Procedimiento de prueba y dispositivo de prueba.

Un procedimiento de prueba para confirmar medios de detección de problemas en un estado de enlace deradio en una estación (100) móvil,

que comprende:

una primera etapa para determinar si la estación (100) móvil detecta o no el problema en un estado deenlace de radio en función de si la estación (100) móvil transmite o no una señal de enlace ascendente, cuando unacalidad de radio pasa de un primer estado en el que la calidad de radio es igual o mayor que un primer valor umbrala un segundo estado en el que la calidad de radio es igual o menor que el primer valor umbral; yuna segunda etapa para determinar si la estación (100) móvil detecta o no el problema en un estado deenlace de radio en función de si la estación (100) móvil transmite o no una señal de enlace ascendente, cuando lacalidad de radio pasa a un tercer estado en el que la calidad de radio es igual a más que un segundo valor umbral,después de que haya transcurrido un primer intervalo de tiempo desde un instante de tiempo en el que la calidad deradio pasa del primer estado al segundo estado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/050148.

Solicitante: NTT DOCOMO, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 11-1, Nagatcho 2-chome, Chiyoda-ku Tokyo 100-6150 JAPON.

Inventor/es: ISHII,Hiroyuki, IWAMURA,Mikio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B17/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.Monitorización; Ensayos (de sistemas de líneas de transmisión H04B 3/46; disposiciones para el seguimiento o ensayo de los sistemas de transmisión empleando ondas electromagnéticas diferentes de las ondas de radio H04B 10/07).
  • H04W56/00 H04 […] › H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Disposiciones para sincronización.
  • H04W88/02 H04W […] › H04W 88/00 Dispositivos especialmente adaptados para redes de comunicación inalámbricas, p. ej. terminales, estaciones base o dispositivos de punto de acceso. › Terminales.

PDF original: ES-2423056_T3.pdf

 

Procedimiento de prueba y dispositivo de prueba.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de prueba y dispositivo de prueba

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un procedimiento de prueba y a un dispositivo de prueba.

TÉCNICA ANTERIOR

En general, un sistema de comunicaciones móviles está configurado para supervisar un estado de sincronización entre una estación base de radio y una estación móvil. Por ejemplo, en un sistema de comunicaciones móviles del esquema WCDMA, los dos criterios siguientes se definen para determinar un estado de sincronización de enlace descendente en una capa física:

• Calidad de radio (calidad de DPCCH) del DPCCH (Canal de Control Físico Dedicado) ; y

• Resultado de comprobación CRC (Comprobación de Redundancia Cíclica) .

En este caso, la “calidad de DPCCH” corresponde a una calidad de recepción de símbolos piloto o bits TPC (control de potencia de transmisión) , por ejemplo, una SIR (relación de potencia de señal a interferencia) o un nivel de recepción, y el "resultado de comprobación CRC" corresponde a una tasa de error de bloques.

Es decir, la estación móvil determina el estado de sincronización del enlace descendente en función de la calidad de radio del DPCCH, por ejemplo.

Por otro lado, en el sistema de comunicaciones móviles se aplica generalmente una prueba a la estación móvil y a la estación base de radio con el fin de garantizar la calidad de la comunicación.

Con referencia a la Fig. 1, a continuación se explicará un procedimiento de prueba para confirmar la operación de determinación del estado de sincronización del enlace descendente en la estación móvil del esquema WCDMA descrito anteriormente.

En la Fig. 1, “DPCCH_Ec/Ior” es un nivel de potencia de DPCCH y corresponde a la calidad de radio del DPCCH. Además, “Qin” y“Qout” son valores umbral usados para determinar el estado de sincronización del enlace descendente.

En este caso, un estado en el que el estado de sincronización del enlace descendente es OK puede denominarse “Sincronizado (In-sync) ”, y un estado en el que el estado de sincronización del enlace descendente es NG puede denominarse “Desincronizado (Out-of-sync) ”.

Además, un estado en el que no se detecta un problema de un estado de enlace de radio puede denominarse "sincronizado", y un estado en el que se detecta el problema de un estado de enlace de radio puede denominarse "desincronizado".

En el procedimiento de prueba ilustrado en la Fig. 1, en el tiempo B, la calidad de radio del DPCCH pasa de un estado en el que es mayor que un valor umbral predeterminado Qout a un estado en el que es menor que el mismo, y en un tiempo C, debido a que la estación móvil interrumpe una señal de enlace ascendente, se confirma que la estación móvil determina correctamente el estado de sincronización del enlace descendente.

Es decir, durante la detección del estado desincronizado, la estación móvil lleva a cabo una operación para interrumpir la señal de enlace ascendente y, por lo tanto, si la operación en la que la estación móvil interrumpe la señal de enlace ascendente se confirma en el tiempo C, puede confirmarse que la estación móvil detecta correctamente el estado desincronizado.

Se observa que se fija una diferencia de tiempo entre el tiempo B y el tiempo C para tener en cuenta un retardo de determinación en la estación móvil.

Por otro lado, debido a que en el tiempo E la calidad de radio del DPCCH pasa de un estado en el que es menor que un valor umbral predeterminado Qin a un estado en el que es mayor que el mismo, y a que en el tiempo F la estación móvil transmite la señal de enlace ascendente, se confirma que la estación móvil determina correctamente el estado de sincronización del enlace descendente.

Es decir, durante la detección del estado sincronizado, la estación móvil realiza una operación de iniciar la transmisión de la señal de enlace ascendente, como resultado de lo cual en el tiempo F, si se confirma la operación en la que la estación móvil transmite la señal de enlace ascendente, puede confirmarse la correcta detección del estado sincronizado por parte de la estación móvil.

Se observa que se fija una diferencia de tiempo entre el tiempo E y el tiempo F para tener en cuenta un retardo de determinación en la estación móvil.

COMPENDIO DE LA INVENCIÓN

PROBLEMAS A RESOLVER POR LA INVENCIÓN

Tal y como se ha descrito anteriormente, en un procedimiento de prueba para confirmar la operación de determinación del estado de sincronización del enlace descendente de la estación móvil del esquema WCDMA, la operación de correcta determinación del estado de sincronización del enlace descendente por parte de la estación móvil se confirma debido a que la calidad de radio del DPCCH varía, y cuando la calidad de radio del DPCCH se vuelve igual o menor que Qout, la estación móvil deja de transmitir el enlace ascendente, y cuando la calidad de radio del DPCCH se vuelve igual o mayor que Qin, la estación móvil empieza a transmitir el enlace ascendente.

Sin embargo, hay un caso en el que el procedimiento de prueba descrito anteriormente no puede aplicarse a un determinado sistema de comunicaciones móviles.

En el esquema LTE (Evolución a Largo Plazo) , que es de nueva generación con respecto al esquema WCDMA, por ejemplo, la estación móvil interrumpe la señal de enlace ascendente no en un instante de tiempo en el que el estado de sincronización del enlace descendente se determina en una capa física, sino en un instante de tiempo en el que un fallo del estado de enlace de radio se determina en una capa RRC.

En este momento, la estación móvil inicia un proceso de restablecimiento de un estado de conexión desde el instante de tiempo en el que se determina el fallo del estado de enlace de radio en la capa RRC y, por tanto, se produce el problema de que el procedimiento de prueba ilustrado en la Fig. 1 no puede aplicarse.

Más específicamente, en el tiempo C de la Fig. 1, la estación móvil ha iniciado el proceso de restablecer un estado de conexión en el instante de tiempo en el que se confirma que se ha interrumpido la transmisión de la señal de enlace ascendente y, por lo tanto, incluso cuando la calidad de radio del DPCCH es mayor que Qin en el tiempo E, la estación móvil no empieza a transmitir la señal de enlace ascendente. Como resultado, no puede aplicarse el procedimiento de prueba ilustrado en la Fig. 1. El documento US 2008/220784 A1 se refiere a ajustar un temporizador de reselección y criterios de clasificación de células. El documento EP 1 006 674 A2 describe un aumento de potencia a través de la detección de múltiples umbrales para su uso en un receptor UMTS. El documento US 2009/005029 A1 describe una notificación de medición y una notificación de medición periódica activada por eventos en una red de acceso de radio terrestre universal evolucionada (E-UTRAN) . El documento US 4 998 289 A describe una técnica de control de integridad de señal para un sistema de comunicaciones de RF. Un circuito de detección de interferencias se usa en un sistema de comunicaciones de radiotelefonía celular que utiliza frecuencias moduladas angulares para determinar cuándo cambiar el proceso de comunicación para mantener la integridad de la trayectoria de comunicaciones. El documento US 2008/064349 A1 se refiere a la susceptibilidad de ingreso en una trayectoria de retorno. El documento US 6 680 913 B1 se refiere a probar la funcionalidad de un canal de datos en un aparato de radio.

Por lo tanto, la presente invención tiene como objetivo resolver el problema descrito anteriormente. Un objeto de la presente invención es proporcionar un procedimiento de prueba y un dispositivo de prueba que permitan confirmar si una estación móvil detecta correctamente un estado de sincronización de un enlace descendente, incluso tras iniciar el proceso de restablecer un estado de conexión en un instante de tiempo en el que un fallo de un estado de enlace de radio se detecta en una capa RRC.

MEDIOS PARA RESOLVER EL PROBLEMA

El objeto de la invención se resuelve mediante un procedimiento de prueba con las características de la reivindicación 1 y un dispositivo de prueba con las características de la reivindicación 9. Realizaciones ventajosas se dan a conocer en las reivindicaciones dependientes. Un primer ejemplo se resume como un procedimiento de prueba de confirmación de medios de detección de problemas en un estado de enlace de radio en una estación móvil, que incluye: una primera etapa para determinar si la estación móvil detecta o no el problema en un estado de enlace de radio, cuando una calidad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de prueba para confirmar medios de detección de problemas en un estado de enlace de radio en una estación (100) móvil, que comprende:

una primera etapa para determinar si la estación (100) móvil detecta o no el problema en un estado de enlace de radio en función de si la estación (100) móvil transmite o no una señal de enlace ascendente, cuando una calidad de radio pasa de un primer estado en el que la calidad de radio es igual o mayor que un primer valor umbral a un segundo estado en el que la calidad de radio es igual o menor que el primer valor umbral; y

una segunda etapa para determinar si la estación (100) móvil detecta o no el problema en un estado de enlace de radio en función de si la estación (100) móvil transmite o no una señal de enlace ascendente, cuando la calidad de radio pasa a un tercer estado en el que la calidad de radio es igual a más que un segundo valor umbral, después de que haya transcurrido un primer intervalo de tiempo desde un instante de tiempo en el que la calidad de radio pasa del primer estado al segundo estado.

2. El procedimiento de prueba según la reivindicación 1, en el que en la primera etapa y la segunda etapa,

se determina que la estación (100) móvil no detecta el problema en un estado de enlace de radio cuando la estación (100) móvil transmite la señal de enlace ascendente; y

se determina que la estación (100) móvil ha detectado el problema en un estado de enlace de radio cuando la estación (100) móvil no transmite la señal de enlace ascendente.

3. El procedimiento de prueba según la reivindicación 1 o 2, en el que

en la primera etapa se determina que la estación (100) móvil funciona correctamente cuando la estación

(100) móvil ha detectado el problema en un estado de enlace de radio; y

en la segunda etapa, se determina que la estación (100) móvil funciona correctamente cuando la estación

(100) móvil no ha detectado el problema en un estado de enlace de radio.

4. El procedimiento de prueba según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que

la señal de enlace ascendente es una señal de enlace ascendente transmitida periódicamente.

5. El procedimiento de prueba según la reivindicación 4, en el que

la señal de enlace ascendente es una señal de referencia de sondeo o una señal de control que indica un estado de calidad de radio de un enlace descendente.

6. El procedimiento de prueba según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que

la señal de enlace ascendente es una calidad de radio de un enlace descendente.

7. El procedimiento de prueba según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que

en la segunda etapa, el primer intervalo de tiempo es idéntico a un valor de un temporizador (T310, N310, N311) para iniciar un proceso de restablecimiento de un estado de conexión activado a partir de un instante de tiempo en el que la estación (100) móvil ha detectado el problema en un estado de enlace de radio.

8. El procedimiento de prueba según la reivindicación 7, en el que

en la segunda etapa, el temporizador (T310, N310, N311) se activa en el instante en que la estación (100) móvil detecta el estado desincronizado un número sucesivo predeterminado de veces.

9. Un dispositivo de prueba (200) configurado para confirmar medios de detección de problemas en un estado de enlace de radio en una estación (100) móvil, que comprende:

una primera unidad de determinación configurada para determinar si la estación (100) móvil detecta o no el problema en un estado de enlace de radio en función de si la estación (100) móvil transmite o no una señal de enlace ascendente, cuando una calidad de radio pasa de un primer estado en el que la calidad de radio es igual o mayor que un primer valor umbral a un segundo estado en el que la calidad de radio es igual o menor que el primer valor umbral; y

una segunda unidad de determinación configurada para determinar si la estación (100) móvil detecta o no el problema en un estado de enlace de radio en función de si la estación (100) móvil transmite o no una señal de enlace ascendente, cuando la calidad de radio pasa a un tercer estado en el que la calidad de radio es igual a más que a un segundo valor umbral, después de que haya transcurrido un primer intervalo de tiempo desde un instante de tiempo en el que la calidad de radio pasa del primer estado al segundo estado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de comunicación inalámbrica'Dispositivo de comunicación inalámbrica, del 29 de Julio de 2020, de PANASONIC CORPORATION: Un dispositivo de comunicación inalámbrica que comprende: un transmisor/receptor configurado para realizar comunicación inalámbrica […]

Imagen de 'Procedimiento y transceptor para diversidad de red en comunicaciones…'Procedimiento y transceptor para diversidad de red en comunicaciones de larga distancia, del 29 de Julio de 2020, de SAAB AB: Un procedimiento en un nodo principal para la comunicación con un nodo de destino sobre largas distancias, comprendiendo el procedimiento las etapas […]

Imagen de 'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico en una célula sectorizada , siendo cada sector adyacente al menos a otro sector en la célula, […]

Método para coordinación de interferencia entre células, del 18 de Diciembre de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Método para coordinación de interferencia entre células en un sistema de comunicación inalámbrica Dúplex por División de Tiempo, TDD, celular, que usa tramas […]

Sistema y método para decodificar una señal de radio, del 6 de Noviembre de 2019, de Per Vices Corporation: Método de decodificación de una señal de radio mediante un dispositivo electrónico, comprendiendo el método: recibir la señal […]

Método y aparato para facilitar la calibración de antena y transceptor, del 28 de Agosto de 2019, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un aparato para facilitar la calibración de antena, que comprende: - un acoplador direccional que tiene un primer puerto , un segundo puerto , un […]

Método para detectar una pérdida de disponibilidad de servicio, en particular un transmisor de interferencia y/o una situación de fuera de servicio, que afectan a un equipo de usuario de comunicación, equipo de usuario y unidad de evaluación con interfaces al equipo de usuario, del 12 de Junio de 2019, de GEMALTO M2M GMBH: Método para detectar una pérdida de disponibilidad del servicio, que afecta a un equipo de usuario de comunicación, en donde dicho equipo […]

Notificación de CQI específica de portador de radio, del 5 de Junio de 2019, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un procedimiento en un equipo de usuario, UE, , para proporcionar respuesta o retroalimentación sobre el estado del canal desde el UE a una estación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .