Producción de obleas comestibles mediante extrusión.

Línea de producción de obleas comestibles, que comprende en dirección descendente:



a. un extrusor [1] que comprende una matriz de extrusión circular [10] capaz de formar un extrusionado noplano.

b. Un deflector [11] para conformar el extrusionado en una lámina extrusionada.

c. Una unidad de estiramiento/tracción [12] para estirar/traccionar la lámina extrusionada.

d. Una unidad de laminado y traccionado [13] para laminar la lámina extrusionada.

e. Una unidad de secado [E] para secar el producto extrusionado.

f. Una unidad de separación [G] para separar el producto extrusionado en trozos de las dimensionesdeseadas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/059469.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: DAUTREMONT, CHRISTOPHE, DE ACUTIS,Rodolfo, PIGUET,HUGO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A21C11/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A21 COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MASAS PARA COCER EN HORNO.A21C MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO DE LA MASA; MANIPULACION DE ARTICULOS COCIDOS HECHOS DE MASA.A21C 11/00 Otras máquinas para dar a la masa su forma definitiva antes de la cocción o el horneo. › Máquinas extrusoras.
  • A21C15/02 A21C […] › A21C 15/00 Aparatos para el manejo de los productos cocidos. › Aparatos para dar forma o para moldear barquillos cocidos; Fabricación de hojaldres.
  • A21C3/04 A21C […] › A21C 3/00 Máquinas o aparatos para dar forma a los bloques de masa con anterioridad a su subdivisión. › Máquinas para estirar la masa.

PDF original: ES-2412889_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Producción de obleas comestibles mediante extrusión Campo de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento para producir obleas comestibles mediante extrusión, a las obleas comestibles obtenibles de esta manera y a una línea de producción de obleas.

Antecedentes de la técnica Los alimentos basados en cereales pueden fabricarse mediante una diversidad de procedimientos.

Una categoría de alimento basado en cereales es la oblea. Los tipos principales de oblea han sido descritos por K.F. Tiefenbacher, en: "Encyclopaedia of Food Science, Food Technology and Nutrition", páginas 417 a 420, Academic Press Ltd., London, 1993. Las obleas pueden hornearse en forma de láminas planas entre placas calientes, tal como se describe en la patente GB nº 2221603, o pueden hornearse utilizando moldes conformados para producir otras formas, tales como copas o conos de helado (patente GB nº 200432) . Tradicionalmente, dichas obleas se fabrican mediante horneo de una masa que comprende harina de trigo, agua, cierta cantidad de grasa y un agente gasificante, por ejemplo bicarbonato sódico.

Las obleas con una composición que provoca que sean flexibles en caliente pueden conformarse después del horneo, por ejemplo en la producción de barquillos a partir de una masa que contiene azúcar. Las composiciones de cereales también pueden extrusionarse en forma de tiras estrechas que seguidamente se conforman en formas tales como cucuruchos (documento EP nº 1 323 347 A1) .

Las láminas planas de oblea se utilizan en varios productos de confitería populares, tales como KIT KAT. Típicamente, las láminas planas de oblea pueden presentar una capa de crema grasa aplicada sobre ellas seguido de varias láminas cremosas, conjuntamente con una lámina superior no cremosa, y se reúnen formando un denominado "libro de obleas". Los libros de obleas se cortan en pequeñas galletas que pueden envolverse o moldearse con chocolate.

La cocción por extrusión de las composiciones basadas en cereales se utiliza comúnmente en la industria alimentaria. Se ha descrito para la preparación de copas comestibles de producto alimentario en la patente US nº 5.962.055; en la preparación de múltiples extruidos con patrones complejos en la patente US nº 6.251.452 B1; en la fabricación de confitería que presenta una línea fina coloreada (patente US nº 6.579.555 B1) y también en la fabricación de pellets conformados y expandidos, en el documento US nº 6.586.031 B1. La patente US nº 6.054.166 describe además un procedimiento para fabricar tentempiés cocinados mediante extrusión que presentan una textura similar a la de las tradicionales tortillas, patatas o galletas. El documento US nº 2003/0091698 A1 describe una masa de material alimentario rico en proteínas que puede extrusionarse en una forma y después hornearse para formar productos alimentarios tales como obleas, panes planos y gofras. Las rebanadas de pan o tostadas producidas mediante un procedimiento de horneo-extrusión-expansión se describen en la patente US nº 4.217.083.

Las composiciones de masa para preparar tentempiés farináceos se dan a conocer en los documentos WO nº 99/51111 y nº 02/07538 A2, por ejemplo. El documento DE nº 31 28 109 A1 también da a conocer un método para preparar tiras homogéneas de masa mediante extrusión.

Las características comunes de los procedimientos de extrusión incluyen la etapa de formar una masa extrusionable, que puede cocerse en un extrusor de husillo único o de doble husillo a alta temperatura, y que seguidamente se extrusiona por una matriz. La extrusión por una matriz puede estar acompañada de expansión, dependiendo del contenido de agua de la masa y dependiendo de la presión en la matriz. A continuación, el producto puede cortarse y/o procesarse posteriormente y enfriarse.

La patente US nº 6586031 describe un método para producir productos de pellet conformados y expandidos con una cavidad anular mediante extrusión de masa circundando y a través de un inserto de matriz que presenta una o más entradas para inyectar aire, otro gas inerte, o líquido en una cavidad anular en una parte del extrusionado tubular. El documento DE nº 3128109 A1 describe un procedimiento en el que se extrusiona una masa no expandida en forma de tubo continuo mediante una prensa de tornillo que presenta una matriz circular posterior. El tubo se corta para abrirlo y en forma plana se pasa inmediatamente por un espacio entre rodillos. El cordón de masa en caso necesario se corta en tiras individuales para el procesamiento posterior.

Los productos resultantes fabricados mediante los procedimientos de extrusión descritos anteriormente comúnmente presentan desventajas tales como la distribución no homogénea del producto basado en cereales obtenido. Estos problemas implican que no ha sido posible utilizar la extrusión para producir una lámina de oblea plana de gran tamaño y uniforme, tal como resultaría adecuada para alimentar un procedimiento de aplicación de capas para la producción de libros de obleas.

De esta manera, es un objetivo de la invención proporcionar un procedimiento y una línea de producción que supere dichas desventajas y que mejore además la eficiencia de la producción de obleas planas basadas en cereales.

Descripción resumida de la invención De acuerdo con lo anteriormente expuesto, dicho objetivo se resuelve mediante las características de las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones dependientes desarrollan adicionalmente la idea central de la invención.

De esta manera, en un primer aspecto, la invención proporciona una línea de producción de obleas, que comprende en dirección descendente:

a. un extrusor que comprende una matriz de extrusión circular capaz de formar un extrusionado no plano,

b. un deflector para conformar el extrusionado en forma de lámina extrusionada,

c. una unidad de estiramiento/tracción para estirar/tirar de la lámina extrusionada,

d. una unidad de laminado y estiramiento para laminar la lámina extrusionada,

e. una unidad de secado para secar el producto extrusionado,

f. una unidad de separación para separar el producto extrusionado en trozos de las dimensiones deseadas.

En un segundo aspecto, la invención proporciona un método para producir obleas mediante extrusión, que comprende las etapas de:

a. preparar una mezcla de ingredientes,

b. alimentar la mezcla a un extrusor y cocer la mezcla,

c. extrusionar la mezcla cocida de manera que se forma una estructura no plana extrusionada y expandida,

d. desplegar la estructura para obtener una lámina extrusionada de gran tamaño,

e. someter la lámina extrusionada a estiramiento/tracción,

f. ajustar la lámina con el fin de obtener un grosor deseado mediante una etapa de laminado,

g. secar la lámina,

h. separar la lámina en obleas de las dimensiones deseadas, por ejemplo mediante corte.

Figuras La presente invención se describe a continuación haciendo referencia a algunas de sus realizaciones, mostradas en las figuras, en las que:

- la fig. 1 es un gráfico que muestra las etapas del procedimiento según una realización de la invención.

- La fig. 2 ilustra una línea de producción de obleas según la invención,

- la fig. 3 ilustra el extremo del extrusor, el cabezal de extrusión, la cuchilla, el cono de plástico y el eje según una realización preferente de la invención, y

- la fig. 4 ilustra una realización de parte de la línea de producción (el extrusor, el cabezal de extrusión circular, el despliegue de la estructura tubular para formar una lámina, el deflector, la unidad de estiramiento-tracción, la unidad de tracción y laminado) según la invención.

Descripción detallada de la invención En la presente invención, el término "oblea" debe entenderse como cualquier producto comestible basado en cereales o en almidón, que presenta una estructura porosa, una textura delicadamente crujiente y un grosor habitualmente comprendido entre 0, 5 y 4 mm, aunque las obleas de la presente invención pueden ser de hasta 10 mm o más. En sección transversal, la matriz de la oblea se encuentra altamente aireada y mayoritariamente de almidón gelatinizado.

En referencia a la figura 1, el método de la invención consiste de una primera etapa de preparación de una mezcla de ingredientes (fig. 1A, fig. 2A) . La mezcla de ingredientes puede ser seca o húmeda. Preferentemente, la mezcla de ingredientes está basada en cereales o en almidón.

La mezcla de ingredientes típicamente comprende 50% a 99% de harina de cereales, entre 0% y 50% de azúcar, entre 0, 05% y 1, 8% de sal, entre 0% y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Línea de producción de obleas comestibles, que comprende en dirección descendente:

a. un extrusor [1] que comprende una matriz de extrusión circular [10] capaz de formar un extrusionado no plano.

b. Un deflector [11] para conformar el extrusionado en una lámina extrusionada.

c. Una unidad de estiramiento/tracción [12] para estirar/traccionar la lámina extrusionada.

d. Una unidad de laminado y traccionado [13] para laminar la lámina extrusionada.

e. Una unidad de secado [E] para secar el producto extrusionado.

f. Una unidad de separación [G] para separar el producto extrusionado en trozos de las dimensiones deseadas.

2. Línea de producción de obleas según la reivindicación 1, en la que el extrusionado es tubular.

3. Línea de producción de obleas según la reivindicación 1 ó 2, en la que se dispone una segunda unidad de estiramiento después de la unidad de laminado.

4. Línea de producción de obleas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que se dispone una unidad de laminado [F] después de la unidad de secado, antes de la unidad de separación.

5. Línea de producción de obleas según la reivindicación 4, en la que se dispone una cinta transportadora después de dicha unidad de laminado [F].

6. Línea de producción de obleas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que se dispone una unidad de enfriamiento después de la unidad de separación [G].

7. Línea de producción de obleas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la unidad de secado [E] es una unidad de secado por infrarrojos o una unidad de secado mediante aire caliente.

8. Método para producir obleas comestibles mediante extrusión, que comprende las etapas de:

a. preparar una mezcla de ingredientes [1A].

b. Alimentar la mezcla a un extrusor [1] y someter la mezcla a cocción [1B].

c. Extrusionar la mezcla cocida, de manera que se forma una estructura no plana extrusionada y expandida [1C].

d. Despliegue de la estructura, proporcionando una lámina extrusionada de gran tamaño.

e. Someter la lámina extrusionada a estiramiento/tracción [1D].

f. Ajuste de la lámina con el fin de obtener un grosor deseado mediante una etapa de laminado.

g. Secado de la lámina [1E].

h. Separación de la lámina en obleas de las dimensiones deseadas [1G].

9. Método según la reivindicación 8, en el que la mezcla de ingredientes está basada en cereales o en almidón.

10. Método según la reivindicación 8 ó 9, en el que se inyecta una solución de azúcar y/o grasas y/o agua en el extrusor en la etapa b.

11. Método según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, en el que el contenido de agua de la mezcla en la etapa b es de hasta 15%.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en el que la extrusión de la etapa c se lleva a cabo por una matriz circular [10].

13. Método según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, en el que se forma una estructura tubular en la etapa c.

14. Método según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, en el que la etapa f se lleva a cabo utilizando una unidad de laminado y de estiramiento [13].

15. Método según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14, en el que se lleva a cabo una etapa adicional de estiramiento/tracción del producto extrusionado después de la etapa f.

16. Método según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 15, en el que la etapa de secado se lleva a cabo mediante calentamiento por infrarrojos o secado con aire caliente.

17. Método según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 16, en el que la etapa de secado reduce el contenido de humedad de la lámina hasta 1% a 6, 5%.

18. Método según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 17, en el que se lleva a cabo una etapa de laminado 5 [1F] después de la etapa de secado [1E].

19. Método según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 18, en el que la lámina extrusionada presenta un anchura de por lo menos 8 cm.

20. Método según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 19, en el que la lámina extrusionada después de la etapa f y antes de la etapa h presenta un grosor de entre 0, 5 y 10 mm.

21. Método según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 20, en el que la lámina extrusionada es plana o grabada. 15

22. Método según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 21, en el que la separación de la lámina extrusionada rinde una pluralidad de obleas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de una matriz de extrusión para extrusionar un producto alimenticio y uso de una máquina de producción de un producto alimenticio, del 1 de Julio de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: El uso de un matriz de extrusión para extrusionar un producto alimenticio que tiene un nivel de humedad de un 2,5 a un 6,5% del producto […]

Aparato para producto alimenticio extruido enrollado, del 4 de Marzo de 2020, de KELLOGG COMPANY: Un conjunto de conformación para producir un producto alimenticio discreto en forma de espiral que comprende: un troquel que define al menos […]

Máquina para elaboración de churros y porras, del 2 de Octubre de 2019, de MARTIN ROJAS, Jose Luis: 1. Máquina para la elaboración de churros y porras, caracterizada por poseer una freidora longitudinal. 2. Máquina para la elaboración de […]

Dispositivo para dar forma a alimentos, del 21 de Febrero de 2019, de RHEON AUTOMATIC MACHINERY CO., LTD.: Dispositivo para dar forma a alimentos que presenta una pluralidad de piezas obturadoras (19, 19A, 19B) que pueden abrir y cerrar un recinto rodeado por la pluralidad […]

Máquina para elaboración de churros y porras, del 18 de Febrero de 2019, de MARTIN ROJAS, Jose Luis: Máquina para la elaboración de churros y porras. Consiste en una máquina compuesta por una freidora longitudinal que mantiene caliente el […]

Tobera de pasta así como dispositivo y procedimiento para la fabricación de un producto de pasta, del 1 de Marzo de 2017, de HB-FEINMECHANIK GMBH & CO.KG: Tobera de pasta para la extrusión conformadora de una masa de pasta, con una carcasa que presenta por una parte un orificio de entrada […]

Unidad de corte y transporte de pasta con un sistema neumático de cuba, del 19 de Octubre de 2016, de Landucci S.r.l: Una unidad de corte y transporte de pasta que comprende: una estructura de soporte ; una cámara de recepción para recibir la […]

Dispositivo y procedimiento para la producción de productos moldeados en forma esférica, del 19 de Octubre de 2016, de VEMAG MASCHINENBAU GMBH: Dispositivo para la producción y evacuación de productos moldeados en forma esférica de una masa pastosa, como relleno de embutido, amasadura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .