Protección de tecla activada por movimiento.

Un procedimiento para evitar que un usuario active un teléfono móvil por manipulación accidental de medios deentrada del teléfono caracterizado por:



- detectar un cambio del estado de movimiento del teléfono (202, 204), seguido por:

- determinar una ausencia de actividad (206, 208) inducida por usuario en el teléfono,

- dependiendo del cambio de estado de movimiento detectado y dependiendo de la ausencia de actividadinducida por usuario determinada, activar (210) una función de bloqueo de medios de entrada en el teléfono.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/000895.

Solicitante: NOKIA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KEILALAHDENTIE 4 02150 ESPOO FINLANDIA.

Inventor/es: DAM NIELSEN,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04M1/67 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04M COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control de otros aparatos vía cable telefónico y que no implican aparatos de conmutación telefónica G08). › H04M 1/00 Equipos de subestaciones, p. ej. para utilización por el abonado (servicios de abonado o instalaciones proporcionadas en las centrales H04M 3/00; aparatos con fichas de pago previo H04M 17/00; disposiciones de suministro de corriente H04M 19/08). › mediante medios electrónicos.
  • H04M1/725 H04M 1/00 […] › Teléfonos inalámbricos (interfaces de usuario especialmente adaptadas para ello H04M 1/724).

PDF original: ES-2411135_T3.pdf

 

Protección de tecla activada por movimiento.

Fragmento de la descripción:

Protección de tecla activada por movimiento Campo de la invención La presente invención se refiere a evitar que un usuario active un teléfono móvil mediante la manipulación accidental de medios de entrada del teléfono.

Antecedentes Los teléfonos móviles normalmente son en la actualidad pequeños y tienen una multitud de medios para entrada de usuario, incluyendo teclas de teclado numérico, teclas virtuales en pantallas de visualización sensibles al tacto así como otros botones y medios de tipo de marcación. Normalmente se distribuyen espacialmente estos medios para la introducción de usuario en todo el teléfono y un usuario que maneja el teléfono siempre necesita ser cuidadoso para no manipular accidentalmente estos medios de introducción, puesto que esto puede conducir a activación no deseada de las funciones del teléfono.

Los teléfonos de acuerdo con la técnica anterior normalmente están equipados con algún tipo de función de bloqueo de tecla, que se activa de manera selectiva por un usuario a través de procedimientos manuales tales como seleccionar la función de bloqueo de tecla desde un menú por medio de presionar un número de teclas en una secuencia predeterminada. Obviamente, un procedimiento manual de este tipo tiene el inconveniente de que para el usuario es necesario recordar activar manualmente el bloqueo de tecla cuando, por ejemplo, pone el teléfono en su bolsillo o guarda el teléfono en un bolso, etc.

Otra manera de bloquear las teclas de acuerdo con la técnica anterior es por medio de una función de límite de tiempo automática. Es decir, se bloquean las teclas en el teléfono cuando ha transcurrido un intervalo de tiempo predeterminado desde que se presionó o manipuló alguna tecla. Una solución de este tipo tiene el inconveniente de que no es muy flexible en que se bloquearán las teclas incondicionalmente, independientemente de las intenciones y deseos del usuario.

El documento de patente europea EP1063837 es un ejemplo de la técnica anterior publicada, en el que se describe un dispositivo de teléfono inalámbrico que es capaz de cambiar por sí mismo en un estado de colgado cuando no se detecta actividad de voz ni movimiento en el teléfono para hacer que el teléfono inalámbrico funcione más como un teléfono de cable.

Sumario de la invención El objetivo de la invención es por lo tanto superar los inconvenientes relacionados con soluciones de acuerdo con la técnica anterior mejorando la flexibilidad para un usuario que desea tener un teléfono con una función de bloque de tecla.

Se consigue este objetivo por medio de un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, un teléfono de acuerdo con la reivindicación 7 y un programa informático de acuerdo con la reivindicación 10.

Por lo tanto, un procedimiento inventivo de evitar que un usuario active un teléfono móvil mediante manipulación accidental de medios de entrada de teléfono, comprende las etapas de detectar un cambio de estado de movimiento del teléfono, seguido por determinar una ausencia de actividad inducida por usuario en el teléfono. Dependiendo del cambio de estado de movimiento detectado y dependiendo de la ausencia de la actividad inducida por usuario determinada, se activa a continuación una función de bloqueo de medios de entrada en el teléfono.

Esto tiene la ventaja de proporcionar la flexibilidad deseada para el usuario, a diferencia de la falta de flexibilidad como se ha analizado anteriormente en relación con soluciones de la técnica anterior.

En una realización preferida la detección de un cambio del estado de movimiento comprende detectar que el teléfono está sustancialmente en reposo, seguido por detectar que el teléfono está en movimiento.

Preferentemente, la determinación de una ausencia de actividad inducida por usuario en el teléfono incluye controlar, durante un primer periodo de tiempo predeterminado, cualquier actividad inducida por un usuario y, cuando ha transcurrido dicho primer periodo de tiempo y no se ha detectado actividad inducida por usuario, establecer la ausencia de actividad inducida por usuario.

En otra realización preferida, el procedimiento inventivo puede comenzar con detectar un cambio de estado de movimiento del teléfono, desde un estado en el que el teléfono está en movimiento, a un estado en el que el teléfono está sustancialmente en reposo y, habiendo detectado que el teléfono está sustancialmente en reposo, continuar con las etapas como se ha descrito anteriormente.

Esto tiene la ventaja de proporcionar flexibilidad en una situación donde se desplaza un teléfono constantemente, se deja, se coge de nuevo, etc., tal como cuando se pasa el teléfono entre diferentes usuarios cuando visualizan una imagen o un mensaje en la pantalla del teléfono.

Preferentemente, la etapa de detectar que el teléfono está sustancialmente en reposo incluye controlar, durante un segundo periodo de tiempo predeterminado, cualquier movimiento de teléfono y, cuando ha transcurrido dicho segundo periodo de tiempo y no se ha detectado movimiento de teléfono, establecer que el teléfono está sustancialmente en reposo.

La detección real del movimiento incluye preferentemente detectar aceleración en cualquier dirección espacial.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 muestra esquemáticamente un diagrama de bloques de un teléfono móvil de acuerdo con la presente invención.

La Figura 2 es un diagrama de flujo que ilustra un número de etapas de un procedimiento de acuerdo con una primera realización de la presente invención.

La Figura 3 es un diagrama de flujo que ilustra un número de etapas de un procedimiento de acuerdo con una segunda realización de la presente invención.

Realizaciones preferidas La Figura 1 ilustra esquemáticamente un teléfono móvil 101 en el que se implementa la presente invención. El teléfono 101 es capaz de comunicarse mediante una interfaz aérea 103 con un sistema de comunicación de radio 105 tal como los sistemas bien conocidos GSM/GPRS, UMTS, CDMA 2000, etc. El terminal comprende un procesador 107, memoria 109 así como unidades de entrada/salida en la forma de un micrófono 111, un altavoz 113, una pantalla 115 y un teclado 117. Se realiza la comunicación de radio mediante la circuitería de radio 119 y una antena 121. Se conocen los detalles relacionados de cómo se comunican estas unidades por el experto en la materia y por lo tanto no se analizan adicionalmente. Además, el terminal comprende un detector de movimiento 125, por ejemplo, en la forma de un acelerómetro capaz de proporcionar tanto información cualitativa como cuantitativa relacionada con cualquier movimiento espacial, en cualquier dirección espacial, del terminal 101. Sin embargo, son posibles medios de detección del movimiento más simples, tales como un conmutador de mercurio o el equivalente, como entenderá el experto en la materia.

El terminal de comunicación 101 puede ser, por ejemplo, un terminal de teléfono móvil en un sistema de comunicación celular o no celular, es decir sin cables, o un PDA equipado con medios de comunicación de radio. Los procedimientos de acuerdo con las diferentes realizaciones de la presente invención residirán en general en la forma de instrucciones de software, junto con otros componentes de software necesarios para el funcionamiento del terminal 101, en la memoria 109 del terminal 101. Se ejecutará el software mediante el procesador 107, que recibirá y procesará datos de entrada desde todas las demás unidades en el teléfono, incluyendo el detector de movimiento 125.

La Figura 2 es un diagrama de flujo de un procedimiento de acuerdo con la presente invención, que representa un escenario en el que el usuario ha cogido el teléfono y, en lugar de realizar una llamada, pone el teléfono en su bolsillo.

Durante una etapa de detección inicial 202, se controla el estado de movimiento del teléfono de una manera repetitiva y mientras no se encuentre que el teléfono está en reposo, la etapa de detección 202 continúa controlando el estado de movimiento. Cuando se ha encontrado que el teléfono ha estado en reposo durante un periodo de tiempo predeterminado, por ejemplo unos pocos segundos, se considera que existe reposo y el procedimiento continúa a una etapa de detectar un cambio de estado de movimiento 204.

Durante la etapa 204 se controla el estado de movimiento del teléfono de una manera repetitiva y mientras que se detecte que el teléfono está en reposo, la etapa de detección 204 continúa. Cuando aparece un cambio de estado, es decir se detecta movimiento, el procedimiento continúa a una etapa de espera 206 para una acción inducida por usuario.

Durante la etapa de espera 206... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para evitar que un usuario active un teléfono móvil por manipulación accidental de medios de entrada del teléfono caracterizado por:

- detectar un cambio del estado de movimiento del teléfono (202, 204) , seguido por:

- determinar una ausencia de actividad (206, 208) inducida por usuario en el teléfono,

- dependiendo del cambio de estado de movimiento detectado y dependiendo de la ausencia de actividad inducida por usuario determinada, activar (210) una función de bloqueo de medios de entrada en el teléfono.

2. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha detección de un cambio del estado de movimiento comprende las etapas de:

- detectar que el teléfono está sustancialmente en reposo, seguido por

-detectar que el teléfono está en movimiento.

3. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que dicha etapa de determinar una ausencia de actividad inducida por usuario en el teléfono incluye controlar, durante un primer periodo de tiempo predeterminado, cualquier actividad inducida por un usuario y, cuando ha transcurrido dicho primer periodo de tiempo y no se ha detectado actividad inducida por usuario, establecer una ausencia de actividad inducida por usuario.

4. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comienza con:

- detectar un cambio del estado de movimiento del teléfono, desde un estado en el que el teléfono está en movimiento hasta un estado en el que el teléfono está sustancialmente en reposo y, habiendo detectado que el teléfono está sustancialmente en reposo, continuar con las etapas de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

5. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicha etapa de detectar que el teléfono está sustancialmente en reposo incluye controlar, durante un segundo periodo de tiempo predeterminado, cualquier movimiento del teléfono y, cuando ha transcurrido dicho segundo periodo de tiempo y no se ha detectado movimiento del teléfono, establecer que el teléfono está sustancialmente en reposo.

6. El procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde detectar movimiento incluye detectar aceleración en cualquier dirección espacial.

7. Un teléfono móvil capaz de que se evite que se active accidentalmente a través de la manipulación de usuario de medios de entrada del teléfono, caracterizado porque el teléfono móvil comprende medios para:

- detectar un cambio de estado de movimiento del teléfono (202, 204) ,

- determinar una ausencia de actividad (206, 208) inducida por usuario en el teléfono,

- activar (210) una función de bloqueo de medios de entrada en el teléfono, dependiendo del cambio de estado de movimiento detectado y dependiendo de la ausencia de actividad inducida por usuario determinada.

8. El teléfono de acuerdo con la reivindicación 7, en el que dichos medios para determinar una ausencia de actividad inducida por usuario en el teléfono incluyen medios para controlar, durante un primer periodo de tiempo predeterminado, cualquier actividad inducida por un usuario y, cuando ha transcurrido dicho primer periodo de tiempo y no se ha detectado actividad inducida por usuario, establecer una ausencia de actividad inducida por usuario.

9. El teléfono de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, donde los medios para detectar un cambio de estado de movimiento incluyen medios para detectar aceleración en cualquier dirección espacial.

10. Un programa informático que comprende instrucciones de software capaces de realizar un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y aparato para configurar un identificador de dispositivo móvil, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método implementado por servidor para configurar un identificador de dispositivo móvil, que comprende: obtener una lista de aplicaciones, APP, […]

Método de control de aplicación y terminal móvil, del 8 de Julio de 2020, de Guangdong OPPO Mobile Telecommunications Corp., Ltd: Un terminal móvil , que comprende: un procesador ; y un módulo de inteligencia artificial AI ; el procesador que se […]

Procedimiento de visualización de una pluralidad de objetos para ejecutar aplicaciones, del 1 de Julio de 2020, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un dispositivo electrónico que comprende: un dispositivo de visualización ; un procesador eléctricamente conectado con el dispositivo de […]

Aparato para realidad aumentada, del 24 de Junio de 2020, de Veeride Ltd: Un accesorio configurado para montarse en una pantalla de presentación visual de un dispositivo de mano con el fin de proyectar la información presentada visualmente […]

Servicios sensibles al contexto, del 24 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método que comprende: recibir, en un dispositivo inalámbrico , señales de sensor que caracterizan una o más condiciones ambientales, […]

Método para configurar la conexión de terminales portátiles a un terminal fijo y sistema del mismo, del 24 de Junio de 2020, de Vox S.p.A: Método para asignar un número de identificación seleccionable por el usuario a cada uno de una pluralidad de terminales fijos, con el fin de permitir que uno […]

Un dispositivo de ejercicios y un procedimiento de ejercicios mediante el uso de dicho dispositivo, del 20 de Mayo de 2020, de Fitness Engineers Pty Ltd: Un dispositivo de ejercicios que tiene: una base ; una pared extensible lejos de dicha base hasta un cierre ; […]

Aparato adaptado para compartir contenidos de información a través de una conexión inalámbrica, y procedimiento del mismo, del 6 de Mayo de 2020, de FONDAZIONE LINKS - Leading innovation & knowledge for Society: Un aparato adaptado para compartir contenidos de información a través de una conexión inalámbrica, comprendiendo dicho aparato : - un medio de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .