Protector interior para cilindros de cerradura.

Protector interior (21) para cilindros (20) de cerradura de los que tienen su parte delantera del lado exterior de la puerta con,

a veces, un escudo exterior (32), y una parte trasera del lado interior de la puerta, en el que el protector interior (21) es un cuerpo hueco que rodea completamente el cilindro (20) siendo su parte interna la silueta correspondiente al contorno del cilindro (20) quedando situado operativamente delante de la leva rotatoria (30), y que posee al menos un canal ciego (22) del lado trasero dispuesto longitudinalmente al cilindro (20), que actúa en conjunción con al menos una protuberancia (23) correspondiente, existente en el lateral inferior del cilindro (20).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130470.

Solicitante: TALLERES DE ESCORIAZA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALCELAY BEA,JOSE, SÁNCHEZ HERNÁNDEZ,Sergio, SASIETA OIARBIDE,Eneko.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05B17/20 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05B CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS.E05B 17/00 Accesorios relativos a las cerraduras (cerraduras con indicadores de aviso o temporizadas E05B 39/00 - E05B 45/00). › Medios independientes del mecanismo de cerradura para impedir una apertura no autorizada, p. ej. para bloquear el pestillo en posición de cierre (machos o trinquetes E05B 15/12).
Protector interior para cilindros de cerradura.

Fragmento de la descripción:

Protector interior para cilindros de cerradura

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención concierne a un dispositivo para proporcionar una seguridad frente a intentos de violar por métodos agresivos el cilindro de una cerradura que emplea juegos de pitones para establecer la clave de apertura.

De manera general los métodos de vulneración de cilindros de cerradura pretenden anular de algún modo, destructivo o no, la clave de apertura establecida mediante los pitones, y así actuar sobre la leva rotatoria que impulsa el mecanismo de la cerradura hasta su apertura, o también actuar sobre el taladrado de sujeción del cilindro de cerradura, en concreto mediante el ataque por pandeo en el que se introduce una herramienta del tipo alicate para realizar movimientos continuados de izquierda a derecha.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Por limitaciones geométricas y de funcionalidad, los cilindros de los denominados “perfil pera” o “perfil Europeo” presentan una zona central débil, ya que en ella se combinan la eliminación de material del cuerpo bloque del cilindro de cerradura, necesaria para alojar la leva rotatoria que luego actuará sobre la cerradura, y un taladrado (de al menos 5mm de diámetro) para alojar el tornillo que finalmente fijará el cilindro de cerradura a la puerta.

La sección resistente de material que finalmente resulta es muy débil frente a la acción vandálica consistente en agarrar el cilindro por el frente con una herramienta del tipo alicate y ejercer una fuerza de derecha a izquierda hasta la rotura del cilindro de cerradura por dicha parte central.

Como elementos de seguridad frente a esta acción vandálica están las barras estructurales de reforzamiento. La solución de la barra de acero estructural en principio es lógica y sencilla ya que simplemente sustituye el material de la zona débil que pasa por ser de latón a acero, multiplicando por tres la resistencia a torsión de esta zona. El inconveniente que presenta esta solución es que la zona débil se traslada ahora al sistema de fijación aplicado para solidarizar esta barra estructural al rotor: el sistema aplicado consiste en la fijación por pasadores transversales entre barra y rotor, pero en definitiva, estos pasadores vuelven a estar empotrados en una sección de latón, por lo que el punto de unión vuelve a ser una zona débil.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

Frente a este estado de cosas, la invención que ahora nos ocupa propugna un protector interior para cilindros de cerradura de los que tienen su parte delantera del lado exterior de la puerta con, a veces, un escudo exterior, y una parte trasera del lado interior de la puerta, caracterizado porque es un cuerpo hueco que rodea completamente el cilindro siendo su parte interna la silueta correspondiente al contorno del cilindro quedando situado operativamente delante de la leva rotatoria, y que posee al menos un canal ciego del lado trasero dispuesto longitudinalmente al cilindro, que actúa en conjunción con al menos una protuberancia correspondiente, existente en el lateral inferior del cilindro.

Esta configuración permite que el protector interior quede ubicado en la parte delantera de la zona central débil donde se encuentra la leva rotatoria y el taladrado de sujeción, rodeando completamente el contorno del cilindro en esta zona. Mediante el canal ciego que está dispuesto longitudinalmente en el protector interior respecto al cilindro, se consigue el alojamiento de la protuberancia determinando la correcta posición del protector interior sobre el cilindro. De esta manera se proporciona en la zona conflictiva del cilindro un aumento considerable de material de elevada dureza y un bloqueo al paso de cualquier herramienta destructora. Por medio de este sobre espesor se impide que el ladrón profesional pueda acceder a la sujeción del cilindro o a la leva rotatoria por el exterior con una herramienta de agarre del tipo alicate para ejercer una fuerza de derecha a izquierda hasta la rotura del mismo por dicha parte central.

En esta misma línea otra particularidad de la invención es que dicha protuberancia es un inserto con un cuerpo que asemeja a una seta y un tallo, alojada en un orificio ciego del cilindro, por lo que su incorporación y fabricación es sencilla y económica.

Esta protuberancia se encuentra insertada en un orificio ciego mediante presión delante de la zona central débil del cilindro, en el punto óptimo para actuar sobre el canal ciego y así fijar totalmente el protector interior sobre el cilindro lo que impide la extracción desde el exterior del escudo de protección interior por parte de invasores. Así, el protector interior queda completamente fijado en la parte delantera de la zona central débil, que es donde se encuentra alojada la leva rotatoria y el taladrado de sujeción. La disposición saliente del mecanismo de cerradura impide que el protector interior pueda desplazarse hacía la parte trasera. Además la forma de seta de la protuberancia permite el alojamiento de la misma en el cilindro sin realizar una perforación profunda, pero garantizando la inmovilidad de la misma.

DIBUJOS Y REFERENCIAS

Para comprender mejor la naturaleza del invento, en los dibujos adjuntos representamos una forma de realización industrial que tiene carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 muestra una perspectiva explosionada del invento, es decir, el protector interior (21) fuera del cilindro (20) , y con una flecha indicadora de la maniobra de inserción en éste para el montaje. También se observa mediante una flecha de la inserción de la protuberancia (23) que asemeja a una seta (24) y a un tallo (25) en el orificio ciego (27) practicado en el cilindro (20) .

La figura 2 es una perspectiva del protector interior (21) instalado en el cilindro (20) , pero no en su posición final.

La figura 3 es un corte de una vista lateral del marco de una puerta y como queda finalmente el protector interior (21) ubicado en el cilindro (20) .

La figura 4 es una representación en planta del protector interior (21) .

La figura 5 muestra una sección del cilindro (20) donde se encuentra el bulón (26) y el orificio pasante (28) .

En estas figuras están indicadas las siguientes referencias:

20. Cilindro.

21. Protector interior.

22. Canal ciego.

23. Protuberancia.

24. Seta 25. Tallo.

26. Bulón.

27. Orificio ciego.

28. Orificio pasante.

29. Mecanismo de cerradura.

30. Leva rotatoria.

31. Taladrado de sujeción.

32. Escudo exterior.

EXPOSICION DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Con relación a los dibujos y referencias arriba enumerados, se ilustra en los planos adjuntos un modo de ejecución preferente del objeto de la invención, referido a un protector interior (21) para cilindros (20) de cerradura de los que tienen su parte delantera del lado exterior de la puerta con, a veces, un escudo exterior (32) , y una parte trasera del lado interior de la puerta. Como se ilustra en las figuras 1, 2 y 3, esta invención presenta la particularidad de que es un cuerpo hueco que rodea completamente el cilindro (20) siendo su parte interna la silueta correspondiente al contorno del cilindro (20) quedando situado operativamente delante de la leva rotatoria (30) , y que posee al menos un canal ciego (22) del lado trasero dispuesto longitudinalmente al cilindro de la cerradura (20) , que actúa en conjunción con al menos una protuberancia (23) correspondiente, existente en el lateral inferior del cilindro (20) .

Esta configuración permite que el protector interior (21) quede ubicado en la parte delantera de la zona central débil envolviendo completamente el contorno del cilindro (20) , ya que mediante la disposición longitudinal del canal ciego (22) respecto al cilindro (20) , se consigue el alojamiento de la protuberancia (23) determinando la adecuada posición del protector interior (21) , es decir, delante de la leva rotatoria (30) y del taladrado de sujeción (31) . De esta forma se aporta a la zona débil del cilindro (20) un aumento considerable de material resistente y se garantiza el bloqueo del paso a cualquier tipo de herramienta invasora. Por medio de este sobre espesor se impide que el ladrón pueda atacar el cilindro (20) por el exterior con una herramienta del tipo alicate para ejercer una fuerza de pandeo hasta la rotura del mismo por dicha parte central, y atacar la leva rotatoria (30) para hacerle girar y activar el mecanismo de cerradura (29) .

Además el protector interior (21) propugnado es compatible en su utilización conjuntamente con el escudo exterior (32) , pero su utilización está...

 


Reivindicaciones:

1ª. Protector interior (21) para cilindros (20) de cerradura de los que tienen su parte delantera del lado exterior de la puerta con, a veces, un escudo exterior (32) , y una parte trasera del lado interior de la puerta, caracterizado porque es un cuerpo hueco que rodea completamente el cilindro (20) siendo su parte interna la silueta correspondiente al contorno del cilindro (20) quedando situado operativamente delante de la leva rotatoria (30) , y que posee al menos un canal ciego (22) del lado trasero dispuesto longitudinalmente al cilindro (20) , que actúa en conjunción con al menos una protuberancia (23) correspondiente, existente en el lateral inferior del cilindro (20) .

2ª. Protector interior (21) para cilindros (20) de cerradura, según la primera reivindicación, caracterizado porque la protuberancia (23) es un inserto con un cuerpo que asemeja a una seta (24) y un tallo (25) , alojado en un orificio 10 ciego (27) del cilindro (20) .

3ª. Protector interior (21) para cilindros (20) de cerradura, según la primera reivindicación, caracterizado porque dicha protuberancia (23) esta previsto que sea un bulón (26) de longitud suficiente, alojado en un orificio pasante (28) que cruza el cuerpo del cilindro (20) y se retiene mediante presión por diferencia de diámetros entre bulón (26) y orificio pasante (28) .

4ª. Protector interior (21) para cilindros (20) de cerradura, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque existen dos canales ciegos (22) susceptibles de alojar dos protuberancias (23) correspondientes en el cilindro (20) de cerradura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Españoleta para sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, del 29 de Abril de 2020, de FERCO: Españoleta para un sistema de bloqueo de un dispositivo de cierre de una abertura de una construcción, esta españoleta : […]

Cerradura, del 22 de Abril de 2020, de GEZE GMBH: Cerradura con varios elementos de enclavamiento (14, 14A, 48, 50) que cada uno de ellos puede moverse entre una posición de enclavamiento extraído y una posición […]

Sistema de seguridad para cerraduras, del 22 de Abril de 2020, de NIEMBRO ZÁRRAGA, SANTIAGO: 1. Sistema de seguridad para cerraduras, de aplicación en cerraduras que comprenden una caja , un mecanismo de pestillo alojado dentro […]

Disposición de pestillo de una cerradura, del 26 de Febrero de 2020, de dormakaba Deutschland GmbH: Disposición de pestillo para una cerradura , estando definidos un eje vertical , un eje transversal y un eje longitudinal que se extienden […]

Dispositivo de seguridad para cerraduras, del 26 de Febrero de 2020, de EVVA SICHERHEITSTECHNOLOGIE GMBH: Dispositivo de seguridad para cerraduras, con una manija que es libremente giratoria en estado de reposo y acoplable al miembro de bloqueo de la cerradura en estado de […]

Sistema de puerta, del 19 de Febrero de 2020, de GEZE GMBH: Sistema de puerta con al menos una hoja de puerta móvil con un dispositivo de bloqueo para bloquear la hoja de puerta en su posición cerrada, […]

Sistema de bloqueo de seguridad, del 5 de Febrero de 2020, de CESIUM AB: Sistema de bloqueo que comprende a. una carcasa ; b. un bloqueo de operación montado dentro de dicha carcasa; c. un pestillo de bloqueo […]

CERRADURA CON PUENTE DE SEGURIDAD, del 28 de Enero de 2020, de VALDERREY FERNANDEZ, Carlos Andres: 1. Cerradura con puente de seguridad caracterizada porque comprende una cerradura montada sobre un elemento estructural sobre el que hay fijado un puente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .