefinidas que, por ejemplo, transcurren paralelas entre sí y tienen sus lados interiores de plagado todos dispuestos en el mismo lado de la pieza del puzzle. Alternativamente, los lados interiores de plagado de las diversas líneas de plegado pueden estar dispuestos en lados opuestos de la pieza de puzzle, por ejemplo, alternativamente por un lado y la otra parte del puzzle para permitir una pieza del puzzle plegado en zigzag. También las líneas de plegado de una pieza del puzzle plegable pueden ser perpendiculares entre sí y, por ejemplo, pueden tener un punto final común de la línea de plegado. Cuando los lados interiores de plagado de dos de estas líneas de plagado perpendiculares entre sí están dispuestos en el mismo lado de la pieza de puzzle plegable, se puede formar con una pieza del puzzle plegable de este tipo, por ejemplo, la esquina de un cubo. Por supuesto, también se pueden extender oblicuamente entre sí las líneas de plegado de una pieza de puzzle plegable... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Juego de puzzle incluyendo al menos una pieza de puzzle (10, 10', 10", 10"', 11) plegable a lo largo de al menos una línea de plegado predeterminada (22) que tiene una parte superior (12) y una parte inferior (14) así como un espesor de puzzle que se extiende entre la parte superior (12) y la parte inferior (14) que está reducido a lo largo de la o cada línea de plegado (22) desde el lado interior de plegado, por lo que se forma una ranura (30) , caracterizado por que

- a ambos lados de cada línea de plegado (22) existe un dispositivo de bloqueo (40) que fija de forma liberable un ángulo de plegado deseado, en donde cada dispositivo de bloqueo (40) presenta al menos un hueco (42, 42') en el que una proyección correspondiente (44, 44') engrana en el plegado de la pieza de puzzle (10, 10', 10", 10"', 11) en una sujeción y/o de bloqueo,

- el al menos un hueco (42, 42’) está formado en una pared lateral (32) de la ranura (30) y el saliente (44, 44’) correspondiente está formado en una pares lateral (34) opuesta de la ranura (30) , y porque

- una zona inferior (36) de la ranura (30) por encima de la cual que extiende la paredes lateras (32, 34) de la ranura (30) , vista en sección transversal define una espacio libre (38) que se mantiene al menos

parcialmente también en el estado doblado de la pieza de puzzle (10; 10’; 10’’; 10’’’; 11) .

2. Juego de puzzle según la reivindicación 1, caracterizado porque en al menos una superficie (46) del saliente (44) que se extiende esencialmente en la dirección de sección transversal de la línea de plegado y/o en una superficie (48) del hueco (42) se forma un saliente de bloqueo que en una posición de plegado predeterminada de la pieza de puzzle (10; 10’; 10’’; 10’’’; 11) coopera en engranaje con un hueco de bloqueo correspondiente en una superficie del hueco (42) o bien del saliente (44) .

3. Juego de puzzle según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el saliente (44) está formando por una sección de la respectiva pared lateral de la ranura (30) que no supera el espesor de la pieza de puzzle.

4. Juego de puzzle según al reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el o cada saliente (44’) sobresale el espesor de la pieza de puzzle.

5. Juego de puzzle según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las dos paredes laterales (32, 34) opuestas de una ranura (30) presentan en cada caso al menos una saliente (44, 44’) y un hueco (42, 42’) , preferentemente en cada caso varios salientes (44, 44’) y huecos (42, 42’) .

6. Juego de puzzle según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza de puzzle (10’; 10’’; 10’’’) presenta varias líneas de plegado (22) que transcurren de forma paralelas entre sí y cuyos lados interiores de plegado están dispuestas en el mismo lado de la pieza de puzzle (10’; 10’’; 10’’’) o en lados opuestos de la pieza de puzzle (10’; 10’’; 10’’’) .

7. Juego de puzzle según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la pieza de puzzle (11) presenta dos líneas de plegado (22) que se extienden en ángulo entre sí que tienen un punto

(23) de línea de plegado común y cuyos lados interiores de plegado están dispuestos de forma preferente en el mismo lado de la pieza de puzzle (11) .

8. Juego de puzzle según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las paredes laterales (32, 34) de la ranura (30) orientadas una hacia la otra están inclinadas una hacia la otra por encima de la zona inferior (36) de tal manera que no se tocan al alcanzar el ángulo de plegado deseado.

9. Juego de puzzle según la reivindicación 8, caracterizado porque las paredes laterales (32, 34) de la ranura

(30) están inclinadas una hacia la otra de tal manera que llegan a tocarse poco después de superar el ángulo de plegado deseado.

10. Juego de puzzle según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una multitud de piezas de puzzle plegables (10; 10’; 10’’; 10’’’; 11) forman un perfil de ángulo en el estado plegado y conectado entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

JUEGO MODULAR, del 9 de Abril de 2020, de VUGA, Stefano: El juego modular está constituido por una serie de piezas, presentando cada pieza por lo menos tres pares de caras dispuestas en planos diferentes. […]

Piezas de juego y un conjunto de dichas piezas de juego, del 16 de Mayo de 2019, de Smart Naamloze Vennootschap: Juego que comprende un tablero de juego con espacios cuadrados que forman un campo bidimensional y un conjunto de piezas de juego en […]

Piezas de juego, del 17 de Abril de 2019, de Smart Naamloze Vennootschap: Juego o rompecabezas, que contiene un tablero de juego y un conjunto de piezas de juego , con al menos una pieza de juego que comprende tres o más elementos […]

Puzle educativo, del 18 de Abril de 2017, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: Puzle educativo para la construcción de poliedros regulares, el cual está formado por una pluralidad de piezas (1a, 2a, 3a, 4a, 5a) configuradas para ser acopladas entre sí, […]

Rompecabezas con hexaedro y pirámides, del 9 de Diciembre de 2016, de CATALÁ PASTOR, José Vicente: 1. Rompecabezas con hexaedro y pirámides caracterizado porque comprende: un hexaedro hueco y seis pirámides. 2. Rompecabezas con hexaedro y pirámides, según reivindicación […]

Juego de construcción., del 5 de Octubre de 2016, de TERRÉ VIVES DE LA CORTADA, Carlos: 1. Juego de construcción del tipo de los que comprenden una pluralidad de piezas sueltas , caracterizado porque cada una de dichas piezas está formada […]

Kit de galletas, cereales, bizcochos, pan, pasta, snacks y productos alimenticios similares formados para crear construcciones imaginativas estrictamente tridimensionales, del 19 de Julio de 2016, de DIAZ DE ZERIO GÓMEZ DE SEGURA, Jorge Alberto: 1. Kit de galletas, cereales, bizcochos, pan, pasta, snacks y productos alimenticios similares formados para crear construcciones imaginativas […]

Pieza modular, del 20 de Noviembre de 2014, de MARTOS DIAZ,DANIEL: 1. Pieza modular, susceptible de ser utilizada en la formación de estructuras (figura 5) para realizar diferentes aplicaciones, caracterizada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .