Proceso para la preparación de masas de estucado que ofrecen una mayor retención de agua y de viscosidad BrookfieldTM mejorada, el uso de un polímero de peine que tiene al menos una función de óxido de polialquileno enlazada.

Utilización en un proceso de fabricación de masas de estucado,

conteniendo dichas masas:

(a) al menos una materia mineral,

(b) al menos un ligante,

(c) agua,

como agente:

- con la función, para una viscosidad Brookfield- dada, de aumentar la retención de la masa conrespecto a un agente espesante retenedor de agua del arte anterior,

- con la función, para una retención de agua dada, de reducir la viscosidad Brookfield- de la masa conrespecto a un agente espesante retenedor de agua del arte anterior,

un agente consistente en al menos un polímero peine, obtenido por enlazado de al menos una función óxido depolialquileno sobre la cadena polimérica, resultando dicha cadena de la polimerización de al menos un monómeroinsaturado etilénico,

y caracterizado(s) en que:

dicho o dichos polímero(s) peine tiene(n) un peso molecular denominado Mw incluido entre 1.000.000 g/mol y7.000.000 g/mol, determinado tal como se describe en la descripcióny en que se compone(n):

a) de al menos un monómero aniónico y de función carboxílica o dicarboxílica o fosfórica o fosfónica osulfónica o su mezcla,

b) de al menos un monómero no iónico, siendo constituido el monómero no iónico de al menos unmonómero de fórmula (I):**Fórmula**

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/003575.

Solicitante: COATEX S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35, RUE AMPÈRE, Z.I. LYON NORD 69730 GENAY FRANCIA.

Inventor/es: SUAU, JEAN-MARC, DUPONT, FRANCOIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08F220/06 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08F COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES QUE IMPLICAN UNICAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (producción de mezclas de hidrocarburos líquidos a partir de hidrocarburos de número reducido de átomos de carbono, p. ej. por oligomerización, C10G 50/00; Procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para la síntesis de un compuesto químico dado o de una composición dada, o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P; polimerización por injerto de monómeros, que contienen uniones insaturadas carbono-carbono, sobre fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias D06M 14/00). › C08F 220/00 Copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente terminado por un radical carboxi o una sal, anhídrido, éster, amida, imida o nitrilo del mismo. › Acido acrílico; Acido metacrílico; Sus sales metálicas o de amonio.
  • D21H19/58 TEXTILES; PAPEL.D21 FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA.D21H COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA POR LAS SUBCLASES D21C, D21D; IMPREGNACION O REVESTIMIENTO DEL PAPEL; TRATAMIENTO DEL PAPEL TERMINADO NO CUBIERTO POR LA CLASE B31 O LA SUBCLASE D21G; PAPEL NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.D21H 19/00 Papel cuché (cartón cuché D21J 1/08 ); Materiales de revestimiento (hojas de registro caracterizadas por el revestimiento usado para mejorar la receptividad de tinta, colorante o pigmento B41M 5/50). › Polímeros u oligómeros de diolefinas, de monómeros vinílicos aromáticos o de ácidos insaturados o de sus derivados.

PDF original: ES-2428371_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proceso para la preparación de masas de estucado que ofrecen una mayor retención de agua y de viscosidad Brookfield™ mejorada, el uso de un polímero de peine que tiene al menos una función de óxido de polialquileno enlazada La presente invención concierne al ámbito técnico de las masas de estucado que intervienen en la fabricación de los papeles y de los cartones estucados a partir de dichas masas, y más en particular el ámbito de los agentes de retención de agua y de los agentes modificadores de reología que interviene en la composición de dichas masas.

En el marco de la fabricación de la hoja de papel mediante estucado, se deposita sobre la superficie del papel soporte una composición acuosa denominada “masa de estucado” que contiene en particular agua, una o varias cargas minerales, uno o varios ligantes así como diversos aditivos.

Después del depósito sobre el soporte, la masa de estucado posee una tendencia natural a transferir al soporte, todo o parte del agua y sustancias hidrosolubles que ésta contiene. El profesional, formulador de estas masas de estucado, tiene entonces como objetivo reducir al máximo esta migración del agua y de las sustancias hidrosolubles, con el fin de evitar una evolución de la reología de la masa de estucado no utilizada y reciclada en el proceso de estucado. Se habla entonces de fenómeno de “retención de agua” que se busca mejorar, es decir en este caso a aumentar. Se utiliza para ello agentes retenedores de agua.

Es bien conocido utilizar como agentes retenedores de agua masas de estucado, almidón, alcohol polivinílico (PVOH) , polímeros a base de carboximetilcelulosa (CMC) , así como látex o emulsiones de polímeros altamente carboxilados, o incluso policarboxilatos como poliacrilatos, o por último la clase particular de los polímeros inflables con los álcalis.

Este tipo de productos, y su uso como agentes que permite mejorar la retención de agua de masas de estucado papeleras, están descritos en particular en el documento EP 0 509 878, como objeto de la invención en lo que se refiere a una mezcla de polímeros álcali inflante y de polímeros no álcali inflante, y en cuanto al estado de la técnica para los demás polímeros mencionados anteriormente. La Solicitante indica que estos agentes, además del hecho de tener una acción sobre la retención de agua de las masas de estucado, también se comportan como agentes espesantes; para ello, el profesional los designa bajo la expresión “agentes espesantes retenedores de agua”.

Sin embargo, existe una segunda exigencia muy importante para el formulador de masas de estucado papeleras, que radica en la obtención de una viscosidad Brookfield™ poco elevada para dicha masa y eso, con el fin de obtener un producto fácilmente manipulable por el usuario final. Desafortunadamente para el profesional, ninguno de los compuestos indicados anteriormente permiten mejorar constantemente la retención de agua, manteniendo a la vez una viscosidad Brookfield™ de la masa de estucado suficientemente baja. Así, es particularmente bien conocido que los productos del arte anterior indicados anteriormente, además de las propiedades interesantes que confieran a las masas de estucado en términos de retención de agua, presentan una aplicación limitada a causa de las altas viscosidades Brookfield™ que desarrollan en estas mismas masas.

El profesional se enfrenta por tanto al problema de la optimización de la retención de agua y de la viscosidad Brookfield™ de la masa de estucado, que puede ser resumido a través de la doble problemática siguiente de obtención de una pareja retención de agua / viscosidad Brookfield™ mejorada, es decir obtener:

-para una viscosidad Brookfield™ determinada, una retención de agua mejor (más elevada) que con el uso de un agente espesante retenedor de agua del arte anterior en la masa de estucado; -o para una retención de agua determinada, una viscosidad Brookfield™ mejor (más baja) que con un agente espesante retenedor de agua del arte anterior en la masa de estucado.

A día de hoy, el profesional conoce, con el fin de solucionar este problema, únicamente el documento EP 1 203 121 que describe el uso para la fabricación de masas de estucado papeleras, de copolímeros hidrosolubles en medio neutro o alcalino y constituidos por un monómero acrílico y un monómero vinílico con una temperatura de transición vítrea superior a 90 °C, tales como en particular el estireno y derivados estirénicos.

Estos copolímeros permiten mejorar la retención de agua de la masa de estucado y regular la viscosidad Brookfield™, o bien en un valor alto, o bien en un valor bajo. Sin embargo, esta solución es limitante para el profesional, ya que estos polímeros que se presentan en forma de emulsiones ácidas forman parte de los polímeros con los álcalis indicados anteriormente que deben ser neutralizados para cumplir su función de espesante y de retenedor de agua. Ahora bien, esta neutralización constituye una etapa adicional en la utilización de la masa de estucado: es no sólo una pérdida de tiempo sino también de dinero debido a la utilización de agentes de neutralización.

Por consiguiente, para solucionar el problema de la optimización de la retención de agua y de la viscosidad Brookfield™ de la masa de estucado, resumido a través de la doble problemática siguiente de obtención de una pareja retención de agua / viscosidad Brookfield™ mejorada, es decir de la obtención:

-para una viscosidad Brookfield™ determinada, con una retención de agua mejor (más elevada) que con el uso de un agente espesante retenedor de agua del arte anterior en la masa de estucado, -o para una retención de agua determinada, con una viscosidad Brookfield™ mejor (más baja) que con un agente espesante retenedor de agua del arte anterior en la masa de estucado,

la Solicitante ha puesto a punto una nueva utilización, en un proceso de fabricación de masas de estucado, que contiene:

(a) al menos una materia mineral,

(b) al menos un ligante,

(c) agua,

un agente que es introducido en la composición mencionada anteriormente, y consistente en al menos un polímero peine, obtenido por enlazado de al menos una función óxido de polialquileno sobre la cadena polimérica, resultando dicha cadena de la polimerización de al menos un monómero insaturado etilénico.

Dicho proceso conduce de manera muy sorprendente a la obtención de masas de estucado con una pareja retención de agua / viscosidad Brookfield™ claramente mejorada (siendo esta mejora explicitada anteriormente) con respecto a masas de estucado que contienen en lugar del polímero peine citado anteriormente un agente espesante retenedor de agua del arte anterior.

Por último, la Solicitante desea indicar un determinado número de documentos que describen el uso de polímeros de tipo peine, obtenidos por enlazado de al menos una función óxido de polialquileno sobre la cadena polimérica. Estas utilizaciones, que serán detalladas a continuación por la Solicitante, se producen en aplicaciones a menudo alejadas de las del ámbito del papel, y de manera sistemática para solucionar problemas técnicos diferentes del objeto de la presente Solicitud.

Así, la Solicitante puede mencionar el documento EP 0 610 534 que muestra la preparación de polímeros obtenidos mediante copolimerización de un monómero isocianato y de monómeros apróticos, luego mediante funcionalización mediante aminas o éteres monoalquilados de polialquilenglicoles. Este tipo de agentes son particularmente eficaces para la molienda de pigmentos orgánicos, lo que es un ámbito totalmente diferente del objeto de la presente Solicitud.

Asimismo, ésta indica que el documento WO 00 / 077 058 describe polímeros a base de un derivado insaturado de un ácido mono o dicarboxílico, de un derivado insaturado de polialquilenglicol, de un compuesto polisiloxano insaturado o de un éster insaturado. Estos copolímeros están utilizados como agentes dispersantes en las suspensiones acuosas de cargas minerales, en particular en el ámbito de los cementos, ámbito muy alejado del ámbito del papel.

También conoce el documento WO 2004 / 041 882 que describe un copolímero iónico, hidrosoluble, y que dispone de una función enlazada alcoxi o hidroxi polialquilenglicol, cuya función es dispersar y / o ayudar a la molienda de los pigmentos y / o de las cargas minerales. Dicho copolímero permite obtener suspensiones acuosas de dichas materias afinadas, de concentración en materia seca que puede ser elevada, de viscosidad Brookfield™ baja y estable en el tiempo con la propiedad de presentar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización en un proceso de fabricación de masas de estucado, conteniendo dichas masas:

(a) al menos una materia mineral,

(b) al menos un ligante,

(c) agua,

como agente: 10

- con la función, para una viscosidad Brookfield™ dada, de aumentar la retención de la masa con respecto a un agente espesante retenedor de agua del arte anterior, -con la función, para una retención de agua dada, de reducir la viscosidad Brookfield™ de la masa con respecto a un agente espesante retenedor de agua del arte anterior,

un agente consistente en al menos un polímero peine, obtenido por enlazado de al menos una función óxido de polialquileno sobre la cadena polimérica, resultando dicha cadena de la polimerización de al menos un monómero insaturado etilénico,

y caracterizado (s) en que:

dicho o dichos polímero (s) peine tiene (n) un peso molecular denominado Mw incluido entre 1.000.000 g/mol y

7.000.000 g/mol, determinado tal como se describe en la descripción y en que se compone (n) :

a) de al menos un monómero aniónico y de función carboxílica o dicarboxílica o fosfórica o fosfónica o sulfónica o su mezcla,

b) de al menos un monómero no iónico, siendo constituido el monómero no iónico de al menos un monómero de fórmula (I) :

(I)

en la cual:

- m y p representan un número de meros de óxido de alquileno inferior o igual a 150,

- n representa un número de meros de óxido de etileno inferior o igual a 150,

- q representa un número entero al menos igual a 1 y tal como 5 : (m+n+p) q : 150, y

preferentemente tal como 15 : (m+n+p) q : 120.

40. R1 representa el hidrógeno o el radical metilo o etilo,

-R2 representa el hidrógeno o el radical metilo o etilo,

- R representa un radical que contiene una función insaturada polimerizable, perteneciente preferentemente al grupo de los vinílicos así como al grupo de los ésteres acrílico, metacrílico, maléico, itacónico, crotónico, vinilftálico así como al grupo de los insaturados uretanos como los

acriluretano, metacriluretano, a-aquot; dimetilo-isopropenil-benciluretano, aliluretano, así como al grupo de los éteres alílicos o vinílicos sustituidos o no, o incluso al grupo de las amidas o de las imidas etilénicamente insaturadas,

- R’ representa un radical hidrocarbonado que tiene de 1 a 4 átomos de carbono,

o de la mezcla de varios monómeros de fórmula (I) , 50

(c) eventualmente de al menos un monómero del tipo acrilamida o metacrilamida o sus derivados como el N-[3- (dimetilamino) propilo] acrilamida o el N-[3- (dimetilamino) propilo] metacrilamida, y sus mezclas, o bien incluso de al menos un monómero no hidrosoluble tal como los acrilatos o metacrilatos de alquilo, los ésteres insaturados como el metacrilato de N-[2- (dimetilamino) etilo], o el acrilato de N-[2- (dimetilamino)

etilo], los vinílicos como el acetato de vinilo, la vinilpirrolidona, el estireno, el alfametilestireno y sus derivados, o de al menos un monómero catiónico o amonio cuaternario como el cloruro o el sulfato de [2 (metacriloiloxi) etilo] trimetilamonio, el cloruro o el sulfato de [2- (acriloiloxi) etilo] trimetilamonio, el cloruro o el sulfato de [3- (acrilamido) propilo] trimetilamonio, el cloruro o el sulfato de dimetilodialilamonio, el cloruro o el sulfato de [3- (metacrilamido) propilo] trimetilamonio, o incluso de al menos un monómero organofluorado u organosililado, o de la mezcla de varios de estos monómeros,

(d) eventualmente de al menos un monómero que posee al menos dos insaturaciones etilénicas,

2. Utilización según la reivindicación 1, caracterizada en que dicho polímero es introducido:

1. con la materia mineral, en forma de polvo seco, y / o de dispersión acuosa y / o de suspensión acuosa que resulta de las etapas de:

- molienda y / o dispersión en medio húmedo y preferentemente acuoso de la materia mineral en presencia de dicho polímero, y eventualmente en presencia de al menos un agente de molienda en vía húmeda y / o de al menos un agente dispersante, conduciendo a la obtención de una dispersión y / o de una suspensión acuosa de la materia mineral;

- y en el caso del polvo seco únicamente, del secado de la dispersión y / o de la suspensión acuosa de la materia mineral, y luego eventualmente tratamiento y clasificación del polvo obtenido;

2. y / o con la materia mineral, en forma de dispersión acuosa y / o de suspensión acuosa, que resulta de las etapas de:

- molienda en seco de la carga mineral, eventualmente en presencia de al menos un agente de molienda en seco, luego eventualmente tratamiento y clasificación del polvo obtenido;

- puesta en dispersión y / o en suspensión acuosa del polvo obtenido, con introducción de dicho polímero y eventualmente en presencia de un agente dispersante;

3. y / o con la materia mineral en forma de polvo seco, y / o de dispersión acuosa y / o de suspensión acuosa que resulta de las etapas de:

introducción de dicho polímero en una dispersión y / o en una suspensión acuosa que contiene la materia mineral;

y en el caso del polvo seco únicamente, del secado de la dispersión y / o de la suspensión acuosa de la materia mineral, y luego eventualmente tratamiento y clasificación del polvo obtenido;

4. y / o en forma de polvo seco mezclado con los demás componentes a) , b) y c) ;

5. y / o en forma de solución acuosa mezclada con los demás componentes a) , b) y c) ;

3. Utilización según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada en que la masa de estucado contiene, en porcentaje en peso de cada componente con respecto al peso total de la masa de estucado:

(a) de 3 partes a 20 partes, preferentemente de 5 partes a 15 partes en peso seco de ligante, para 100 partes en peso seco de materia mineral,

(b) de 0, 1 partes a 2 partes, preferentemente de 0, 1 a 1, 5 partes en peso seco de polímero peine, para 100 partes en peso seco de materia mineral,

(c) agua en una cantidad en peso incluida entre 20 % y 80 %, con respecto al peso total de la masa de estucado.

4. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada en que también se utiliza al menos un agente retenedor de agua y / o espesante distinto al polímero peine utilizado.

5. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada en que la materia mineral es elegida entre el carbonato de calcio natural o sintético, las dolomías, el caolín, el talco, el yeso, el óxido de titanio, el blanco satén o incluso el trihidróxido de aluminio, la mica, el negro de carbono y la mezcla de estas cargas entre ellas, como las mezclas talco-carbonato de calcio, carbonato de calcio-caolín, o incluso las mezclas de carbonato de calcio con el trihidróxido de aluminio, o incluso las mezclas con fibras sintéticas o naturales o incluso las coestructuras de los minerales como las coestructuras talco-carbonato de calcio o talco-dióxido de titanio, preferentemente elegida entre el carbonato de calcio natural o sintético, el caolín, el talco y las mezclas de estas cargas, muy preferentemente elegida entre el carbonato de calcio natural o sintético o sus mezclas, e incluso más preferentemente elegida entre el mármol, la calcita, la creta o sus mezclas.

6. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada en que el ligante es elegido entre los ligantes hidrosolubles y en particular el almidón, o entre los ligantes polímeros látex sintéticos como los estireno-acrílico y los estireno-butadieno o sus mezclas, o las mezclas de estos ligantes.

7. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada en que los polímeros peine se componen:

(a) de al menos un monómero aniónico y de función carboxílica o dicarboxílica o fosfórica o fosfónica o sulfónica o su mezcla,

(b) de al menos un monómero no iónico, siendo constituido el monómero no iónico de al menos un monómero de fórmula (I) :

(I)

en la cual:

- m y p representan un número de meros de óxido de alquileno inferior o igual a 150,

- n representa un número de meros de óxido de etileno inferior o igual a 150,

- q representa un número entero al menos igual a 1 y tal como 5 : (m+n+p) q : 150, y preferentemente

tal como 15 : (m+n+p) q : 12.

20. R1 representa el hidrógeno o el radical metilo o etilo,

- R2 representa el hidrógeno o el radical metilo o etilo,

- R representa un radical que contiene una función insaturada polimerizable, perteneciente preferentemente al grupo de los vinílicos así como al grupo de los ésteres acrílico, metacrílico, maléico, itacónico, crotónico, vinilftálico así como al grupo de los insaturados uretanos como los

acriluretano, metacriluretano, a-aquot;’ dimetilo-isopropenil-benciluretano, aliluretano, así como al grupo de los éteres alílicos o vinílicos sustituidos o no, o incluso al grupo de las amidas o de las imidas etilénicamente insaturadas,

-R’ representa un radical hidrocarbonado que tiene de 1 a 4 átomos de carbono,

o de la mezcla de varios monómeros de fórmula (I) , 30

(c) eventualmente de al menos un monómero del tipo acrilamida o metacrilamida o sus derivados como el N[3- (dimetilamino) propilo] acrilamida o el N-[3- (dimetilamino) propilo] metacrilamida, y sus mezclas, o bien incluso de al menos un monómero no hidrosoluble tal como los acrilatos o metacrilatos de alquilo, los ésteres insaturados como el metacrilato de N-[2- (dimetilamino) etilo], o el acrilato de N-[2- (dimetilamino)

etilo], los vinílicos como el acetato de vinilo, la vinilpirrolidona, el estireno, el alfametilestireno y sus derivados, o de al menos un monómero catiónico o amonio cuaternario como el cloruro o el sulfato de [2 (metacriloiloxi) etilo] trimetilamonio, el cloruro o el sulfato de [2- (acriloiloxi) etilo] trimetilamonio, el cloruro o el sulfato de [3- (acrilamido) propilo] trimetilamonio, el cloruro o el sulfato de dimetilodialilamonio, el cloruro o el sulfato de [3- (metacrilamido) propilo] trimetilamonio, o incluso de al menos un monómero organofluorado u organosililado, o de la mezcla de varios de estos monómeros,

(d) eventualmente de al menos un monómero que posee al menos dos insaturaciones etilénicas,

8. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada en que dicho polímero peine está constituido: 45

(a) de al menos un monómero aniónico de insaturación etilénica y de función monocarboxílica elegido entre los monómeros de insaturación etilénica y de función monocarboxílica como el ácido acrílico o metacrílico o incluso los hemiésteres de diácidos como los monoésteres en C1 a C4 de los ácidos maléico o itacónico, o sus mezclas, o elegido entre los monómeros de insaturación etilénica y función dicarboxílica como el ácido 50 crotónico, isocrotónico, cinámico, itacónico, maléico, o incluso los anhídridos de ácidos carboxílicos, como el anhídrido maléico o elegido entre los monómeros de insaturación etilénica y de función sulfónica como el ácido acrilamido-metilpropanosulfónico, el metalilsulfonato de sodio, el ácido vinilsulfónico y el ácido estirenosulfónico o bien incluso elegido entre los monómeros de insaturación etilénica y de función fosfórica como el ácido vinilfosfórico, el fosfato de metacrilato de etilenglicol, el fosfato de metacrilato de 55 propilenglicol, el fosfato de acrilato de etilenglicol, el fosfato de acrilato de propilenglicol y sus etoxilatos o

bien incluso elegido entre los monómeros de insaturación etilénica y de función fosfónica como el ácido vinilfosfónico, o sus mezclas,

(b) de al menos un monómero de insaturación etilénica no iónico de fórmula (I) :

(I) en la cual:

- m y p representan un número de meros de óxido de alquileno inferior o igual a 150,

- n representa un número de meros de óxido de etileno inferior o igual a 150,

-q representa un número entero al menos igual a 1 y tal como 5 : (m+n+p) q : 150, y preferentemente 10 tal como 15 : (m+n+p) q : 120,

- R1 representa el hidrógeno o el radical metilo o etilo,

- R2 representa el hidrógeno o el radical metilo o etilo,

- R representa un radical que contiene una función insaturada polimerizable, perteneciente preferentemente al grupo de los vinílicos así como al grupo de los ésteres acrílico, metacrílico,

maléico, itacónico, crotónico, vinilftálico así como al grupo de los insaturados uretanos como los acriluretano, metacriluretano, a-aquot;’ dimetilo-isopropenil-benciluretano, aliluretano, así como al grupo de los éteres alílicos o vinílicos sustituidos o no, o incluso al grupo de las amidas o de las imidas etilénicamente insaturadas,

-R’ representa un radical hidrocarbonado que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, 20 o de la mezcla de varios monómeros de fórmula (I) ,

(c) eventualmente de al menos un monómero del tipo acrilamida o metacrilamida o sus derivados como el N-[3 (dimetilamino) propilo] acrilamida o el N-[3- (dimetilamino) propilo] metacrilamida, y sus mezclas, o bien incluso de al menos un monómero no hidrosoluble tal como los acrilatos o metacrilatos de alquilo, los ésteres insaturados como el metacrilato de N-[2- (dimetilamino) etilo], o el acrilato de N-[2- (dimetilamino) etilo], los vinílicos como el acetato de vinilo, la vinilpirrolidona, el estireno, el alfametilestireno y sus derivados, o de al menos un monómero catiónico o amonio cuaternario como el cloruro o el sulfato de [2- (metacriloiloxi) etilo] trimetilamonio, el cloruro o el sulfato de [2- (acriloiloxi) etilo] trimetilamonio, el cloruro o el sulfato de [3 (acrilamido) propilo] trimetilamonio, el cloruro o el sulfato de dimetilodialilamonio, el cloruro o el sulfato de [3

(metacrilamido) propilo] trimetilamonio, o incluso de al menos un monómero organofluorado, o incluso de al menos un monómero organosililado elegido de manera preferente entre las moléculas de fórmulas (IIa) o (IIb) :

con fórmula (IIa)

R4 R5

R10 R11

R6

R8R3

R12

OA SiO SiB p1

p2

R7

R9r

q1 q2

en la cual:

- m1, p1, m2 y p2 representan un número de meros de óxido de alquileno inferior o igual a 150,

- n1 y n2 representan un número de meros de óxido de etileno inferior o igual a 150,

-q1 y q2 representan un número entero al menos igual a 1 y tal como 0 : (m1+n1+p1) q1 : 150 y 0 : (m2+n2+p2) q2 : 150,

- r representa un número tal como 1 : r : 200,

- R3 representa un radical que contiene una función insaturada polimerizable, perteneciente preferentemente al grupo de los vinílicos así como al grupo de los ésteres acrílico, metacrílico,

maléico, itacónico, crotónico, vinilftálico así como al grupo de los insaturados uretanos como los acriluretano, metacriluretano, a-aquot;’ dimetilo-isopropenil-benciluretano, aliluretano, así como al grupo de

los éteres alílicos o vinílicos sustituidos o no, o incluso al grupo de las amidas o de las imidas etilénicamente insaturadas,

- R4, R5, R10 y R11, representan el hidrógeno o el radical metilo o etilo,

- R6, R7, R8 y R9, representan agrupamientos lineales o ramificados alquilo, o arilo, o alquilarilo, o arilalquilo que tienen de 1 a 20 átomos de carbono, o su mezcla,

- R12 representa un radical hidrocarbonado que tiene de 1 a 40 átomos de carbono,

- A y B son agrupamientos eventualmente presentes, que representan entonces un radical hidrocarbonado que tiene de 1 a 4 átomos de carbono,

con fórmula (IIb)

R – A – Si (OB) 3

en la cual:

- R representa un radical que contiene una función insaturada polimerizable, perteneciente preferentemente al grupo de los vinílicos así como al grupo de los ésteres acrílico, metacrílico, maléico, itacónico, crotónico, vinilftálico así como al grupo de los insaturados uretanos como los acriluretano, metacriluretano, a-aquot;’ dimetilo-isopropenil-benciluretano, aliluretano, así como al grupo de los éteres alílicos o vinílicos sustituidos o no, o incluso al grupo de las amidas o de las imidas etilénicamente insaturadas,

- A es un agrupamiento eventualmente presente, que representa entonces un radical hidrocarbonado que tiene de 1 a 4 átomos de carbono,

- B representa un radical hidrocarbonado que tiene de 1 a 4 átomos de carbono,

o de la mezcla de varios de estos monómeros,

(d) eventualmente de al menos un monómero reticulante elegido en el grupo constituido por el dimetacrilato de etilenglicol, el triacrilato de trimetilolpropano, el acrilato de alilo, los maleatos de alilo, el metileno-bisacrilamida, el metileno-bis-metacrilamida, el tetraliloxietano, los trialilcianuratos, los éteres alílicos obtenidos a partir de polioles como el pentaeritritol, el sorbitol, la sucrosa u otros, o elegido entre las moléculas de fórmula (III) :

R14 R15

R20 R21

R16 R18R13

R13

SiO SiE p4R17

R19

r'

q3 q4

(III) en la cual:

- m3, p3, m4 y p4 representan un número de meros de óxido de alquileno inferior o igual a 150,

- n3 y n4 representan un número de meros de óxido de etileno inferior o igual a 150,

- q3 y q4 representan un número entero al menos igual a 1 y tal como 0 : (m3+n3+p3) q3 : 150 y 0 : (m4+n4+p4) q4 : 150,

- r’ representa un número tal como 1 : r’ : 200,

- R13 representa un radical que contiene una función insaturada polimerizable, perteneciente preferentemente al grupo de los vinílicos así como al grupo de los ésteres acrílico, metacrílico, maléico, itacónico, crotónico, vinilftálico así como al grupo de los insaturados uretanos como los acriluretano, metacriluretano, a-aquot;’ dimetilo-isopropenil-benciluretano, aliluretano, así como al grupo de los éteres alílicos o vinílicos sustituidos o no, o incluso al grupo de las amidas o de las imidas etilénicamente insaturadas,

- R14, R15, R20 y R21, representan el hidrógeno o el radical metilo o etilo,

- R16, R17, R18 y R19, representan agrupamientos lineales o ramificados alquilo, o arilo, o alquilarilo, o arilalquilo que tienen de 1 a 20 átomos de carbono, o su mezcla,

- D y E son agrupamientos eventualmente presentes, que representan entonces un radical hidrocarbonado que tiene de 1 a 4 átomos de carbono,

o de la mezcla de varios de estos monómeros,

9. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada en que dicho polímero peine está constituido, expresado en peso:

(a) de 2 % a 95 % e incluso más en particular de 5 % a 90 % de al menos un monómero aniónico de insaturación etilénica y de función monocarboxílica elegido entre los monómeros de insaturación etilénica y de función monocarboxílica como el ácido acrílico o metacrílico, o incluso los hemiésteres de diácidos como los monoésteres en C1 a C4 de los ácidos maléico o itacónico, o sus mezclas, o elegido entre los monómeros de insaturación etilénica y función dicarboxílica como el ácido crotónico, isocrotónico, cinámico, itacónico, maléico, o incluso los anhídridos de ácidos carboxílicos, como el anhídrido maléico o elegido entre los monómeros de insaturación etilénica y de función sulfónica como el ácido acrilamidometilpropanosulfónico, el metalilsulfonato de sodio, el ácido vinilsulfónico y el ácido estirenosulfónico o bien incluso elegido entre los monómeros de insaturación etilénica y de función fosfórica como el ácido vinilfosfórico, el fosfato de metacrilato de etilenglicol, el fosfato de metacrilato de propilenglicol, el fosfato de acrilato de etilenglicol, el fosfato de acrilato de propilenglicol y sus etoxilatos o bien incluso elegido entre los monómeros de insaturación etilénica y de función fosfónica como el ácido vinilfosfónico, o sus mezclas,

(b) de 2 % a 95 % e incluso más en particular de 5 % a 90 % de al menos un monómero de insaturación 15 etilénica no iónico de fórmula (I) :

(I) en la cual:

- m y p representan un número de meros de óxido de alquileno inferior o igual a 150,

- n representa un número de meros de óxido de etileno inferior o igual a 150,

-q representa un número entero al menos igual a 1 y tal como 5 : (m+n+p) q : 150, y preferentemente tal como 15 : (m+n+p) q : 120,

- R1 representa el hidrógeno o el radical metilo o etilo,

- R2 representa el hidrógeno o el radical metilo o etilo,

- R representa un radical que contiene una función insaturada polimerizable, perteneciente

preferentemente al grupo de los vinílicos así como al grupo de los ésteres acrílico, metacrílico, maléico, itacónico, crotónico, vinilftálico así como al grupo de los insaturados uretanos como los acriluretano, metacriluretano, a-aquot;’ dimetilo-isopropenil-benciluretano, aliluretano, así como al grupo de los éteres alílicos o vinílicos sustituidos o no, o incluso al grupo de las amidas o de las imidas etilénicamente insaturadas,

-R’ representa un radical hidrocarbonado que tiene de 1 a 4 átomos de carbono,

o de la mezcla de varios monómeros de fórmula (I) ,

(c) de 0 % a 50 % de al menos un monómero del tipo acrilamida o metacrilamida o sus derivados como el N-[3 (dimetilamino) propilo] acrilamida o el N-[3- (dimetilamino) propilo] metacrilamida, y sus mezclas, o bien incluso de al menos un monómero no hidrosoluble tal como los acrilatos o metacrilatos de alquilo, los ésteres insaturados como el metacrilato de N-[2- (dimetilamino) etilo], o el acrilato de N-[2- (dimetilamino) etilo], los vinílicos como el acetato de vinilo, la vinilpirrolidona, el estireno, el alfametilestireno y sus derivados, o de al

menos un monómero catiónico o amonio cuaternario como el cloruro o el sulfato de [2- (metacriloiloxi) etilo] trimetilamonio, el cloruro o el sulfato de [2- (acriloiloxi) etilo] trimetilamonio, el cloruro de [3- (acrilamido) propilo] trimetilamonio, el cloruro o el sulfato de dimetilodialilamonio, el cloruro o el sulfato de [3- (metacrilamido) propilo] trimetilamonio, o incluso de un monómero organofluorado, o incluso de un monómero organosililado elegido de manera preferente entre las moléculas de fórmulas (IIa) o (IIb) :

con fórmula (IIa)

R8

R9

R4 R5

R6

R3

Si O

n1

R7

r

q1

R10 R11

R12

Si B

m2

p2

q2

en la cual:

- m1, p1, m2 y p2 representan un número de meros de óxido de alquileno inferior o igual a 150,

- n1 y n2 representan un número de meros de óxido de etileno inferior o igual a 150,

- q1 y q2 representan un número entero al menos igual a 1 y tal como 0 : (m1+n1+p1) q1 : 150 y 0 : (m2+n2+p2) q2 : 150,

- r representa un número tal como 1 : r : 200,

- R3 representa un radical que contiene una función insaturada polimerizable, perteneciente preferentemente al grupo de los vinílicos así como al grupo de los ésteres acrílico, metacrílico, maléico, itacónico, crotónico, vinilftálico así como al grupo de los insaturados uretanos como los acriluretano, metacriluretano, a-aquot;’ dimetilo-isopropenil-benciluretano, aliluretano, así como al grupo de los éteres alílicos o vinílicos sustituidos o no, o incluso al grupo de las amidas o de las imidas etilénicamente insaturadas,

- R4, R5, R10 y R11, representan el hidrógeno o el radical metilo o etilo,

- R6, R7, R8 y R9, representan agrupamientos lineales o ramificados alquilo, o arilo, o alquilarilo, o arilalquilo que tienen de 1 a 20 átomos de carbono, o su mezcla,

- R12 representa un radical hidrocarbonado que tiene de 1 a 40 átomos de carbono,

- A y B son agrupamientos eventualmente presentes, que representan entonces un radical hidrocarbonado que tiene de 1 a 4 átomos de carbono,

con fórmula (IIb) R – A – Si (OB) 3

en la cual:

- R representa un radical que contiene una función insaturada polimerizable, perteneciente preferentemente al grupo de los vinílicos así como al grupo de los ésteres acrílico, metacrílico, maléico, itacónico, crotónico, vinilftálico así como al grupo de los insaturados uretanos como los acriluretano, metacriluretano, a-aquot;’ dimetilo-isopropenil-benciluretano, aliluretano, así como al grupo de los éteres alílicos o vinílicos sustituidos o no, o incluso al grupo de las amidas o de las imidas etilénicamente insaturadas,

- A es un agrupamiento eventualmente presente, que representa entonces un radical hidrocarbonado que tiene de 1 a 4 átomos de carbono,

- B representa un radical hidrocarbonado que tiene de 1 a 4 átomos de carbono,

o de la mezcla de varios de estos monómeros,

(d) de 0 % a 3 % de al menos un monómero reticulante elegido en el grupo constituido por el dimetacrilato de etilenglicol, el triacrilato de trimetilolpropano, el acrilato de alilo, los maleatos de alilo, el metileno-bisacrilamida, el metileno-bis-metacrilamida, el tetraliloxietano, los trialilcianuratos, los éteres alílicos obtenidos a partir de polioles como el pentaeritritol, el sorbitol, la sucrosa u otros, o elegido entre las moléculas de fórmula (III) :

R14 R15

R20 R21

R16

R18R13

O

R13

SiO SiE m3

m4 n4

p4R17

R19

r'

q3 q4

(III) en la cual:

- m3, p3, m4 y p4 representan un número de meros de óxido de alquileno inferior o igual a 150,

- n3 y n4 representan un número de meros de óxido de etileno inferior o igual a 150,

- q3 y q4 representan un número entero al menos igual a 1 y tal como 0 : (m3+n3+p3) q3 : 150 y 0 : (m4+n4+p4) q4 : 150,

- r’ representa un número tal como 1 : r’ : 200,

- R13 representa un radical que contiene una función insaturada polimerizable, perteneciente preferentemente al grupo de los vinílicos así como al grupo de los ésteres acrílico, metacrílico, maléico, itacónico, crotónico, vinilftálico así como al grupo de los insaturados uretanos como los acriluretano, metacriluretano, a-aquot;’ dimetilo-isopropenil-benciluretano, aliluretano, así como al grupo de los éteres alílicos o vinílicos sustituidos o no, o incluso al grupo de las amidas o de las imidas etilénicamente insaturadas,

- R14, R15, R20 y R21, representan el hidrógeno o el radical metilo o etilo,

- R16, R17, R18 y R19, representan agrupamientos lineales o ramificados alquilo, o arilo, o alquilarilo, o arilalquilo que tienen de 1 a 20 átomos de carbono, o su mezcla,

- D y E son agrupamientos eventualmente presentes, que representan entonces un radical hidrocarbonado que tiene de 1 a 4 átomos de carbono,

o de la mezcla de varios de estos monómeros,

siendo igual el total de las proporciones de los componentes a) , b) , c) , y d) al 100 %.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispersión polimérica acuosa, su uso y método para preparar la dispersión polimérica acuosa, del 13 de Mayo de 2020, de KEMIRA OYJ: Uso de una dispersión polimérica acuosa como un modificador de retención en un color de recubrimiento para mejorar la retención de agua del […]

Procedimiento de fabricación de un papel barrera termosellante, del 25 de Diciembre de 2019, de Ahlstrom-Munksjö OYJ: Procedimiento de fabricación de un papel barrera al vapor de agua, que presenta una permeabilidad al vapor de agua de como máximo 150 g/m2/24h […]

Composición y método para producir papel base decorativo preimpregnado que comprende nanopartículas de biopolímero, del 30 de Abril de 2019, de Ahlstrom-Munksjö Dettingen GmbH: Un papel base decorativo preimpregnado, para materiales de revestimiento decorativos, que comprende nanopartículas de biopolímero.

Papel CF, del 30 de Enero de 2019, de Papierfabrik August Koehler SE: Papel CF, que comprende un papel soporte y un recubrimiento aplicado sobre este, que contiene al menos un aglutinante, al menos un receptor de color, al menos un pigmento de […]

Papel destinado en particular a la impresión de una capa electroconductora, del 30 de Enero de 2019, de ARJO WIGGINS FINE PAPERS LIMITED: Papel que consta de un sustrato fibroso que comprende al menos una cara recubierta con al menos una capa, comprendiendo o consistiendo dicha capa en: - 100 partes […]

Envase de papel y cartón con revestimiento de barrera, del 8 de Noviembre de 2017, de BASF SE: Envase de papel o cartón producido al menos parcialmente a partir de papel contaminado con aceite mineral, en el que el envase incluye al menos una capa de barrera obtenible […]

Composición de color de recubrimiento y papel o cartón recubierto con ella, del 8 de Noviembre de 2017, de KEMIRA OYJ: Una composición de color de recubrimiento para mejorar las propiedades de resistencia del papel y/o cartón recubierto que comprende - un pigmento, y […]

Revestimientos estirables, del 5 de Octubre de 2016, de Omya International AG: Composición de revestimiento acuosa para revestimientos estirables en aplicaciones de papel y cartón que comprende: - al menos un aglutinante polimérico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .